En Juan 1:49, ¿en qué se basa la proclamación de Natanael: «¡Rabí, Tú eres el Hijo de Dios! Tú eres el Rey de Israel!»?

En Juan 1:49 está escrito,

49 Respondió Natanael y le dijo: «Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!» RVR, 1982

ΜΘʹ ἀπεκρίθη Ναθαναήλ καὶ λέγει αὐτῷ Ῥαββί σὺ εἶ ὁ υἱὸς τοῦ θεοῦ σὺ εἶ ὁ βασιλεὺς τοῦ Ἰσραήλ TR, 1550

En qué se basa la proclamación de Natanael? Qué le impulsó a decir tal cosa?

user862

3 respuestas
seedy3

Aquí hay una cita de la Biblia de la red:

La confesión de Natanael – Tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel – se entiende mejor como una confesión del mesianismo de Jesús. Tiene fuertes alusiones al Salmo 2:6-7, un conocido salmo mesiánico. Es difícil determinar cuál era el entendimiento exacto de Natanael en este momento, pero «hijo de Dios» era una designación para el rey davídico en el AT, y Natanael lo paraliza con Rey de Israel aquí.

Así que parece que se trata de una confesión de Natanael sobre el mesianismo de Jesús.

Comentarios

  • Creo que el punto de la pregunta no es si lo reconoció como el Ungido de Yahveh sino por qué lo reconoció como tal simplemente porque Jesús dijo que lo vio bajo la higuera. -1 –  > Por Rumiador.
Greek2Me

Siempre me molestó este repentino «giro». ¿Cómo pasó Natanael de un sarcástico «¿Qué cosa buena ha salido de Nazaret?» a un reverente «¡Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel!» tan rápidamente? La observación casual del Señor: «Te he visto sentado bajo la higuera» parece lamentablemente insuficiente para efectuar tal cambio de pensamiento. ¿Y qué si Jesús lo había visto «meditando bajo la higuera ese mismo día», como sugieren muchos comentarios?

Pero entonces me encontré con la siguiente referencia a un documento del siglo X en Gills Exposition of the Entire Bible que dice

«Se dice de Natanael, en el diccionario siríaco, que su madre lo puso bajo una higuera, cuando los niños fueron asesinados» (es decir, en Belén), lo cual, si se puede confiar en ello, debe ser para Natanael una prueba sorprendente e innegable de la deidad de Cristo, y de que es el verdadero Mesías; ya que, en ese momento, él mismo era un niño de días, y era la persona que Herodes estaba tratando de destruir, como el Mesías, y el rey de los Judíos

¡Ahora tiene sentido! Si Natanael se salvó de la matanza de Herodes, y luego su madre se lo contó mientras crecía, ¿quién más podría saberlo fácilmente? Sin embargo, Jesús reveló fácilmente este atesorado incidente de la infancia, mostrando un nivel de conocimiento que sólo podía tener un origen: ¡la omnisciencia! Por lo tanto, éste DEBE ser el Hijo del Altísimo, y provocó un cambio inmediato en la estimación de Natanael sobre las credenciales del nazareno.

Levan Gigineishvili

Como dijo @Greek2Me más arriba, sería ilógico interpretar «Hijo de Dios» de Juan 1:49 como lo hace @seedy3, como si simplemente creyera que Jesús es el Mesías y el rey de las expectativas judías ordinarias – sólo un líder político para liberar y exaltar la nación judía. ¿Por qué?

Porque lo que atestigua Natanael es algo extraordinario: un hombre, que es de Nazaret, y que, por tanto, merece su actitud más escéptica e incluso sospechosa por tratarse de un impostor que pretende falsamente ser el Mesías de sí mismo, le dice algo que sólo él, Natanael, podía conocer, a saber, su núcleo interno, su rectitud interior, su integridad y su ausencia de todo doble juego («un verdadero israelita en el que no hay engaño»). De hecho, Natanael podría haber pensado que este posible impostor se limita a alabar su buena disposición y a no conocerlo realmente, y por eso comprobó a Jesús: «¿de qué me conoces?» La respuesta de Jesús le dejó boquiabierto, pues esta respuesta (cualquier apócope bueno y bello que exista allí, no importa, pues incluso el propio texto de Juan es suficiente para entregar el punto) implicaba la prueba de que Jesús conocía realmente el núcleo de su corazón, sus pensamientos y disposiciones interiores, pues en «te vi», no está implícita una visión física, pues puedes ver a una persona físicamente y aun así serás totalmente incapaz de saber lo que hay en su corazón, sino que en el «vi» está implícito que Él vio el corazón de Natanael, sus pensamientos mientras estaba de pie bajo la higuera. Por supuesto, la higuera está revestida de la semántica de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, ya que cubrieron su desnudez con hojas de higuera, y es justificable opinar que tal vez Natanael estaba pensando como «¿el Mesías sólo restablecerá el Reino de Israel, o un verdadero Mesías también introducirá un cambio ontológico para toda la humanidad como para llevarnos de vuelta al paraíso?» Pero aunque esta sea una sobreinterpretación o eiségesis plausible y teológicamente justificada en el texto, no podemos estar seguros de su objetividad sobre la propia base textual dada. Pero lo que sí es seguro es que Natanael se convenció de que Jesús tiene una autoridad propia («I te vio» y no «Dios me reveló» o «ángel me susurró», etc.) para conocer los corazones humanos, y esta es una prerrogativa que no corresponde ni siquiera a los ángeles de mayor rango, sino sólo a Dios (cf. Salmo 94:11; 1 Reyes 8:39, etc. ) y el que es igual a Dios en naturaleza, y exactamente esta igualdad y perfecta unidad de naturaleza está implícita en el apelativo «Hijo de Dios», pues así como «hijo de humano» es 100% humano en naturaleza, así también «Hijo de Dios» es 100% Dios en naturaleza, con la diferencia de que el humano engendra un hijo en un proceso, pero en la naturaleza de Dios no hay proceso, y por lo tanto el Hijo de Dios es eternamente así.

Por tanto, la frase «ῥαββί, σὺ εἶ ὁ υἱὸς τοῦ θεοῦ» es una declaración de divinidad de Jesús.