¿Quiénes son los santos / santas en 1 Tesalonicenses 3:13 y 2 Tesalonicenses 1:3-12?

XegesIs preguntó.

En junio de 2017 y mayo de 2018, tuve intercambios de correos electrónicos con el profesor Larry W. Hurtado y el decano Craig C. Hill (dos eruditos del NT de alto calibre) sobre la segunda venida, el rapto y, más específicamente, los santos en 1 y 2 Tesalonicenses.

1 Tesalonicenses 3:13

2 Tesalonicenses 1:3-12

No respondieron satisfactoriamente a mi(s) pregunta(s):

¿Quiénes son los santos / santas en 1 Tesalonicenses 3:13 y 2 Tesalonicenses 1:3-12?

Tanto el Prof. Hurtado como el Decano Hill dicen que los santos en 1 Tesalonicenses. 3.13 se refieren a los creyentes/santos humanos (sólo los citaré brevemente, no puedo reproducir aquí todas sus respuestas por correo electrónico):

Prof. Hurtado

Basado en el uso típico del NT, yo tomaría los «hagioi» de 1Tes y 2Tes como «santos» o creyentes. Zacarías habla de «santos» como ángeles, pero los autores del NT parecen haber tomado la palabra más como una etiqueta para los creyentes… Si se hace un estudio de todos los casos de «hoi hagioi» (santos) en Pablo, se verá que él aplica característicamente el término a los creyentes en Jesús… Tomo a los santos en 1 Tesalonicenses 3:13 como creyentes, que han fallecido y regresan con él. Ellos son «raptados». Son los difuntos. Pablo aborda directamente la cuestión sobre ellos en 4:13ss… El pasaje de 1 Tesalonicenses 4 no habla de un «rapto» sino de un levantamiento de los creyentes para encontrarse con el Jesús que regresa… Y, de nuevo, sólo repasa todos los casos en Pablo de «hoi hagioi» (santos). Verás por ti mismo cómo utiliza el término… En primer lugar, en 1 Tesalonicenses 3:13 la «parusía» de Jesús = su venida y aparición/presencia escatológica. Obviamente, sus «santos» estarán allí con él. En segundo lugar, la frase «meta» (con») «con todos sus santos» me parece que incluye a los creyentes a los que se dirige. Es decir, seréis irreprochables ante Dios… con todos los santos».

Dean Hill

Estimado Brian, existe la posibilidad de que 3:11-13 se refiera a los ángeles, pero creo que es más probable que se refiera a los humanos.

Sin embargo, todavía no entiendo cómo los santos/santos en 1 Tesalonicenses 3.13 pueden ser creyentes humanos a la luz de 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 2 Tesalonicenses 1:3-12.

Así que 3 pasajes principales:

1 Tesalonicenses 3:13

1 Tesalonicenses 4:13-18

2 Tesalonicenses 1:3-12

Otros textos relevantes:

Zacarías 14.5

Mateo 16.27

Mateo 24.30-31

3 respuestas
Jacobo M.

Voy a comenzar diciendo que creo que los santos a los que se refiere 1 Tesalonicenses 3:13 es una referencia a la hueste angélica. La razón es principalmente doble:

Primero, se habla de esto en un lenguaje claro en otra parte.

Mateo 25:31

«Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria.

Marcos 8:38

Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, de él también se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles».

La segunda razón es el hecho de que Cristo viene por segunda vez para resucitar a Su pueblo y llevarlo con Él. Ellos no están ya con Él ahora.

Juan 6:40

Y esta es la voluntad del que me envió: que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el último día».

Mateo 24:30-31

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra se lamentarán, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con gran sonido de trompeta, y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Juan 14:1-3

«No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no fuera así, os lo habría dicho. Voy a prepararos un lugar. Y si me voy y os preparo un lugar, vendré otra vez y os recibiré a mí mismo; para que donde yo esté, estéis también vosotros.

1 Tesalonicenses 4:15-17

Porque esto os decimos por la palabra del Señor: que los que vivimos y permanecemos hasta la venida del Señor no precederemos en absoluto a los que duermen. Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que vivimos, seremos arrebatados con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor.

Este último versículo es especialmente importante, ya que nos dice que los que están vivos no irán al cielo antes que los que están dormidos (muertos). Por el contrario, el orden de los acontecimientos se da muy claramente: Cristo viene con todos los santos ángeles. Luego llama al aire a los que estaban vivos para que lo vean venir. Luego, tanto los vivos como los muertos van juntos al mismo tiempo con Jesús al cielo según Juan 14:1-3. Esta es la manera en que nos reunimos con nuestro Señor.

