¿A qué disputa se refiere Judas 1:9 con respecto al cuerpo de Moisés?

Infierno viviente preguntó.

En Judas 1:9 (NVI) está escrito:

Pero incluso el arcángel Miguel, cuando estaba disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo por calumnia, sino que dijo: «¡El Señor te reprende!»

¿Por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés? ¿Y cómo surgió esta disputa, si es que ocurrió? ¿Qué se sabe (si es que se sabe algo) sobre esto?

Comentarios

  • Relacionado – ¿Qué hay de los libros no canónicos citados en Judas? –  > Por James Shewey.
9 respuestas

Orígenes afirma que la Carta de Judas recogió la historia de Miguel y el diablo discutiendo sobre el cuerpo de Moisés de un texto judío llamado la Ascensión de Moisés.

Orígenes, De Principiis 3.2.1

Ahora tenemos que notar, de acuerdo con las declaraciones de la Escritura, cómo los poderes opuestos, o el mismo diablo, contienden con la raza humana, incitando e instigando a los hombres a pecar. Y en primer lugar, en el libro del Génesis, se describe a la serpiente como la que sedujo a Eva; con respecto a la cual, en la obra titulada La Ascensión de Moisés (un pequeño tratado, del que el Apóstol Judas hace mención en su Epístola), el arcángel Miguel, al disputar con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, dice que la serpiente, siendo inspirada por el diablo, fue la causa de la transgresión de Adán y Eva.

Las referencias a esta historia apócrifa se encuentran en la literatura cristiana primitiva.

El texto que tenemos que se titula la Ascensión de Moiséssin embargo, no contiene este evento en particular. Puede ser que a nuestro texto le falte la sección que contiene la historia de la disputa sobre el cuerpo de Moisés, o puede que hayamos identificado mal el texto que tenemos.

Richard Bauckham, argumentando que las diversas referencias a la historia son independientes de la Carta de Judas, intenta reconstruir los puntos clave de la historia (Word Biblical Commentary: Judas, 2 Pedro, 65-76, la negrita es mía):

Josué acompañó a Moisés al monte Nebo, donde Dios le mostró la tierra prometida. Entonces Moisés envió a Josué de vuelta al pueblo para informarles de la muerte de Moisés, y Moisés murió. Dios envió al arcángel Miguel para que llevara el cuerpo de Moisés a otro lugar y lo enterrara allí, pero Samma’el el diablo, se opuso a él, disputando el derecho de Moisés a un entierro honorable. El texto también puede haber dicho que deseaba llevar el cuerpo al pueblo para que lo convirtiera en objeto de culto. Por tanto, Miguel y el diablo se enzarzaron en una disputa por el cuerpo. El diablo acusó a Moisés de asesinato, porque había herido al egipcio y escondido su cuerpo en la arena. Pero esta acusación no era más que una calumnia (βλασφημία) contra Moisés, y Miguel no tolerando esta calumnia, dijo al diablo: «¡Que el Señor te reprenda, diablo!» Al oír esto, el diablo se dio a la fuga, y Miguel trasladó el cuerpo al lugar ordenado por Dios, donde lo enterró con sus propias manos. Así, nadie vio el entierro de Moisés.

La forma básica del relato parece influenciada por Zacarías 3. Ruth Reese (2 Pedro y Judas, 50) resume las analogías:

La escena de Zacarías 3:1-5 es una disputa en la que Josué, el sumo sacerdote, es acusado por Satanás, y el ángel del Señor actúa como emisario de Dios, mientras que el propio Señor reprende a Satanás usando las palabras que aparecerán más tarde en Judas, «el Señor te reprende.» Aquí vemos tanto al ángel como mensajero o representante de Dios (el papel que tiene Miguel en la disputa en Judas), y vemos a Satanás como el acusador, el que forma una parte de la disputa. Esto es parte del papel que tiene el diablo en Judas 9.

usuario2910

Comentarios

  • Quien ha votado en contra: ¿Qué hay de malo en mi respuesta? ¿Qué puedo hacer para mejorarla? – user2910
  • No he votado ni para arriba ni para abajo, pero la respuesta podría mejorarse explicando cómo algunas de las citas responden a la pregunta. Por ejemplo, la cita de Orígenes, tal y como se presenta, no dice nada sobre por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés. El PO sí cuestiona si hubo una disputa, pero pregunta por qué por qué hubo una disputa. La cita parece oscurecer la cuestión, ya que introduce a Adán y Eva y presenta a la serpiente como intermediaria del diablo. Así que se necesita alguna explicación para conectar esos factores (¿no relacionados?) con la disputa sobre el cuerpo de Moisés. –  > Por Apocalipsis Lad.
  • El texto de Orígenes identifica la fuente del relato. Conocer el texto fuente de la disputa nos permite dar el siguiente paso. La cita de Bauckham explica el texto fuente y, por tanto, el «por qué» de la disputa. La respuesta es completa, no sólo la primera cita proporcionada. – usuario2910
James Shewey

