¿Qué significa «cuerpos mortales» en Romanos 8:11?

Siju George preguntó.

¿Qué significa «cuerpos mortales» en Romanos 8:11 ¿Qué significa «cuerpos mortales» en Romanos 8:11?

El Espíritu de Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos, vive en vosotros. Y así como Dios resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, dará vida a vuestros cuerpos mortales por este mismo Espíritu que vive en ustedes.

¿Se refiere al cuerpo muerto después de la muerte? ¿O a nuestro cuerpo vivo actual que morirá?

Comentarios

  • Realmente necesita ser leído en el contexto del verso anterior. hermeneutics.stackexchange.com/questions/4541/… está relacionado –  > Por Henry.
3 respuestas
MSW

La paz.

En efecto, este versículo está hablando de nuestros cuerpos mortales actuales (mortal = sujeto a la muerte). Nuestro cuerpo mortal (que está muerto a causa del pecado) está sujeto a la muerte…. lo que significa que aún no hemos muerto pero definitivamente lo haremos.

Nuestros cuerpos mortales actuales están muertos a causa del pecado ….pero el Espíritu es vida a causa de la justicia.

Es a traves del Espiritu que debemos matar el pecado para que la vida sea dada a nuestros presentes cuerpos mortales (sujetos a la muerte).

Siempre debemos sembrar para el Espíritu y no vivir según la carne para poder cosechar esa vida.

Romanos 8:10-13 RV (10) Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto a causa del pecado pero el Espíritu es vida a causa de la justicia.

Jesús estaba muerto y está vivo ahora y por eso su vida debe manifestarse en nuestros cuerpos mortales ahora por el mismo Espíritu que mora en nosotros. Jesús ha resucitado. Jesús está vivo.

(11) Pero si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. (12) Por lo tanto, hermanos, somos deudores, no de la carne, para vivir según la carne.

Es a través del Espíritu que mora en nosotros que debemos usar para mortificar (matar) las obras del cuerpo para que podamos tener vida (la vida vivificante de Jesús) en este cuerpo mortal presente. El pecado no debe gobernar sobre nosotros.

Incluso si tenemos el Espiritu dentro de nosotros y sin embargo continuamos viviendo segun la carne, moriremos ya que el Espiritu de Dios no siempre luchara con las personas que siguen viviendo segun la carne. La paga del pecado es la muerte. Pero nuestro Dios es paciente y no quiere que nadie perezca. Su paciencia es nuestra salvación.

(13) Porque si vivís según la carne, moriréis pero si por el Espíritu mortificáis las obras del cuerpo, viviréis.

La misma palabra (dicho) de Dios hablada en Génesis 6:3 todavía se aplica hoy en día, ya que Su Espíritu no siempre luchará con el hombre que también es de carne…., es decir, luchando con los hombres que siguen viviendo según la carne (comportándose en envidia, contienda, ira, odio, etc.).

Si seguimos viviendo según la carne, moriremos aunque tengamos Su Espíritu morando en nosotros ya que el Espíritu de Dios no siempre luchará con los que lo hacen. Entristecemos al Espíritu de Dios que mora en nosotros cuando continuamos viviendo según la carne. Si continuamos viviendo según la carne, moriremos.

Génesis 6:3 RVR (3) Y dijo Jehová, Mi espíritu no contenderá siempre con el hombre, porque él también es carne Pero sus días serán ciento veinte años.

Génesis 6:5-6 RVR (5) Y vio DIOS que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón era siempre el mal. (6) Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

El Espíritu de Dios lucha dentro de aquellas personas que continúan viviendo según la carne, ya que el Espíritu y la carne son contrarios el uno al otro. Son opuestos el uno al otro y hay una lucha si uno continúa viviendo según la carne y no según el Espíritu.

El hecho de que Su Espíritu habite en nosotros no es garantía de que se dé vida a nuestros cuerpos mortales. Debemos a través de su Espíritu, matar las acciones del cuerpo para que el Espíritu dé vida a nuestros cuerpos actuales.

Gálatas 5:16-26 RVR (16) Digo, pues, esto: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (17) Porque la carne desea contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos se oponen entre síde modo que no podéis hacer lo que queréis. (18) Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Las obras de la carne son éstas:

(19) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, a saber: adulterio, fornicación, impureza, lascivia, (20) idolatría, brujería, odios, pleitos, emulaciones, iras, contiendas, sediciones, herejías, (21) envidias, homicidios, borracheras, juergas y cosas semejantes; de las cuales os digo, como ya os lo he dicho antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Pero los frutos del Espíritu son éstos:

(22) Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, longanimidad, mansedumbre, bondad, fe, (23) mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

Los que son de Cristo han crucificado la carne (ver la lista de obras de la carne en Gálatas 5) con los afectos y las lujurias. El Espíritu de Dios no riñe con los que (por medio de su Espíritu) han muerto las obras de la carne en sus cuerpos mortales.

(24) Aos que son de Cristo han crucificado la carne con los afectos y los deseos.

Si vivimos en el Espíritu, caminemos también (una actividad continua) en el Espíritu. Ese caminar es por el camino estrecho que lleva a la vida. Los que son guiados por el Espíritu son los hijos de Dios. Ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, que no andan según la carne, sino según el Espíritu (ver Romanos 8:1).

