Exactitud de la «Vida y tiempos de Jesús el Mesías» de Alfred Edersheim

Dan preguntó.

El libro de Edersheim La vida y los tiempos de Jesús el Mesías ha sido calificado como «una de las referencias más conocidas e importantes sobre la vida de Cristo jamás escritas». Sin embargo, mucho ha cambiado en el último siglo desde que escribió su libro (han pasado más de 130 años). N.T. Wright ha mencionado lo anticuado que está el material de Edersheim. Lo más notable es que los Rollos del Mar Muerto y la biblioteca de Nag Hammadi aún no habían sido descubiertos durante la vida de Edersheim. ¿Cómo ven los estudiosos modernos del Nuevo Testamento (especialmente los que se especializan en el judaísmo del segundo templo del siglo I) la obra de Edersheim (ya he enlazado una breve cita de NT Wright, pero le ruego que amplíe su perspectiva, ya que éste es sólo un breve comentario)? ¿Considera algún erudito respetado del Nuevo Testamento que la obra de Edersheim sigue siendo autorizada?

Por favor, tenga en cuenta que esto no es un ataque al propio Edersheim. Probablemente fue un gran erudito que hizo lo mejor que pudo con el material que tenía disponible. Esta pregunta se refiere al valor actual y a la exactitud de una obra suya específica.

Comentarios

  • Esta pregunta parece estar dentro del tema según la discusión en un meta post relacionado –  > Por Susan.
  • Históricamente, la reivindicación del consenso ha sido el primer refugio de los sinvergüenzas; es una forma de evitar el debate afirmando que el asunto ya está resuelto – Michael Crichton El consenso en la erudición moderna no niega necesariamente las buenas observaciones del pasado. Entonces, ¿por qué nos importa quién piensa qué, sino que nos fijamos en afirmaciones concretas? –  > Por Bob Jones.
  • Quizás quieras preguntar esto en Mi Yodea: judaism.stackexchange.com/questions/88503/… –  > Por Rumiador.
1 respuestas
elika kohen

1. Pregunta :

¿Algún erudito respetado del Nuevo Testamento considera que la obra de Edersheim sigue siendo autorizada?

Esta es una pregunta muy subjetiva – así que, trataré de señalar :

  1. En las Comunidades Mesiánicas – algunos eruditos son «Respetados» porque se basan en las obras de Edersheim. (Por lo tanto, el «Respeto de un Erudito» no imputa credibilidad a una fuente que citan).
  2. Los Judíos para Jesús y otros «Eruditos» mesiánicos a menudo se basan en las obras de Edersheim; y
  3. Sin embargo, hay muchas objeciones contra la caracterización de Jesús como un «judío observante rabínico»; y si esas objeciones son válidas, entonces la credibilidad de las obras de Edersheim se ve socavada – ya que Edersheim a menudo presupone la aceptación del rabinismo dentro de Israel – e incluso por parte de Jesús.

2. Los Judíos para Jesús y la Comunidad Judía Mesiánica a menudo se basan en las obras de Alfred Edersheim:

Edersheim, 7 de marzo de 1825 – 16 de marzo de 1889, Enlace de Wikipedia.

A menudo he visto a los misioneros de Judíos para Jesús referirse a la obra de Alfred Edersheim, «Vida y tiempos de Jesús el Mesías» – más notablemente: CAPÍTULO X. LA CENA PASCUAL – LA INSTITUCIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR, (Texto en línea del CCEL).

He visto que este texto es muy influyente en la comunidad judía mesiánica. Por ejemplo, Judíos para Jesús publica un libro, «Cristo en la Pascua», (Ceil Rosen, Moshe Rosen, pg. 156), que se basa en Edersheim para establecer una línea de tiempo de la Pascua – para afirmar que la Última Cena fue realmente la fiesta de la Pascua, en lugar de enseñar que Jesús fue crucificado en la Pascua junto con los otros sacrificios de la Pascua. (¿Fue la Última Cena realmente una fiesta de Pascua?)

Esta doctrina es un pilar tremendo en esta fe – que se utiliza para justificar la enseñanza a los cristianos de imitar a los judíos rabínicos durante la fiesta de la Pascua, y adherirse a sus tradiciones – «para ser más como Jesús».

