1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue «conocido de antemano». ¿Cómo fue entonces preexistente?

Jamie Hansen preguntó.

La versión americana de 1 Pedro 1:20 dice de Cristo,

Quien verdaderamente fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero que se manifestó en estos últimos tiempos por vosotros.

Parece contradictorio decir que alguien es «conocido de antemano» antes de la fundación del mundo si ese alguien está vivo, existe y está allí con usted. ¿Cómo podría preexistir si se dice que es conocido de antemano? Nunca diría «conozco a mi hijo» si está sentado a mi lado. Esto parece absurdo. Esto parece ir de acuerdo con el significado más literal y consistente de la interpretación griega de Heb 3:2 que dice que Dios el padre «hizo» a Cristo, lo que encaja con que sea engendrado en el claro sentido ordinario de alguien que tiene un principio. ¿Cómo encaja esto con un Cristo preexistente?

Comentarios

  • ¡Hola y bienvenido a Hermenéutica Bíblica! ¿Podrías editar para añadir una anotación sobre la traducción que estás utilizando? Gracias. –  > Por Susan.
  • Para ser salvados necesitamos confesar que Jesús es el Señor, y haber hecho el bien al más pequeño de sus hermanos (y hermanas). Por lo tanto, nuestra salvación no es inválida si no pensamos que Jesús es Dios. Aunque probablemente no estaría mal pensarlo, ya que se dice que el Hijo es uno con el Padre. Así, Jesús es Dios en la medida en que el Padre está en él. Sin embargo, la cuestión aquí no es si Jesús es Dios, sino si Jesús existió desde el principio de los tiempos. Y si no lo hizo de forma física, o espiritual, al menos lo hizo de forma psicológica, en la mente del Padre; de ahí que sea «conocido de antemano». –  > Por Constantthin.
10 respuestas
ScottS

No hay contradicción

En realidad no hay nada contradictorio en afirmarlo así sólo porque se entiende que Cristo es preexistente.1 Esto se puede entender viéndolo desde dos perspectivas.

Perspectiva humana

Usted hace la afirmación:

Nunca diría «conozco a mi hijo» si está sentado a mi lado.

Sin embargo, creo que puede imaginar un escenario para usted mismo (o en general para una persona), en el que está sentado con su hijo y su discutiendo el pasadoy usted puede hacer una declaración a su nieto que sea paralela al mismo concepto aquí:

Usted:   "I sabía que a mi hijo antes de que nacieras nacidoasí que déjame decirte..."          [paralelo, sólo desde la perspectiva de tercera persona de Pedro]Pedro: "Él fue conocido de antemano antes la fundación del mundo" | | | [Cristo, v.19 [por el Padre [es decir, antes de que cualquiera de nosotros el Hijo, v.3] (implícito, v.17)] llegara a existir]

Usted lo expresaría «conoció… antes», mientras que el griego tiene una palabra (προγινώσκω) que incluye esa idea. Además, debido a que se está dando una referencia temporal, podrías incluso afirmar una idea similar a la de tu hijo…

Tú: "Te conocí antes de que nacieras".

…dependiendo de lo que quieras decir con «conocía» (es decir, tal vez lo habías visto en una ecografía, observaste que siempre estaba pateando a mamá a cierta hora del día, o lo que sea).

Perspectiva divina

Sin embargo, el contexto en 1 Pedro 1 también agrega otra dimensión de presciencia que nosotros los humanos no tenemos, porque lo que se refiere específicamente como presciencia de Cristo es la obra que Él haría mucho después de la fundación del mundo:

17 Si os dirigís a Aquel que juzga imparcialmente según la obra de cada uno, conducid con temor durante el tiempo de vuestra estancia en la tierra;18 sabiendo que no habéis sido rescatados con cosas perecederas como la plata o el oro, de vuestra vana forma de vida heredada de vuestros antepasados, 19 sino con sangre preciosa, como la de un cordero sin mancha, la sangre de Cristo. 20 Porque Él fue conocido antes de la fundación del mundo, pero se ha presentado en estos últimos tiempos por vosotros 21 que por medio de él sois creyentes en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, para que vuestra fe y esperanza estén en Dios. (NASB)

Lo que Cristo iba a ser (como humano) y lo que iba a hacer (ofrecerse a sí mismo como sacrificio sin mancha) en nuestro nombre fueron conocidos de antemano antes de la creación.

