El Dios de los muertos y el Dios de los vivos

brewpixels preguntó.

¿Es el Dios de los muertos la misma deidad que el Dios de los vivos en Marcos 12:19-27?

Marcos 12:26 (RV) 26 Y en cuanto a los muertos, que resucitan: ¿no habéis leído en el libro de Moisés, cómo en la zarza le habló Dios, diciendo: Yo [soy] el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob?

Marcos 12:27 (RV) 27 No es el Dios de los muertos, sino el Dios de los vivos; por lo tanto, estáis muy equivocados.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, haga un recorrido por nuestro sitio. y compruebe lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. He editado las etiquetas en su pregunta para que estén más en línea con nuestras convenciones de etiquetado estándar. –  > Por Dan.
2 respuestas
Dick Harfield

En Marcos 11:27-12:44, Jesús está en el templo, donde los fariseos, los escribas y los saduceos intentan engañarlo para que se equivoque, con una pregunta tras otra. La pregunta de los saduceos se divide en tres partes: 12,19 es una cita del Deuteronomio; 12,20-22 es la narración de un caso; y 12,23 es la pregunta trampa con la que esperan pillarle. Los saduceos no creían en la resurrección de los muertos, y aquí piensan que hay una contradicción insuperable entre el mandato deuteronómico de que un hombre se case con la mujer de su hermano muerto si no tiene hijos, y la resurrección.

Jesús trata esto como dos preguntas y da dos respuestas. En 12:25, dice que cuando resucitan de entre los muertos son como ángeles, ni casados ni dados en matrimonio. La respuesta en 12:26-27 devuelve la pregunta a los saduceos.

Los saduceos piensan que Abraham, Isaac y Jacob están simplemente muertos, lo que significa que cuando Dios había dicho: «Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob», era el Dios de los muertos. Pero la noción de resurrección de Jesús significa que Abraham, Isaac y Jacob no están realmente muertos, sino vivos, y por tanto Dios es el Dios de los vivos.

No hay ningún sentido en este pasaje de un Dios de los muertos y un Dios de los vivos. Es una discusión filosófica cuidadosamente construida de que no hay un Dios de los muertos, sino de los vivos. En el Evangelio de Marcos, Jesús ha demostrado su punto de vista al mostrar que la resurrección es real, como se confirma en el versículo 12:28 («percibieron que les había respondido bien»). Así, Jesús es capaz de decir a los saduceos que su comprensión está muy equivocada.

Comentarios

  • El escriba de Marcos 12:32 parece sugerir que la lección para los saduceos era que sólo hay un Dios, el Dios de los vivos, y no el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, que están todos muertos. Pero gracias por tu respuesta, me dio otra perspectiva. –  > Por brewpixels.
Rumiador

A muchos, entre los que me incluyo, les ha tirado la frase «todos viven para él». Su punto era que sólo porque todos eran judíos y todos tenían la Torá, los pactos, las promesas, etc., «no todo Israel es Israel» ni todos los «hijos de la resurrección». El «todos» en «todos viven para él» se refiere SOLO a los patriarcas (en ese contexto) y a «los que alcanzan la resurrección» en el contexto más amplio:

(34) Y Jesús les dijo: Los hijos de este mundo se casan y se dan en matrimonio: (35) pero los que se consideran dignos de llegar a ese mundo y a la resurrección de los muertosno se casan ni se dan en matrimonio: (36) porque ya no pueden morirpues son iguales a los ángeles y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. (37) Pero que los muertos resucitan, lo demostró también Moisés, en el lugar de la Zarza, cuando llama al Señor Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob. (38) Ahora bien no es el Dios de los muertossino de los vivos, porque todos viven para él.

IE: todos los hijos de la resurrección, incluyendo a Abraham, Isaac y Jacob son el pueblo de Dios e hijos de la resurrección – y viven para él.

Contrasta esto con «los muertos»:

[Luk 9:60 CSB] (60) Pero él le dijo: «Deja que los muertos entierren a sus muertos, pero tú vete a difundir la noticia del reino de Dios».