Así que no puede ser que los que vienen con Cristo sean los muertos en Cristo. Cristo viene, trayendo a sus ángeles, para recoger a su pueblo. No tiene ningún sentido que Cristo traiga a Su pueblo para venir a recoger a la gente que Él trae.

Teniendo esto en cuenta, ahora podemos entender 1 Tesalonicenses 4:13-14 con exactitud:

1 Tesalonicenses 4:13-14

Pero no quiero que ignoréis, hermanos, lo que se refiere a los que han dormido, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá consigo a los que duermen en Jesús.

Cristo «traerá consigo a los que duermen en Jesús» de vuelta al cielo cuando venga por segunda vez. Esto no está diciendo que Él trae a los muertos en Cristo con Él en su camino a la tierra, sino más bien, que no serán dejados en la tumba cuando Cristo venga; y que Él también los llevará al cielo cuando lleve allí a los santos vivos.

Ahora, con respecto a 2 Tesalonicenses 1:10; parece bastante claro que estos santos a los que se refiere son los redimidos. El contexto inmediato así lo sugiere.

2 Tesalonicenses 1:10-12

cuando Él venga, en aquel Día para ser glorificado en sus santos y para ser admirado entre todos los que creen porque nuestro testimonio entre vosotros fue creído.

Por tanto, también rogamos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de este llamamientoy cumpla con todo el beneplácito de su bondad y la obra de la fe con poder para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en élsegún la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Pablo está diciendo aquí que, por haber creído en el testimonio de los profetas y apóstoles, estos santos serán glorificados cuando Cristo venga por segunda vez. Por lo tanto, afirma que ora constantemente por nosotros para que seamos dignos de este llamado; y define el llamado como ser glorificado en Cristo, y tener a Cristo glorificado en nosotros.

Comentarios

  • …..Gracias por su contribución. Muy buena. Sin embargo, no aborda del todo lo que el Prof. Hurtado refiere. Por ejemplo, tanto el Prof. Hurtado como el Dr. Hill estarían de acuerdo con usted en que «¡No tiene ningún sentido que Cristo traiga a su pueblo para venir a buscar a las personas que trae! » Pero, esto no es lo que están sugiriendo y su punto de vista aceptado no comete este error. Es que Hurtado dice que los santos que vendrán con Cristo en 1 Tes 3.13 son los muertos de 1 Tes 4.13-14. –  > Por XegesIs.
  • 1 Tes. 4.14 : «Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá a los que durmieron por Jesús junto con él. » W. Hall Harris III y otros, eds., The Lexham English Bible (Bellingham, WA: Lexham Press, 2012), 1 Tes 4.14. –  > Por XegesIs.
  • Ambos tienen razón – mira también el v15 que dice (como señaló correctamente Jacob M) que los vivos no precederán a los muertos y los muertos son resucitados primero y LUEGO los vivos van a estar con Jesús. Cualquier explicación debe dar cuenta de AMBOS versos. El «llevar con» es lo que sucede cuando Dios regresa al cielo con TODOS los clasificados como justos. – user25930
  • Sí, @Mac’sMusings tiene razón. El «traer con» en 1 Tesalonicenses 4:13-14 se refiere a que Jesús traerá a los de la tierra de vuelta con Él al cielo. No se refiere a traer a los del cielo a la tierra con Él. Añadí esta información al post anterior. –  > Por Jacob M..
  • Muy bien, aceptaré esto por ahora. Gracias Jacob M. y Mac’s Musings –  > Por XegesIs.
Nihil Sine Deo

Creo que importa cómo se lee esta frase

«Dios traerá con Él a los que han dormido». 1 Tesalonicenses 4:14.

Si lees que son traídos desde el cielo mientras Cristo desciende entonces se trata de santos humanos. Pero no veo la evidencia, basada en el resto del pasaje, de que los santos humanos que están muertos(dormidos) en Cristo puedan estar bajando con Cristo si primero necesitan ser despertados.

«Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con sonido de trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero.» 1 Tesalonicenses 4:16 RVR

Tras lo cual los que estén vivos se unirán a los que hayan resucitado.

La idea que Pablo está comunicando aquí, es que Dios no dejará a nadie atrás.

«Dios traerá consigo a los que han dormido». 1 Tesalonicenses 4:14.

y después de que Él regrese a la tierra con su hueste celestial de santos, para volver al cielo, en su regreso al cielo, Dios traerá consigo a los humanos que han dormido, no sólo a los que están vivos.

Eso es todo lo que dice. Si usted termina habiéndose dormido en Cristo, no se preocupe que Él lo despertará y lo llevará con Él.

