¿Es el «capitán del ejército del Señor» un ángel o Dios mismo?

Jon Ericson preguntó.

Después de que Josué y el pueblo de Israel cruzaran el Jordán y antes de asaltar Jericó, Josué tuvo este extraño encuentro:

Una vez, cuando Josué estaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie ante él, con la espada desenvainada en la mano. Josué se acercó a él y le preguntó: «¿Eres de los nuestros o de los enemigos?». Él respondió: «No, soy el capitán del ejército del Señor. Ahora he venido». Josué se arrojó al suelo y, postrándose, le dijo: «¿Qué manda mi señor a su siervo?». El capitán del ejército del Señor respondió a Josué: «Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es sagrado». Y Josué así lo hizo.-Josué 5:13-15 (NJPS)

Por un lado, la reacción de Josué y la orden de quitarse las sandalias me recuerdan la teofanía en Éxodo 3.

Pero por otro lado, el texto identifica dos veces a la figura como «el capitán del ejército del Señor», no el Señor mismo. El propio título parece una fuerte evidencia de que se indica a alguien que no es el Señor.

Entonces, ¿quién es «el capitán del ejército del Señor»? Por lo que sé, esta pequeña sección de Josué es el único lugar donde aparece en el Tanaj.

Comentarios

  • La palabra «sar» y «shor» es la misma cuando se eliminan las vocales. Shor significa cordón umbilical. Sugiere la relación entre el Señor y su capitán, de manera que el capitán es el «hijo de Dios». Esto es figurativo y como tal sólo implica el significado figurativo, no aborda el tema de la teofanía. –  > Por Bob Jones.
  • tradicionalmente Miguel-el arcángel-el capitán de los ejércitos,… –  > Por Hola.
  • Aunque… la teofanía del Éxodo 3 no comienza con el propio YHWH sino con «el ángel de YHWH». (Comentario motivado por otra pregunta que estaba escribiendo). (Tengo una copia impresa de NJPS que sí distingue el Tetragrama usando «SEÑOR», similar a las traducciones cristianas. No estoy seguro de si ese sitio web puede haber pasado por alto esto… es confuso). –  > Por Susan.
  • @Ruminator… no es una tontería para los rabinos que dicen que el significado de las palabras se deriva del significado combinado de la metáfora de las letras. –  > Por Bob Jones.
7 respuestas
kmote

Acabo de encontrarme con tu pregunta y me sorprende que nadie haya intentado responderla todavía. No soy en absoluto un erudito de las escrituras hebreas, pero me gustaría ofrecer algunas ideas.

En primer lugar, tus astutas observaciones ponen de relieve un tema intrigante que aparece con frecuencia en los libros históricos del Tanaj: la aparición de una figura que se describe con los títulos o características de Dios, pero también con los de un ángel (p. ej. Jg 13:3s, esp 13:22 ) o con las de un hombre (p. ej. Gn 18:1-2, Gn 32:24,30 ). Se pueden encontrar muchos otros ejemplos haciendo una búsqueda sobre el «Ángel del Señor«De hecho, con bastante frecuencia, cuando aparecen estas figuras, se les llama el Señor y su ángel indistintamente (por ejemplo, «el Ángel de Dios dijo….’Yo soy el Dios de Betel'». [Gen 31:11,13Este patrón es algo peculiar y desarmante para el lector, sobre todo cuando se encuentra por primera vez; pero ciertamente no es infrecuente.

Hay una plétora de interpretaciones de este motivo, en las que no voy a entrar aquí (aunque ciertamente merece una pregunta propia en este foro). Personalmente, creo que destaca el hecho de que siempre que el Dios infinito se aparece al hombre, hay necesariamente un aspecto mediador — nunca se le puede ver «tal como es», sino sólo como se revela (como una zarza ardiente, o como un ángel, o como hombre, etc.). Esto nos recuerda su inefable gloria e insondable majestad. Al mismo tiempo, también prefigura y nos prepara para la encarnación definitiva de Dios en la persona de Jesús.

