¿De dónde salió la idea de que la ley era administrada a través de ángeles?

Soldarnal preguntó.

La idea de que la ley fue dada a través de ángeles parece bastante común en la literatura del primer siglo:

Gálatas 3:19

¿Por qué, pues, la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a la que se había hecho la promesa, y fue se puso por medio de los ángeles por un intermediario.

Hechos 7:53

vosotros que habéis recibido la ley que fue dada por medio de los ángeles pero no la habéis obedecido.

Hebreos 2:2

Porque como el mensaje hablado por medio de los ángeles era obligatorio, y toda violación y desobediencia recibía su justo castigo…

Posiblemente en la obra de Josefo Antigüedades de los Judíos XV:163

Y en cuanto a nosotros, hemos aprendido de Dios la más excelente de nuestras doctrinas, y la parte más santa de nuestra ley, por medio de ángeles o embajadores

No se menciona (al menos en las traducciones que he comprobado) a los ángeles en Éxodo 19 cuando la ley se da en el Sinaí. Entonces, ¿de dónde viene esta idea? ¿Hay otras referencias a esta tradición?

Comentarios

  • +1. Gran pregunta. No me había dado cuenta de lo pegajosa que es esta pregunta. He estado leyendo un poco sobre el tema y parece que nadie lo sabe. –  > Por Matthew Miller.
7 respuestas

Agencia divina

En muchas culturas del Antiguo Oriente Próximo existía un concepto político que llamamos «agencia». En él, el delegado o embajador de un dios simplemente hablaba en primera persona en nombre de ese dios. El uso de la agencia sólo se menciona en raras ocasiones en la narración histórica más amplia de Génesis-2 Reyes, donde a veces encontramos al Mensajero de YHWH hablando de YHWH en primera persona.1 Dos ocasiones en las que este concepto de agencia se encuentra de forma más explícita son:

«He aquí que envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Prestadle atención y obedeced su voz; no os rebeléis contra él, porque no os perdonará vuestra transgresión, ya que mi nombre está en él. Pero si obedecéis cuidadosamente su voz y hacéis todo lo que yo diga, seré enemigo de vuestros enemigos y adversario de vuestros adversarios». (Éxodo 23.20-22, traducción de la RVR)

El nombre de Dios (autoridad) está en el ángel, y cuando el ángel habla, son las palabras de Dios.

El ángel de Yahveh subió de Gilgal a Bochim. Y dijo: «Yo te saqué de Egipto y te traje a la tierra que juré dar a tus padres. Dije: ‘Nunca romperé mi pacto con vosotros…'» (Jueces 2.1, traducción de la RVR)

El ángel habla, pero sus palabras son las de Dios.


Creciente interés por los ángeles

La erudición crítica actual coincide en general en que el relato de Génesis-2 Reyes fue compilado y finalizado en algún momento durante el exilio de Babilonia o poco después. Después del período exílico, durante la época del Segundo Templo, encontramos que la literatura judía se interesa cada vez más por la política celestial y el papel de los ángeles.

Esto ocurre especialmente en el género apocalíptico. Mientras que los profetas anteriores afirmaban recibir sus revelaciones directamente de Dios («la palabra de YHWH vino a mí», «así dice YHWH», etc.), la literatura del Segundo Templo ve un aumento drástico de los ángeles mediadores de estas revelaciones (Zacarías, 1 Enoc, Daniel, por nombrar algunos).

Es posible que en algún momento de este período del Segundo Templo, la creciente visión de que Dios delegaba todo a través de sus ángeles se leyera hacia atrás en esas semillas de pensamiento de «agencia» que se encuentran en la narrativa bíblica. De este modo, los lectores infirieron que Dios debió revelar la Ley a través de un mediador angélico.


El Libro de los Jubileos

Uno de esos textos del Segundo Templo fue el Libro de los Jubileos, un recuento de la narración del Génesis-Exodo escrito en algún momento del siglo II a.C.

