¿Visitó Jesús la India?

MoonMind preguntó.

Algunas tradiciones afirman que Jesús visitó la India entre los 12 y los 33 años, para estudiar y aprender. ¿Qué pruebas hay de que visitó o no la India?

Comentarios

    7

  • Esta es una buena pregunta, pero te sugeriría que abordaras las respuestas con una mente abierta. Usted parece más bien empeñado en que alguien confirmando que Jesús pasó un tiempo estudiando en la India, cuando no hay pruebas que lo confirmen. –  > Por Yuck.
  • «La India era el destino del mundo para obtener el conocimiento». No es el destino para todos. Probablemente no para un judío que en cambio estaría estudiando la Torá y los escritos rabínicos en algún lugar de Israel. –  > Por outXast.
  • La India tampoco era el destino para ningún ciudadano romano, al que Jesús se acercaba bastante. Si quería aprender, era Roma, Alejandría, y luego quizás Atenas, en ese orden. –  > Por fгedsbend.
  • En realidad la tumba de Rozabel en Cachemira, la relación con las enseñanzas budistas me llevan a hacer esta pregunta. También el hecho de los años desconocidos en la vida de Jesús también. –  > Por MoonMind.
  • Tampoco habría necesidad de una conspiración. Si hubiera alguna evidencia histórica creíble de tal visita, entonces probablemente habría sido parte de la doctrina cristiana desde el principio. –  > Por Neil Meyer.
4 respuestas
Jayarathina Madharasan

¿Dónde estuvo Jesús desde los 12 hasta los 33 años?

De los 12 a los 30 años estuvo en Nazaret. Y de los 30 a los 33 años estuvo en Jerusalén y sus alrededores. ¿Dónde más? Y no, no estuvo en la India.

¿Por qué las escrituras no mencionan este período en la vida de Jesús?

Porque las escrituras no son no son biografías de Cristo. Su intención y propósito eran diferentes. Querían registrar la historia de la salvación. Y desde una perspectiva cristiana, por providencia divina, la vida oculta de Cristo (de los 12 a los 30 años) no es necesaria para ello.

La India como centro de conocimiento

Si se asume que Jesús viajó a para adquirir conocimiento, en lugar de la India, un destino más conveniente y factible sería Roma. Roma estaba conectada por carretera con Jerusalén y, por extensión, también con Nazaret. Piensa en los peligros de cruzar todos esos países para llegar a la India. Además, la India no era un solo país en aquella época. Una gran cantidad de reinos gobernaban la India en aquellos días. (Todo esto bajo el supuesto de ignorar a Jerusalén, que era el centro de estudios judíos, y el supuesto de que Jesús necesitaba viajar para adquirir conocimientos, de los que nunca predicó ni habló en sus últimos años).

Otros problemas con esta hipótesis

Hay muchos otros problemas en esta hipótesis. Algunos de ellos son

  1. No hay absolutamente ninguna evidencia concreta. ¡¡¡Absolutamente ninguna!!! Las personas que afirman que fue a la India dicen que hay pergaminos escondidos en lo profundo de algún monasterio. Pero eso no es una prueba. Son sólo fábulas. Cualquiera puede afirmar algo así. No se mencionan en ninguna fuente fidedigna, ni se pueden verificar en absoluto.
  2. Siendo un judío devoto, Jesús no habría estudiado en una religión politeísta. Si lo hubiera hecho, al menos debería haberse reflejado en su enseñanza, cosa que no ocurre.
  3. Sabemos por su vida pública que, como cualquier otro judío devoto, Jesús peregrinaba a Jerusalén cada año. El último acontecimiento registrado de la infancia de Jesús fue una peregrinación a Jerusalén. De esto podemos suponer razonablemente que también peregrinó durante su vida oculta. Incluso un solo viaje de ida y vuelta a la India en aquella época sería extremadamente peligroso y difícil, independientemente de los medios de transporte. Además, el viaje sería muy costoso, y la familia de Jesús era pobre.
  4. Jesús era conocido en su comunidad como carpintero, ya que era una tradición judía que los jóvenes aprendieran el oficio de su padre. Sus parábolas estaban incluso influenciadas por su trabajo. Habló de la construcción de una casa sobre una roca en vez de sobre la arena (Mateo 7:24-27). Esto es un gran indicio de que Jesús pasó sus años de adolescencia en su propia comunidad.
  5. Hay numerosos pasajes en la Biblia en los que se afirma que la gente le reconocía y se negaba a creer en él porque sólo era un carpintero y lo conocían demasiado bien como para aceptarlo. Esto implica que Jesús era muy conocido en su comunidad, lo que no habría sido posible si hubiera estado en la India la mayor parte de su vida. (Véase Mateo 2:23; 13:54-56; Lucas 2:51-52; 4:22.)
  6. ¿Por qué no habló Jesús de la India a sus discípulos? Ninguno de los primeros registros menciona tal viaje. A los líderes judíos no les gustaba Jesús. Así que cuando lo condenaron, seguramente habrían dicho que había aprendido cosas heréticas en una tierra extranjera. Ellos sabían quién era, y la gente sabía quién era. Así que este ir a la India no se sostiene.