Que su pasaje es otro ejemplo de este motivo se ve más claramente cuando leemos más allá de el límite del capítulo (que no estaba en el original), observando que el primer verso del siguiente capítulo es probablemente sólo parentético. Entonces el pasaje dice:

El capitán del ejército del Señor respondió a Josué: «Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es sagrado». Y Josué así lo hizo. (Ahora Jericó estaba cerrada a cal y canto a causa de los israelitas; nadie podía salir ni entrar). El Señor le dijo a Josué: «Mira, yo entregaré a Jericó y a su rey [y a sus] guerreros en tus manos». -Josué 5:15-6:2 (NJPS)

Así pues, aunque estoy de acuerdo en que es una forma un tanto peculiar de referirse a sí mismo, creo que el contexto (así como las alusiones teofánicas que has señalado) deja claro que el visitante de Josué no era otro que el propio Señor Dios.

Comentarios

  • ¿Se crean dificultades si suponemos que el capitán no es el propio YHWH, sino su mensajero? ¿No es posible que su alto cargo y su misión exijan muestras de respeto hacia la divinidad? ¿El «YHWH dijo» requiere su presencia física o la de su mensajero? –  > Por David42.
  • @DavidC: Grandes preguntas. Aunque reitero mi falta de credenciales académicas para hablar con autoridad sobre el tema, sugeriría que parece muy problemático que un ángel cite virtualmente las palabras de YHWH desde la zarza ardiente. (Por supuesto, era «el Ángel del Señor» en ese caso también, pero también era claramente YHWH Dios; cf. (Ex 3:2,6).) La deferencia que los ángeles suelen mostrar en respuesta a la adoración humana (p. ej. Ap 19:10) haría muy improbable, en mi opinión, una expresión de este tipo. –  > Por kmote.
  • @DavidC: …Para responder a tu segunda pregunta, no conozco ninguna ocasión en las Escrituras en la que se citen las palabras de un ángel con la atribución de «el Señor dijo» (excepto en cuando era «el Ángel del Señor»). –  > Por kmote.
José

En la Biblia hebrea, esta persona representa el «avispón» que se identifica en Josué 24:11-12que se correlaciona con Deuteronomio 7:20. (El sustantivo hebreo es צִרְעָהy es un sustantivo colectivo sin forma plural — por lo que mientras «hornet» o «hornets» aparecen en las distintas traducciones al inglés, la palabra es un sustantivo singular que incluye el significado colectivo en hebreo. Por ejemplo, en inglés, las palabras luggage (equipaje) y poultry (aves de corral) no tienen formas plurales, sino que tienen un significado colectivo, aunque pueden seguir utilizándose para referirse a elementos individuales). Este «avispón» de la Biblia hebrea fue el primero en expulsar a los dos reyes amorreos (Sehón y Og) según Josué 24:12lo que se confirma en Deuteronomio 31:4 y Josué 2:10. Así que este Capitán del ejército del Señor representa el colectivo de los avispones.

Como «Capitán» del ejército del Señor, es el «jefe de los avispones», que también se identifica con YHWH (Josué 6:2). Este Capitán dirigió el «ejército del Señor» que precedió a los israelitas en la Tierra Prometida para derrotar a los enemigos de Israel según Éxodo 23:27-28. Este ejército confundió a los habitantes de la tierra en el mismo momento en que se enfrentaron a los israelitas en la batalla (por favor, compare Éxodo 23:27 con Josué 10:10-11 para ver un ejemplo). Si comparamos Josué 10:10-11 con Salmo 18:12-15 y Salmo 144:5-6 (donde aparece el mismo verbo hebreo para «confusión»), entonces vemos que esta guerra psicológica contra los enemigos de Israel incluía también los efectos extraordinarios pero mortales del clima (granizo, truenos y lluvia). Así, el avispón derribó a los enemigos de Israel, que es el significado literal de צָרַע («ser golpeado»), que es el verbo afín del que procede el sustantivo hebreo צִרְעָה («avispón») se deriva.

Así, los «avispones» eran dirigidos por el propio YHWH, que es el «Capitán del ejército del Señor» en este pasaje de Josué 5:13-15.