Es en este libro, quizás, donde encontramos las primeras referencias a la idea de que Dios dio la Ley a Moisés a través de un mediador angélico:2

Y [Dios] dijo al ángel de la presencia: «Escribe para Moisés…». (Jubileos 1.27)

Y el ángel de la presencia habló a Moisés según la palabra del Señor, diciendo: «Escribe la historia completa de la creación, cómo en seis días el Señor Dios terminó todas sus obras y todo lo que creó, y guardó el sábado en el séptimo día y lo santificó para todas las edades . .» (2.1)

Varias veces más a lo largo del libro, este ángel habla en primera persona:

«He escrito en el libro de la primera ley, en lo que he escrito para vosotros . . .» (6.22)

«Por eso he escrito para vosotros en las palabras de la Ley . . .» (30.12)

«Todo este relato lo he escrito para vosotros . . .» (30.21)

«Y he aquí el mandamiento relativo a los sábados – lo he escrito para vosotros . . .» (50.6)

«. . como está escrito en las tablas, que [Dios] dio en mis manos para que les escribiera las leyes de las estaciones . . .» (50.13)

Evidentemente, a mediados del siglo I d.C., este concepto se había convertido en algo habitual, al menos entre la secta cristiana.


Notas a pie de página

1 Para un tratamiento sustancial de este concepto en relación con el Mensajero de YHWH, véase: René A. López, Identificación del «Ángel del Señor» en el Libro de los Jueces: Un modelo para reconsiderar el referente en otros loci del Antiguo Testamento.

2 Las siguientes citas de Jubileos han sido adaptadas de la traducción de R.H. Charles.

usuario2910

Comentarios

  • Comprueba la noción de los «dos poderes en el cielo» en el judaísmo precristiano. Algunos eruditos cristianos como Gieschen han revisado esto bajo el título de «cristología angelomórfica». –  > Por Dan.
  • McCaul expone cuidadosamente el caso de que, contra el comentario rabínico, el Ángel del Señor no era sólo un ángel que se llamaba a sí mismo YHWH (sólo YHWH podía tomar este apelativo) sino que era el Cristo preencarnado. Ver p 9-27 aquí: archive.org/details/rabbidavidkimch00mccagoog –  > Por Robert.

En parte, esto se deriva de Deut. 33:2 y Sal. 68:17.

En Deut. 33:2está escrito,

Y dijo: «Yahvé vino del Sinaí, y se levantó de Seir hacia ellos; brilló desde el monte Parán, y vino con diez mil santos; de su mano derecha, una ley ardiente para ellos.»

וַיֹּאמַר יַהְוֶה מִסִּינַי בָּא וְזָרַח מִשֵּׂעִיר לָמֹו הֹופִיעַ מֵהַר פָּארָן וְאָתָה קֹדֶשׁ מִימִינֹו אשֶׂדת לָֽמֹו

En cuanto a la frase מרבבות קדש, «diez mil santos», el rabino Avraham ibn Ezra escribió הם המלאכים, es decir, «Son los ángeles». Además, dice que la frase אשֶׂדת («ley ardiente») se refiere a la Torá [de Moshé] que fue entregada באש וברק, «con fuego y rayos» (cp. Exo. 19:16-18).


En Salmo 68:17está escrito,

Los carros de Dios son veinte miles y miles. El Señor está entre ellos en el lugar santo del Sinaí.

רֶכֶב אֱלֹהִים רִבֹּתַיִם אַלְפֵי שִׁנְאָן אֲדֹנָי בָם סִינַי בַּקֹּדֶשׁ

usuario862

Tim Gallant

Las Escrituras hebreas identifican a los seres humanos como temporalmente «inferiores» a los ángeles (por ejemplo, Sal 8:5, aunque algunas traducciones toman el significado como «inferior a Dios»). Además, el AT describe repetidamente a los ángeles como proveedores de la revelación divina; el propio término «ángel» significa mensajero. Se trata de una imagen muy general, que James B. Jordan refuerza argumentando que la serpiente que tentó a Adán y Eva era una encarnación del gran ángel Lucifer, que fue enviado, no para tentarlos, sino para instruirlos. En cambio, aprovechó su oportunidad para derrotar a quienes estaban destinados a gobernar toda la creación de Dios (incluidos los ángeles), pero esa es otra historia. Sin embargo, tiene sentido que haya una serpiente parlante en el Edén.

En términos de un razonamiento más específico, el sueño de Jacob en Betel fue el de una escalera entre la tierra y el cielo, que era ascendida y descendida por ángeles (Gn 28:12). Así, identificó este lugar como la casa de Dios y la puerta del cielo (Gn 28:17), e hizo votos para que Yahvé fuera su Dios, utilizando un lenguaje que recuerda la forma en que Dios condujo posteriormente a Israel por el desierto (28:20-21). Dadas estas conexiones, no sería sorprendente pensar que los intérpretes posteriores establecieran una conexión entre ese Betel y el monte Sinaí, y por lo tanto infirieran una participación angélica en la autorrevelación de Dios en este último.