Me atrevo a decir que ningún padre humano sabe con certeza en qué se convertirá su hijo (como persona) y qué obras hará en la historia de antemano, así que de esta manera, Cristo fue conocido de antemano por su Padre de manera diferente a como cualquier hijo normal puede ser conocido de su padre.

Conclusión

Hacer una declaración de presciencia sobre una persona que ya existe, e incluso sobre una persona con la que tal vez se esté «sentado al lado», cuando se hace en relación con una marca específica en el tiempo, y especialmente con un tercero, no contradice la existencia de esa persona. Tampoco es una forma extraña de utilizar el lenguaje cuando se habla del hecho de que uno «sabía… antes» algo sobre esa persona en relación con el punto fijo de referencia temporal.


NOTAS

1 La idea de la preexistencia de Cristo es, por supuesto, una presuposición llevada a este texto exacto, ya que 1 Pe 1:20 no afirma explícitamente que Cristo sea preexistente. Sin que otras Escrituras indiquen lo contrario (por ejemplo, Juan 1:1 con Juan 1:14), el versículo bien podría estar diciendo que Cristo fue «preplanificado» antes de la fundación del mundo. Sin embargo, los fundamentos para la suposición de la preexistencia siguen estando cerca del contexto del versículo, ya que el «Espíritu de Cristo» estaba en los profetas antes de que Cristo naciera.

1 Pedro 1:10-11 (RVA)

10 De esta salvación han indagado y escudriñado cuidadosamente los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, 11 escudriñando qué, o qué tiempo, indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos cuando testificaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.

Así que el contexto ya alude a la existencia de su Espíritu antes de su propio nacimiento.

Además, se puede hacer una inferencia (no es posible demostrar si es correcta o incorrecta) de que, puesto que Abel se ajusta a la definición de profeta de Jesús, y la primera profecía que contiene cualquier idea de «salvación» y «los sufrimientos de Cristo» fue el protoevangelio de Gn 3:15, Abel podría incluirse posiblemente en esos profetas que «De esta salvación… han inquirido y escudriñado cuidadosamente». De ser así, la declaración del v.11 situaría al menos al «Espíritu de Cristo» existente en un periodo de tiempo justo después de la «fundación del mundo», en cuyo caso la referencia de 1 Pe 1:20 simplemente está empujando la existencia un poco más atrás y atando la presciencia a una persona existente, no sólo a una persona pre-planeada (lo que también, por supuesto, coincide con pasajes como Col 1:16, Juan 1:3, etc. que indican el papel de Cristo en la creación).

En resumen, mientras se trae a colación la doctrina de la preexistencia de Cristo y, por tanto, su supuesta relación con la declaración de 1 Pe 1:20, la suposición parece ser válida, incluso dentro del contexto de 1 Pe 1.

