¿Cómo significa exactamente la parábola de la torre y la guerra (Lucas 14:28-33) que debemos renunciar a todo lo que tenemos?

Pavel preguntó.

En la parábola de Lucas 14:28-32 veo el consejo de pensar primero y abandonar los planes arriesgados. Pero la explicación del versículo 33 dice que significa renunciar a las pertenencias terrenales, lo cual es un concepto bastante diferente. La interpretación más cercana que se me ocurrió y que me pareció natural fue «piensa antes de intentar ‘comprar’ tu vida, y descubrirás que no puedes».

Hay otra contradicción extrema unos versos antes (odio x amor del verso 26), así que la parábola podría significar «o bien intentas hacer tu vida segura, larga, feliz, etc. con tu dinero y tu esfuerzo», lo cual es una tontería, o «debes desprenderte de todo lo que tienes y esperar la salvación de Dios». «Los ricos» suelen significar «los que se aferran a su dinero», pero aún no estoy seguro de entender la parábola. ¿Qué significa Lucas 14:28-33?

Comentarios

  • He editado la pregunta para hacerla un poco más clara, pero no estoy seguro de lo que quieres decir con «odio x amor más que yo». Si es relevante para tu pregunta, ¿puedes explicar qué quieres decir? –  > Por TadeoB.
  • @ThaddeusB: gracias, creo que me ha ayudado. Lo de «amor/odio» se refiere al versículo 26, donde «odio» no es contrario al amor que debemos al prójimo, sino a quererlo demasiado, más que a Jesús («yo» en el texto del Evangelio). Voy a editar esto para aclarar. –  > Por Pavel.
5 respuestas
usuario33515

La respuesta aceptada a esta pregunta (al 14 de noviembre de 2017) dice que la parábola se refiere a evitar la humillación.

Respetuosamente, no creo que esta interpretación sea correcta ni creo que concuerde con tu punto sobre el versículo 33: Así también, cualquiera de vosotros que no abandone todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo (KJV).

Para humillarsegún el Diccionario conciso de inglés de Oxford (12ª ed.) es «herir la dignidad y el respeto propio» de una persona. En todo caso, los versículos anteriores indican que es precisamente esta lesión a la dignidad y al respeto propio lo que uno debe experimentar para ser un seguidor de Cristo: Si alguno viene a mí y no odia también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

En mi opinión, las parábolas de Lucas 14:25-35 tratan de la conservación del celo, no de la conservación de la dignidad. Al resumir la interpretación patrística de este pasaje, Teofilacto escribe

Con esta parábola de la torre, el Señor nos enseña que, una vez que hemos elegido seguirle, debemos guardar siempre esta resolución que hemos tomado. No debemos poner los cimientos, es decir, empezar a seguir a Cristo, sin estar preparados con suficiente celo para terminar la tarea.1

En su comentario anterior sobre este pasaje, Cirilo de Alejandría (s. V) recuerda un versículo del Deuterocanon:

Hijo mío, si vienes a servir al Señor, prepara tu alma para la tentación (Eclesiástico 2:1, RV)

Cirilo escribe:

Y a continuación utiliza dos ejemplos, para animar a una fortaleza invencible a los que son sus amigos, y para establecer en un celo inquebrantable a aquellos cuyo deseo es alcanzar los honores mediante la paciencia y la resistencia. Porque si, dice Él, alguien quiere construir una torre, que primero considere si tiene medios suficientes para terminarla, no sea que cuando haya puesto los cimientos, y no sea capaz de terminarla, los hombres se rían de él. Porque aquellos que han elegido llevar una vida gloriosa e intachable deben acumular de antemano en su mente un celo suficiente para ello… Pero los que no tienen tal celo, ¿cómo podrán alcanzar la meta que se les ha fijado?2

Esta interpretación de las parábolas armoniza, en mi opinión, con las dos advertencias que siguen, según las cuales el verdadero discípulo debe abandonar todo lo que tiene por amor a Él y la sal que ha perdido su sabor no tiene valor (v. 33-34). En otras palabras, debe tener más celo por Cristo que por cualquier otra cosa a la que pueda estar apegado (incluyendo su propia dignidad y autoestima); y sin ese celo, no logrará nada.


1. La explicación del Santo Evangelio según Lucas (tr. del griego), p.188
2. Comentario sobre Lucas, Sermón CV (tr. del siríaco)

Comentarios

  • Esto encaja perfectamente en el contexto. +1 y acepción cambiada. –  > Por Pavel.
enegue

Lucas 14:28-32 trata de «contar el costo» para evitar ser humillado.

