¿Por qué Dios permite la maldad?

Ozzie Ozzie preguntó.

Es posible que te hayas hecho esta pregunta o tus amigos o quizás tu predicador. No te sorprendas, la pregunta no es nueva, siervos fieles de Dios se han hecho la misma pregunta.

Job se lo preguntó.

Job 21:7 (NASB) «¿Por qué los malvados siguen viviendo, continúan, y llegan a ser muy poderosos?

El mal debe haber sido rampante entre sus compatriotas durante sus tiempos, problemas por esto Jeremías preguntó:

Jeremías 12:1 (NASB)

12 Justo eres tú, oh Señor, para que yo te alegue mi caso; de hecho, yo discutiría contigo asuntos de justicia: ¿Por qué ha prosperado el camino de los impíos? ¿Por qué se han comido a todos los que se dedican a la traición?

Habacuc en su oración a Dios preguntó: «¿Por qué me obligas a ver la opresión? Dios no menospreció a su profeta, sino que lo tranquilizó.

Habacuc 1:3 NET

¿Por qué me obligas a presenciar la injusticia? ¿Por qué soportas la injusticia?[c]La destrucción y la violencia me confrontan; el conflicto está presente y uno debe soportar la lucha.

La pregunta es: ¿Por qué permite Dios la opresión?

Estimados votantes para cerrar, ¿Qué diríais, si alguien os preguntara: «¿Cuál es el tema principal de la Biblia?» ¿Por qué apresurarse a cerrar una pregunta que los profetas de Dios hicieron a su creador, no se burló de ellos sino que nos reveló gradualmente la respuesta por medio de ellos y de su Hijo. Leer Isaías 11:11:1-10

Las Escrituras aseguran que llegará el momento en que la maldad ya no existirá, ya que todos los que se opongan al Creador serán destruidos cuando su permiso de maldad haya cumplido su propósito.-2Pe 3:9-13; Re 18:20-24; 19:11-20:3, 7-10.

Le insto a reconsiderar su decisión Tks.

Comentarios

  • Dios es libre (por eso se llama Señor, y no esclavo), e hizo al hombre a su imagen y semejanza, como gobernante (Génesis 1:26-28). En segundo lugar, su bienestar interior es independiente de lo externo; como tal, también lo es el del hombre, puesto que, como ya se ha dicho, éste fue hecho a Su imagen; de ahí que no tenga «necesidad» de «hacer» nada (sobre nada); más bien, si el hombre quiere entrar en Su estado de ánimo, nadie se lo impide (Salmo 34:8). En tercer lugar, Su estado de ánimo es el producto de Su propio carácter o forma de ser, del cual la honestidad y la sinceridad forman parte integral, la adversidad y la incertidumbre proveen a esta última. –  > Por Lucian.
  • La respuesta se descubre preguntando por qué Dios puso al engañador en el jardín para empezar. No se limitó a permitirlo, sino que lo obligó a formar parte de nuestra experiencia. –  > Por usuario48152.
  • Dios no «colocó al engañador en el jardín» más de lo que Dios ordenó que Adán pecara. Tal conclusión de la intención de Dios no tiene sustento bíblico. –  > Por Dottard.
  • Entonces, ¿por qué estaba allí? Todo lo que Dios hace tiene un propósito – claramente el mal también tiene un propósito – por un tiempo al menos. –  > Por usuario48152.
  • Nihil Sine Deo :Tks La respuesta está en las escrituras y es el tema principal de la Biblia. Lee también mis comentarios a Dottard, gracias de nuevo.  > Por Ozzie Ozzie.
4 respuestas
Mike Borden

La luz es algo real y tiene una fuente, mientras que la oscuridad no es nada, sino sólo una ausencia de luz. Si cubro una vela encendida en una caja de zapatos, apago las luces de la habitación y destapo la caja, la luz impregna la oscuridad. Si cubro una caja de zapatos vacía en una habitación oscura, enciendo las luces y destapo la caja (liberando la oscuridad), no se produce ninguna atenuación de la luz.

Del mismo modo, el mal es la ausencia del bien, y no es algo real: su única fuente es la profundidad de su carencia. Como sólo Dios es bueno, el mal es un rechazo a Dios.

La pregunta en última instancia es: «¿Por qué permite Dios que la gente le rechace?».

Una pistola cargada en la cabeza y una exigencia de «¡Ámame!» no produciría un amor libre del corazón: aquí sólo hay miedo. Lo que tenemos en la Escritura no es una amenaza de «ámame o si no». Lo que tenemos es una presentación clara de que amar a Dios es el único acceso a la fuente del bien y de la luz, y una declaración de las consecuencias/falta asociadas al rechazo.

