¿Ordenó Dios el mal?

Gremosa preguntó.

Lamentaciones 3:38 (NASB)

¿No sale de la boca del Altísimo el bien y el mal?

¿Ordenó Dios el mal? Entiendo que hay muchas referencias bíblicas que muestran que Él lo permite, pero este verso parece implicar que el mal sale de Su boca (Su decreto)?

Edit: Este verso parece expresar que Dios ordena todo (habla tanto del bien como del mal). Estoy tratando de entender esto a la luz del argumento alternativo de que Dios no habla/decreta el mal, sino que lo permite. Aprecio los múltiples comentarios abajo sobre otras opciones potenciales que no son ninguna de estas opciones, y espero estudiarlos a fondo. Gracias.

Comentarios

  • El versículo no habla de mal, sino de «mal». Dios ordena muchas cosas difíciles y dolorosas, pero nunca es el autor del mal o del pecado. –  > Por curiousdannii.
  • רַע , ra, Fuerte 7451 – Brown-Driver-Briggs ‘adversidad, desagradable, desagradable’. Los juicios de Dios juicios de Dios (sobre los hombres) pueden ser agradables o desagradables. Esta pregunta no ha examinado bien el texto antes de apresurarse a sacar una conclusión. –  > Por Nigel J.
  • ¿Responde esto a su pregunta? ¿Es Dios el creador/tractor del mal según Isaías 45:7 y 2 Reyes 22:20? –  > Por Steve Taylor.
  • ¿Responde esto a su pregunta? ¿Qué pretendía Isaías con su inusual uso de «crear» en Isaías 45:7? –  > Por Nihil Sine Deo.
7 respuestas
usuario48152

Si por ORDAIN se entiende decretar – gobernar – ordenar – mandar – ordenar – establecer – promulgar – dictar – prescribir – pronunciar…

Entonces, ¡sí!

Con una mención especial para ordenar y regla. Dios está muy por encima del mal y no se ve disminuido por él ni por las interacciones con él, ni por quien lo entrega.

Is 45:7 Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la calamidad; yo, el Señor, hago todas estas cosas’.

Dios no inicia el mal – Él es Amor. Pero en Su sabiduría, el amor puede realizarse plenamente a través de las interacciones con el mal para producir una vida que es más rica por conocer, y experimentar el mal – todo desde una perspectiva que es del diseño de Dios.

Dios crea circunstancias que permiten que el mal se cruce con su creación, y con su supervisión y conocimiento previo, el resultado será un gran bien.

Dios utiliza el mal (1) (que es distinto de Dios) para sus propósitos, por lo que el adversario está en el «Jardín» para empezar, y en la tierra antes de eso. ¿Crees por un momento que Dios no podría desterrarlo a una galaxia lejana – o tal vez a otra dimensión si es que existe?

No, Dios introdujo el mal en el comienzo mismo de la humanidad a propósito, sabiendo el dolor, la muerte y el sufrimiento que sobrevendrían.

La serpiente no sólo estaba allí para causar estragos, sino que sólo era capaz defuncionar dentro del entorno que Dios creó – ¡centrado en los dos árboles!

Dios sabía de antemano que Jesús tendría que venir y, no sólo arreglar el desorden, sino proporcionar una solución total a su deseo de que el carácter santo y justo impregnara el universo.

Hecho a imagen y semejanza de Dios» es un proceso que se hace posible por el resultado de toda la experiencia, no simplemente por la creación de un hombre y una mujer por decreto.

Heb 5:8 Aunque era Hijo, aprendió la aprendió la obediencia de las cosas queque sufrió.

Heb 5:9 Y habiendo sido perfeccionadose convirtió para todos los que obedecen, en la fuente de la salvación eterna.

Así que incluso el hijo de Dios, tuvo que experimentar todo tipo de mal hasta la muerte en una cruz – para poder ser quien Dios necesitaba que fuera.

Él rezó para que «la copa» (tal vez la esencia misma del mal) le fuera quitada. Cedió y obedeció. Así, de acuerdo con la voluntad de su Padre, todas las cosas serían como debían ser, por toda la eternidad.

