En Mateo 4:5 ¿cómo es posible que el diablo sea llamado «el padre de la mentira» (Juan 8:44) y sin embargo se le observe diciendo la verdad a Jesús?

sara preguntó.

La Escritura dice que el diablo no tiene la verdad, porque no hay verdad en él y que cuando miente, habla su lengua materna porque es un mentiroso y el padre de la mentira. (Juan 8:44):

Jn 8:44 NLT – 44 Porque ustedes son hijos de su padre el diablo, y les gusta hacer las cosas malas que él hace. Él fue un asesino desde el principio. Siempre ha odiado la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, es coherente con su carácter; porque es un mentiroso y el padre de la mentira.

Pero cuando habló con Jesús durante los 40 días en el desierto, no dijo una mentira cuando citó la escritura acerca de que Dios ordenará a sus ángeles acerca de ti, y ellos te levantarán en sus manos, para que no golpees tu pie contra una piedra (Mat 4:5):

Mat 4:5-7 NLT – 5 Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, Jerusalén, al punto más alto del Templo, 6 y le dijo: «Si eres el Hijo de Dios, salta. Porque las Escrituras dicen: «Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra'». 7 Jesús respondió: «Las Escrituras también dicen: ‘No debes poner a prueba al SEÑOR tu Dios'».

¿Cómo se puede conciliar esto con que se le llame padre de la mentira?

4 respuestas
Rumiador

Se dice que la serpiente del Edén es más «sutil» o «astuta» que las bestias del campo. En otra parte se nos advierte que se disfraza de «mensajero de la luz»:

2Co 11:13-15 LBLA – 13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se hacen pasar por apóstoles de Cristo. 14 ¡Y no es de extrañar! Porque el mismo Satanás se transforma en ángel de luz. 15 Por lo tanto, no es gran cosa si sus ministros también se transforman en ministros de justicia, cuyo fin será según sus obras.

«Príncipe» Charles Spurgeon comenta este pasaje y muestra el cambio casi imperceptible que el diablo hace a la escritura para atrapar al Mesías:

Mateo 4:5-6 Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, y lo puso sobre un pináculo del templo. Y le dice: Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque está escrito

Aquí juega con la Palabra de Dios, pues el diablo puede citar la Escritura cuando le conviene hacerlo: «Está escrito».

Mateo 4:6. A sus ángeles les encargará de ti, y en sus manos te llevarán, para que no tropieces con tu pie en una piedra.

El diablo no citó correctamente el Salmo 91:11-12; omitió las palabras más importantes: «Dará a sus ángeles el mando sobre ti, para que te guarden en todos tus caminos», pero no fue la forma en que Cristo se arrojó desde el pináculo del templo. Por lo tanto, Jesús respondió a la cita errónea de Satanás con una cita verdadera.

Mateo 4:7. Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.

Conozco a algunas personas que se ganan la vida en empleos muy peligrosos para sus almas inmortales. Están en medio del mal, pero me dicen que Dios puede mantenerlos a salvo allí. Sé que puede, pero también sé que no tenemos derecho a ir, voluntariamente, donde estamos rodeados de tentaciones. Si tu vocación es la equivocada, y eres continuamente tentado en ella, no puedes presumir de la bondad de Dios para guardarte, pues es tu asunto alejarte tanto como puedas de aquello que te llevará al pecado. Dios no pone a sus siervos en el pináculo del templo; es el diablo quien los pone allí; y si alguna vez están allí, lo mejor que pueden hacer es bajar lo más rápido y seguro que puedan; pero no deben arrojarse hacia abajo, deben mirar a aquel que es el único que puede bajarlos con seguridad. Con algunos profesores, la presunción es un pecado muy común. Se meten en diversiones mundanas y en todo tipo de frivolidades, y dicen: «¡Oh, podemos ser cristianos, y sin embargo ir allí!» ¿Pueden? Puede ser que puedan ser hipócritas, e ir allí; eso es mucho más fácil que ir allí como cristianos.

Así que para responder a la pregunta, el diablo, de hecho, no dijo la verdad a Jesús, sino que intentó sabotear las escrituras para engañar.

«Tergiversar las Escrituras» es darles un «giro» para que no representen fielmente lo que el autor está diciendo y es la preocupación de muchos:

Sal 56:5 LBLA – 5 Todo el día tuercen mis palabras; Todos sus pensamientos son contra mí para mal.

2Pe 3:16 LBLA – 16 como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas, en las cuales hay algunas difíciles de entender, que los indoctos e inestables tuercen para su propia destrucción, como también lo hacen con el resto de las Escrituras.

