¿Qué significa «como lo hizo Jesús» en 1 Juan 2:6?

fil-al-sophy preguntó.

En 1 Juan 2:6 NVIdice que

6 El que pretenda vivir en él debe vivir como lo hizo Jesús.

¿Cuál es el significado de este versículo en general, pero más específicamente la parte de vivir «como lo hizo Jesús»? Jesús dejó oficialmente su casa alrededor de los 30 años y predicó el evangelio, o mejor dicho, «Arrepentíos, porque el reino de Dios está cerca»; tampoco tenía mucho dinero y vagaba con sus discípulos de casa en casa. ¿Significa esto que nadie vive como lo hizo Jesús? Otras explicaciones podrían ser vivir en el espíritu de las acciones de Jesús, pero esto no excluye la compasión hacia los pobres, las viudas y los huérfanos, ya que veo que muchos de los compañeros de la iglesia los ignoran (al menos en mi iglesia). Porque está escrito,

26 Los que se consideran religiosos y, sin embargo, no tienen control sobre su lengua, se engañan a sí mismos, y su religión no vale nada. 27 La religión que Dios, nuestro Padre, acepta como pura e intachable es ésta: cuidar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción y no dejarse contaminar por el mundo. Santiago 1:26-27 NVI

Bien, además de esa pequeña explicación, en esencia, mi pregunta es ¿qué estaba tratando de decir Juan cuando escribió la frase «vivir como Jesús»?

Si hay algo incorrecto en esta pregunta, por favor hágamelo saber en la sección de comentarios y proporcione algo que pueda hacer para mejorarla.

Comentarios

  • Yo diría que cualquiera que siga a Jesucristo debe vivir de la manera en que que él vivió mientras estuvo en la tierra. En sus propias circunstancias, en su propio país, en sus propias habilidades – uno puede «caminar como él caminó» (como dice la RV). –  > Por Nigel J.
2 respuestas
Nigel J

Juan utiliza la palabra περιπατεο peripateo Strong 4043 ‘caminar alrededor’ o, en sentido figurado (ver el enlace) para :

hacer el camino, progresar

Uno camina por la vida, yendo de aquí para allá, progresando en su camino.

Como uno camina, cómo cómo se va por esta vida es una cuestión de lo que le motiva a uno.

Yo diría que el apóstol Juan nos dice que quien sigue a Jesucristo debe vivir de la manera que él vivió mientras estuvo en la tierra. En sus propias circunstancias, en su propio país, en sus propias habilidades – uno puede «caminar como él caminó» (como dice la RV).

Asistía a la sinagoga, «acostumbraba» a ponerse de pie y leer las escrituras, estaba sujeto a sus padres, conocía las escrituras y las citaba.

Jesús sabía cómo hacer fuego en la orilla del mar y cómo cocinar pescado. Era accesible, pues incluso los niños pequeños no se oponían a que los cogiera en brazos. (Y los niños son quisquillosos con quien los coge).

Hizo una provisión para su madre, poco antes de su fallecimiento.

Jesús lloró la muerte de un amigo. Gimió en su espíritu ante el luto.

Tuvo sed y pidió agua y no rehuyó a la samaritana del pozo, como los judíos solían tratar a los samaritanos.

También concedió la petición de la mujer sirofenicia, aunque tuvo que hacer una puntualización sobre el necesario periodo de transición, ya que el evangelio iba primero a los judíos. Aun así, le concedió el deseo. (Y había viajado hasta allí especialmente para hacerlo, me parece).

Jesús se dedicó a hacer el bien.

Cuando se burlaron de él, le escupieron, le abofetearon, le vendaron los ojos y le golpearon en la cabeza con una vara de madera, no hizo… absolutamente nada, a pesar de que tenía la capacidad de llamar a las fuerzas angélicas para que vinieran en su ayuda.

A los que lo crucificaron ilegalmente, sin ningún proceso legal, los perdonó. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Podría seguir… los cuatro relatos evangélicos están llenos de lo que hizo Jesús, y todo ello puede inspirar a uno a caminar como él caminó en este mundo presente y malvado.

alb

Creo que debemos mantenernos en el contexto en el que se escribieron estas palabras.

1 Juan 2: 3-11 (RV):

3 Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él. 5 Pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Dios; en esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe también andar así, como él anduvo. 7 Hermanos, no os escribo ningún mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio. El mandamiento antiguo es la Palabra que habéis oído desde el principio. 8 Además, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas han pasado y ahora brilla la luz verdadera. 9 El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está en tinieblas hasta ahora. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay en él ocasión de tropiezo. 11 Pero el que odia a su hermano está en las tinieblas, y anda en las tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Los versos 3-5 dicen que si conoces a Cristo entonces guardarás Su palabra/mandatos y así es como sabremos si estamos «en Él». El 6 dice que si alguien dice que permanece en Cristo (es decir, «en Él») entonces esa persona debe permanecer en Cristo de la forma en que Cristo permanece en el Padre y eso sería guardar Sus mandatos. De acuerdo con el resto de los versículos, el único mandamiento que Cristo dio fue el de amar al prójimo tiene a uno mismo.