Y luego Pablo procede a explicar que tanto a los vivos como a los muertos los traerá de vuelta con Él. En qué orden y así sucesivamente.

Por lo tanto el texto en cuestión capítulo 3:13 se refiere a las huestes celestiales como los santos o santas y no a los santos o santas humanas.

Comentarios

  • Y no añadí ninguna razón adicional para el capítulo 3:13 porque Jacob M utilizó muchos de los versículos que yo hubiera utilizado. Tengo algunos más pero es el mismo mensaje Jesús viene con huestes celestiales, no humanas. Así que +1 a Jacob M –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Gracias Autdodidact. Muy bueno. Tendré en cuenta todas tus aportaciones. Eso es lo que yo entiendo también. –  > Por XegesIs.
  • También es diferente la lectura de esta frase, si viene con los santos al cielo o a la tierra: «Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria.» ¿Es un trono en el cielo o en la tierra firme? Pablo habla de estar «sentados con Cristo en los lugares celestiales», etc. –  > Por Rumiador.
  • En 1 Tesalonicenses 3.13, Cristo viene con sus santos desde el cielo a la tierra, porque este pasaje es claramente sobre la parusía (griego = aparición) y la parusía es siempre en todos los demás pasajes sobre la aparición desde el cielo con sus santos y la venida a la tierra, no al revés. El trasfondo de la Parusía o la Segunda Venida es el Día del Señor en el Antiguo Testamento como Zac. 14.5 –  > Por XegesIs.
  • El otro verso que podría mostrar la idea de que los humanos bajan es «Estamos seguros, digo, y dispuestos más bien a estar ausentes del cuerpo, y a estar presentes con el Señor.» 2 Corintios 5:8 Pero este verso no tiene una perspectiva de tiempo. Parece decir que en el momento de la muerte una persona está inmediatamente con el Señor y no es necesaria la resurrección de los muertos. O el evento de la transfiguración donde Moisés y Elías estaban presentes o la cita de Jesús «Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es el Dios de los muertos, sino de los vivos». Mat 22:32 –  > Por Nihil Sine Deo.
Heterodoxus

«¿Quiénes son los santos / santas en 1 Tesalonicenses 3:13 …?» La respuesta depende de a quién le preguntes o qué comentarios consultes. Por ejemplo:

En cuanto a 1 Tesalonicenses. 3:13 —

«Es difícil saber exactamente lo que significa. El siguiente resumen de la dificultad es de Kelcy.

La palabra para «santos» es la que se usa comúnmente para todos los cristianos en el Nuevo Testamento. Por otra parte, los ángeles del cielo se asocian frecuentemente con Cristo en el Segundo Advenimiento…. Por supuesto, los ángeles también son llamados «santos».»…..’Cristo traerá «a los que han dormido» con él… y sus santos ángeles también asistirán al evento… y, sobre la base de estas Escrituras, es preferible el punto de vista que sostiene que «santos» en este pasaje incluye a ambos'». ~Raymond C. Kelcy, «The Letters of Paul to the Thessalonians» (Austin, Texas: R. B; Sweet Company, Inc., 1968), p. 64, citado en Vincent’s Word Studies en 1.

«… con todos sus santos – incluyendo tanto los santos ángeles como los santos elegidos de los hombres …» ~ Comentario sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento por Robert Jamieson, A. R. Fausset y David Brown, citado en 2.

  1. «Con todos sus santos, los de Cristo, tanto ángeles como hombres». ~Notas de John Wesley sobre la Biblia, citado en https://www.christianity.com/bible/commentary.php?com=wes&b=52&c=3

Comentarios

  • @user28799…..Sí, depende a quién se le pregunte. Eso lo sabemos muy bien. Pero, espero que los contribuyentes aquí muestren algo de pensamiento crítico y exégesis propia, aunque está bien hacer citas y proporcionar una breve bibliografía. Tengo el software bíblico Logos con comentarios críticos, léxicos y diccionarios, y ya los he revisado durante 2 años antes de hacer esta pregunta. De ahí mis conversaciones con Hurtado en 2017/2018 y con Hill en 2018 después de haber leído cuidadosamente todos mis recursos disponibles. A mí me parecía obvio en 2016/2017 que eran los ángeles, pero luego me cuestioné… –  > Por XegesIs.
  • Mis disculpas si mi respuesta te decepcionó. FWIW en este punto, estoy de acuerdo con los comentarios del profesor Hurtato y Dean Hill. Revisaré tu pregunta y las respuestas anteriores más tarde y comentaré de nuevo más tarde si tengo información adicional. –  > Por Heterodoxus.