¿A quién va dirigido Mateo 5-7?

Jack Douglas preguntó.

Comienza Mateo 5:

1Viendo la multitud, subió al monte, y cuando se sentó, sus discípulos se acercaron a él.

2Y abriendo la boca, les enseñó a ellosdiciendo: ESV

y termina Mateo 7:

28Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, 29porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas. ESV

El «ellos» en Mateo 5:2 es quizás ambiguo, pero normalmente se entiende que se refiere a los discípulos, pero al final, es «la multitud» a la que Jesús «enseñaba». ¿Estaban las multitudes «escuchando» la enseñanza dirigida a los discípulos? ¿Se dirigía a los discípulos y a la multitud en todo momento? ¿Hubo un cambio gradual en la audiencia, o un punto en la enseñanza en el que Jesús empieza a dirigirse a una audiencia más amplia?


Edito en respuesta al comentario de Joseph:

…o, ¿eran «las multitudes» en 7:28 las mismas personas que «los discípulos» en 5:1?

Comentarios

  • En Lucas 6:17-49si Lucas se refiere a los mismos acontecimientos que Mateo 5-7 (es decir, el Sermón de la Montaña), entonces el término «discípulos» es calificado por Lucas en su relato evangélico como «una gran multitud de sus discípulos», por no mencionar «una gran multitud de gente» (Lucas 6:17). A propósito de esta gran multitud de gente, Lucas continúa y escribe: «Y volviendo la mirada hacia sus discípulos…» (Lucas 6:20). Así pues, la gran masa de gente comprendía también a «sus discípulos». –  > Por Joseph.
  • Había estado pensando en la misma línea sin tener en cuenta a Lucas: en cierto sentido, al menos, la multitud eran sus «discípulos», ya que le seguían y escuchaban su enseñanza. –  > Por Jack Douglas.
  • En Juan 6:60 se menciona a «muchos de sus discípulos» que, debido al anuncio de llevar la cruz, se convierte en un grupo reducido a no menos de 12 personas según Juan 6:66-67. –  > Por Joseph.
  • Además, tu pregunta delata tu parcialidad. Joseph, me preguntaba si estarías dispuesto a interactuar con otras fuentes académicas y, tal vez, justificar la afirmación de que el sermón del monte y el sermón de la llanura son el mismo evento –  > Por swasheck.
  • @swasheck (y jackdouglas) – Me disculpo por la confusión. Cuando dije «no menos de 12 discípulos» no quise decir que quedaran 12 discípulos, sino que numéricamente el número de personas involucradas en ese momento no bajaba de doce. (En otras palabras, podrían haber quedado 50 personas.) Lo que olvidé mencionar fue que el número de discípulos que seguían a Jesús finalmente se redujo a cero según Juan 16:32. –  > Por Joseph.
3 respuestas
swasheck

Mateo 5-7 se lee más naturalmente como una sola unidad literaria. Jesús subió a la ladera de una montaña y sus discípulos le acompañaron (Mateo 5:1-2). Sin embargo, al final del discurso observamos que las multitudes están asombradas por la enseñanza de Jesús. Parece que las multitudes encontraron a Jesús y a los discípulos.

Yo sostengo que el principal objetivo de Jesús principal público de Jesús son sus discípulos. En este punto, no se ha delimitado si se trata de los Doce, de los setenta o de un grupo más amplio de discípulos. Sin embargo, leo que 5:1 indica una retirada de Jesús de las multitudes más grandes. Eso no quiere decir que no tuvieran nada que ganar con la enseñanza, sino que Jesús se dirigía específicamente a los discípulos y los demás eran bienvenidos a escuchar.

Mi sensación es que las «multitudes» sirven como un grupo de gente más grande y se mantienen frente a los discípulos, por muy numerosos que sean. Esto sería coherente con la descripción que hace Mateo de «las multitudes» como un grupo grande de personas que buscaban un milagro, o personas que estaban allí para el espectáculo. Supongo que los llamaría «potenciales infiltrados», pero no «infiltrados» como los discípulos.

No hay interrupciones en el discurso de Mateo 5-7 que indiquen un cambio de atención hacia este público más amplio.