Para evitar la humillación

  1. no te pondrías a construir un edificio sin considerar si tienes razones suficientes para creer que puedes terminarlo;

  2. no contemplarías ir a la guerra contra un ejército más grande que el tuyo sin considerar si tienes razones suficientes para creer que puedes ganar;

  3. no deberías contemplar la posibilidad de iniciar un viaje como discípulo de Jesús sin considerar primero si tienes o no razones suficientes para creer que puedes terminarlo.

Jesús está diciendo que, a menos que estés dispuesto a dejarlo todo (padre, madre, esposa, hijos, hermanos, hermanas, incluso tu propia vida – v. 26), no terminarás el viaje, sino que terminará en humillación.

Amor y odio

La última cosa que dejas ir, es la cosa que amas. Las cosas que dejas ir para mantener el control de lo que amas, son las cosas que odias.

Posibilidad

Esta enseñanza particular de Jesús es una de las más difíciles de aceptar para la gente, porque va en contra de nuestros instintos evolutivos más fuertes.

Pero para examinar estos dos párrafos en su contexto, tenemos que incluir también los versículos 25-27 y 34-35:

25 Grandes multitudes viajaban con Jesús, y dirigiéndose a ellas les dijo: 26 «Si alguien viene a mí y no odia a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.

28 «Supongamos que uno de vosotros quiere construir una torre. ¿No se sentará primero a calcular el costo para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Porque si pone los cimientos y no es capaz de terminarla, todos los que lo vean se burlarán de él, 30 diciendo: ‘Este empezó a construir y no pudo terminar’.

31 «O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿No se sentará primero a considerar si es capaz, con diez mil hombres, de oponerse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no es capaz, enviará una delegación cuando el otro esté todavía muy lejos y le pedirá condiciones de paz. 33 Del mismo modo, los que no renuncian a todo lo que tienen no pueden ser mis discípulos.

34 «La sal es buena, pero si pierde su salinidad, ¿cómo puede volver a ser salada? 35 No sirve ni para la tierra ni para el montón de estiércol; se tira.

«Quien tenga oídos para oír, que oiga».

El significado de la traducción «odio» aquí se ha examinado en otras preguntas de este sitio. Las palabras ‘amor’ y ‘odio’, tal como se traducen en toda la Biblia, especialmente antes de la muerte de Jesús, se refieren menos a la comprensión y la compasión que al valor y la preferencia. Por lo tanto, cuando Jesús dice «odiar» a algo o a alguien, quiere decir «preferir menos», es decir, votar a la baja. Y cuando dice que «lleven su cruz y me sigan», quiere decir literalmente que estén dispuestos a enfrentarse a su propia muerte física, posiblemente incluso dolorosa.

Lo que Jesús pide a sus discípulos es que dejen de favorecer su conexión con la familia, que dejen de tomar decisiones en la vida basadas en el beneficio y la supervivencia de ellos mismos y de su propia especie como prioridad, y que en su lugar abran sus mentes y sus corazones al potencial de una conexión mucho más universal y eterna con la vida. Es una gran petición.

A continuación da ejemplos para ilustrar «la misma manera» en que deberían considerar su compromiso con esta tarea. No empezarías a construir una torre si no hubieras considerado el coste de seguirla hasta el final. No irías a la guerra contra un ejército más grande, una tarea aparentemente insuperable, si no hubieras pensado seriamente en lo que costaría derrotarlo. Y si no pareciera probable, buscarías una solución alternativa en lugar de seguir adelante en una batalla que sabes que vas a perder.

Por eso quiere que piensen bien lo que se les pide al hacerse discípulos. Porque no va a ser fácil, y no es alcanzable mientras sigan luchando por la fuerza, el beneficio y la supervivencia de sus conexiones biológicas o genéticas con otros o su propia conexión física con la vida por encima de todo. Eso sigue siendo una buena vida, pero no es seguir a Jesús. Todas estas conexiones físicas y biológicas no deben significar nada para ellos si quieren seguir verdaderamente a Jesús.

Lo que muchos consideran como el propósito de la vida en general les impide lograr la tarea que Jesús ha establecido para sus discípulos. Si creemos que somos sal, ¿no nos sentiríamos inútiles si perdiéramos nuestra salinidad? Así también, si creemos que estamos aquí para asegurar la supervivencia, la continuación y el beneficio de nuestro código genético, entonces no tomaremos decisiones que nos hagan perder eso, ¿verdad? Jesús pide a la gente que piense en lo que pretende conseguir al seguirle, y que escuche atentamente cuál es la tarea, porque no todos tendrán la perspectiva adecuada en la vida para ser discípulos. No se trata de arriesgar todo lo que se valora en esta vida, sino de un cambio de paradigma: de valores totalmente diferentes.