Según las notas al pie de la NVI en BibleGateway

Judas 1:9 Judas está aludiendo al Testamento Judío de Moisés

El texto de este libro, también conocido como la Asunción de Moisés o Ascensión de Moisésse ha perdido en el tiempo y no se conservan manuscritos de él. Sin embargo, Orígenes de Alejandría lo comentó en Libro III, capítulo 2 de De principiis en el que afirma:

Ahora tenemos que notar, de acuerdo con las declaraciones de la Escritura, cómo los poderes opuestos, o el mismo diablo, contienden con la raza humana, incitando e instigando a los hombres a pecar. Y en primer lugar, en el libro del Génesis, se describe a la serpiente como la que sedujo a Eva; respecto a la cual, en la obra titulada La Ascensión de Moisés (un pequeño tratado, del que el Apóstol Judas hace mención en su Epístola), el arcángel Miguel, al disputar con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, dice que la serpiente, siendo inspirada por el diablo, fue la causa de la transgresión de Adán y Eva.

Comentarios

  • Hay que decir que no es necesariamente de este libro, sino que el concepto puede ser común a ambos, es decir, en una tradición al respecto, que se cristaliza, como muchas tradiciones no escritas en obras apócrifas. –  > Por Sola Gratia.
CKS5929

Moisés no murió. Como Elías, fue llevado al cielo. Esto era necesario, para que cuando aparezca en el monte de la transfiguración con Elías, puedan pasar las llaves del sacerdocio (por ordenación) a Pedro, Santiago & Juan.

Como Cristo todavía estaba vivo, y aún no había llevado a cabo la resurrección (de la que Él era las «primicias»), tanto Elías como Moisés necesitaban ser trasladados, y conservar sus cuerpos físicos para llevar a cabo esta ordenación.

Cuando el diablo se dio cuenta de esto, trató de matar a Moisés… y la «disputa» entre él y Miguel fue sobre el derecho de Moisés a retener su cuerpo, como un ser traducido.

Comentarios

  • ¿Qué es? ¿Una respuesta bien fundamentada? –  > Por Kris.
Balaji

Porque hay una ley en esta tierra que dice que quien nace aquí tiene que ser enterrado en la tierra:

Entonces el polvo volverá a la tierra como era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
— Esclesiastés 12:7 (RV)

Entonces, Satanás estaba hablando de esta ley a Miguel con respecto al cuerpo de Moisés, y finalmente Dios mismo entierra el cuerpo de Moisés. Tal vez Satanás no estaba contento cuando Dios se llevó a Enoc vivo de esta tierra sin morir.

Pero Esslesiastes 12:7 no tiene el mandato de suceder, ya que como Enoc, los creyentes serán raptados en la venida secreta de Cristo, sin morir en esta tierra.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, tome el tour para tener una idea de cómo funciona el sitio. –  > Por enegue.
Chris Mannis

Creo que se debe a que Dios no quiere que Moisés esté en la tierra prometida, ni siquiera su cadáver. Satanás quiere sembrar la duda en la Palabra y si el cuerpo de Moisés fue consagrado en la tierra entonces Satanás podría promover que la Palabra estaba en error.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH StackExchange! Por favor, lea las preguntas frecuentes sobre el sitio y cómo elaborar respuestas útiles. Lo principal es apoyar su respuesta usando el texto en cuestión, u otros hallazgos similares basados en el texto. –  > Por Frank H..
RSU

La paz.

El «cuerpo de Moisés» no habla del cuerpo literal de Moisés, sino que habla del cuerpo de los escritos de Moisés sobre los que se disputa.

El «cuerpo de Moisés» = los escritos de Moisés.

Judas 1:8-10 (8) Así también estos inmundos soñadores contaminan la carne, desprecian el dominio y hablan mal de las dignidades. (9) Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: El Señor te reprende. (10) Pero éstos hablan mal de lo que no conocen; pero lo que conocen naturalmente, como bestias brutas, en eso se corrompen.

Jesús no acusó a los líderes de los judíos ante el Padre en Juan 5.

La disputa era sobre los escritos (el «cuerpo» de escritos por así decirlo) de Moisés: «Si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?

Si no creían a Moisés, ¿cómo iban a creer en Jesús, ya que Moisés escribió sobre él? El Señor les reprendió a través de los escritos de Moisés ya que no creían verdaderamente en lo que Moisés escribió. El Padre le dio a Moisés lo que escribió… él recibió los escritos de Dios.

