¿A quién se dirigió la carta de 1 Juan?

Oliver K preguntó.

Tengo entendido que 1 Juan se dirigía a los cristianos afectados por el auge del gnosticismo. También tengo entendido que se cree que la carta fue escrita en Éfeso.

¿Hay alguna investigación que sugiera si la carta fue escrita a una iglesia o lugar en particular?

6 respuestas
Lesley

En la Introducción a 1 Juan en la Biblia de Estudio NVI, Donald W. Burdick escribe:

Autor:
A diferencia de la mayoría de las cartas del NT, 1 Juan no nos dice quién es el autor. La primera identificación de él proviene de los padres de la iglesia: Ireneo (140-203 d. C.), Clemente de Alejandría (155-215 d. C.), Tertuliano (150-220 d. C.) y Orígenes (185-253 d. C.) designaron al escritor como el apóstol Juan. Por lo que sabemos, la Iglesia primitiva no sugirió a ningún otro.1

Propósito:
Los lectores de Juan se enfrentaron a una forma de enseñanza gnóstica temprana, del siglo I, de la variedad cerintia… Esta herejía también era libertina y se deshacía de todas las restricciones morales.2

Fecha:
Ireneo y Clemente de Alejandría sugieren que la carta fue escrita después del Evangelio de Juan (alrededor del año 85) y antes del 95.3

Clemente de Alejandría sitúa al apóstol Juan en Éfeso durante la mayor parte de sus últimos años. Como señala Burdick

El primer uso confirmado de 1 Juan fue en la provincia romana de Asia (en la moderna Turquía), donde se encontraba Éfeso. Clemente de Alejandría indica que Juan ejercía su ministerio en las diversas iglesias repartidas por esa provincia. Se puede suponer, por tanto, que 1 Juan fue enviado a las iglesias de la provincia de Asia.4

Esta carta puede haber sido una carta circular enviada a los cristianos de esa zona. La carta no menciona a ningún individuo por su nombre, ni hay ninguna indicación de que fuera escrita para una iglesia específica, aunque Éfeso está en esa provincia y Juan estuvo allí en algún momento.


Notas:
1. Donald W. Burdick, Biblia de Estudio NVI, 2002, p. 2573
2. Burdick, p. 2575
3. Burdick, p. 2574
4. Ibid

Comentarios

  • Lesley. Gracias por la respuesta. He añadido las referencias de la Biblia de Estudio de la NVI y he cambiado ligeramente la redacción donde parecía que la cita directa era lo que se pretendía. Si no lo apruebas, puedes revertir la edición. Si hay otros lugares donde se cita la NLT o la ESV, debería añadirlos. –  > Por Chico del Apocalipsis.
  • Estos comentarios pueden ser borrados para que la gente no pierda el tiempo leyéndolos ahora que no son necesarios. Gracias. –  > Por Rumiador.
  • @Lesley – excelente resumen y bien expresado. –  > Por Dottard.
  • @Dottard – ¡Por qué gracias, amable señor! –  > Por Lesley.
usuario33515

Creo que la respuesta breve a tu pregunta es que, o bien se escribió (a) a la Iglesia mayor en general y no a ninguna Iglesia local específica; o (b) a los partos (persas), residentes en Asia Menor o en Partia, cerca de Bagdad y Babilonia.


Las cartas de Santiago, Juan, Pedro y Judas se conocen como las epístolas «católicas» -o universales- y, en general, se cree que no fueron escritas a ninguna Iglesia específica.

Sin embargo, Bede (672-735), en su introducción a sus comentarios sobre las Epístolas Católicas, escribió:

[Juan] escribió a los que vinieron a creer de los gentiles, ya que ni por raza ni por creencia habían sido judíos. En consecuencia, muchos escritores eclesiásticos, entre ellos San Atanasio, jefe de la iglesia de Alejandría, afirman que su primera Carta fue escrita a los partos.

Partia era esencialmente Persia, abarcando partes del actual Irak e Irán.

El editor de una traducción al inglés del comentario de Bedeel monje benedictino Dom David Hurst, escribe en una nota a pie de página

La afirmación de que 1 Jn fue escrito a los partos no la he podido encontrar entre los escritos de San Atanasio. Sin embargo, San Agustín (En Ioh. ep.; PL 35: 1977-78) y Casiodoro (En ep. apost.; PL 70: 1369-70D) dicen que fue escrito a los partos. La antigua Partia se encontraba al sur del mar Caspio, y presumiblemente se consideraba una zona totalmente pagana.