Comentarios

  • ¿Estás equiparando la «presciencia» de Dios sobre Cristo con que tenga un destino? Como con el creyente también, ¿sí?: Rom_11:2 Dios no ha desechado a su pueblo que conoció de antemano. ¿No sabéis lo que la Escritura dice de Elías? Cómo intercede ante Dios por Israel, diciendo: Rom 8:29 Porque a los que conoció de antemano, también los predestinó para que fuesen hechos a la imagen de su Hijo, para que fuese el primogénito entre muchos hermanos. Los teólogos llaman a esto «preexistencia nocional»: 21stcr.org/multimedia-2015/1_pdf/… –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator Yo no diría que la presciencia equivale al destino, pero sí que incluye en la perspectiva de Dios. El pasaje de 1 Pedro 1:20 se relaciona con el destino basado en los vv.18-19. Aunque el artículo vinculado hace algunos buenos puntos, su análisis de algunos de los pasajes de la preexistencia es defectuoso debido a su decisión de «elegir deliberadamente leerlos a través de la lente de la teología de la preexistencia nocional judía» (p.18). Poner una lente hermenéutica crea ceguera ante otras posibilidades, y así, aunque la presciencia del destino puede ser sólo nocional, eso no descarta la preexistencia literal del sujeto. –  > Por ScottS.
  • Es un pasaje difícil de ver sin cierto sesgo. –  > Por Rumiador.
Bob Jones

La pregunta implica que esa ley de no-contradicción no es bien entendida. El Hijo Único no engendrado y el Hijo Único engendrado son uno y el mismo.

Juan lo llama la Palabra (Joh 1.1, 1Jo 5:7 ) y es por la Palabra que Dios creó todas las cosas. (Ef 3:9, Col 1:16)

En su encarnación, fue formado en el seno materno; fue engendrado. (Juan 1:14 ) Todo lo que el hombre encarnado iba a ser y hacer está registrado de antemano en las Escrituras en el misterio que estaba oculto desde el principio. (Ef 3:9 )

No son contradicciones ya que se indica un cambio de tiempo y forma.

Comentarios

  • Lo siento, si hubiera sido menos vago y hubiera leído tu post, no habría escrito el mío, pues el tuyo lo explica todo muy claramente. –  > Por Levan Gigineishvili.

La pregunta se basa en la suposición (incorrecta) de que «conocer de antemano» es el único significado válido de la palabra griega «proeginosko». Un rápido estudio de las versiones muestra fácilmente que otra traducción igualmente válida es «elegido de antemano», o, «elegido de antemano», o similar. La diferencia debe decidirse caso por caso (como siempre).

usuario25930

Sola Gratia

La palabra προεγνωσμένου (genitivo ‘habiendo sido conocido de antemano’/’que fue conocido de antemano’) en griego es la forma genitiva de la palabra προγινώσκω (‘[conocer] de antemano’). La palabra se compone de dos palabras consitituyentes, πρό (‘antes’; relacionada con nuestra palabra ‘pre’ en español a través del latín) y γινώσκω (‘[a] conocer’). Denota un conocimiento o conciencia de algo que ocurre o se manifiesta de otro modo en el futuro, en un momento dado anterior a dicha cosa o a la manifestación de dicha cosa; o, en el caso de Dios, de algo que no puede ser conocido por las criaturas que no están fuera del tiempo.

Sencillamente, no hay ninguna indicación de que la palabra «conocer de antemano» haga que Cristo sea creado o increado, simplemente que Dios no ignoraba lo que éramos hasta que los designios de Dios se desplegaron en el tiempo: «Conocido de antemano ciertamente [es decir por Dios] antes de la fundación del mundo pero manifestado en los últimos tiempos para vosotros». Está claro que se trata de un conocimiento pasivo de todos los acontecimientos sin respeto al tiempo, no de una creación activa de acontecimientos; y ni siquiera se trata de un acontecimiento, sino de una persona cuyas acciones y planes de salvación son conocidos antes del tiempo por Dios, no de un «acontecimiento».

Y aún hay otro sentido que debe tenerse en cuenta: si esto se refiere a Cristo como hombre, ya que su naturaleza humana es una criatura de Dios, incluso «el primogénito de toda la creación» (Col 1:15), tanto en el sentido de creación de la naturaleza humana eternamente generada como en el temporal. Dado que este puede ser el significado tanto en la visión de Cristo humano como en la de Cristo divino de Jesús, no hay manera de leer en este verso una preclusión de la eternidad del Hijo de Dios.