El llamado Sermón de la Llanura tiene demasiadas coincidencias literarias y conceptuales para no estar describiendo el mismo acontecimiento. Las diferencias entre ambos son explicables (pero eso sería otra cuestión). Lucas sigue teniendo a los discípulos como público principal en su versión (Lc. 6:20), pero su relato se lee más en la línea de que la multitud ya los había encontrado.

Así que una línea de tiempo razonable sería

  1. Jesús ve a la gran multitud
  2. Jesús se retira a orar
  3. Los discípulos (aparentemente un grupo numeroso) van a buscar a Jesús
  4. Jesús habla con sus discípulos mientras la multitud los encuentra

Joe

Hubo un artículo publicado en la revista Ensign en 1991 disponible en línea que incluye el siguiente comentario:

Según el relato del Libro de Mormón, Jesús se dirigió a diferentes segmentos de la congregación en distintos momentos del sermón. Es importante notar estos cambios en la audiencia cuando tratamos de aplicar el significado de estos pasajes a nuestras vidas individuales. Es posible que las instrucciones dadas a una porción específica de la audiencia no sean aplicables a la audiencia general.

Uno de esos casos es 3 Nefi 13:25-34 [3 Nefi 13:25-34]. (Véase también Mat. 6:25-34.) El relato del Libro de Mormón indica que Jesús concluyó una parte de su sermón y luego «miró a los doce» -aquellos «que he elegido para ministrar a este pueblo». Entonces comenzó a hablarles directamente. (3 Ne. 13:25.) El relato de Mateo no aclara que haya un cambio de audiencia, pero el relato de Lucas sí lo hace. (Véase Lucas 12:22.)

Un análisis cuidadoso de los versículos que siguen indica que estas doctrinas se aplican a la situación y vocación únicas de los Doce Apóstoles, que habían consagrado toda su vida al servicio del Maestro y a la predicación de su evangelio.

Cabe señalar que el relato del Sermón de la Montaña en el Libro de Mormón es casi idéntico al relato de Mateo 5-7, con sólo algunos cambios menores por el contexto. En respuesta directa a su pregunta, en 3 Nefi 12:1 dice «extendió su mano a la multitud, y les gritó, diciendo» mostrando que el comienzo del sermón está dirigido a la multitud, pero como se muestra arriba hay un cambio en la audiencia para que parte del sermón sea dirigido a los apóstoles específicamente. Luego, en 3 Ne 14:1, «cuando Jesús hubo dicho estas palabras, se volvió a la multitud, y volvió a abrirles la boca, diciendo:» así, el contenido de Mateo 7 se dirigió de nuevo a la multitud.

Sé que esta respuesta no viene técnicamente de la Biblia, pero personalmente he encontrado la correlación entre el relato del Libro de Mormón y el relato de la Biblia beneficiosa para una mayor edificación.

Char

¡¡¡Hola Hermanos & tal vez Hermanas!!!

Corto y simple, JESÚS estaba hablando con la multitud y sus discípulos. La multitud era obviamente gente interesada & no obviamente discípulos, porque la «Gran Comisión» aún no había sido dada. JESÚS seleccionó a mano a sus Discípulos que SU PADRE tiene para ÉL. No quiere decir, que por Fe, muchos no lo eran ya, pero dice claramente… «Una multitud se reunió para escuchar» & más que probablemente, por intriga & ¡¡¡curiosidad!!!

¡¡¡Solo mi opinión!!! ¡¡¡PADRE, que TU ESPÍRITU SANTO enseñe todas las cosas!!! En el NOMBRE DE JESUCRISTO… ¡¡¡AMEN!!!

Comentarios

  • ¡Bienvenido a Intercambio de Hermenéutica Bíblica! Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para aprender más sobre nosotros. Necesitamos responder a las preguntas usando referencias, un requisito en este sitio. Gracias. –  > Por John Martin.
  • ¡Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange! Estoy muy agradecido por su participación aquí, pero este sitio es un poco diferente de otros sitios. Creo que puedes beneficiarte mucho si ves el tipo de respuestas que busca este sitio. –  > Por Pablo Vargas.