Juan 5:42-47 RVR (42) Pero yo os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros. (43) Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a éste recibiréis. (44) ¿Cómo podéis creer, que recibís honra unos de otros, y no buscáis la honra que sólo viene de Dios? (45) No penséis que voy a acusaros ante el Padre; hay uno que os acusa, el mismo Moisés, en quien confiáis. (46) Porque si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí porque él escribió de mí. (47) Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?

Jesús es el «Mensajero (ángel) de la alianza» a quien buscamos y nos deleitamos. Él viene ahora. Jesús viene en la carne… nuestra carne mortal… para darnos su vida eterna.

Debemos recordar siempre dejar que el amor fraternal continúe (el pacto de amor fraternal) y entretener a los «extraños» enviados por Él y las palabras (las palabras de Jesús).

Malaquías 3:1 RVR (1) He aquí que yo envío mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí: y el Señor, a quien buscáis, vendrá de repente a su templo, el mensajero del pacto, a quien deseáis vosotros: he aquí que vendrá, dice el Señor de los ejércitos.

«Miguel» significa «¿quién es como Dios?

Esto es lo que no les gustó a los líderes de la época, ya que lo acusaron de hacerse igual a Dios el Padre, así como de sanar en el día de reposo.

Juan 5:15-18 (15) El hombre se fue, y dijo a los judíos que era Jesús el que lo había sanado. (16) Por eso los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarlo, porque había hecho estas cosas en día de reposo. (17) Pero Jesús les respondió Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo trabajo. (18) Por eso los judíos procuraban más matarle, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

No reaccionaron con amor fraternal. Vino a los suyos y los suyos no le recibieron.

¿Quién es como «Dios»?

Debemos ser santos como Dios es santo y escuchar la revelación de Jesucristo que abre las Escrituras (como los escritos de Moisés) a nuestro entendimiento en el final de esta era. El Hijo de Dios viene a darnos un entendimiento para que podamos escuchar y mostrar que conocemos al Padre haciendo su voluntad cuando escuchamos sus palabras mientras abre las Escrituras a nuestro entendimiento. No se conformará con la «palabra de los hombres» que interpretan privadamente las Escrituras… retorciéndolas para su propia destrucción. habrá incrédulos que desestimarán lo que oyen y a los que lo predicarán. Ellos repetirán la historia de aquellos del pasado que rechazaron las palabras de Jesús y lo maltrataron.

1 Pedro 1:13-16 RVR (13) Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad hasta el fin la gracia que se os ha de dar en la revelación de Jesucristo; (14) Como hijos obedientes, no conformándose a los deseos anteriores en su ignorancia: (15) Sino que como el que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta; (16) Porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo.

Los líderes de los judíos no escucharon ni se lo tomaron a pecho (creyendo en Sus palabras) ni dieron gloria a Su Nombre, sino que reaccionaron con ira odiosa hacia la revelación de Jesucristo …el Hijo de Dios. Ellos no glorificaron a Dios mostrando amor fraternal por Jesús ni agradecieron lo que escucharon ya que no creyeron en las palabras que Jesús habló.

Malaquías 2:1-2 RVR (1) Y ahora, oh sacerdotes, este mandamiento es para vosotros. (2) Si no escucháis, y si no lo ponéis en práctica, para dar gloria a mi nombre, dice Jehová de los ejércitos, enviaré incluso una maldición sobre vosotros y maldeciré vuestras bendiciones; sí, ya las he maldecido, porque no os lo tomáis a pecho.

Ellos demostraron que eran de su padre el diablo en lugar de que Dios fuera su Padre por sus malas acciones. Si Dios fuera su Padre, lo habrían amado (manteniendo el pacto de amor fraternal).

Juan 8:41-49 RVR (41) Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: No hemos nacido de fornicación; tenemos un solo Padre, Dios. (42) Jesús les dijo, Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais: porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mí mismo, sino que él me ha enviado. (43) ¿Por qué no entendéis mi discurso? porque no podéis escuchar mi palabra.

En cambio, «asesinaron» a su Hermano con falsas acusaciones en su incredulidad de sus palabras…. que son las palabras de Dios. no creyeron.

(44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre haréis. El fue un asesino desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla una mentira, habla de lo suyo; porque es un mentiroso, y el padre de ella. (45) Y porque os digo la verdad, no me creéis. (46) ¿Quién de vosotros me convence de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué no me creéis?

El que es de Dios escuchará las palabras de Dios y los que no escuchan sus palabras no son de Dios. Le rechazaron y amontonaron falsas acusaciones sobre Él.

(47) El que es de Dios oye las palabras de Dios; por eso no las oís, porque no sois de Dios. (48) Entonces respondieron los judíos y le dijeron: ¿No decimos bien que eres samaritano y que tienes un demonio? (49) Respondió Jesús: No tengo demonio, sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis.