EDITAR:

Véase también 2 Pedro 3:17 (DRB):

Vosotros, pues, hermanos, sabiendo estas cosas antes [προγινωσκοντες], tened cuidado, no sea que dejándoos llevar por el error de los insensatos, caigáis de vuestra propia firmeza. 18 Pero creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Enyinna NKEM-ABONTA

La explicación parece demasiado forzada. Lo más probable es que el conocimiento previo de Jesús significara que no era literalmente preexistente, al igual que el conocimiento previo de los santos significa que los creyentes no éramos preexistentes antes de la fundación del mundo. ¿Por qué dar al conocimiento previo de Jesús antes de la fundación del mundo un significado diferente del que se suele dar al de los santos?

Comentarios

  • ¡Bienvenida la hermenéutica bíblica! Para futuras referencias, hay algunas directrices para el sitio. En primer lugar, esto no es un foro de discusión. Se trata de un sitio académico que se ocupa de dar respuestas bien investigadas y razonadas a las preguntas que los miembros envían. El sitio espera respuestas más largas citando fuentes bíblicas y extrabíblicas para dar evidencia a la respuesta que usted proporciona. Por favor, asegúrese de responder a la pregunta exacta formulada por el miembro y no proporcione otras preguntas como parte de su respuesta. Gracias. –  > Por alb.
Levan Gigineishvili

No hay ninguna contradicción. El mundo, el universo fue hecho por el Logos, como se dice claramente en Juan 1:1-3, o en Hebreos 1:2. Así, puesto que «mundo» implica todo lo hecho, es decir, la totalidad del orden creado, por lo tanto el Logos es increado y coeterno con el Padre. Pero, entonces, ¿qué fue conocido de antemano por el Padre? Por supuesto, aquella característica del Logos que no era coeterna con el Padre, es decir, la naturaleza humana del Logos que adoptó en el tiempo y que no existía antes del mundo, pues el tiempo es un aspecto del mundo y está ausente en la eternidad divina antes de la creación. Así, tanto el Padre como el Logos conocieron de antemano la Encarnación del Logos, que se produjo a través de la Virgen María. A partir de entonces, el Logos permaneció siempre con su naturaleza humana, habiéndola deificado. Por lo tanto, hubo un cambio en el Logos inmutable en el sentido de que adoptó la humanidad en el tiempo y permaneció así para siempre, y exactamente este cambio inmutable fue conocido de antemano tanto por el Padre como por el Hijo, y seguramente también por el Espíritu Santo.

De hecho, 1 Pedro 1:20 tiene un paralelo en Colosenses 1:26: «el misterio oculto desde hace siglos y generaciones, pero que ahora se ha revelado a sus santos», es decir, el misterio del Hijo coeterno del Padre por el que el mundo fue creado «haciéndose carne», es decir, adoptando la naturaleza humana para redimir la caída de esta naturaleza y sanar sus heridas a través de Sus heridas (Isaías 53:5).

Steve

Volvamos unos pasos atrás para responder a la pregunta desde un punto de vista bíblico, no tradicional.

Juan 1:1-3 todos sabemos lo que dice, pero no sabemos realmente lo que decía antes de que el griego se tradujera un poco mal. Imagínese que cuando Juan escribió su evangelio, la palabra ‘logos’ era una palabra que describe más de 30 conceptos del NT como hablar, palabra, relato, declaración, mensaje, noticias, asunto, instrucción, etc. – búsquelos en una concordancia. ¡Nadie de la época pensaría que Juan estaba hablando de una persona! Basamos nuestro entendimiento en una premisa falsa que nunca tuvo ningún sentido – pero simplemente lo aceptamos porque así ha sido durante mucho tiempo. La creencia preexistente de Jesús es una falacia, contradicha por las referencias a ser conocido de antemano, etc.

Ozzie Ozzie

1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue «conocido de antemano». ¿Cómo fue entonces preexistente?