Cualquiera que sea la fuente de la noción de Pablo de que la ley fue dada a través de los ángeles, ciertamente sostuvo la opinión en común con otros, tanto en el NT (véase, por ejemplo, Hechos 7:53) y más allá.

James Ball

El nuevo testamento ἄγγελος puede significar mensajero. Por ejemplo, en el Apocalipsis Jesús dice al ángel de la iglesia de xxx escribe. Esto puede significar o escribir esto al pastor o a un ángel guardián sobre la iglesia. Así que aquí cuando dice La Ley fue instituida a través de la obra de los ángeles, ¿podría significar la obra de los profetas? Claramente fue administrada a través del Profeta Moisés y el Sacerdocio Levítico. Parece más bien una exageración ir por el otro significado obvio, más común en inglés, ἄγγελος que significa ángel celestial.

hannes

Siempre es Dios quien se revela y habla a Moisés y a los profetas. Sin embargo, si nos fijamos bien, podemos encontrar que aunque Dios habla y se dirige a él como Dios, realmente está representado por su mensajero que habla en su nombre y con su autoridad.

La mención del Ángel de Dios en el encuentro de Moisés con Dios en el espino ardiente nos enseña que, mientras nosotros somos cuidadosos y estamos ansiosos por hacer las distinciones apropiadas entre Ángel y Dios, la Biblia y Moisés y los profetas y apóstoles no lo son, al menos: no siempre. (Apocalipsis 22:8,9 «Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando las oí y las vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me las mostraba. Pero él me dijo: «¡No hagas eso! Soy consiervo tuyo y de tus compañeros profetas y de todos los que guardan las palabras de este rollo. Adora a Dios!» es realmente una excepción en lo que respecta a los encuentros de los humanos con un ángel, porque el ángel aquí se presentó como ángel servidor y no como embajador en la gloria de Dios. En la mayoría de los demás casos (por ejemplo, en Éxodo 3) es muy diferente.

No hay celos de Dios contra el honor y la adoración dados a sus amados Hijos cuando representan su Majestad.

Suponer que el Creador del sol y de las estrellas debería limitarse de alguna manera corporal a un -aunque ardiente- arbusto de espino, debió de parecerle imposible no sólo a Moisés. Esto, sin embargo, no le impidió una solemne adoración. Si, al fin y al cabo, Dios será Todo y Todo para Todos, parecería muy estrecho y restrictivo no ver a Sus Ángeles como portadores de Su Nombre y Autoridad por derecho.

(Es impresionante y bueno para nosotros encontrar que el desarrollo del pensamiento en las escrituras no siempre sigue nuestras líneas).

Comentarios

  • La única respuesta que puedo ver es que Dios nunca habló a los humanos sino a través de Sus Ángeles Poderosos. Por eso la aparición del primer (y por ello singular) Hijo de Dios fue tan única, aunque su venida fue en mortalidad como la nuestra. La entrega de la Ley a Israel y la aparición a Moisés fue por parte de Dios, pero los ángeles la llevaron a cabo. Dios vive en una luz inalcanzable. –  > Por hannes.
  • Creo que fue una aparición de Dios como la de Ex 3, donde Moisés sólo menciona una vez (v.2) que es el Ángel quien le habla. Sin embargo él, Moisés y habla como al Dios. Dios es uno con el Ángel. –  > Por hannes.
  • Vemos que incluso los jueces humanos son llamados dios/es (elohim) dentro de la ley y luego esto es afirmado en los Salmos (82) y por Jesús. La Ley misma no dice – hasta donde yo veo – explícitamente eso. Sólo en el primer encuentro se establece esta semejanza del Ángel con Dios. Moisés no se repite. No es nuestro enfatizar distinciones donde Dios no lo hace. –  > Por hannes.
  • Si hubiera tenido una respuesta mejor, la habría dado. Puede que tampoco ayude pero la Septuaginta traduce elohim en el salmo 8, 6 como angeloi, ángeles, y es una traducción de los escribas judíos. –  > Por hannes.
Robert