El principal testimonio de Agustín parece consistir simplemente en el subtítulo de su comentario sobre 1 Juan: Ad Parthos. Los editores de la edición de los Padres Nicenos y Post-Nicenos en la que aparece el comentario de Agustín especulan que en algún lugar el subtítulo original en griego puede haber sido algo así como πρὸς παρθένους (pros parthenous), que significa «a las Vírgenes», y que de alguna manera se transcribió erróneamente. No se ofrece ninguna conclusión, pero las observaciones son interesantes:

En esta designación de la primera Epístola de San Juan, las copias manuscritas de San Agustín coinciden, tanto aquí como en la mención incidental, Quæst. Evang. ii. 39, de la Epistola ad Parthos de San Juan; y que no hay error de transcripción se demuestra además por el hecho de que la presente obra aparece en el Indiculus de Posidio bajo el título, In Epistolam Joannis ad Parthos Tractatus decem. Y, sin embargo, San Agustín ni en estos Tratados ni en ninguna otra de sus obras existentes explica o comenta este peculiar discurso. En la iglesia latina, desde Agustín, aparece con frecuencia en los autores y en los mss. de la Vulgata. Según el venerable Bede, «muchos autores eclesiásticos, y entre ellos San Atanasio, obispo de la Iglesia de Alejandría, atestiguan que la primera epístola de San Juan fue escrita ad Parthos». (Cave, Hist. Lit. i. 614). Pero no hay ninguna indicación de que San Atanasio conociera esta superscripción, y con la excepción de unos pocos mss. muy modernos que tienen πρὸς πάρθους en la suscripción de la segunda Epístola, parece ser desconocida para la Iglesia griega. La tradición según la cual San Juan predicó el Evangelio en Partia no se apoya (por lo que parece) en ninguna autoridad antigua, y tal vez no tenga otro fundamento que la propia superinscripción: que puede haberse originado bien, como han supuesto algunos críticos, en una forma abreviada de πρὸς παρθένους, «A las Vírgenes», o bien, como sugiere Gieseler, en τοῦ παρθένου, como designación del propio San Juan, «La Epístola de Juan el Virgen»; un epíteto que ha acompañado a su nombre desde tiempos muy antiguos. A favor de esta explicación puede señalarse que el Códice 30 de Griesbach tiene como supercripción del Apocalipsis, τοῦ ἁγίου ἐνδοξοτάτου ἀποστόλου καὶ εὐαγελιστοῦ παρθένου ἠγαπημένου ἐπιστηθίου ‘Ιωάννου θεολόγου: «El Apocalipsis del santo y glorioso Apóstol y Evangelista, ‘la Virgen’, el Amado, que yacía en el seno (del Señor), Juan el Teólogo».

No encuentro en Internet la obra de Casiodoro a la que alude Dom David. Casiodoro (485-585) fue un administrador romano y escritor cristiano que vivió más o menos un siglo después de Agustín (354-430).


La obra ortodoxa Synaxiaria documentan que Juan fue una vez «arrojado por las olas a la orilla de Seleucia donde la gente de la ciudad lo acusó de brujería»*. Esto ocurrió antes de su llegada a Éfeso y de su eventual exilio en Patmos (donde escribió el Apocalipsis).

En la época de Juan había dos ciudades con el nombre de Seleucia: una importante ciudad parta situada entre Babilonia y Bagdad, a orillas del Tigris, y otra situada en la costa sur de Asia Menor, dentro de los confines del Imperio Romano. La Seleucia de Asia Menor estaría en el camino entre Palestina y Éfeso, que era la siguiente parada de Juan según el Synaxarion. El Synaxarion se refiere a esta última Seleucia, pero quizás había alguna conexión entre las dos ciudades. Así que los partos a los que Juan pudo haber escrito podrían haber sido personas de origen parto que llegó a conocer en Asia Menor y no necesariamente partos en la propia Partia. Pero todo esto es una especulación por mi parte.


* Hieromonk Makarios de Simonos Petra, El SynaxarionVol. 1 (Ormylia, Grecia: Santo Convento de la Anunciación), p.200.

El Kally del exterior

1 Juan 1,9 afirma, es una invitación al negador del pecado / incrédulo para admitir sus pecados y ser perdonado, ahora que es una declaración falsa, en ninguna parte del NT dice que un incrédulo debe confesar sus pecados, es una declaración falsa, Pedro respondió, «Arrepiéntanse y sean bautizados, cada uno de ustedes, en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Así que ningún incrédulo tiene que confesar sus pecados para ser salvado, Hechos 10, 43 Todos los profetas dan testimonio de él de que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados por su nombre».