¿Quién es como Dios? El que hace justicia es justo como Él es justo.

1 Juan 3:6-12 RVR (6) El que permanece en él no peca: el que peca no le ha visto, ni le ha conocido. (7) Hijitos, no os engañe nadie: el que hace justicia es justo, como él es justo. (8) El que comete pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto se manifestó el Hijo de Dios, para destruir las obras del diablo. (9) Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su semilla permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.

En esto se manifiestan los hijos de Dios….., que harán justicia y amarán a su hermano (el pacto de amor fraternal como Él nos amó y murió por nosotros).

Los hijos del diablo, en cambio, harán el mal hacia lo que oyen y no creerán en él y hablarán mal de sus hermanos… los que hablan sus palabras.

(10) In esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: quien no hace la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano. (11) Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio que nos amemos unos a otros. (12) No como Caín, que fue de aquel malvado, y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.

Connie Kruse

No veo que sean los escritos de Moisés. Estoy segura de que el Diablo tenía algún motivo maligno en mente. Pero el cuerpo de Moisés fue enterrado y la Palabra de Dios es toda verdadera. Así que no fueron los escritos como se dijo anteriormente. Eso sería un engaño. Estoy de acuerdo en que podría ser que Dios dijera que Moisés no podía entrar en la tierra prometida. Sí, conociendo al hombre y de lo que está hecho, Dios no quería que Moisés fuera adorado. Es decir, mira el becerro de oro. Voy a estudiar más esto. Pero, soy muy cuidadoso en cuanto a añadir y quitar de la Palabra.

Gina

Strong’s Gr. 4983: soma – «cuerpo, carne, el cuerpo de la iglesia».

Judas vs. 5,

«Pero quiero recordarles, aunque una vez lo supieron, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, después destruyó a los que no creyeron». (RVA)

Rom. 12:5,

«así que nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, y cada uno miembro del otro». (RVA)

El cuerpo de Moisés eran todos los que habían sido sacados de Egipto, en el éxodo de Egipto. La disputa con el diablo a la que se refiere Judas fue más probablemente sobre toda la congregación en el desierto del éxodo, ya que el pueblo todavía estaba en la mentalidad de bienestar de los esclavos, y pecaba constantemente contra Dios; y muchos fueron asesinados a causa de sus pecados.

Moisés era el líder de las tribus de Israel que Dios había salvado de la esclavitud egipcia. Él era el tipo, el Cristo prefigurado. El cuerpo de Moisés era el tipo, el prefigurado de los salvados en el cuerpo de Cristo.

Otros comentaristas argumentan que los hebreos se referían a la ley como el cuerpo de la ley, o el cuerpo de Moisés.

«Así, el decálogo se dice F20 que es «el cuerpo del Shema», o «Escucha, oh Israel», ( Deuteronomio 6:4 ) , así Clemente de Alejandría F21 dice, que hay algunos que consideran el cuerpo de las Escrituras, las palabras y los nombres, como si fueran, (to swma tou mwsewv) , «el cuerpo de Moisés». Fuente: John Gill’s Exposition of The Bible, Judas 9

Por lo tanto, esto hace que el vs 9 se refiera a una batalla continua y sobre la ruptura de las leyes de Moisés por parte de Satanás.

Dado que el contexto general de Judas es la exhortación a contender por la fe (vs. 3), y les recuerda cómo los del éxodo que no creyeron fueron destruidos (vs. 5), y enumera otros ejemplos de los que se entregaron a la inmoralidad, parece mejor relacionar el vs. 9 con la congregación (cuerpo) de las tribus de Israel en el desierto del éxodo.

usuario24746

¿Por qué hubo una disputa sobre el cuerpo de Moisés? Me vinieron a la mente algunos hechos bíblicos,Apocalipsis 12: 7-12. satanás es el acusador de los hermanos. Acusando a Moisés de asesinar a un egipcio, por lo tanto no queriendo que tenga un entierro adecuado y tenía sin duda un plan alternativo para engañar a los hermanos. Parece que hasta Par para él. A veces el Espíritu Santo da la verdad al asunto porque Él es la verdad. Y nosotros tenemos la mente de Cristo. 1 Corintios 2:16, 1 Juan 5:6. Dios también nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero, a su Hijo Jesucristo 1ª Juan5:18-20.

Comentarios

  • Dios enterró el cuerpo de Moisés en un lugar desconocido Deuteronomio 34:5-6 . Las escrituras no dicen con qué propósito malvado Satanás quería tomar el cuerpo de Moisés, el arcángel Miguel se lo impidió. Judas1:9 –  > Por Ozzie Ozzie.