Y un bien incalculable vendrá – no por decreto, sino por una experiencia a menudo amarga.

1 Pedro 4:13 Pero alegraos de participar en los sufrimientos de Cristo, para que os alegréis de la revelación de su gloria.

(Pero eso es otra historia)

  1. Escoge un personaje bíblico – José, David, Moisés, cualquiera y todos ellos recibieron vidas que se cruzaron con el mal, pero con un diseño general que resultaría en el bien.

Dios hizo el mundo angélico antes que la humanidad. Estaban llenos de esplendor y gloria – especialmente los Arcángeles. Lamentablemente, algunos eligieron el mal, liderados por uno de los arcángeles, Lucifer. Dios no ha desperdiciado esta oportunidad – Él usa el mal para el bien (piense en José de nuevo Gen 5:20)

La humanidad tiene ahora una elección diferente. Pueden elegir el bien en su lugar. Es por la gracia de Dios que somos capaces de elegir el bien, ya que sólo Dios puede abrir nuestros corazones (desde nuestro lugar predeterminado de corrupción y maldad – ty Adán) para que esta elección esté disponible. Rom 2:4, Fil 2:13

Son aquellos que eligen el bien (Dios en lugar de uno mismo) los que entran en el reino espiritual – sellados por así decirlo con la santidad para siempre – teniendo la semilla de Dios dentro de nosotros. 1 Juan 3:9

Dottard

Tengamos mucho cuidado con esto, de lo contrario hacemos que Dios sea el autor del mal y entonces termina, de alguna manera, aliado con el diablo para causar problemas, o Dios mismo causa problemas.

Así que no acusemos a Dios ni de mucho ni de poco. Dios es a la vez omnisciente y omnipotente, por no decir soberano.

La mejor manera de entender este difícil tema es examinar un ejemplo sencillo y bastante claro:

  • 2 Sam 24:1 – De nuevo ardió la ira de Yahveh contra Israel, y azuzó a David contra ellos, diciendo: «Ve y haz un censo de Israel y de Judá». [Nótese que esto también contradice directamente a Santiago 1:13 que afirma que Dios no tienta a nadie].
  • 1 Crón 20:1 – Entonces Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel.

Entonces, ¿quién fue el que tentó al rey David: el SEÑOR o Satanás?

Para nosotros, estos dos textos presentan una contradicción directa porque ambos no pueden ser verdaderos. Pero para los hebreos, sí pueden serlo. Satanás tentó al rey David, pero el autor de 2 Samuel atribuye la causa a Yahveh. Para nosotros esto hace que el SEÑOR sea el autor y la causa del pecado.

Sin embargo, para los hebreos, debido a que Dios es omnipotente, nada ocurre sin que Dios al menos permita que ocurra aunque Dios no lo cause directamente. Por lo tanto, para los hebreos, se piensa que Dios causa lo que no impide. Hay muchos ejemplos de esto en las Escrituras. He aquí una muestra:

  • 2 Sam 24:1 vs 1 Cron 21:1 – ¿Quién tentó al rey David para que hiciera un censo? ¿Dios o Satanás? Ambos son correctos porque para la mente hebrea, Dios es omnisciente y omnipotente y por lo tanto los eventos sólo ocurren si Él lo permite. Santiago 1:13 afirma explícitamente que Dios no tienta a nadie.
  • 1 Sam 16:14, 16, 18:10, 19:9 – ¿Dios envió un espíritu maligno (literalmente, impuro) a Saúl? ¡Dios no tiene un espíritu maligno que enviar! Una vez más, se considera que el Dios omnipotente es responsable de lo que no impide.
  • Jueces 9:23 tiene una idea idéntica de un espíritu maligno de Dios.
  • 1 Reyes 2:22, 23, 2 Crón 18:21, 22 todos tienen un «espíritu mentiroso» de parte de Jehová.
  • Ex 9:12, 10:1, 20, 27, 11:10, 14:8 – Dios hace que el Faraón endurezca su corazón? Está claro que no. Compara Ex 8:15, 32, 9:34 donde Faraón endurece su propio corazón.
  • Compara Ap 17:1 donde Dios juzga a la gran prostituta, con, Ap 17:16, 17 donde la gran prostituta se convierte en víctima de sus propios caminos perversos.
  • En Eze 14:9 dice, «Yo el SEÑOR he tentado/engañado a ese profeta»; mientras que Santiago 1:13 dice que Dios no tienta a nadie.