Ahora esta declaración en 1 Juan, si miras el capítulo 2, él hablando a los creyentes / No os he escrito porque no conozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y que ninguna mentira es de la verdad, Así que el escritor de 1 Juan está escribiendo a los creyentes, y hace una declaración en 1 Juan 1 5-10 SI nosotros los creyentes decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad/ el Si significaría creyentes. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Entonces, ¿por qué 1John1 9 dice que si confesamos, no es necesario que un creyente se confiese continuamente, y también NO es necesario que ningún incrédulo se confiese, para obtener la luz/recibir el espíritu? El único caso que puedo hacer de esto es, el escritor que nuevo a la gente de 1John y había conocido a Jesús o a los Apóstoles, les escribió esta carta, y posiblemente había conocido a Juan Bautista, diciéndoles que necesitan obtener el bautismo de Juan, 4John bautizó en el desierto, y predicó el bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados. 5Y salieron a él toda la tierra de Judea, y los de Jerusalén, y todos fueron bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecadosEl único lugar donde se hace la declaración de confiesa tus pecados es bajo la regla del Bautista, así que el escritor de 1 Juan estaba usando esta declaración y lo mezcló con la regla posterior de Jesús de ser perdidos, pero la confesión y el perdón, en una declaración, son de 2 sistemas diferentes, el primer sistema de arrepentirse, confesar del Bautista, y creer en el Evangelio, bautizar y ser perdonado de todos los pecados, de una enseñanza posterior de Jesús.

La reflexión continúa

Peta Donegan

Yo también he estado reflexionando sobre esto. Estaba desconcertada por qué había tanto énfasis en el pecado, la ley y los mandamientos. Luego en 1Juan 3:11-12 menciona el mensaje que escucharon desde el principio: Debemos amarnos unos a otros. A continuación hace referencia a Caín y Abel. Sólo los judíos habrían conocido a Caín y Abel. Así que releí la carta como si estuviera escrita para los nuevos creyentes que eran judíos y tuvo mucho más sentido. Parece que los desafía a ver la nueva forma en que Dios nos ama primero y sólo estando en Cristo Jesús somos libres del pecado y la muerte, la consecuencia de la ley. Mucho para reflexionar en verdad.

Robert Hill

1 Juan 1:8 se utiliza a menudo como una excusa para el término originario de la mayoría de los sistemas religiosos falsos llamado el «cristiano pecador» (Pecarás, pecarás) Pero vemos y como he pensado a menudo que 1 Juan fue escrito para refutar la creencia gnóstica de que si tienes el conocimiento (gnosis) eres libre del pecado. El gnosticismo sostiene otras ideas heréticas ajenas que varios poderes cósmicos, que son en sí mismos emanaciones de la divinidad, pueden ayudar a las personas en su contacto con Dios. En este sentido, los creyentes necesitan complementar su confianza en Cristo mediante el conocimiento de tales poderes. El gnosticismo fue la batalla a la que se enfrentó la iglesia primitiva. El «cristiano pecador», también conocido como el «camino ancho», es la batalla a la que se enfrenta la Iglesia de Dios hoy en día. En lo que 1 Juan demuele tan elegantemente en 1 Juan 3:3-12 y 1 Juan 5:18

Comentarios

  • Hola Robert, bienvenido a BHSE, ¡me alegro de tenerte con nosotros! Si aún no lo has hecho, por favor asegúrate de tomar nuestro tour, para familiarizarte con el sitio y ver cómo somos un poco diferentes a otros sitios. hermeneutics.stackexchange.com/tour ¡Gracias! –  > Por sara.
Rumiador

Soy de la opinión de que «1 Juan», al igual que «A los Hebreos», no fue escrito a los «cristianos» sino a los judíos de la nueva alianza. Los únicos escritos en las Escrituras que se dirigen específicamente a los cristianos (a los que estoy distinguiendo como el «cuerpo de Cristo», la «nueva creación» de Pablo) son las cartas que escribió Pablo (de Romanos a Filemón). Obviamente, «A los hebreos» fue escrita a los hebreos. Pedro y Santiago dirigen sus cartas explícitamente a «las 12 tribus» y a «la diáspora». Los judíos creyentes de 1 Juan tenían una relación diferente y una salvación diferente a la de aquellos a los que escribió Pablo. Eran judíos que vivían en los últimos días del «programa del reino» centrado en Israel de la dispensación anterior (antes de la «era de la iglesia» que introdujo Pablo). Por favor, tenga unos minutos de paciencia…

En primer lugar, 1 Juan apela al conocimiento de primera mano de Juan del Jesús terrenal:

1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, del Verbo de la vida; 1Jn 1:2 (Porque la vida se manifestó, y la hemos visto, y damos testimonio, y os anunciamos la vida eterna, que estaba con el Padre, y se nos manifestó;)  1Jn 1:3 Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y verdaderamente nuestra comunión es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

Pero Pablo no era un discípulo del Cristo terrenal:

2Cor 5:16 Por tanto, ya no conocemos a nadie según la carne; sí, aunque hemos conocido a Cristo según la carne, ahora ya no lo conocemos.