Hay una teoría similar llamada la hipótesis del desmayoque afirma que Jesús fue a la India después de después de su muerte pero antes de la ascensión. Cubrir esto estaría más allá del alcance de la pregunta, pero Wikipedia hace un trabajo decente al explicar los problemas con ella.

Comentarios

  • En general, estoy de acuerdo con esta respuesta, y la he votado, pero sugeriría un cambio: La respuesta «en Nazaret» se aplica a las edades de 12 a 30 años, pero creo que el tiempo que va de los 30 a los 33 años es ya la vida pública de Jesús, por lo que estuvo viajando a muchos lugares de Judea, Galilea, Samaria, etc. durante esos tres años. –  > Por Andreas Blass.
  • No hay evidencias concretas para ninguna de las dos cosas, la pregunta y la respuesta. Si no ocurrió nada especial entre esos años, ¿por qué no se menciona nada sobre esos años (y también llamados años ocultos), ni siquiera una sola palabra en las escrituras? Como Jesús está inspirando a muchas personas con sus palabras, entonces ¿por qué no revelar su propia vida como un ejemplo para el mundo? Es obvio que la gente tiene curiosidad por la biografía de las personas que nos inspiran. ¿No entiendo la razón de esta edad oculta? ¿Y cómo puedes decir con tanta seguridad que no estuvo en la India? –  > Por MoonMind.
  • //Si no hubo nada especial entre esos años, ¿por qué no se menciona nada sobre esos años (y también se llaman años ocultos), ni siquiera una sola palabra en las escrituras?…¿Y cómo puedes decir con tanta seguridad que no estuvo en la India?// Creo que ya he respondido a eso. Los años ocultos no son necesarios para la salvación. La razón más importante por la que no estuvo en la India es que contradice las escrituras y no se muestra en sus enseñanzas. –  > Por Jayarathina Madharasan.
  • //El verdadero conocimiento no estaba allí… Esa es una suposición muy mala para un cristiano. Y no tiene ningún sentido. ¿Y qué quiere decir con conocimiento verdadero? (El gnosticismo no es algo cristiano o judío) //¿No estuvo haciendo nada especial durante todos estos años?// ¿Quién dijo que no estaba haciendo nada especial? La Biblia dice que «crecía en sabiduría y estatura» –  > Por Jayarathina Madharasan.
  • He respondido a tu pregunta, pero entiendo que no estés satisfecho con las respuestas desde una perspectiva cristiana. Pero no podemos seguir debatiendo en la sección de comentarios. Si seguimos haciéndolo, seremos advertidos por los administradores. Por lo tanto, si quieres alguna aclaración desde una perspectiva cristiana, por favor hazla como una pregunta. Yo u otros trataremos de responderla. Por favor, siga las directrices del sitio cuando lo haga. Gracias. –  > Por Jayarathina Madharasan.
Mawia

A Jesús le llamaron Rabí (Maestro de la Ley de Moisés) por los judíos.

Juan 3:1-2 (NVI) Había un fariseo, un hombre llamado Nicodemo, que era miembro del consejo de los judíos. Se acercó a Jesús de noche y le dijoRabí, sabemos que eres un maestro que ha venido de Dios. Porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él».