El verdadero poder, la soberanía y el amor no atan un corazón con cadenas, sino que suplican, actúan y lloran. Todo buen Padre ha vivido esto.

«¡Oh Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus crías bajo sus alas y tú no quisiste¡! – Mateo 23:37

Comentarios

  • Interesante – aunque en su ejemplo, su oscuridad no tiene poder (o fuente), mientras que su luz sí. En el «mundo» real el mal también lo tiene. Así que es real y hasta que su poder/fuente sea eliminado, existirá y tendrá influencia. Tuvo influencia sobre Jesús y su vida fue de constante resistencia. Heb 2:14 …Él podría dejar sin poder… 2 Tim1:10 Rompió el poder de la muerte e iluminó el camino de la vida.  > Por usuario48152.
  • Dios creó las tinieblas por lo tanto tu definición de tinieblas es errónea bíblicamente hablando –  > Por Nihil Sine Deo.
  • @user48152 El mal sí tiene una «fuente»… el rechazo a Dios y el poder según la profundidad de ese rechazo. El aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado es la Ley. –  > Por Mike Borden.
  • @NihilSineDeo ¿Lo hizo? Soy consciente de que Él creó la luz, las separó unas de otras y les puso nombre. –  > Por Mike Borden.
  • @NihilSineDeo Infierno=mal e infierno=justo, por lo tanto mal=justo. No puedo ir allí contigo. El infierno es la consecuencia del mal. La oscuridad exterior. Rechazo de la luz. Entiendo que tu postura es que Dios creó las tinieblas y luego habló de la luz en ellas, pero el versículo de Isaías lo tiene en el orden inverso, por lo que debe tratarse de tinieblas morales y luz en lugar de físicas. –  > Por Mike Borden.
Dottard

Observo lo siguiente:

  • 1 Juan 4:7, 8 – Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
  • 1 Juan 4:16, 17 – Y hemos llegado a conocer y creer el amor que Dios nos tiene. Dios es amorquien permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él. De este modo, el amor se ha perfeccionado entre nosotros…
  • Juan 13:34, 35 – «Un mandamiento nuevo os doy: Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, así también debéis amaros los unos a los otros. En esto reconocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros».
  • Deut 6:5 – Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
  • Lev 19:18 – No busques venganza ni guardes rencor a ninguno de los tuyos, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.
  • 2 Cor 5:14 – Porque el amor de Cristo nos obliga, ya que estamos convencidos de que uno murió por todos, por eso todos murieron.
  • Ef 2:4, 5 – Pero debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos. Por gracia habéis sido salvados.

… y así sucesivamente. El amor está en la base misma de la naturaleza de Dios; la característica esencial de su ser, el componente primario de su carácter; y se nos dice que seamos igual.

Ahora bien, aquí está el quid de la cuestión: El amor forzado no es amor en absoluto. Es decir, el amor forzado es una contradicción en los términos. Por definición, el amor debe ser libre o deja de ser amor.

Si Dios impidiera toda la maldad, entonces eliminaría toda libertad de elección y no podría haber amor.

Entonces, ¿por qué Dios permite el mal (Salmo 73)? Dios permite el mal porque Dios es amor y, como tal, debe haber libertad, de lo contrario no puede haber amor.

Esto no quiere decir que las cosas siempre serán así – Dios resolverá los asuntos y finalmente destruirá a los malvados (Apocalipsis 20), pero de tal manera que no viole su principio de amor por todos. (Compárese la petición de los impíos en Apocalipsis 6:15-17 de ser destruidos).

Comentarios

  • Dottard La rebelión iniciada por Satanás puso en tela de juicio la legitimidad y rectitud de la soberanía de Dios, es decir, si el gobierno de Dios sobre sus criaturas se ejerce con rectitud y en su mejor interés. El hecho de que Adán y Eva se rebelaran también planteó otra cuestión: ¿Acaso todas las demás criaturas inteligentes se mostrarían infieles y desleales a Dios cuando la obediencia pareciera no traer beneficios materiales? La afirmación de Satanás respecto al fiel Job implicaba que lo harían. Satanás dijo: Lee Job 2:4-5 –  > Por Ozzie Ozzie.
  • @OzzieOzzie – Estoy de acuerdo – no hay discusión con eso. –  > Por Dottard.
Tony Chan

En última instancia, es para la gloria de Dios.