Comprender esta enseñanza es fundamental para darse cuenta de que toda la vida está interconectada, en el pasado, en el presente y en el futuro, de tal manera que la conexión más fuerte de la que somos conscientes hacia otro ser humano es igual a nuestra conexión con todos y cada uno de los elementos de la vida en el universo, siempre. Sólo difiere nuestra conciencia de esa conexión. Este es el cambio de paradigma, y es difícil de entender.

AdbC

Para entender el contexto de esto es mejor ampliar el pasaje en cuestión, Lucas 14:26-27 indica que este contexto está en relación con el costo de llevar la cruz:

«Si alguien viene a mí y no odia a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo».

Sobre esta base, la diligencia en la construcción de la torre es una analogía de cómo debemos persistir en el cristianismo desde el principio hasta el final, y que si nos alejamos habrá humillación.

Cuando el rey se enfrenta a una fuerza abrumadora, la delegación de paz busca términos misericordiosos, en lugar de rendirse. La perfección de la cruz es abrumadora para la gente. Jesús nos instruye:

«Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y dáselos a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme». — Mateo 19:21

La gente, sin embargo, no alcanza la perfección en esta vida, pero sigue adelante hacia la meta, incluso el apóstol Pablo:

«No es que ya haya obtenido todo esto, o que ya haya sido perfeccionado, sino que prosigo para apoderarme de aquello para lo que Cristo Jesús me apresó.» — Filipenses 3:12

Podemos leer de esto que es tanto un llamado a la persistencia como a pedir misericordia porque no somos perfectos, debemos pedir términos pacíficos con Dios porque todos somos defectuosos y comenzamos incapaces de estar a la altura del desafío de la cruz.

«porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios», — Romanos 3:23

Con la ayuda y la asistencia de Dios, acabamos siendo edificados y capacitados para afrontar el reto de llevar la cruz; pero al principio tenemos que buscar términos pacíficos y misericordia con Dios, un proceso que incluye el arrepentimiento y la justificación.

Este pasaje es una llamada a la perseverancia y a buscar la misericordia y el perdón de Dios preparados para el camino que tenemos por delante.

En cuanto al odio, en mi experiencia personal, cuando ves el lado más oscuro de la gente y del mundo por lo que son, odiarás la forma en que la gente trata a las personas y verás cuánto necesitan ser redimidas, si no ves ese lado más oscuro entonces no entenderás cuánto necesitan ser redimidas y no tendrás la motivación para persistir en el camino.

Comentarios

  • Por favor, utiliza > para marcar las citas, e indique la traducción que está utilizando (por ejemplo, «… – Romanos 3:23 (ESV)»). Para más información sobre el formato, consulte el centro de ayuda. – usuario2672
alb

Jesús termina el pasaje con «el que tenga oídos para oír, que oiga». Esto nos indica que se trata de una metáfora significativa. El contexto es el de dejarlo todo. Ahora bien, la forma tradicional de ver esto es el punto de vista de «contar el costo» que más gente toma. Creo que estas parábolas (el constructor insensato de la torre y el rey sabio) cuentan una historia de personas que viven según el pacto del AT (la ley) o el pacto del NT (la gracia). El constructor de la torre intenta vivir su vida por sus propias buenas obras y la justicia propia, pensando tontamente que puede ser perfecto por sus acciones. El comienza su vida bien pero luego (como todos lo hacen) falla miserablemente en vivir una vida perfecta por la ley. La gente ve a esta persona intentando vivir santamente, pero al ver/escuchar su gran hipocresía, comienzan a burlarse y a ridiculizarla.

El rey sabio por otro lado, entiende que nunca podrá vivir su vida por los dictados de la ley y los mandamientos y se rinde a la gracia incluso antes de empezar. Esta persona entiende que la Antigua Alianza no puede salvar y que sólo el sacrificio de Cristo y la gracia de Dios pueden convertirle en discípulo.

Así que, «de la misma manera» el que no deja todo (léase: su justicia propia) no puede ser Mi discípulo». Esto es claro, solo la sabiduría del nuevo pacto puede hacerte un discípulo.

Los siguientes 2 versos también se malinterpretan mucho.

La sal es buena, pero qué pasa si la sal pierde su sabor. No sirve para nada, ni siquiera para el montón de estiércol, sino para ser tirada». La sal es la sabiduría, como nos dice Colosenses 4 («que tu discurso esté sazonado con sal»). El AT tenía una sabiduría, un tipo de gloria (2 Cor 3). Pero al igual que la gloria se desvaneció del rostro de Moisés, la sabiduría del Antiguo Testamento se ha desvanecido. Esa sabiduría ya no sirve para nada más que para ser desechada, pues no puede salvar a nadie.