Los capítulos 19-23 del Éxodo, etc., tienen a Dios hablando con Moisés y dándole las ordenanzas de la Ley de Moisés, comenzando con los primeros diez mandamientos. Nótese que no son los ángeles ni un ángel a la vista quienes son/están hablando a Moisés en este pasaje como algunos sostienen porque han determinado falsamente que la palabra hebrea transliterada «?l?h?m» debe ser traducida «ángeles». La palabra hebrea transliterada «?l?h?m», que es plural, aparece en Ex 20:1 con la palabra hebrea transliterada «waydabb?r», que se traduce como «y habló», en singular, lo cual sólo tiene sentido si se refiere a Dios, a quien se alude en plural y suele ir acompañado de un verbo en singular. No puede referirse a los ángeles, en plural, con un verbo en singular. Además, no puede referirse a los ángeles porque el contexto de Dios hablando a Moisés en los capítulos 19-23 del Éxodo está claramente establecido por la palabra hebrea «y?h?wh» traducida como SEÑOR en el capítulo 19:5. La palabra «?l?h?m» sólo puede traducirse como Dios o el SEÑOR Dios cuando va acompañada de «y?h?wh» como aparece repetidamente en este pasaje de 5 capítulos. Así que la palabra hebrea «?l?h?m» que comienza en 20:2, 5, 7, 10, 12, etc., especialmente cuando aparece con «y?h?wh», es decir, «y?h?wh ?l?heyk?» debe traducirse el SEÑOR tu Dios. Esta frase no puede referirse en absoluto a los ángeles como Aquel que habla a Moisés y le proporciona detalles de la Ley. Los ángeles no son ni Dios, ni dioses, ni SEÑOR. Sin embargo, los ángeles sí participaron con Dios en la entrega de la Ley al mediador, Moisés, como se determinó previamente para el pueblo Israel. Nótese que se puede determinar que «el Ángel del Señor» es el SEÑOR Dios apareciendo en forma angélica, y no un ángel finito en virtud de una lectura cuidadosa del contexto de los pasajes que contienen esta frase, atribuyéndole términos reservados sólo para Dios o atributos de Dios que excluyen a los ángeles. Los pasajes que estipulan que los ángeles dieron la Ley a un mediador no utilizan la frase «Ángel de Yahveh».

A lo largo de la historia del mundo – de la creación desde el mismo principio de cuando Dios creó a los seres angélicos, los ángeles han participado con y para Dios en sus ministraciones con la humanidad. Ya que la Palabra de Dios no cubre cada momento y evento en las vidas del pueblo de Dios o cualquier otro grupo de personas, o personas; y ya que es un número limitado de eventos y enseñanzas registradas a través de un período de miles de años de la historia de la humanidad; entonces el resto de esos momentos no registrados en la Escritura incluye innumerables relatos que evidentemente involucran ministraciones angélicas bajo la dirección del SEÑOR Dios al pueblo de Dios, en vista de las muchas citas de tal participación en la Escritura ya estipuladas y más, en coordinación con los esfuerzos de Dios para instruir a Moisés en las ordenanzas de la Ley y la administración / mediación de Moisés de esa Ley al pueblo de Israel. R

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, haz el recorrido para que te hagas una idea de cómo funciona el sitio. Cuando dices: «entonces el resto de esos momentos no registrados en las Escrituras incluye innumerables relatos que evidentemente involucran ministraciones angélicas bajo la dirección del Señor Dios al pueblo de Dios«. Si estos innumerables momentos que involucran la administración angélica no han sido registrados, entonces no debe haber nada de importancia en ellos con respecto a lo que Dios quiere que sepamos. Creo que podemos asumir con seguridad que Dios ha registrado todos los esenciales. –  > Por enegue.
brewpixels

La idea de que la ley fue dada por los ángeles es de origen gnóstico.

Tanto Simón como Saturnino afirman que las profecías del Antiguo Testamento fueron inspiradas por ángeles. Simón dice específicamente que ellos dieron la ley del Antiguo Testamento, mientras que Saturnino añade que algunas de las profecías vinieron de Satanás.

Grant, R. M. (1959). Gnosticism and early Christianity. New York: Columbia University Press.página 16

Comentarios

  • ¿Por qué los votos negativos? –  > Por brewpixels.
  • Que uno conduzca un coche no significa que haya inventado la rueda. (La idea se originó en el judaísmo precristiano mucho antes de que existiera el gnosticismo). –  > Por Lucian.