Para ser llamado rabino, uno debe ser muy experto en la Torá. La gente pasa toda su vida aprendiendo la Torá. Es vasta y complicada. Jesús era muy experto en la Torah y nadie en ese tiempo podía discutir con Él. Jesús siempre citaba del Antiguo Testamento, no puedo enumerarlos todos aquí.

Si Jesús era experto en la Torah, significa que pasó sus 12-30 años aprendiendo la Torah, si es que Jesús necesitaba aprender algo. La Torah estaba disponible sólo en manos de los judíos, no en la India. Pero dudo que Jesús necesitara aprender porque Él mismo es la Palabra de Dios, Él es el creador de todas las cosas, Su sabiduría está mucho más allá de nuestro alcance. No tuvo que aprender de su propia creación. En cambio, vino a enseñarnos sobre Dios, vino a llevarnos a Dios.

Si miras el mapa del mundo, la India está muy lejos de Israel y no hay una ruta marítima directa. Si Jesús necesitaba aprender algo más aparte de la Torá, podría haber ido a Grecia para aprender de los grandes filósofos y matemáticos de allí. Grecia estaba mucho más cerca y se podía llegar a ella por vía marítima.

Aquí hay un ejemplo de Jesús respondiendo desde la Torah cuando un hombre preguntó sobre la herencia de la vida eterna.

Lucas 18:18-22 (NVI)

Un gobernante le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?». «¿Por qué me llamas bueno?» Jesús le contestó. «Nadie es bueno, sino sólo Dios. Tú conoces los mandamientos: ‘No cometerás adulterio, no asesinarás, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre'». «Todo esto lo he guardado desde que era niño», dijo. Al oír esto, Jesús le dijo: «Todavía te falta una cosa. Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces, ven y sígueme».

Jesús no le explicó al hombre sobre el Samsara (renacimiento sin fin) y cómo alcanzar Moksha (liberación del renacimiento interminable)En cambio, Jesús le dijo al hombre que vendiera todo y lo siguiera porque en Él hay vida eterna (Juan 3:16).

Comentarios

  • Él es la misma Palabra de Dios, Él es el creador de todas las cosas, Su sabiduría está mucho más allá de nuestro alcance: tú lo has dicho, este es el verdadero conocimiento –  > Por MoonMind.
  • Según google mapsse necesitarían 1.120 horas para caminar desde Jerusalén a Mumbai, India. Eso son tres o cuatro meses de caminata, en un solo sentido. Datos fascinantes 😉 –  > Por Lee Woofenden.
  • El punto de @MoonMind es interesante. Si Jesús es de hecho Dios, puede que no necesite aprender o ser entrenado en la Torá. Como originador de esa palabra divina, hipotéticamente ya la conocería. Por otro lado, como creador del universo, no tendría mucho valor que viajara a la India por la misma razón. Por lo tanto, este argumento es convincente si (y sólo si) Jesús tenía la necesidad de aprender en primer lugar. –  > Por James Shewey.
fгedsbend

No se puede decir con certeza académica dónde estuvo Jesús durante esos tiempos. Ninguna fuente creíble lo menciona siquiera. Bastantes de las otras respuestas señalan exactamente por qué es muy probable que Jesús nunca estuviera en la India 1así que no voy a repetirlo.

Sí quiero señalar una cosa que he aprendido recientemente. Un contemporáneo de Jesús fue Apolonio de Tiana. No solo hay similitudes entre ellos en cuanto a las afirmaciones de los milagros, incluyendo la resurrección, también hay similitudes en cuanto a las enseñanzas. Cuanto más investigo a Apolonio, más veo las sutiles similitudes en sus enseñanzas. Si los relatos de Apolonio o de Jesús se toman prestados el uno del otro es realmente una cuestión de opinión, sin embargo, seríamos tontos si no pensáramos que podría haberlos. En cuanto a la afirmación sin fundamento de que Jesús estuvo en la India, podemos argumentar que se tomó prestada de las historias de Apolonio porque ciertamente estuvo en la India durante varios años. Teniendo en cuenta algunas de sus similitudes, no es descabellado pensar que la primera persona que mencionó que Jesús estuvo en la India se refería en realidad a Apolonio.


