¿Cómo entienden los católicos Mateo 10:37?

karma preguntó.

Mateo 10:37

El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí

Supongamos que hay alguien (el Sr. X, un católico) a quien sus padres (no cristianos) le «ordenan» que mantenga su tienda / tendero – todos los domingos (sábado).

El mandato de Dios : el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios; en él no harás ningún trabajo.

Si el Sr. X se niega (no obedece) a sus padres ….
¿Significa esto que el Sr. X viola el mandato de Dios «honra/respeta a tus padres»?

Si el Sr. X obedece a sus padres (trabajando todos los domingos)…
¿Significa esto que el Sr. X ama a sus padres más que a Dios?

Comentarios

  • Comentarios eliminados. Los comentarios son para aclarar y criticar constructivamente la pregunta en sí, no para responder y debatir. –  > Por Nathaniel protesta.
2 respuestas
KorvinStarmast

Jesús responde a esta pregunta en Marcos 2:27, Mateo 22:34-40 y Juan 13:34

Usted ha hecho una pregunta diferente en detalle pero idéntica en la forma a cuando los hipócritas y fariseos trataron de jugar a las escondidas con Jesús: qué ley prevalece cuando parece que dos leyes están en conflicto? Este no es un problema exclusivo de los católicos (según nuestro intercambio en los comentarios), aunque la mayoría de los pastores tienen formas de ayudar al feligrés cuando surgen posibles conflictos.

Mateo 22:36-40 (KJV)

34 Pero cuando los fariseos oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. 35 Entonces uno de ellos, que era abogado, le hizo una pregunta, tentándole y diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el primer y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Jesús da un paso más (Juan 13:34)

34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Mostramos a Dios nuestro amor por Él (a través de nuestra obediencia a su voluntad) cuando nos amamos unos a otros. Además, mostramos el amor a través de la humildad, y en nuestro servicio desinteresado a los demás. Al hacer la paz y mostrar un amor sacrificado (ágape) por los padres en este caso (que sin duda entienden las obligaciones del culto, pero están llamando a su hijo para que sirva al interés familiar) el niño demuestra el tipo de amor que Jesús pidió a sus discípulos que tuvieran entre sí, y al seguir sus enseñanzas muestra amor por él.

Si el hijo es católico, lo mejor es buscar asesoramiento pastoral sobre la mejor manera de cumplir con las obligaciones del sábado por parte de su párroco, si esta situación está causando conflicto en la familia. Cada situación tiene probablemente su propia lógica, detalles y factores interpersonales. A diferencia de los católicos de dibujos animados que se representan en muchas preguntas aquí, los pastores de la vida real son muy conscientes de que el mundo moderno presenta una miríada de desafíos a los fieles, y tienen una variedad de medios para ayudar a los fieles a lidiar con esos problemas. Todos los sacerdotes que conozco reconocen que a veces, a pesar de nuestras mejores intenciones y deseos, nos vemos obligados a trabajar el domingo (por ejemplo). La USCCB tiene un breve tratamiento de ese problema aquí.

No todo el mundo tiene la libertad de tomarse los domingos sin trabajar. Algunas personas, incluidos los profesionales de la medicina y los trabajadores de la seguridad pública, deben trabajar los domingos para mantener al resto de nosotros seguros y sanos. Otros deben trabajar por razones económicas que escapan a su control.

Aunque una parte de la respuesta es asistir a la misa de vigilia el sábado por la noche (disponible en la mayoría de los lugares), el simple hecho de ir a misa no es el fin de todo para observar el sábado. Marcos 2:27 (KJV)

Y les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado:

Un principio fundamental para la observancia del sábado es abstenerse de innecesario trabajo innecesario (que se menciona en nuestra diócesis con cierta frecuencia durante las homilías).

Si es necesario Si es necesario mantener la paz en la familia, entonces ese llamado a amarse unos a otros, y al hacerlo mostrar nuestro amor a Dios, es consistente con las enseñanzas de Jesús. El feligrés debe tratar de encontrar un momento adecuado para el descanso pacífico para cumplir con la intención espiritual del sábado, que es donde el párroco puede proporcionar orientación tanto práctica como espiritual.

La obligación dominical

CIC 2180 El precepto de la Iglesia especifica la ley del Señor con mayor precisión: «Los domingos y demás días de precepto los fieles están obligados a participar en la misa».117 «El precepto de participar en la misa se satisface con la asistencia a una misa que se celebre en cualquier lugar de rito católico, ya sea en el día santo o en la tarde del día anterior».118

CIC 2186 Los cristianos también santificarán el domingo dedicando tiempo y atención a sus familias y parientes, algo que suele ser difícil de hacer en otros días de la semana.

El problema de la selección de las escrituras

Por otro lado, al tratar de entender Mateo 10:37, sería mejor verlo en el contexto de los versículos que lo rodean;

  1. «Por lo tanto, a cualquiera que me confiese ante los hombres, yo también lo confesaré ante mi Padre que está en los cielos. 33. Pero al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos». 34. «No penséis que he venido a enviar la paz a la tierra; no he venido a enviar la paz, sino la espada. 35. Porque he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra. 36. Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa». 37. «El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. 38. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.» 40. «El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe al que me ha enviado. 41. El que recibe a un profeta en nombre de un profeta, recibirá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo en nombre de un justo, recibirá la recompensa de un justo. 42. Y el que dé de beber a uno de estos pequeños un vaso de agua fría sólo en nombre de un discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.»

