En Apocalipsis 21:8 ¿Se refería Juan con «todos los mentirosos» a los anteriormente mencionados en el mismo versículo?

salah preguntó.

Apocalipsis 21:8 (RV);

  1. Pero los temerosos, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosostendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

¿Quiere decir Juan que todos los mentirosos los anteriormente mencionados en el mismo versículo, es decir: los temerosos, los incrédulos, los abominables, los asesinos…etc.?

Quiero decir que todos los mentirosos no es la octava categoría, sino que incluye las siete categorías anteriormente mencionadas.

Y si es así, ¡¿cómo un asesino es un mentiroso?!, ¡¿Cómo un putero es un mentiroso?!

Espero que hayas entendido lo que quiero decir.

¿Y por qué el último de la Biblia (Apocalipsis) condena la mentira?, Mira Apocalipsis 21:8,27 y 22:15.

Comentarios

  • Allí hay ocho categorías. No entiendo por qué quieres que sean siete más un epígrafe. –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ Parece que está preguntando/no está seguro si «todos los mentirosos» es una octava categoría (ya que es la única con la palabra «todos»). Si es así, entonces ¿cómo «un asesino ser un mentiroso?» –  > Por John Martin.
  • @JohnMartin Es mi propia suposición/interpretación (pero no puedo probarlo por lo que no puedo responder completamente) que John está dejando claro que no hay mentiras «blancas». Todos los mentirosos, no sólo una selección de mentirosos, serán condenados. Pocos justificarían a un asesino o a un putero, pero muchos justifican el decir (algunas) mentiras. Así que la adición de «todos» sólo se refiere a la octava categoría, no a las siete anteriores. En mi opinión. Pero es una buena pregunta y he votado hacia arriba para anular el voto negativo.Y me he retractado de mi anterior voto cerrado. –  > Por Nigel J.
2 respuestas
Levi

Por lo que veo, sólo está enumerando los tipos de pecadores que serán arrojados al lago de fuego. No se está refiriendo a la espalda, sino que sólo dice también a los mentirosos.

La mentira es un pecado que es engañoso y va contra la verdad y contra Dios. Por eso el Apocalipsis lo condena.

MSW

La paz.

El grupo que tendrá su parte en el lago que arde con fuego y azufre son las personas que profesan conocer a Dios pero que no cumplen sus mandamientos. Ellos profesan conocer a Dios pero lo niegan con sus obras.

Tito 1: (16) Profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras, siendo abominables y desobedientes, y reprobados en toda buena obra.

Todos los «mentirosos» cubrirían de hecho las otras 7 categorías de personas escritas en Apocalipsis 21.

Los mentirosos que profesan conocer a Dios no vencen y hacen sus mandamientos para ser encontrados sus hijos e hijas .

En cambio, muestran que no conocen al Padre ni al Hijo por las obras que harán.

Apocalipsis 21:7-8 RVR (7) El que venza heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (8) Pero los temerosos, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los fornicarios, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Un «mentiroso» se define como aquellos que dicen conocer a Dios pero no guardan sus mandamientos. Cuando dicen que «conocen a Dios» y sin embargo no cumplen Sus mandamientos, muestran que realmente no lo conocen.

1 Juan 2:3-4 RVR (3) Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. (4) El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

Si alguien dice «amo a Dios» y sin embargo odia a su hermano, entonces es un mentiroso, pues no cumple el mandamiento de Dios; el que ama a Dios debe amar también a su hermano.

1 Juan 4:20-21 RVR (20) Si alguno dice: Yo amo a Dios, y odia a su hermano, es un mentiroso porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (21) Y este mandamiento tenemos de él, que el que ama a Dios ame también a su hermano.

De nuevo, el «mentiroso» está diciendo que «conozco a Dios» pero no guardará sus mandamientos.

Por ejemplo, ellos buscaron matar a Jesús quien les dijo la Verdad y no guardaron el dicho de Dios de tener amor por tus hermanos (como Caín quien odiaba a su hermano Abel no siguió la instrucción de Dios de «hacer el bien»).

Juan 8:54-55 RVR (54) Respondió Jesús: Si me honro a mí mismo, mi honra no es nada; es mi Padre el que me honra; del cual decís que es vuestro Dios: (55) Pero vosotros no le habéis conocido, pero yo sí le conozco; y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros; pero yo le conozco y guardo su palabra.