Comentarios

  • Interesante toma… el aspecto del avispón. 🙂 – usuario862
  • Una manía: el uso de la palabra arcaica «ejército» en lugar de la palabra moderna «ejército». Evitar la ofuscación. –  > Por Rumiador.
  • Entonces, ¿dirías que Miguel es en realidad YHVH en Apocalipsis 12:7? –  > Por Rumiador.
Bernadine Coggins

El capitán del ejército del Señor o capitán del ejército del Señor no es otro que el Cristo preencarnado. El Cristo preencarnado también aparece en el antiguo testamento como uno de los llamados «Ángel del Señor» En cualquiera de los dos casos en que se le refiere, tiene la autoridad divina para recibir la adoración: «…pero como capitán del ejército del Señor he venido ahora. Y Josué se postró en tierra, y adoró, y le dijo: ¿Qué dice ‘mi señor’ a su siervo?». (Josué 5:14). Compara esto con el encuentro de Balaam con el Ángel del Señor. «Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam, y vio al Ángel del Señor de pie en el camino, con su espada desenvainada en la mano; e inclinó la cabeza, y cayó de bruces (Núm. 22:31). Además, en ambos casos (Josué 5:13 y Números 22:31), la presencia del que recibe la adoración (el Capitán del ejército del Señor y el Ángel del Señor) tiene una espada desenvainada en la mano. En Lucas, el título «Capitán» es intercambiable con «Ángel del Señor» (AOTL) . Es el AOTL quien al principio aparece solo y luego se encuentra «de repente» en compañía de una multitud del «ejército» celestial, (Lucas 2:9-13) del que no sólo es el Capitán, sino que también es el Rey de Reyes y Señor de Señores. Así como el Ángel del Señor le pidió a Moisés que se quitara los zapatos porque estaba parado en tierra sagrada, el Capitán de las huestes del Señor le pidió a Josué que hiciera lo mismo (Josué 5:15) (Éxodo 3:5) Tal vez este versículo nos dé una imagen más clara de Jesús como Capitán de las huestes del Señor: «Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria» (Mateo 25:31).

Comentarios

  • En Lucas 2 no hay artículo definido antes de «ángel del Señor», así que ¿cómo podemos saber que era «el» mismo ángel que vio Josué? ¿No podría haber sido Gabriel, por ejemplo? Además, creo que tus posts llegarán a más gente si utilizas algunos saltos de párrafo y formato en lugar de un torrente de detalles. Gracias. –  > Por Rumiador.
Rafael

Antes de que Jesús viniera al mundo, ningún hombre había visto a Dios en ningún momento «Nadie ha visto a Dios en ningún momento; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, lo ha declarado» Juan 1:18.

Lo que digo simplemente es que «el capitán del ejército del Señor» era un ángel, Dios debía entrar delante de Israel y hacerles poseer la tierra. También en la «zarza ardiente» no era el Señor Dios quien hablaba desde el fuego, sino un ángel (Hechos 7:30), ahora los ángeles venían en el nombre del Señor en el Antiguo Testamento y por eso la mayoría de los escritores los llaman «el Señor». Los ángeles tienen la capacidad de aparecer en cualquier forma adecuada para la ocasión; por ejemplo, Génesis 18 y 19 aparecen como hombres, también en el Éxodo, un ángel guió a Israel como una columna de nube de día y fuego de noche. También pueden aparecer en forma gloriosa, como en Lucas 24:4 «He aquí que dos hombres estaban junto a ellos con vestiduras brillantes».

En 2 Reyes 6:15-18 un ejército de carros fue visto por Eliseo y su siervo después de que éste orara para que viera con ojos espirituales. Así que esto puede sugerir que un ejército invisible de ángeles estaba con Israel cuando entraron a despojar a los habitantes de Canaán y «el capitán del ejército del Señor» estaba dirigiendo a esos ángeles invisibles como vemos en 2 Reyes 6.