El riesgo de escoger las escrituras es que los errores de comprensión son un resultado común. (A mí me pasa a veces…) La homilía de esta mañana versaba sobre este pasaje, y nuestro párroco presentó esto, y Marcos 9: 42-47, como si Jesús hubiera hecho una afirmación utilizando una exageración.

42 Y cualquiera que ofenda a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y lo echaran al mar.

43 Y si tu mano te ofende, córtala; más te vale entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que nunca se apagará:

44 donde el gusano no muere, y el fuego no se apaga.

45 Y si tu pie te ofende, córtalo; más te vale entrar cojo en la vida, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno, al fuego que nunca se apagará:

46 donde el gusano no muere, y el fuego no se apaga.

47 Y si tu ojo te ofende, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al fuego del infierno:

Comentarios

  • Korvin, el «caso» que puse en mi pregunta es sólo un ejemplo – porque no sé cómo explicarlo. Por lo tanto, no es como este «¿qué pasa si la situación como este ?». No… no es así. Lo que quiero saber en mi pregunta es qué tipo de situación en Mat 10:37 significa que encaja [alguien ama a sus padres más que a Dios]. El por qué de la pregunta es porque lo veo en un sentido positivo. Si la respuesta católica es [Mat 10:37 está hablando de cuando los padres le piden que haga cosas malas (negativo) – y él lo hace. Esto significa que ama a sus padres más que a Dios]. (continuación) –  > Por karma.
  • Entonces cancelo la ilustración de mantener la tienda todos los sábados. Porque lo que los padres le piden que haga no es algo malo. Por lo tanto, si lo hace (mantener la tienda todos los sábados) —> esto no significa que ama a sus padres más que a Dios. –  > Por karma.
  • Una vez más, no es un caso particular de mantener la tienda todos los sábados. «guardar la tienda todos los sábados» es sólo un ejemplo de que lo que los padres le mandan hacer no es algo malo aunque parezca contrario al mandato «no trabajar en absoluto en sábado». Que los padres le pidan que rece con ellos con una vara de musgo agitada hacia arriba y hacia abajo tampoco es algo malo. Lo que es malo es cuando los padres le piden que robe, que pegue a alguien, etc… así que si obedece, ¿es esta la situación que significa Mat 10:37 [amar a los padres más que a Dios]? –  > Por karma.
  • @karma No estás entendiendo el punto. El problema es que los padres se alejan de Dios, y el Niño se acerca a Dios. Estás tratando de hacer esto más difícil de lo que es. Vaya, qué sorpresa. La respuesta principal es primero hacer el esfuerzo de hacer la paz, de una manera amorosa, no jugar al abogado de las reglas. Legalismo es lo que Jesús criticó a los fariseos, en los versos que presento al principio y en otras partes de la Escritura. Si quiere jugar al legalismo, entonces pregúntese (sea usted padre o hijo en esta situación) por qué está tomando esa posición. Busca resolver el conflicto. Haz las paces. –  > Por KorvinStarmast.
  • Ok… Creo que ahora entiendo en qué tipo de situación es Mat 10:37 significa. Es en sentido negativo cuando la situación: los padres se alejan de Dios, el hijo se aleja de Dios. Si el niño también sigue a sus padres (alejándose de Dios) —> entonces este es el estado que el niño ama a sus padres más que a Dios. ¿Estoy en lo cierto, Korvin? –  > Por karma.
Anna

Desde el punto de vista católico, en este versículo nuestro Señor dice «cualquiera que ame a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí». No significa que no debamos amar a nuestros padres o hijos, pero hay que tener cuidado de no poner nuestro amor por ellos por encima de Dios. Es a través de nuestro amor a Dios que podemos aprender a amar plenamente a los demás.

Nuestro Señor nos reveló su gran amor por nosotros en la Cruz, y el verdadero amor siempre requerirá sacrificio y entrega. En cierto modo, al dar a Dios ese primer lugar, le confiamos nuestras relaciones y, con su guía, podemos madurar y crecer en el amor a Dios y al prójimo.

Comentarios

  • Ahora sé que me equivoqué al hacer la primera versión del ejemplo en mi pregunta (antes editada), Anna. Lo siento por eso. Si me involucro sobre el «mandato», Dios manda amar y honrar a tus padres/hermanos. Amarles/honrarles se expresa obedeciendo el «mandato» de los padres/hermanos/hermanas. Obedecer a los padres/hermanos = obedecer el mandato de Dios = amar a Dios. Sin embargo, SI el «mandato» de sus padres/hermanos es hacer una cosa mala (negativa) y lo obedece —> esto no es obedecer el OTRO mandato de Dios. (continúa) –  > Por karma.
  • Así que, si al principio pensé en Mat 10:37 significa la situación así, no voy a hacer la pregunta. Pero lástima, lo que primero pensé de Mat 10:37 es en sentido positivo. Lo que los padres le preguntan no está a punto de hacer una cosa mala (robar un banco, golpear a alguien, etc). Por eso tengo una pregunta. –  > Por karma.