Un «asesino» se define como aquellos que odian a sus hermanos. El solo hecho de odiar a un hermano es ser un «asesino» y es un «mentiroso» pues tales personas dicen que conocen a Dios a quien no han visto pero odian a sus hermanos a quienes han visto.

1 Juan 3:14-15 RVR (14) Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano permanece en la muerte. (15) El que odia a su hermano es un asesino: y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna en él.

Odiaban a Jesús, su hermano, al que habían visto y al que les había dicho la verdad oída de Dios.

Juan 8:39-43 RVR (39) Respondieron y le dijeron: Abraham es nuestro padre. Jesús les dijo: Sisi fuerais hijos de Abraham, haríais las obras de Abraham.

Ellos buscaban «matar» a Jesús y no era uno de los hijos de Abraham ya que no practicaban el amor fraternal y practicaban la hospitalidad como lo hizo Abraham cuando los 3 mensajeros llegaron a su tienda para decirle la verdad. (Génesis 18).

No creyeron en Jesús que fue enviado por Dios ni en su mensaje ni hicieron los mandamientos de Dios. No permitieron que el amor fraternal continuara ni entretuvieron al Extranjero en medio de ellos ni recibieron Sus palabras de vida y espíritu. Su propio odio hacia Él hizo que no entendieran Sus palabras.

Si Dios fuera su Padre, entonces habrían amado a Jesús.

(40) Pero ahora buscáis matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que he oído de Dios; esto no lo hizo Abraham. (41) Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: No hemos nacido de fornicación; tenemos un solo Padre, Dios. (42) Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mí mismo, sino que él me ha enviado. (43) ¿Por qué no entendéis mi discurso? porque no podéis escuchar mi palabra.

Todos los mentirosos dirán que lo conocen: «Señor, Señor», pero no harán la voluntad del Padre que está en el cielo… demostrando así que no conocen al Padre ni al Hijo.

Mateo 7:19-23 RVR (19) Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. (20) Así que por sus frutos los conoceréis. (21) No todo el que me dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

El Señor viene a darnos entendimiento. Él envía a sus siervos como mensajeros de sus palabras de vida y espíritu a las iglesias. Aquellos que tienen oído deben escuchar lo que el Espíritu les dice.

Sin embargo, MUCHOS que profesan conocer a Dios rechazarán lo que se dice a través del Espíritu de la Verdad y se encontrarán obrando el mal (como Diótrefes) ya que echarán a los «demonios»… sus hermanos que etiquetan como tales… que les dirán la Verdad y harán aquellas cosas (sus supuestas «obras maravillosas») que no agradan a Dios.

Y mientras ellos harán estas cosas, creerán que están haciendo «servicio» a Dios en Su nombre….haciendo obras malas supuestamente en la autoridad de Dios. Esto es amar y practicar la mentira de la serpiente.

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre? y en tu nombre hemos expulsado a los demonios? y en tu nombre han hecho muchas obras maravillosas?

Ellos profesan que conocen a Dios y sin embargo no hacen lo que Él dice. Jesús profesa a los que persistirán en obrar la iniquidad cuando alguien les diga la Verdad: «Nunca os conocí».

(23) Y entonces les profeso: «Nunca os conocí: apartaos de mí, los que obráis la iniquidad.

Ellos….el grupo que tendrá su parte en el lago que arde con fuego y azufre…echarán a sus hermanos (a quienes odiarán) de sus reuniones de la iglesia (sinagogas = reuniones) y «matarán» mientras etiquetan a los que les dirán la Verdad como «demonios» y todo el tiempo pensando que están haciendo «servicio» a Dios (supuestamente en Su nombre/autoridad) por sus «obras maravillosas» que son realmente obras malvadas motivadas por su odio a sus hermanos.

Juan 16:1-3 RVR (1) Estas cosas os he hablado, para que no os escandalicéis. (2) Os expulsarán de las sinagogas; sí, llega el momento que el que os mate pensará que hace un servicio a Dios.

Ellos harán estas cosas supuestamente en Su nombre pero muestran que no conocen realmente al Padre ni al Hijo que es enviado para darles un entendimiento para que puedan conocer a Aquel que es verdadero.

(3) Y estas cosas os harán, porque no han conocido al Padre ni a mí.

