En Apocalipsis 21:8, ¿es el «Miedo» o incluso la «Cobardía» un Pecado que necesita castigo?

salah preguntó.

Una palabra despertó mi atención cuando leía Apocalipsis 21:8, esta palabra es «δειλοῖς» que tiene las siguientes traducciones en las versiones árabes e inglesas de la Biblia:

  • الخائفون.
  • الجبناء.
  • Temerosos.
  • Cobardes.
  • Cobardes.

Apocalipsis 21:8 (KJV):

  1. Pero los temerososy los incrédulos, y los abominables, y los asesinos, y los fornicarios, y los hechiceros, y los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Me gustaría que me diera la traducción exacta de la palabra griega.

Me pregunto si el «Miedo» o incluso la «Cobardía» es un Pecado que necesita castigo y juicio, incluso sufrir la segunda muerte.

Comentarios

  • Podría referirse a negar la fe. –  > Por Sola Gratia.
  • Dentro del contexto general del Apocalipsis, se refiere al miedo de profesar a Cristo ante la persecución. –  > Por Luciano.
6 respuestas
El alma votiva

δειλοῖς no existe de forma independiente en el verso, sino que está claramente ligado a ἀπίστοις, o incrédulo, como indican los casos gramaticales de cada palabra. Ser temeroso o cobarde y ser incrédulo aquí, son un paquete. Van juntos. Son en este contexto sinónimos el uno del otro conectados por la copulativa καὶ para mostrar la unión entre, y la relación de, el miedo y la incredulidad.

Como tal, hay necesariamente un juicio que debe ser emitido contra cualquiera que pueda ser categorizado así. El miedo o la cobardía de tal persona ha generado dentro de ella un grado de incredulidad suficiente para condenarla como indigna de entrar en la Ciudad Santa a través de la primera resurrección y así, sufrir la segunda muerte.

La incredulidad no es un mero desacuerdo mental con elementos de la doctrina o la práctica cristiana, sino que también contiene el germen de todo lo que acompaña a la incredulidad, como la desobediencia y la injusticia que la desobediencia provoca. Y el principal germen de la incredulidad es la cobardía, es decir, no tener la fortaleza moral para hacer un pacto con Dios por medio de Cristo y permanecer en él fielmente hasta el final.

Es por eso que los cobardes e incrédulos son agrupados con las multitudes restantes de pecadores enumerados en Apocalipsis 21:8. Su cobardía e incredulidad los deja expuestos a participar en otros actos de pecado contra el Señor.

usuario33515

Podría traducirse mejor como cobarde.

La palabra aparece sólo tres veces en el Nuevo Testamento – aquí y en dos de los Evangelios:

Y les dijo: ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y se produjo una gran calma (Mateo 8:26)

καὶ λέγει αὐτοῖς- τί δειλοί ἐστε, ὀλιγόπιστοι; τότε ἐγερθεὶς ἐπετίμησε τοῖς ἀνέμοις καὶ τῇ θαλάσσῃ, καὶ ἐγένετο γαλήνη μεγάλη.


Y les dijo: ¿Por qué tenéis tanto miedo? ¿Cómo es que no tenéis fe? (Marcos 4:40)

καὶ εἶπεν αὐτοῖς- τί δειλοί ἐστε οὕτω; πῶς οὐκ ἔχετε πίστιν;

Ambos pasajes se refieren a que Jesús calmó la tormenta desde la nave. La palabra también aparece unas 10 veces en la Septuaginta griega.

El versículo del Apocalipsis no se refiere a cualquier tipo de miedo, sino al miedo que disuade de emprender la lucha ascética. Andrés de Cesarea, un comentarista griego que vivió a finales del siglo VII y principios del VIII, escribió aquí

Dios, que tiene sed de nuestra salvación, nos exhorta a la herencia de sus bendiciones tanto a través de las bondades como de las desgracias, haciéndonos ver el esplendor de la Jerusalén celestial y las oscuras y penosas tinieblas de la Gehenna de fuego, para que, ya sea por el anhelo de la gloria eterna o por el temor a la vergüenza sin fin, ya que (todavía) hay tiempo, trabajemos para realizar el bien, junto con la renuncia a todo lo demás, y a los cobardes y poco viriles en la contienda contra el diablo.*


*Eugenia Constantinou, «Andrés de Cesarea y el Apocalipsis en la antigua Iglesia de Oriente: Estudios y traducción», tesis doctoral, Universidad Laval, Quebec, 2008.

Gina

La palabra «δειλός» traducida como «temeroso» en la KJV es el Gr. 1169 de Strong. La definición es cobarde o temeroso. Muchas de las traducciones inglesas utilizan «coward» o «cowardly» en Apocalipsis 21:8. Pero, la ASV, la GNV, la KJV y la YLT están entre las que lo traducen como «temeroso».