ΠΕΤΡΟΥ Α΄ 1:20 1881 (WHNU)

20″ προεγνωσμενου μεν προ καταβολης κοσμου φανερωθεντος δε επ εσχατου των χρονων δι υμας.»

1 Pedro 1:20 (NASB)

20 «Porque Él fue conocido de antemano antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido [a]en estos últimos tiempos por causa de ustedes».

La palabra «κοσμου «traducida como «mundo» también significa «masas», «muchedumbre» y «pueblo», y es en esta última forma que debe entenderse.

«Καταβολης κοσμου» (katavolis kosmou) traducido «fundación del mundo» no significa la creación de la tierra física, o que Jesús no preexistiera. La palabra «καταβολης»( katavolis) significa literalmente «arrojar la semilla» o «concebir una descendencia humana». Dios previó la aparición de la semilla (la venida de Jesús y su muerte, Gn.3:15) tras el acto de desobediencia de Adán y Eva, pero antes de que concibieran la descendencia

Charkay

El término en la epístola de Pedro está afirmando que la presciencia era la de la clase dirigente. Saber que el Mesías viene y proclamarlo a las masas es evidencia suficiente para asumir que una agenda política estaba en peligro. Lo cual, en este caso era obviamente cierto. La clase dominante sabía perfectamente que el advenimiento del Mesías estaba a la vuelta de la esquina. Los meses anteriores ya fueron un revuelo por la experiencia de Zacariaih dentro del templo. Gente de todo el mundo se presentaba en Jerusalén para encontrar un Nuevo Rey de los Judíos. Que también sabían de sus profecías. ¡Estas cosas junto con sus propias investigaciones conocían las altas probabilidades de la venida del Mesías! Como el trabajo político es hoy, ellos fueron los mismos entonces. Secretos, mentiras, tergiversaciones. Y, ¡engaño directo!

La mujer samaritana incluso preguntó de pasada, sí, hemos oído que un mesías iba a venir. Entonces, ¿qué piensas? Jesús dejó claro allí mismo que sí, que vendría, y que sí sería yo. Esta vez los rumores eran ciertos. Un mesías había llegado.Ella lo escuchó al otro lado de la valla, en algún lugar secreto, donde se dice la verdad real.No, el Sanedrín, no quería un salvador en este momento. No, el Sanedrín no quería un salvador ahora, por lo que no hubo ni una sola sesión o rescate de la clase dirigente judía. ¿No te preguntas por qué? Ellos sabían esto. Y, no me decepcionaría escuchar que los líderes religiosos en sentaron a Herodes para matar a todos los niños en Belén. Ni un solo grito de injusticia por los niños que yacían muertos en las calles de una pequeña ciudad a seis millas de distancia.1 Por omisión, las ratas del templo eran culpables de saber quién acababa de nacer.Al igual que en los relatos, Pedro, aludiendo a la historia real, dice, en efecto, «Maldita sea, lo sabían, y no hicieron más que ayudar en sus viajes a Egipto cuando era un niño pequeño.No hay programa de protección de testigos para Jesús. Ellos también lo querían muerto al nacer. Así que no había ningún lugar seguro en todo el valle que se extendía por cientos de kilómetros. Para escapar de las poderosas influencias de los San Hedon la familia huyó a Egipto. Donde por cierto también estaba bajo el dominio de los romanos. José corrió a la seguridad de Egipto lejos de los sacerdotes y escribas. El rey Herodes tiene la culpa. Noticias falsas, pero Pedro le dice directamente aquí, el sabía de antemano.

Kevin Phoenix

Shalom, para Elohim y los hebreos, Jesús no preexiste. En el principio, Elohim ve a su hijo a su «imagen» que quiere proyectar en la creación. Su hijo ES el Ser Humano unido a él. De hecho, Yeshua es el principio de la creación (Ap 3:14).http://www.desertpath.net/Yeshouaeng.htmHans