No intentemos hacer de Dios la fuente del mal y del pecado como hacen algunos grupos. Dios es amor (Juan 13:34, 35, 15:12, 1 Juan 4:8, 11, 19, Ef 5:1, 2), santo (Lev 11:44, 45, 1 Pedro 1:15, 16), puro (1 Juan 3:3), perfecto (Mateo 5:48), bondadoso (Lucas 6:34, 35), etc. En Dios no hay ninguna oscuridad (1 Juan 1:5).

Nota al pie:

Entre toda la bondad de Dios, Él también es Justo y a menudo permite que el pecado sea la causa de su propia perdición. Obsérvese el ejemplo citado anteriormente en Apocalipsis 17. He aquí algunos ejemplos más:

  • Prov 11:3 – La integridad de los rectos los guía, pero la perversidad de los infieles los destruye.
  • Prov 11:5, 6 – La rectitud de los irreprochables dirige su camino, pero los malvados caen por su propia maldad.
  • Prov 11:17 -El hombre bondadoso se beneficia a sí mismo, pero el cruel se trae problemas.
  • Prov 28:10 -El que conduce a los rectos por el camino del mal caerá en su propia fosa,pero los irreprochables heredarán lo que es bueno.

Esto no significa que Dios no vaya a destruir a los malvados (2 Tesalonicenses 2:8, pero compárese con Apocalipsis 6:15-17), ya que Dios es justo en última instancia. El pecado será erradicado por completo un día, pero antes de eso, se debe permitir que el pecado se revele por lo que es para que se vea que Dios es «justo y justifica al que tiene fe en Jesús.» (Rom 3,26)

Phill Sacre

Hay un capítulo en el libro de Don Carson A Call to Spiritual Reformation (que parece estar disponible en línea aquí) sobre este tema. Pido disculpas por citarlo extensamente, pero creo que es necesario entenderlo:

En segundo lugar, es vital ver que Dios no está detrás del bien y del mal exactamente de la misma manera. Hay dos posiciones que hay que evitar: (1) Algunos suponen que Dios no está en ningún sentido detrás del mal y (2) otros piensan que Dios está detrás del bien y del mal exactamente de la misma manera.

En el primer caso, se piensa que en el universo ocurren ciertas cosas, a saber, todo acontecimiento malo, que están totalmente fuera del control de Dios. Eso significaría que hay otro poder, aparte de Dios y fuera del dominio de la soberanía de Dios, que lo desafía. En filosofía, este punto de vista se llama dualismo. En un universo así, es difícil estar seguro de qué lado, el bueno o el malo, ganará finalmente. Ya hemos tomado nota de suficientes textos para estar seguros de que la Biblia no sanciona este punto de vista de Dios.

El segundo punto de vista sostiene que lo que Dios ordena tiene lugar; lo que no ordena no tiene lugar. Si el bien y el mal tienen lugar, sólo puede ser porque Dios los ordena a ambos. Pero si está detrás del bien y del mal exactamente de la misma manera, es decir, si está detrás de ellos simétricamente, es totalmente amoral. Puede ser poderoso, pero no es bueno. El testimonio de la Biblia no nos permite aceptar ninguna de estas posiciones. La Biblia insiste en que Dios es soberano, tan soberano que nada de lo que ocurre en el universo puede escapar al límite más externo de su control; sin embargo, la Biblia insiste en que Dios es bueno, irrestrictamente bueno, la norma misma de la bondad. Nos vemos obligados a concluir que Dios no está detrás del bien y del mal exactamente de la misma manera. En otras palabras, respalda el bien y el mal de forma asimétrica. Está detrás del bien de tal manera que el bien se le puede atribuir en última instancia; está detrás del mal de tal manera que lo que es malo se atribuye inevitablemente a los agentes secundarios y a todos sus efectos malignos. No pueden escapar a su dominio, exactamente de la misma manera que Satanás no tiene poder sobre Job sin la sanción de Dios; sin embargo, Dios permanece misteriosamente distante del propio mal.