No se trata de cualquier temor, porque debemos temer a Dios para ser obedientes a sus mandamientos (Gn. 22:12; 42:18; Ex. 1:17; 18:21, etc.), lo cual es reverencia y piedad, el conocimiento de Dios y el principio de la sabiduría. (1)

Este temor en Apocalipsis 21:8 es el primero en la lista de características pecaminosas de aquellos que serán arrojados al «lago de fuego». Está en la lista en primer lugar porque es el primer punto de fracaso en hacer lo que YHVH nos manda a hacer.

Las dos primeras respuestas tienen mérito, pero la mejor escritura a la que referirse es 2 Tim. 2:7-8,

«Porque no nos ha dado Dios espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 No te avergüences, pues del testimonio de nuestro Señor, ni de mí su prisionero, sino que seas partícipe de las aflicciones del evangelio según el poder de Dios;» (KJV)

y también,

«Los pecadores en Sión tienen miedo; el temor ha sorprendido a los hipócritas. ¿Quién de nosotros habitará con el fuego devorador? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?» (Isa. 33:14, RV)

El pecado, el errar el blanco, incluye no sólo las acciones que hacemos que están en contra de Dios, sino las que no hacemos y que nos impiden obedecer. Al igual que en la parábola de los talentos para el siervo infiel (Mateo 25:14-30), su miedo le impidió hacer lo que se le dijo que hiciera.

«El que crea y se bautice se salvará; pero el que no crea se condenará». (Marcos 16:16, RV)

El miedo es el primer paso para alejarse del mandato, porque muchos temen la opinión de los hombres, en lugar del juicio de Dios. Ellos ponen las opiniones y la consideración de los hombres por encima de Dios. Temen que los demás piensen mal de ellos, y por eso se sientan al margen, simplemente observando, sin frío ni calor (Ap. 3:15-16). Esto es avergonzarse del testimonio, del evangelio de Cristo.

Como sólo se salvan los que están inmersos en Cristo, entonces todos los demás que tuvieron miedo de creer serán expulsados. Esta lista es la primera porque, si se le permite tomar el control, el miedo detiene el corazón de la creencia completa, y la fe completa, y nos impide dar el paso requerido. Esta creencia es la palabra de acción de apoyo y confirmación de Deut. 1:32.

«Pero en esto no creísteis al Señor vuestro Dios,» (KJV)

Es el Heb. 539 de Strong, «אָמַן» o «aman». (2) La creencia y la fe son palabras de acción. Demostramos nuestra creencia y fe en Dios a través de nuestra obediencia, haciendo lo que Él nos ordena. Al obedecer sus mandatos hemos puesto nuestra plena confianza y dependencia en Él, confirmando su soberanía. Los espías que tenían miedo, que informaron a Moisés por temor a los gigantes en la tierra, no hicieron lo que Dios les ordenó. Dios describió su fracaso como incredulidad.

Así, los temerosos en Apocalipsis 21:8 son aquellos que no hicieron lo que Dios les ordenó.

Notas:

1) Heb 3374 de Strong, «יִרְאָה» o yirah; miedo – en BDB 3 Biblehub

2) Heb. 539 de Strong, «אָמַן» o aman; Biblehub

Más lecturas sobre la inmersión / bautismo en mi blog ShreddingTheVeil.org:

1) El ladrón en la cruz aquí

2) Cruzando aquí

Comentarios

  • He votado arriba (+1) pero relacionas el temor más con, por así decirlo, la falta de confianza en el cumplimiento de una norma legal que lo relacionas con una cuestión de incredulidad en Dios, en sí mismo. Creo que tu énfasis es incorrecto, pero aun así merece un voto. –  > Por Nigel J.
  • @Nigel, TY. Pero, Dios mismo lo definió en Deu. 1:32 como mencioné. No actuar como Dios manda es incredulidad. El bautismo no es una regla legal. Es un mandato. –  > Por Gina.
  • Gina.. Cómo relacionamos esto con el cumplimiento de la profecía. –  > Por Fe Mendel.
  • @Faith, como las profecías del AT fueron «hasta Juan» & como Juan vino enseñando lo mismo que habló Cristo – que el reino de los cielos estaba cerca, estaba cerca en el 1er siglo. d.C. durante la plenitud de los tiempos (Gal. 4:4) cuando Cristo se manifestó en «estos últimos días» (1 Ped. 1:20) del siglo I d.C. La profecía del AT repetida en el NT profetiza para el cumplimiento en los últimos días del pacto mosaico, & los últimos días de ese templo de sacrificio de animales en Jerusalén. Desde que ese templo fue destruido en el año 70 d.C. como Cristo dijo a sus discípulos en Mateo 24, todos los que mueren fuera de Cristo desde entonces… –  > Por Gina.
  • @Faith cont’d… enfrentan el juicio. El primero de los enumerados son los temerosos que no obedecieron el mandato de ser sumergidos en Cristo. Apocalipsis 14:13 – de aquí en adelante, lo que significa que la vida continuaría después de ese juicio de Jerusalén y el antiguo templo en el año 70. En ese momento, los retenidos en el Hades fueron liberados (Mateo 25; Apocalipsis 20) & todos los que han muerto desde entonces son juzgados de forma individual al pasar de esta vida a la otra (Juan 5:24). Profecía cumplida. Los últimos días nunca se refirieron al fin de los tiempos, ni al fin del mundo físico. Ver mi blog – ShreddingTheVeil.org. –  > Por Gina.
MSW

