¿Quién fue borrado de qué libro en Éxodo 32:33?

Santiago 3.1 preguntó.

Después de que Dios sacara a los israelitas de Egipto, y los israelitas adoraran posteriormente el becerro de oro por haberlos sacado de Egipto, Moisés se presentó ante el Señor, indignado y preocupado al mismo tiempo:

Entonces Moisés volvió al Señor y dijo: «Ay, este pueblo ha cometido un gran pecado y se ha hecho un dios de oro. Pero ahora, si quieres, perdona su pecado, y si no, por favor, bórrame de tu libro que has escrito!» El Señor dijo a Moisés: «El que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro. Pero ve ahora, lleva al pueblo a donde te he dicho. . . .» -Éxodo 32:31-34

En primer lugar, ¿de qué libro están hablando Moisés y Dios? Aparentemente es un libro que Dios ya había escrito. ¿Sabemos algo más que eso?

En segundo lugar, ¿a quién prometió Dios borrar de su libro? ¿Habría incluido a todos los que adoraron el becerro de oro? ¿Implica esto que todo Israel fue «borrado» del libro de Dios?

Comentarios

  • @Jas 3.1, espero que no te moleste que haya incorporado una respuesta a la pregunta de Brillante en la respuesta a la tuya mientras daba vueltas a los textos de todos modos. – usuario2027
4 respuestas

Este Libro es el Libro de la Vida

Quien pecara contra YHWH sería borrado de este libro.

 En el Testimonio de la Antigua Alianza encontramos lo siguiente:

Éxodo 32:31-34

Entonces Moisés volvió al Señor y dijo: «¡Oh, este pueblo ha cometido un gran pecado, y se ha hecho un dios de oro! Pero ahora, si Tú perdonas su pecado -pero si no, te ruego, bórrame de tu libro que has escrito

Y el Señor dijo a Moisés: «El que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro. Ahora, pues, ve y conduce al pueblo al lugar del que te he hablado. He aquí que mi ángel irá delante de ti. Sin embargo, en el día en que visite para castigar, visitaré el castigo sobre ellos por su pecado».

De este pasaje aprendemos lo que lleva a que uno sea borrado de este libro–el pecar contra YHWH Dios.


Salmos 69:28

Que sean borrados del libro del libro de los vivos, y no sean escritos con los justos.

De este pasaje aprendemos que este libro del que la gente puede ser borrada es el Libro de los Vivos en el que los justos están listados.Este es un pasaje clave para discernir lo que los hebreos entendían que era este libro. No era sólo un libro de los hebreos que vivían en Jerusalén, sino de los justos vivos.


Salmos 139:16

Tus ojos vieron mi sustancia, estando aún sin formar. Y Y en tu libro se escribieron todos los días que me formaronCuando aún no había ninguno de ellos.

De esto aprendemos que las personas están escritas en él antes de ser formadas, cuando aún no tenían días.


Isaías 4:3

Y acontecerá que el que quede en Sión y permanezca en Jerusalén será llamado santo, todo aquel que esté registrado entre los vivos en Jerusalén.

Este puede ser el mismo libro, a menos que se haga un libro terrenal que enumere a los residentes de Jerusalén.


 En el Testimonio del Nuevo Pacto encontramos:

Filipenses 4:3

Y te ruego también, compañero verdadero, que ayudes a estas mujeres que trabajaron conmigo en el evangelio, con Clemente también, y con los demás de mis compañeros de trabajo, cuyos nombres están en el Libro de la Vida.

De esto aprendemos que este libro también tenía importancia bajo el Nuevo Pacto.


Apocalipsis 3:5

El que venza será vestido con ropas blancas, y no borraré su nombre del Libro de la Vida. no borraré su nombre del Libro de la Vidasino que confesaré su nombre ante mi Padre y ante sus ángeles.

Aquí aprendemos que los vencedores no son borrados del libro de la vida y que Jesús confiesa los nombres de los que están en este libro ante Su Padre y Sus ángeles.