En resumen, creo que el punto de vista de la Biblia es que Dios controla tanto el bien como el mal, pero Dios no es el autor del bien y del mal simétricamente.

Además, creo que Génesis 50:20 es clave a la hora de entender el mal: «Tuviste la intención de hacerme daño, pero Dios tuvo la intención de hacer el bien para lograr lo que ahora se está haciendo, la salvación de muchas vidas». Había una «doble intención»: los hermanos de José se propusieron hacerle daño, mientras que Dios se propuso (es la misma palabra) el bien. Junto con otros pasajes como Romanos 8:28, creo que podemos decir que Dios nunca permite que ocurra el mal sin que haya un bien final en mente para su gloria y el bien de los elegidos.

Bill

Según Brown-Driver-Briggs, la palabra hebrea para ordenar es יָסַד que no se encuentra en Lamentaciones 3:38. De hecho, Lamentaciones 3:38 es una pregunta, no una afirmación. Se necesitan más textos de prueba para demostrar que Dios ordena el mal.

enegue

Génesis 4 (RV):

6Y Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has enojado, y por qué ha caído tu rostro? 7Si haces bien, no serás aceptado; y si no haces bien, el pecado está a la puerta. Y para ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
8Y Caín hablaba con su hermano Abel; y sucedió que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
9Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano?
Y él respondió: No lo sé: ¿Soy yo el guardián de mi hermano?
10Y él dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11Y ahora te maldice la tierra, que ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano; 12Cuando cultives la tierra, ésta no te devolverá su fuerza; fugitivo y vagabundo serás en la tierra.
13Y Caín dijo a Jehová: Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar. 14He aquí que hoy me has expulsado de la faz de la tierra, y de tu faz me esconderé, y seré fugitivo y vagabundo en la tierra; y sucederá que todo el que me encuentre me matará.

Un hijo cuyo corazón no está de acuerdo con el de su padre experimentará descontento cuando sea reprendido. Si el hijo no hace caso de la corrección, la angustia y el dolor seguirán cuando sea disciplinado. La reprimenda y la disciplina son parte de la naturaleza del amor.

Proverbios 29:15 (RV)
La vara y la reprensión dan sabiduría; pero el niño abandonado a sí mismo avergüenza a su madre.

El ejercicio de la disciplina es bueno, pero invariablemente será experimentado como malo por el alma de un niño rebelde.

Gus L.

Es mi entendimiento que es el fruto del conocimiento del bien y del mal (es decir, del juicio moral) que Dios ordenó no comer en el Edén. Una vez interiorizado, al igual que el fruto del árbol de la vida, esa cosa está dentro de nosotros (y no lo estaba antes de comerlo). Así que fue en ese momento cuando obtuvimos el fruto del juicio.

Ahora bien, la concepción judía de los niños menores de 20 años era que no distinguían el Bien del Mal (no tenían desarrollado el sentido moral). Esto es claro en el castigo en el desierto de Deuteronomio 1:39 (solo los niños que no conocen el bien y el mal pueden entrar en la tierra prometida). Véase la profecía de Isaías 7:15-16, que se refiere a Jesús (el nacimiento virginal en los LXX) y cómo dice que no distinguirá el bien del mal antes de entrar en el paraíso.

Yo adopto un enfoque meta-ético de la Biblia. Se trata de decir que la ética en sí misma es el problema. No es que el bien apunte a Dios, sino que cualquier juicio moral apunta fuera de la presencia de Dios. Los propios sistemas de juicio son la fuente de nuestro sufrimiento y muerte. Así es como leo este versículo de Juan 3:

Juan 3:18a, «Los que creen en él no son juzgados; pero los que no creen ya son juzgados»

Aquí vemos que los que lo entienden no son juzgados. Los que no entienden a Jesús están sumidos en el juicio debido a su naturaleza.

