¿Se describe el sistema solar en un salmo?

Richard V. Green preguntó.

¿Hay algún salmo que parezca describir el Sistema Solar y que todo gira alrededor del Sol?

Comentarios

  • Normalmente, las preguntas de «búsqueda de versos» como ésta se cierran por considerarse fuera de tema. Ayudaría si incluyes alguna información sobre la investigación que has realizado para encontrar una respuesta por tu cuenta. (Si aún no lo has hecho, hay muchas herramientas de búsqueda en línea (por ejemplo, biblegateway.com) que te permiten buscar una palabra o un tema en particular). –  > Por JDM-GBG.
  • Con confianza puedo decir que no encontrarás tal versículo porque esa no es la cosmología de la Biblia. También la Biblia habla a menudo de un sol en movimiento y nunca menciona una tierra en movimiento. La Biblia tampoco menciona nunca planetas, las estrellas errantes siguen siendo estrellas y no planetas. Estarás imponiendo una comprensión moderna a un texto antiguo que hace una mala hermenéutica si reinterpretas el texto para que signifique planetas. –  > Por Autodidacta.
  • Podrías tener mejor suerte preguntando si hay algún cristiano que utilice la Biblia para demostrar un heliocentrismo para el sistema solar y entonces, si hay algo en los Salmos (o en el resto de la Biblia) es indudable que eso estará incluido en la respuesta. Como tal, JDM tiene razón, las preguntas de búsqueda de versículos no son apropiadas para este sitio debido a las múltiples formas de interpretar las escrituras. –  > Por Peter Turner.
2 respuestas
Peter Turner

No, pero hay un salmo que aparentemente se utilizó para plantear un geocéntrica geocéntrica del universo en lugar de una heliocéntrica.

Él asentó la tierra sobre sus cimientos; nunca podrá ser movida.

Salmo 104:5 – NVI

o también, en la Biblia católica (y otras)

Fijaste la tierra sobre sus cimientos, por lo que nunca podrá ser movida.

Salmo 104:5 – NABRE

Que es un poco menos explícito. Pero todavía se contradice con los terremotos, que no son desconocidos en la Tierra Santa

Pero la Biblia, especialmente el Génesis, está llena de imágenes que no son científicas y no pretendían serlo.

Si realmente estuvieras buscando un versículo que pudiera utilizarse para apoyar que la Tierra gira alrededor del sol por una razón científica, creo que la mayoría de los cristianos que conozcas te dirían que no es una experiencia fructífera. Pero si no estabas simplemente equivocado y esta no era la respuesta que buscabas, házmelo saber y borraré este post – ¡quizás alguien más sepa de qué estás hablando!

Comentarios

  • Un terremoto local superficial no es una sacudida del plano del mundo en sus cimientos. Así que ninguna contradicción que yo vea. –  > Por Autodidacta.
  • Usado la palabra clave. –  > Por curiousdannii.
  • Puede sorprender pero se sigue utilizando @curiousdannii –  > Por Autodidact.
  • @autodidact Estaba siendo un poco bromista, pero traes un buen punto – ¿qué tan malo tendría que ser un Terremoto para que los judíos del siglo III a.C. dijeran «wow, esto realmente contradice lo que David dijo sobre la Tierra y sus fundamentos»? –  > Por Peter Turner.
  • Tendría que ser en todo el mundo, que sería mi conjetura, las tierras y los océanos –  > Por Autodidacta.
Lesley

A continuación, algunos versos de los Salmos que mencionan el sol, la luna y las estrellas:

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has puesto en su sitio, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que lo cuides? (Salmo 8:3-4, 9).

Los cielos anuncian la gloria de Dios, y el cielo proclama la obra de sus manos… Su voz se extiende por toda la tierra, y sus palabras hasta el fin del mundo. En ellos ha puesto una tienda para el sol, que sale como un novio que abandona su habitación, y, como un hombre fuerte, sigue su curso con alegría. Su salida es desde el final de los cielos, y su circuito hasta el final de ellos, y no hay nada oculto a su calor (Salmo 19:1; 4-6).

Él cuenta el número de las estrellas, las llama a todas por su nombre (Salmo 147:4).

La Biblia menciona tres constelaciones: Orión, la Osa (Osa Mayor), y «la serpiente torcida» (muy probablemente Draco) en Job 9:9; 26:13; 38:31-32; y Amós 5:8. Los mismos pasajes también hacen referencia al grupo de estrellas Pléyades (las Siete Estrellas). Dios es el que «sujeta las cintas» de estas constelaciones; es el que las hace salir, «cada una a su tiempo».

Los Salmos simplemente dan crédito a Dios por la creación de los cielos y la tierra, y de las estrellas que son visibles a simple vista. El Salmo 104:5 dice que Dios «asentó la tierra sobre sus cimientos, para que no se moviera jamás», pero sería muy erróneo insinuar que eso significa que nuestro sistema solar gira alrededor del sol.

Tomados en orden, Génesis 1:14-18, Salmo 104:5, Job 26:7 e Isaías 40:22 fueron citados a menudo para apoyar la teoría geocéntrica de Ptolomeo. Sin embargo, ninguna de estas Escrituras, tomadas en cualquier orden, afirma que Dios diseñó el universo con la Tierra en su centro. De hecho, la Tierra ni siquiera es el centro de su propio y pequeño sistema solar; el sol lo es. Podemos entender por qué Copérnico y, más tarde, Galileo, que postularon la teoría centrada en el sol (heliocéntrica), causaron tal controversia en la iglesia. Se pensaba que el heliocentrismo contradecía la enseñanza bíblica del geocentrismo. Pero, de nuevo, el problema era que la Palabra de Dios no dice que la Tierra esté en el centro de nada. – ¿Enseña la Biblia el geocentrismo?

Comentarios

  • @Autodidact si alguien no puede escuchar lo que dices en los comentarios, por favor llévalo al chat (la sala de chat está bastante muerta así que serías más que bienvenido a iniciar este hilo allí) pero por favor no publiques 3 comentarios seguidos llenos de texto, obviamente no es para lo que están diseñados los comentarios y antagoniza a los que responden más que aclarar el pensamiento. –  > Por Peter Turner.