La paz.

De hecho, ser «temeroso» en este contexto está ligado a la fe…..no mostrar la fe hacia el exterior, es decir. Dios nos da a cada uno una medida de fe y depende de nosotros manifestar esa fe a través de buenas obras… como el amor, la paciencia, la mansedumbre, la alegría, etc,

La fe se manifiesta a través de nuestras buenas obras al escuchar la voz del Señor cuando abre las Escrituras a nuestro entendimiento. Sus palabras son las palabras «verdaderas y fieles» y los que oyen y creen (creer de verdad= la fe se manifiesta exteriormente) están escritos («escribir») en el libro de la vida. Nosotros sellamos que Dios es verdadero por el oír y creer (donde la fe es activa) del testimonio de Jesús.

Apocalipsis 21:5-8 RVR (5) Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo, Escribe, porque estas palabras son verdaderas y fieles. (6) Y me dijo: Está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, le daré gratuitamente la fuente del agua de la vida. (7) El que venza heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Pero los «temerosos» ….los que tienen miedo de mostrar su fe hacia afuera…. son expulsados.

(8) Pero los temerosos y los incrédulos, y los abominables, y los asesinos, y los fornicarios, y los hechiceros, y los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

El caso es que muchos líderes creyeron en Jesús pero por culpa de los fariseos no lo confesaron por miedo a ser expulsados de la sinagoga. La fe sin buenas obras está muerta… y en este caso, no hubo una confesión externa de su fe en Él debido a su miedo.

Ellos permanecieron en las tinieblas ya que no manifestaron la luz de su fe con buenas obras para que todos la vieran.

Juan 12:41-46 RVR (41) Estas cosas dijo Isaías, cuando vio su gloria, y habló de él. (42) Sin embargo, también entre los principales gobernantes muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no le confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga: (43) Porque amaban más la alabanza de los hombres que la de Dios. (44) Jesús gritó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. (45) Y el que me ve, ve al que me ha enviado. (46) Yo he venido al mundo como una luz, para que el que crea en mí no permanezca en las tinieblas.

No confesaron al Hijo del hombre ante los hombres y se les impidió entrar por miedo. Fueron negados.

Lucas 12:7-9 RV (7*) Pero hasta los mismos cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, puespues sois más valiosos que muchos pajarillos. (8) También os digo, Al que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre lo confesará también delante de los ángeles de Dios: (9) Pero el que me niegue ante los hombres, será negado ante los ángeles de Dios*.

Qué beneficio ¿Qué provecho tiene que un hombre diga que tiene fe, pero no la manifieste con sus obras? La fe por sí sola no puede salvarle. Las buenas obras completan nuestra fe. La fe sola está muerta.

Santiago 2:14 (14) ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Puede la fe salvarle?

Esto se destaca en la parábola de los talentos. A todos se nos ha dado una medida de fe por parte del Señor y hemos de BENEFICIAR con nuestra fe en una demostración externa de esa fe con buenas obras. Cada uno fue provechoso con la cantidad de fe que se le dio, excepto el hombre al que se le dio un talento.

El hombre con un talento no hizo nada excepto esconder su talento en la tierra. El escondió su fe y como resultado fue echado a las tinieblas exteriores donde habrá llanto y crujir de dientes. La fe sola no salva a una persona.

Mateo 25:24-30 RVR(24) Entonces el que había recibido el talento se acercó y dijo: Señor, te conocía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no pajas:(25) Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra: he aquí que tienes el que es tuyo.(26) Respondió su señor y le dijo: Siervo malo y perezoso, tú sabías que yo siego donde no sembré, y recojo donde no he pajareado:(27) Debías, pues, poner mi dinero a los cambistas, y entonces, a mi llegada, habría recibido lo mío con usura. (28) Quítale, pues, el talento, y dáselo al que tiene diez talentos.(29) Porque a todo el que tiene se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.

¿De qué sirve tener fe sin buenas obras? Por eso el Señor lo calificó de «siervo inútil». La fe sola no salva ya que debemos manifestar externamente nuestra medida de fe dada por Dios.