El Jesús terrenal era un judío, hecho de la simiente de David, nacido bajo la ley:

Gal_4:4 Pero cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley,

El nuevo pacto no estaba en vigor mientras él vivía:

Heb_9:16 Porque donde hay un testamento, necesariamente tiene que haber también la muerte del testador. Heb_9:17 Porque el testamento tiene fuerza después de la muerte de los hombres; de lo contrario, no tiene fuerza alguna mientras el testador vive.

Jesús enseñó la ley y una salvación por obras:

Luk_18:20 Tú conoces los mandamientos: No cometerás adulterio, No matarás, No robarás, No darás falso testimonio, Honrarás a tu padre y a tu madre.

También lo hace 1 Juan:

1Jn_2:3 Y en esto sabemos que lo conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Lo conozco, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

1Jn3:22 Y todo lo que pedimos, lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

1Jn3:24 Y el que guarda sus mandamientos permanece en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

1Jn5:2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. 1Jn5:3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

El pecado en 1 Juan es la transgresión de la ley (y viceversa):

1Jn 3:4 Todo el que comete pecado transgrede también la ley, porque el pecado es transgresión de la ley.

Pablo distingue claramente entre pecar bajo la ley y pecar fuera de la ley:

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:  Rom 5:13 (Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.  Rom 5:14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado a semejanza de la transgresión de Adán, que es la figura del que había de venir.

Para los discípulos del Jesús terrenal (judíos, como judíos, que creían en el mesianismo de Jesús antes del año 70 d.C.) la justificación no era una obra consumada dada gratuitamente por la gracia, sino una que implicaba ser «lavado» de todo pecado en dependencia de un sacerdote y abogado celestial:

1Jn 1:7 Pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.  1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

El que espera ser salvado debe «vencer» por el mantenimiento de su vida en la pureza y la vida justa:

1Jn 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que, cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos avergoncemos delante de él en su venida.  1Jn 2:29 Si sabéis que es justo, sabéis que todo el que hace justicia es nacido de él.

1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.  1Jn 3:4 Todo el que comete pecado, infringe también la ley; porque el pecado es infracción de la ley.  1Jn 3:5 Y sabéis que él fue manifestado para quitar nuestros pecados; y en él no hay pecado.  1Jn 3:6 El que permanece en él no peca; el que peca no le ha visto, ni le ha conocido.  1Jn 3:7 Hijitos, que nadie os engañe: el que hace justicia es justo, como él.  1Jn 3:8 El que comete pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para destruir las obras del diablo.  1Jn 3:9 El que ha nacido de Dios no peca, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.  1Jn 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no hace la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.

Pero en la dispensación de la gracia que Dios trajo a través de Pablo la justificación es un don recibido en base a la obediencia de un solo hombre, Jesús:

Rom_5:19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno solo muchos serán hechos justos.

Así que no me cuento entre el público de 1 Juan, ya que fue escrito específicamente para los judíos que reconocían a Jesús como su mesías, pero que vivían antes (o todavía fuera) del «hombre nuevo» de Pablo, el «cuerpo de Cristo». Pablo es mi apóstol porque fue el apóstol de los gentiles y a él le fue dada la dispensación de la gracia de Dios y fue él quien fue hecho el arquitecto del hombre nuevo.

Notas

He dicho al principio que no estoy seguro de que su público sean los judíos bajo la nueva alianza. Creo que es así, pero como no menciona la nueva alianza (como lo hace claramente «A los hebreos»), soy prudente al respecto. Sin embargo, parece trazar una línea entre los pecadores que no han nacido de Dios y no tienen su carácter y los que han nacido y tienen su carácter, y parece que está escribiendo a aquellos que tienen la ley de Dios escrita en sus corazones y que experimentan la promesa del perdón de los pecados bajo ese pacto:

1Jn 3:5 Y sabéis que fue manifestado para quitar nuestros pecados, y que en él no hay pecado.  1Jn 3:6 El que permanece en él no peca; el que peca no le ha visto, ni le ha conocido.  1Jn 3:7 Hijitos, que nadie os engañe: el que hace justicia es justo, como él.  1Jn 3:8 El que comete pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para destruir las obras del diablo.  1Jn 3:9 El que ha nacido de Dios no peca, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.  1Jn 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: el que no hace justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano.

RVR a menos que se indique lo contrario.