Queriendo terminar las reflexiones, Jesús y Apolonio tuvieron varias diferencias importantes en sus vidas. La primera es que Apolonio hizo viajó durante su «ministerio», visitando un rango tan grande como Roma hasta la India. Jesús, relativamente, no lo hizo. Además, Jesús rara vez iba a las grandes ciudades. Apolonio se centró casi exclusivamente en ellas. La segunda es que Jesús era un crítico constante de los dirigentes y ricos; Apolonio era amigo de ellos.


1: Cuando digo India me refiero al equivalente geográfico y contemporáneo de Jesús, cuyo nombre se me escapa en este momento.

Comentarios

  • No sé si Apolonio de Tiana debe ser llamado un contemporáneo de Jesús, hablando con precisión. Según la Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Apolonio_de_TianaApolonio de Tiana vivió entre el 15 y el 100 de nuestra era. Así que cuando Jesucristo comenzó a predicar la Buena Nueva en su vida pública, Apolonio de Tiana era un adolescente de 15 años -.  > Por Yuci.
  • @Yuci Creo que es contemporáneo en términos históricos. –  > Por fгedsbend.
Buscar el perdón

No hay apoyo bíblico ni evidencia alguna de que Jesús dejara la tierra que lo vio nacer en ningún momento, dejando de lado la especulación de que estuvo en la India antes de comenzar su ministerio en Israel. De la época en que vivió Jesús, no es razonable esperar tener todos y cada uno de los detalles del relato de cualquier persona, como podemos tenerlo hoy en cualquier medio. De los cuatro relatos de los Evangelios, sólo dos mencionan el nacimiento de Jesús (Mateo y Lucas), y sólo uno (Lucas) menciona algo sobre la vida de Jesús antes de comenzar su ministerio de tres años en Israel.

Aunque la Biblia no lo dice explícitamente, en el siguiente pasaje del Evangelio de Lucas se da a entender que Jesús creció en Nazaret con su familia hasta que llegó el momento de comenzar su ministerio:

Lucas 4:16,22-24

Se fue a Nazaret, donde se había criado, y el día de reposo entró en la sinagoga, como era su costumbre. Y se levantó para leer…. Todos hablaban bien de él y se asombraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. ¿No es éste el hijo de José? Jesús les dijo: ‘Seguramente me citarán este proverbio: «¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí, en tu ciudad, lo que hemos oído que hiciste en Cafarnaúm». Os aseguro -continuó- que ningún profeta es aceptado en su ciudad natal».

Obsérvese que Lucas dice que Jesús fue «criado» en Nazaret, y también menciona dos veces que Nazaret era la ciudad natal de Jesús. Además, la gente de la sinagoga conocía a Jesús y sabía que era hijo de José. Todo esto lleva a la conclusión de que Jesús vivió en una relativa oscuridad en Nazaret hasta su bautismo.

A pesar de este relato bastante claro, hay quienes quieren rellenar las lagunas de la vida de Jesús con extraordinarias historias de aventuras y misterios. Su fuente última es el padre de la mentira, Satanás (Juan 8:44). Como lo hizo al principio, lo hace ahora. En el bautismo de Jesús, una voz del cielo proclamó,

Mateo 3:17 «Este es mi Hijo, a quien amo; en él me complazco».

Jesús de Nazaret fue declarado por Dios Padre como su único Hijo. Todas estas teorías de conspiración intentan desviarnos de la declaración de Dios de que Jesús era Su Hijo. Lo hacen restando importancia o negando rotundamente la deidad de Jesucristo. Al negar su divinidad, reducen a Jesús a otro rabino, profeta, sabio u hombre sabio.

Si Jesús fue a la India antes de su ministerio de tres años, entonces uno esperaría que hubiera un sabor indio distintivo en su enseñanza. Sin embargo, Jesús muestra un vasto conocimiento de la Torá. Jesús cita las Escrituras hebreas durante todo su ministerio terrenal hasta el punto de corregir incluso a los eruditos de su época. Su estilo de enseñanza era coherente con el de los maestros judíos itinerantes de su época.

Finalmente, si asumimos por el argumento de que Él vino a la India y estudió algunas cosas sobre la India, entonces uno se preguntaría por qué ignoró y no mencionó ningún nombre indio mientras mencionaba a todos los profetas del único Dios verdadero.