Juan 9:1 Mientras iba [Jesús], vio a un hombre ciego de nacimiento. 2Sus discípulos le preguntaron: «Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? obras de Dios se manifiesten en él..

Apocalipsis 6:11Entonces se les dio a cada uno de ellos una túnica blanca, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que el número completo de sus consiervos, sus hermanos y hermanas, fueran asesinados igual que ellos.

Dios permite la maldad en el mundo para poner a prueba los corazones de los hombres, buenos o malos, para que se muestren las obras de los piadosos. En última instancia, esto conduce a la Cruz y a la gloria de la Cruz.

Comentarios

  • En el momento declarado por Dios, él glorificará su nombre acabando con la maldad: «Y haré gran venganza contra ellos con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza contra ellos» y «Y me engrandeceré, y me santificaré, y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.Ezequiel 25:17 y 38:23 ASV Tks –  > Por Ozzie Ozzie.
  • Genial. También estoy de acuerdo contigo en que las preguntas se cierran demasiado rápido. –  > Por Tony Chan.
usuario48152

¿Por qué Dios permite la opresión? Se puede replantear de varias maneras…

¿Por qué Dios permite la opresión?

¿Por qué permite Dios la opresión?

¿Por qué permite Dios la la opresión?

Ignoraré la 4ª opción ya que es un concepto defectuoso hasta cierto punto.

El núcleo de estas preguntas depende del origen de la opresión. No es de Dios, por lo que debe venir de lo que no es Dios, es decir, el mal – el dios de este mundo.

Por lo tanto, la opresión viene del mal, el mal no es de Dios; entonces, ¿de dónde viene el mal y cuál es su propósito?

Dios diseñó su recreación con la humanidad con una atención al detalle que nos deja boquiabiertos¡ Desde el nano hasta la maravilla cósmica, Dios ha puesto todo en armonía. Aunque hay mucha corrupción, la armonía persiste en la mayor parte de la creación.

La armonía es tal vez más escasa en el corazón y en la mente del hombre, donde el diablo ha trabajado con más ahínco.

«El corazón humano es el más engañoso de todos los seres, y desesperadamente malo. ¿Quién sabe realmente lo malo que es? Jer 17:9

Este adversario, diablo, Satanás, como quiera que lo llamemos, también forma parte del plan de Dios para el hombre – como lo eran los dos árboles, «en medio del jardín» Gen 2:9

Uno llevaba a la muerte, el otro a la vida.

El adversario también estaba allí porque Dios había decidido que, con su sabia supervisión y conocimiento previo, un gran bien vendría como resultado.

¿Crees que Dios no podía desterrarlo a una galaxia lejana, o tal vez a otra dimensión? No, Dios introdujo el mal en el principio de la humanidad a propósito, sabiendo el dolor, la muerte y el sufrimiento que sobrevendrían. La serpiente, que estaba allí para causar estragos, sólo podía funcionar dentro del entorno creado por Dios, centrado en los dos árboles. Había un «influenciador social» en el jardín.

Como es habitual en estos asuntos, la verdad es la primera víctima.

Una elección masiva, de alteración cósmica, que se hizo en el engaño – para la que Dios proporcionó los medios. ¿Era inevitable este camino?

Sencillamente, Dios PODRÍA haber hecho un nuevo comienzo con la humanidad, proporcionándole únicamente su amorosa compañía y guía y sin que la presencia del mal afectara a su existencia, la vida podría haber continuado tranquilamente, ¡pero no lo hizo!

Si Dios hubiera elegido el camino «sólo puro», tal vez, el nuevo hombre podría haber seguido el curso de Satanás de todos modos como se describe en,

Ezequiel 28:11-15 Fuisteis irreprochables en vuestros caminosDesde el día en que fuisteis creadosHasta que se halló en vosotros la injusticia

La opresión no es más que uno de los muchos elementos del mal, que encuentran vida en nosotros a través del pecado – eligiendo otro camino que no sea el de Dios y el que nos lleva a la felicidad, etc. Para que haya opresión – debe haber un opresor – esto es, en última instancia, el diablo que ejerce influencia sobre el mundo hasta que su tiempo se acabe.

Afortunadamente, ya es una conclusión previsible – Jesús ganó la mayor batalla del cosmos en términos justos y equitativos. Como segundo Adán/humano, derrotó al mal por todos nosotros. (con la ayuda constante de su Padre y de Dios hasta el último aliento)

Para más información sobre el porqué de la existencia del mal, ver la otra respuesta aquí ¿Dios ordena el mal?