Cuando le preguntaron al legendario pecador W. C. Fields por qué él, un borracho y mujeriego, estaba leyendo la Biblia, respondió: «¡Estoy buscando lagunas! ¡Bien dicho!

Comentarios

  • Buena respuesta, Rumiador. También podría notar que la serpiente cambió la palabra de Dios en una mentira en Génesis 3 4 al añadir una pequeña palabra – la palabra «no». Añadiendo una palabra, dejando fuera una palabra, y la verdad se convierte en una mentira. –  > Por Gina.
  • El ejemplo más sorprendente es este: homoiousios vs homoousios – ¡la eliminación de una letra!: es.wikipedia.org/wiki/Homoousion –  > Por Rumiador.
  • De lo que era ι (iota) «eliminada»? –  > Por Sola Gratia.
  • De la intención de Hebreos 1:3: Heb 1:3 VUL – 3 qui cum sit splendor gloriae et figura substantiae eius portansque omnia verbo virtutis suae purgationem peccatorum faciens sedit ad dexteram Maiestatis in excelsis –  > Por Rumiador.
  • Gracias, Ruminator – buena respuesta. Cuando leí la pregunta estuve a punto de responder de forma casi idéntica – pero llegué antes. Así que, +1. – user25930
Anne

Además de que Satanás omite una importante línea de texto en su cita parcial del Salmo 91:11-12, hay otro punto. No me extenderé en esa línea que falta ya que Ruminator ha cubierto eso, con ayuda de Charles H. Spurgeon.

El otro punto que muestra cómo Satanás no le dijo la verdad a Jesús en esa instancia se ve con la pregunta inicial con la que introdujo esa segunda tentación. Fue una repetición de cómo introdujo la primera tentación. Satanás comenzó:

«Si eres el Hijo de Dios…» (versículos 3 y 6).

Satanás sabía muy bien que antes de que Jesús fuera al desierto, Dios Padre había hablado desde el cielo en el bautismo de Jesús: «Este es mi Hijo, a quien amo; en él me complazco.» (Mateo 3:17) Esto fue la confirmación de que, al comienzo del ministerio público de Jesús, Dios lo había identificado como el Hijo de Dios, aprobado por Dios.

Esto significa que cuando Satanás no citó esas palabras, sino que optó por poner en duda que Dios hubiera pronunciado realmente tal aprobación, Satanás estaba repitiendo el engaño que pronunció en el Jardín del Edén: «¿Es realmente así que Dios dijo…?» (Génesis 3:1)

Satanás intentaba poner en duda que Jesús fuera realmente el Hijo aprobado de Dios. Satanás siguió eso con una cita parcial de uno de los Salmos diseñada para lograr el éxito en tentar a Cristo a abusar de la palabra de Dios.

Eso demuestra aún más que Satanás estaba citando mal, y aplicando mal las escrituras, con tácticas engañosas diseñadas para hacer tropezar a Jesús en el mismo comienzo de su ministerio público. Por supuesto, fracasó, ya que Cristo conocía las escrituras mejor que el diablo, siendo la misma Palabra de Dios. Tal vez por eso William Perkins (puritano, 1558-1602) dijo,

«No creas al diablo, aunque diga la verdad».

Comentarios

  • Esto es muy perspicaz –  > Por WnGatRC456.

Porque El Diablo dijo la primera mentira en el Edén contradiciendo lo que Jehová dijo acerca de comer el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal como Dios dijo que morirían!:-

TNM Génesis 2:17 «Pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él, porque el día que comas de él ciertamente morirás

NWT Génesis 3:4 «Al oír esto, la serpiente dijo a la mujer «Ciertamente no morirás NO morirás.

usuario26950

user28542

Una mentira suele implicar la verdad, en la que cualquiera que saque la verdad del CONTEXTO o la tergiverse, es considerado un mentiroso. Esto lo vemos todos los días en los Medios de Comunicación y redes sociales de opinión. Tergiversan intencionadamente la verdad o sacan las cosas de un contexto extremo, para manipular a la gente. Los medios de comunicación de opinión también son culpables de esto. Tienden a no decir la verdad completa, sino que literalmente la distorsionan mostrando o contando sólo fragmentos de la historia y dejando fuera intencionalmente otras partes importantes para engañar a la gente a propósito. Por eso el diablo, que citó las escrituras, es considerado un mentiroso. Trató de hacer lo mismo con Cristo pensando que le faltaba perspicacia… pero Cristo no era una oveja, era un pastor. Ahí lo tienes