(30) Y al siervo inútil echadlo a las tinieblas exteriores; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Algunos no manifiestan su fe en lo que escuchan (la Palabra de Dios hablada en verdad) debido al miedo a la «tribulación o persecución» por parte de sus compañeros de iglesia y serán rápidamente tropezados por ello. Ellos temen y se retraen hasta la destrucción.

Mateo 13:20-21 RVR (20) Pero el que recibió la semilla en lugares pedregosos (21) Pero no tiene raíz en sí mismo, sino que dura un tiempo; porque cuando surge la tribulación o la persecución por causa de la palabra, en seguida se ofende.

Constantthin

Se refiere a los momentos de la historia en los que un «cristiano» intenta salvar su vida entregando a otro cristiano al régimen totalitario perseguidor. Jesús advierte sobre esto en Mat 16:25

Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará. (NVI)

También

Mat 24:9 (NIV) «Entonces seréis entregados para ser perseguidos y condenados a muerte»

Luk 17:34,35 (NIV) Les digo que esa noche dos personas estarán en una cama; una será tomada y la otra dejada. Dos mujeres estarán moliendo grano juntas; una será tomada y la otra dejada».

No está bien sacrificar a un amigo, o a un pariente, para salvarse de la persecución. Pero sí está bien tratar de esquivar la persecución huyendo:

Mat 10:23 (NVI) «Cuando os persigan en un lugar, huid a otro».

enegue

Juan 16:7-11 (KJV)
7Sin embargo, os aseguro que os conviene que me vaya, porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Consolador; pero si me voy, os lo enviaré.
8Y cuando él venga, reprenderá al mundo de pecado, de justicia y de juicio:
9Del pecado, porque no creen en mí;
10De la justicia, porque voy a mi Padre, y ya no me veis;
11De juicio, porque el príncipe de este mundo es juzgado.

Creer en Jesús significa, en lo más profundo del ser, entender que: somos «de abajo» y él es «de arribay que nosotros somos «de este mundo» y él es «no es de este mundo«; que él es la manifestación de la Palabra de Dios — en palabras del propio Jesús: «Porque yo no he hablado por mí mismo, sino que el Padre que me ha enviado me ha dado el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar. Y sé que su mandamiento es la vida eterna; por tanto, todo lo que hablo, como el Padre me dijo, así lo hablo«.
    En otras palabras, cuando Jesús habla, es Dios mismo quien habla.

Este conocimiento sobre Jesús no se adquiere por esfuerzo personal o intelecto, sino que es exclusivamente una revelación milagrosa del Padre por medio del Espíritu — «el Consolador… reprenderá al mundo…«

En Juan 12:47-48 (RV) Jesús dijo:

47Y si alguno oye mis palabras y no cree, no lo juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo. 48El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que yo he hablado, esa misma lo juzgará en el último día.

No todos los que son reprendidos por el Espíritu querrán aceptarlo:

Juan 8:24 (RV)
Os dije, pues, que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.

Dios no está endulzando Su mensaje aquí.

Conclusión

Con respecto a la pregunta: ¿Es el «Miedo» o incluso la «Cobardía» un Pecado que necesita castigo y juicio, incluso sufrir la segunda muerte?

La respuesta es NO. Dios no va a castigar a los temerosos.

Los «temerosos» son aquellos que tienen miedo/ansiedad/inquietud por tener a Jesús como su rey/soberano y tienen recelos por la vida en un reino gobernado según los principios de Dios. Rechazarán el mensaje del Padre respecto a Jesús, es decir, preferirán no creerlo – la vida en este mundo según el gobierno de sus príncipes es de mayor provecho para ellos que la vida en cualquier reino en el que Jesús gobierne.

El miedo de los mismos consiste en dejar de lado lo que tienen. Se arriesgarán a la posibilidad del castigo y de la segunda muerte, antes que arriesgarse a dejar ir su individualidad o su poder o su riqueza o su influencia.

En Mateo 11:28-30, Jesús dijo:

Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y mi carga es ligera.

Si la gente teme venir a Jesús, creyendo que la perspectiva de renunciar a lo que tienen no es fácil, y que lo que podría exigírseles sería una carga mayor de la que actualmente soportan, entonces ELEGIRÁN la posibilidad del juicio antes que la posibilidad de la recompensa. De hecho, para ellos, las recompensas del Padre parecerán castigos.

A Dios le gusta dar a la gente lo que quiere, y hará todo lo posible para persuadirlos, sin extinguir su libertad de elección, de que es una locura elegir lo que ellos quieren en lugar de lo que Él quiere. Porque Él quiere vida abundante para todos, y lo que ellos quieren es vida abundante para ellos mismos.