(25) Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu. (26) No busquemos la gloria vana, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Debemos llevar siempre en el cuerpo mortal la muerte del Señor Jesús (guardamos su muerte muriendo siempre al pecado) para que la vida de Jesús también se manifieste (brille) en nuestro cuerpo. Jesús está vivo ahora para que Su vida se manifieste en este cuerpo mortal presente en el que estamos viviendo.

2 Corintios 4:10-11 RV (10) Llevando siempre en el cuerpo la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo

La vida de Jesús se manifestará en nuestra carne mortal (que está sujeta a la muerte) si mantenemos siempre su muerte en nuestros cuerpos mortales. Jesús ha resucitado ahora para que podamos tener vida ahora en este cuerpo presente. Como Él vive ahora, nosotros también viviremos. .

(11) Porque los que vivimos estamos siempre entregados a la muerte por causa de Jesús para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Nuestro viejo hombre está crucificado con Él para que el cuerpo del pecado sea destruido y podamos vivir con Él. Entonces NO debemos servir más al pecado.

El nos da el poder de convertirnos en hijos de Dios mientras usamos el Espíritu para destruir el cuerpo de pecado de nuestras vidas. El vivir/caminando continuamente según el Espíritu le da a nuestro cuerpo mortal actual Su vida que cosecharemos a su debido tiempo si no nos cansamos de hacer el bien (sembrando según el Espíritu).

Romanos 6:6-9 RVR (6) Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre está crucificado con él para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que en adelante no sirvamos al pecado. (7) Porque el que está muerto está libre del pecado. (8) Ahora bien, si estamos muertos con Cristo, creemos que también viviremos con él: (9) Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Gracias por leer y considerar.

Derrick Tyson

Siju George,

En este verso, él está hablando operativamentepor lo que desde esta comprensión, implica que Pablo se refiere a nuestro cuerpo vivo actual en el que residimos ahora mismo.

Supongo que la forma en que el verso podría leerse, en esencia, es así:

Pero si [ya que] el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos [continuamente] mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu [que] mora [reside] en vosotros.

Esto es operativo «en el ahora». Es el Espíritu Santo el que resucitó a Yeshua de entre los muertos, y Pablo nos dice lo mismo: que nosotros también necesitamos una «vida de resurrección», y está hablando como si dijera: «…ahora mismo…»

Si usted está viendo la versión King James, hay cláusulas condicionales para la palabra «si…» en el griego, como lo siguiente:

  1. Si y es así; «ya que, de hecho,»
  2. Si y no es así; Si: tal vez sea así y tal vez no;
  3. Si: Ojalá fuera así pero probablemente no lo sea;
  4. «Si»: Condicional de primera clase = «Desde». «mora» (dwelleth) = toma residencia en (tiempo presente, proceso continuo).

Echa un vistazo a Romanos 7:24, también, donde Pablo dice tan identificadamente:

«¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?»

Es interesante que la palabra «desdichado» denote o signifique que es una «lucha». Mientras estemos en nuestros cuerpos actuales, temporales, va a haber una lucha en esta vida, como todos podemos identificar como cristianos. Este «cuerpo de muerte» es una descripción perfecta. El cuerpo continuara pecando, pero el Espiritu Santo que mora en nosotros nos ayuda actuando «operativamente», y ese mismo Espiritu Santo que levanto a Cristo de la muerte es el mismo Espiritu Santo que actualmente reside dentro de cada creyente nacido de nuevo que nos «resucitara» tambien, y ya lo ha hecho, en esencia, ya que ahora estamos «muertos al pecado», etc. Dios nos ve, posicionalmente, como «muertos al pecado», pero nuestros cuerpos mortales seguirán pecando, aunque nosotros como cristianos no queramos, pero lo harán hasta que recibamos nuestros «cuerpos glorificados».

Descifrado

¿Qué significa «cuerpos mortales» en Romanos 8:11?

1 Cor 15 39-49 RVR

39 No toda la carne es la misma carne, sino que hay una clase de carne de hombres, otra de animales, otra de peces y otra de aves.

40 Hay también cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero la gloria de los celestes es una, y la de los terrestres es otra. 41 Una es la gloria del sol, otra la de la luna, y otra la de las estrellas; porque una estrella difiere de otra en su gloria.

42 Así también es la resurrección de los muertos. El cuerpo se siembra en corrupción, pero resucita en incorrupción. 43 Se siembra en la deshonra, se resucita en la gloria. Se siembra en debilidad, se resucita en poder. 44 Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual. 45 Así está escrito: «El primer hombre Adán se convirtió en un ser vivo». El último Adán se convirtió en un espíritu viviente.

46 Sin embargo, lo espiritual no es lo primero, sino lo natural, y después lo espiritual. 47 El primer hombre era de la tierra, hecho de polvo; el segundo Hombre es el Señor del cielo. 48 Como el hombre del polvo, así son los que están hechos de polvo; y como el Hombre celestial, así son los celestiales. 49 Y así como hemos llevado la imagen del hombre de polvo, también llevaremos la imagen del Hombre celestial.

Conclusión

El imagen del hombre de polvosino el cuerpo incorruptible la imagen del Hombre celestial.

La esperanza

1 Cor 15:51-52 LBLA

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, sino que todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.