Prohibiciones contra el juicio. Ágape (1 Corintios 13) no insiste en su propio camino y espera todas las cosas. Afirmaciones repetidas de que hay que «ser como un niño» para entrar en el reino de los cielos… etc. (como un niño = sin conocimiento del bien/mal)

Yo no leo la biblia como un texto de ética. La veo de forma totalmente opuesta a eso. No proporciona recetas para el fruto del conocimiento del bien y del mal. En cambio, proporciona el fruto de la vida, que es el antídoto del fruto de la ética. Es el fruto del no juicio.

Esta cuestión está en todo el espacio de la «teodicea» que significa «justificación de Dios». Es en sí misma un juicio y todo el espacio de la teodicea está sumido en el fruto del conocimiento del bien y del mal. Es, en mi opinión, a partir de una lectura directa de los primeros capítulos del génesis y esencialmente de todo el Tanaj, que la teodicea es una práctica de pecado hacia Dios. Esto no quiere decir que seas «malo» por practicarla (eso sería un juicio). Es para decir que usted encontrará que sus preguntas están simplemente rotas si usted va por esta ruta.

Esta es una pregunta importante y tal vez la única pregunta en la biblia de importancia.

A Moisés se le llama frecuentemente «hombre de Dios» (Deut 33:1).. Uno que proporciona las leyes/reglas de comportamiento en el mundo (el desierto). Jesus/Joshua es el «hijo de Dios» que provee el camino para pasar/completar las reglas que muestra que estos juicios son delirios y termina el mundo (regresando al paraíso).

Esa dicotomía es la forma en que resumo la narrativa bíblica cristiana (pero también la narrativa de la Torá ya que también tiene un Josué que media el paso a la tierra prometida).

La pregunta «¿crea Dios el mal?» se rompe entonces. Esa categoría es una propiedad de nuestra condición de pecadores. La respuesta es que sí, pero también que esas etiquetas de categoría están rotas.

Así es como se obtiene

Isaías 45:7: «Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo el mal; yo, el Señor, hago todas estas cosas».

¿Dios es bueno? SÍ. Esto significa que Dios es completo y exactamente como debe ser. ¿Dios es malo? ¿Como en incompleto y debería ser diferente? No.

Comentarios

  • Interesante respuesta – por favor, explique lo que quiere decir con – ‘cómo dice que él no distinguirá el bien del mal antes de entrar en el paraíso’ – ¿quién es ‘él’? (El pasaje de Isaías no es sobre un nacimiento virginal, sin embargo. Era una profecía que se cumplió en su día con respecto a una mujer joven) –  > Por usuario48152.
  • @user48152, Mateo 1:23 cita la versión de los LXX que utiliza parthenos (virgen). Sí, tengo entendido que el hebreo no lo tiene. La profecía es obviamente para Ezequías en Isiah 7, pero fue reapropiada por los cristianos del primer siglo para la imagen de Cristo, probablemente por los componentes de no juicio. –  > Por Gus L..
C. Stroud

¿Ordenó Dios el mal?

Una de las razones por las que entiendo que muchos dirían «No, Dios no ordena el mal», es porque su lógica sugiere que esto lo haría malo.

Dios es santo, estoy de acuerdo, pero ¿significa eso que nada malo puede venir de Él?

Si Dios tiene un motivo santo para crear el mal, entonces podría ser santo y creador del mal. ¿Podría Dios tener un motivo santo para crear el mal? ¿Cuál podría ser ese motivo?

Supongamos que el plan de Dios para la creación era demostrar que las cosas creadas, por ejemplo, Adán y Eva, no podían obedecer perfectamente su Ley, pero que su Hijo increado Jesús sólo la obedecería y siempre, entonces esto podría ser una forma de separar lo creado de lo increado.

Al tener un motivo santo detrás de la creación de la desobediencia a Su Ley, para que sólo Cristo pudiera venir a este mundo y decir que había venido a cumplir esa Ley, Dios señala a Cristo como santo, único y totalmente especial. Mateo 5:17 «No penséis que he venido a destruir la Ley o los profetas. No he venido a destruir, sino a cumplir».

Creo que Dios entró en la creación, pero no se convirtió en lo que creó, sino en su contrario.