El «hombre del pecado» que se exalta a sí mismo…que ama ser el primero entre las iglesias…no recibirá a uno que venga a decirles la Verdad que se escuchó.

3 Juan 1:9-12 RV (9) Yo escribí a la iglesia; pero Diótrefes, que ama tener la preeminencia entre ellos no nos recibe.

Él (como Diótrefes) no recibirá a los hermanos…. «extraños» …., ya que no practicará el amor fraternal y no se entretendrá con ellos y sus palabras, y prohibirá que su congregación le siga en sus malas obras hacia aquellos hermanos que serán enviados por Él para hablar a las iglesias en el Espíritu de la Verdad.

(10) Por eso, si vengo, me acordaré de sus obras que hace, que se burla de nosotros con palabras maliciosas, y no se contenta con eso, ni recibe a los hermanos, y se lo prohíbe a los que quieren, y los expulsa de la iglesia.

Un «putero» son los que se quedan pegados a los que les gusta ser los primeros y apoyan el mal que se hará incluso después de que se les diga que «el que hace el bien es de Dios» y «el que hace el mal no ha visto a Dios»..no conocen a Dios.

(11) Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace el bien es de Dios; pero el que hace el mal no ha visto a Dios. (12) Demetrio tiene buena fama de todos los hombres, y de la verdad misma; sí, y nosotros también tenemos constancia; y vosotros sabéis que nuestra constancia es verdadera.

No debemos estar en compañía de aquellos que son codiciosos… aquellos que aman ser los primeros entre nosotros. El «putero» se mantendrá en sus reuniones/iglesias y no saldrá de entre ellos como se indica después de escuchar la Verdad.

Ellos dicen que conocen a Dios pero no harán esto: «salid de entre ellos y apartaos y no toquéis lo inmundo».

No se unan más a las reuniones impuras de personas que se reúnen supuestamente en Su nombre y sin embargo no cumplen Sus mandamientos.

Los «incrédulos» en Apocalipsis 21 no creerán en lo que oirán decir al Espíritu de la Verdad en este tiempo venidero y continuarán sus «negocios como siempre» en sus reuniones de la iglesia y tendrán su parte en el lago de fuego. Al igual que Lot… debemos salir de entre ellos o sufrir con ellos.

2 Corintios 6:14-18 RVR (14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos porque ¿qué comunión tiene la justicia con la injusticia? y ¿qué comunión tiene la luz con las tinieblas? (15) ¿Y qué concordancia tiene Cristo con Belial? o ¿qué parte tiene el que cree con un infiel? (16) ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios vivo; como Dios ha dicho: Habitaré en ellos, y andaré en ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (17) Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, (18) y seré un Padre para vosotros, y seréis mis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderosoy.

Será como de costumbre en sus reuniones… casándose con sus doctrinas eclesiásticas….comiendo y bebiendo juntos…..

Mateo 24:37-39 RVR (37) Pero como los días de Noé, así será también la venida del Hijo del Hombre. (38) Porque como en los días anteriores al diluvio comían y bebían, se casaban y se daban en matrimonio hasta el día en que Noe entró en el arca, (39) y no conocieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será también la venida del Hijo del hombre.

En sus reuniones, no guardarán la fiesta del amor fraternal sin levadura cuando uno que es enviado por Él para hablar sus palabras a sus reuniones.

No debemos comer con ellos ….siguiendo su mal ejemplo cuando el Hijo del hombre venga a darnos entendimiento por la apertura de las Escrituras (la interpretación de ellas en Cristo).

1 Corintios 5:7-13 RVR (7) Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis una masa nueva, como sin levadura. Porque también Cristo, nuestra pascua, es sacrificado por nosotros: (8) Por tanto, celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan sin levadura de la sinceridad y de la verdad. (9) Os escribí en una epístola que no os juntaseis con los fornicarios: (10) Pero no del todo con los fornicarios de este mundo, ni con los avaros, ni con los extorsionadores, ni con los idólatras; porque entonces es necesario que salgáis del mundo. (11) Pero ahora os he escrito que no os juntéis, si alguno de los que se llaman hermanos es fornicario, o avaro, o idólatra, o violador, o borracho, o ladrón; con el tal no comáis. (12) Porque ¿qué tengo yo que hacer para juzgar también a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? (13) Pero a los que están fuera, Dios los juzga. Por tanto, quitad de entre vosotros a ese malvado.