Alrededor de marzo de 2010 – volví a San Francisco, y tuve la oportunidad de hablar de esto con Moishe Rosen, el fundador de Judíos para Jesús, en una Iglesia Nazarena en la que habló. Traté de compartir algunas de mis preocupaciones, y siento que tuvimos una gran conversación. Dos meses más tarde, me enteré de que había muerto y se publicó una carta que había escrito:

El, estando muerto, sigue hablando. (Hebreos 11:4), Moishe Rosen, 10 de mayo de 2010 -«… cuánta incomprensión hay entre los creyentes. … los que conocen al Señor y han nacido de nuevo estaban apoyando los esfuerzos de los rabinos que, francamente, no sólo no conocen a Cristo, sino que no quieren conocerlo. … Los judíos que se han convertido en creyentes en Jesús … promueven la judeidad y el judaísmo a los judíos. … Dentro del judaísmo de hoy, no hay salvación porque Cristo no tiene lugar dentro del judaísmo.

Su afirmación es increíble, y esto sigue siendo un problema masivo dentro de la comunidad judía mesiánica [cristiana] hoy en día.

Pero, para aquellos de los que Moishe estaba hablando – ellos de hecho se basan en Edersheim, La Mishnah, y el Talmud. A menudo he visto a los misioneros de Judíos para Jesús «Cristo en la Pascua» hablar en las iglesias, recaudando fondos, y promoviendo esas doctrinas, y apoyándose en estas autoridades.

El trabajo de Edersheim depende en gran medida de su análisis de la tradición judía rabínica, la Mishnah, y el Talmud – que no fueron compuestos hasta el siglo III de nuestra era..

Como un solo ejemplo, Edersheim cita anacrónicamente la tradición rabínica y la aplica a Jesús:

También sabemos que, tal y como ordenaba la ley judía, se reclinaban sobre almohadas alrededor de una mesa baja, apoyándose cada uno en su mano izquierda, para dejar la derecha libre, (Vida y tiempos de Jesús el Mesías, ibid).

Pero, Edersheim estaba ciertamente equivocado:

Esta «Tradición Judía» no tiene ninguna base en la Escritura – y vino a ser después de la destrucción del Templo, (¿Qué son las cuatro preguntas de la Pascua? ¿Cuál es el significado detrás de las cuatro preguntas?).


3. 3. Jesús no era ni remotamente un judío rabínico o farasaico:

Había dos sectas principales en Israel en esa época, (entre otras) – especialmente los Saduceosque estaban formados en gran parte por los Sumos Sacerdotes, los Escribas y la tribu Levítica.

Estos saduceos, (que estaban en el poder en la época de Jesús), rechazaron rotundamente la Tradición Oral – como una invención.

Las tradiciones de los saduceos han sido borradas de los registros históricos – y es imposible hacer conclusiones increíbles – con una brecha tan grande en el registro histórico.

Jesús rechazó rotundamente la tradición farasaica, (que luego se convirtió en el judaísmo rabínico) :

La familia de Jesús eran Sacerdotes y Levitas, (por lo menos del lado de María, y de Isabel). Por lo tanto, dada la teología de Jesús – podría haber sido criado con una educación saducea. Sus sermones ciertamente reflejaban el punto de vista saduceo, (al menos en este aspecto) :

NASB, Marcos 7:13 – invalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición que habéis transmitido; y hacéis muchas cosas de este tipo».

NASB, Mateo 15:3 – Y respondiendo, les dijo: «¿Por qué vosotros mismos transgredís el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

O bien, la comunidad en la que creció Jesús, podría haber sido algo totalmente diferente – Juan 7 – ¿Qué era tan significativo en Galilea?

Sea como fuere – Jesús no se había convertido ni en fariseo ni en saduceo, ni observaba el «rabinismo» – como sugiere Alfred Edersheim.


4. Conclusión :

En resumen, hay objeciones razonables y significativas a la obra de Edersheim; pero, muchas de esas doctrinas no son cuestionadas, (especialmente en la comunidad mesiánica).

Realmente no hay ninguna base – en absoluto – para afirmar que la vida de Jesús, y las observancias, reflejaron la tradición judía rabínica – como Alfred Edersheim trató de afirmar.

Por esta razón, los «Respetados Eruditos» podrían no confiar en todo lo que Edersheim sugiere.

Comentarios

  • Pequeña objeción respecto a un punto: «La familia de Jesús eran sacerdotes y levitas, […]. Por lo tanto, es probablemente cierto que Jesús fue criado con una educación saducea». Había muchos sacerdotes y levitas entre los fariseos también. –  > Por J. C. Salomon.
  • @J.C.Salomon – A.) Estoy de acuerdo en que fariseos y saduceos eran sacerdotes y levitas. Sin embargo, su teología, las acciones de José e incluso las de María parecen desviarse. Sin embargo, Jesús fue criado «En la Galilea» que históricamente se señala que no es ninguna de las dos cosas. B.) Por lo tanto, aclaré esa afirmación -y la vinculé a una pregunta relacionada. –  > Por elika kohen.