Comentarios

  • Hola Raphael. ¿Podrías tomarte un momento o dos para editar tu respuesta en cuanto a ortografía, gramática y puntuación? Tal y como está, me cuesta leer tu respuesta. Mientras lo haces, ¿podrías leer lo que buscamos en las respuestas? Parece que te estás saltando algunos pasos en tu exégesis. –  > Por Jon Ericson.
Bob Jones

De Da 10:21 Rashi sugiere que como Israel es el ejército del Señor, Miguel es el príncipe/capitán:

Da 10:21 Pero yo te mostraré lo que está anotado en la escritura de la verdad; y [no hay] nadie que sostenga conmigo en estas cosas, sino Miguel, tu príncipe.

Pero no importa quién era literalmente, él era ciertamente un tipo o sombra de Cristo si no una teofanía.

Da 12:1 ¶ Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo; y habrá un tiempo de angustia, como nunca lo hubo desde que existe la nación hasta aquel tiempo; y en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

el_maiz

Mi conclusión (más bien una fuerte inclinación, he aprendido a ser más considerado con otras interpretaciones) es la siguiente:

  1. Como todos los demás ángeles, el capitán puede actuar como mensajero de Yahvé. Cuando él y otros ángeles funcionan de esta manera, pueden hablar como Dios, actuar como Dios, recibir homenaje como Dios, etc., porque tendrían la autoridad de Dios, sin dejar de ser distintos.
  2. A diferencia de todos los demás ángeles, el capitán siempre actúa como mensajero de Yahvé (Éxodo 23:20-22); siempre habla como Dios, actúa como Dios, recibe homenaje como Dios, etc., mientras es distinto de Dios, de forma similar a como José gobernó con la autoridad del faraón mientras el faraón era una persona distinta y viva.

Esta frase, «con la espada desenvainada en la mano» (Josué 5:13) ocurre raramente:

En Números 22el ángel de Yahvé (también se discute si es Yahvé) se describe dos veces «con su espada desenvainada en la mano» (Núm. 22:23, 31). Al igual que Josué, Balaam se inclina hacia el suelo al identificar al hombre misterioso. En 1 Crónicas 21 (referencia cruzada 2 Samuel 24), cuando David e Israel son castigados con una plaga, David ve «al ángel del Señor de pie entre el cielo y la tierra con una espada desenvainada en la mano dirigida contra Jerusalén» (1 Cr 21:16). Al igual que Balaam y Josué, David y los ancianos de Israel se postran en el suelo cuando ven al ángel. Más bien, como Balaam, lo hacen para evitar un mayor castigo.

Con esta evidencia, creo que podemos concluir que el capitán del ejército de Yahvé es también el ángel de Yahvé que se le aparece a Balaam, a David y a muchos otros. El propio Yahvé dice de este ángel específico: «mi nombre está en él» (Éxodo 23:21) y «el Señor, el Dios de los hebreos, se manifestó» (Éxodo 3:18).

Creo que la llegada del capitán fue significativa para Josué porque fue el cumplimiento de la promesa de Dios, de que Israel recibiría el liderazgo de un ángel especialmente poderoso, que posee la plena autoridad e identidad de Yahvé, para derrotar a los habitantes de Canaán (Éxodo 23:23-24). Cuando rescató a Israel de Egipto, el ángel trabajó solo, no como líder militar (Éxodo 14:19-20). Pero cuando llegó el momento de que los israelitas comenzaran su campaña en Canaán, el ángel ocupó su lugar como capitán del ejército de Yahvé para «expulsar a los cananeos, amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos», como Dios había prometido (Éxodo 33:2), por lo que se le aparece a Josué «con una espada desenvainada en la mano».

Rumiador

No se nos ha presentado previamente al capitán del ejército de YHVH, sin embargo, más adelante sí. En este pasaje, el capitán del ejército angélico del Señor aparece inequívocamente como Miguel, que en otras partes se identifica como «el arcángel»:

NVI Judas 1:9 Pero también el arcángel Miguelcuando estaba disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo por calumnia, sino que dijo: «¡El Señor te reprende!»

Como ángel Miguel es capaz de «canalizar» al Señor, por así decirlo. Habla en nombre de Dios en primera persona, etc., como vemos que hacen los ángeles del Señor en otros lugares. Como representante del Señor, incluso insiste en que Josué se descalce.