Apocalipsis 13:8

Todos los que habitan en la tierra lo adorarán, cuyos nombres no han sido escritos en el Libro de la Vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo.

Aquí aprendemos que incluso los que no están escritos en el libro de la vida adorarán al Cordero, a quien pertenece este libro.


Apocalipsis 17:8

La bestia que visteis era, y no es, y subirá del abismo e irá a la perdición. Y se maravillarán los que habitan en la tierra, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida desde la fundación del mundocuando vean a la bestia que era, y no es, y sin embargo es.

En este pasaje paralelo, obtenemos una visión de cómo la estructura de la oración de Apocalipsis 13:8 debe traducirse, en ausencia de «el cordero inmolado» descubrimos que es «el libro de la vida desde la fundación de la tierra», no «el cordero que fue inmolado desde la fundación de la tierra».


Apocalipsis 20:12

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios, y los libros estaban abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el Libro de la Vida. Y los muertos fueron juzgados según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros.

aquí aprendemos que este libro de la vida es diferente de los libros que fueron abiertos por los cuales los muertos son juzgados.


Apocalipsis 20:15

Y todo el que no se encontró escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Aquí aprendemos el destino de los que no están escritos en el libro de la vida.


Apocalipsis 21:27

Pero de ninguna manera entrará en él nada que contamine, o cause abominación o mentira, sino sólo los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.


Apocalipsis 22:19

y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios Dios quitará su parte del Libro de la Vidade la ciudad santa, y de las cosas que están escritas en este libro.


Conclusiones:
–Este es el Libro de la vida desde la fundación del mundo.
-Todos los que han nacido ya están escritos en este libro.
(Nota: no están escritos en él tras la salvación de los pecados).
–Quien haya pecado contra Dios, será borrado del libro.
(Nota: Jesús es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo).
–Los vencedores no serán borrados del libro.
(Nota: y vencen por la sangre del Cordero y la palabra de su testimonio).
–Este libro pertenece al Cordero inmolado.
(Nota: el que cree en el Cordero al que pertenece este libro puede vivir para siempre).

usuario2027

Buscador

Hebreos 4: 1Por lo tanto, debemos estar atentos para que, mientras permanezca abierta la promesa de entrar en su reposo, no parezca que ninguno de vosotros se ha quedado sin ella. 2Porque a nosotros se nos ha anunciado la buena noticia igual que a ellos. Pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, ya que no se unieron a los que lo escucharon con fe. 3Porque nosotros, los que hemos creído, entramos en ese reposo, como él ha dicho: «Como juré en mi cólera: «Nunca entrarán en mi reposo»». Sin embargo, las obras de Dios se realizaron desde la fundación del mundo. 4Porque él ha hablado en alguna parte sobre el séptimo día de esta manera: «Y Dios descansó el séptimo día de todas sus obras», 5pero repitiendo el texto antes citado: «¡Nunca entrarán en mi descanso!» 6Por lo tanto, queda que algunos entren en él, pero aquellos a los que se les proclamó anteriormente no entraron a causa de la desobediencia. 7Así que Dios vuelve a ordenar un día determinado, «Hoy», hablando a través de David después de tanto tiempo, como en las palabras citadas antes: «¡Oh, que hoy escuchéis como él habla! No endurezcáis vuestros corazones».

Escribió Jas 3.1:

En primer lugar, ¿de qué libro hablan Moisés y Dios? Aparentemente es un libro que Dios ya había escrito. ¿Sabemos algo más que eso?

Aquellos que obedecieron el llamado de la voz de Dios, para manifestar la gran obra de Dios en la salvación, que recogen su cruz, para que Dios los levante, como Caleb, bendiciendo al mundo, convirtiendo a personas como Rahab a Dios, tienen sus nombres escritos en el Libro de los vivos:

Lucas 1: 16Convertirá a muchos del pueblo de Israel al Señor su Dios.

*

Lucas 10:20 «Sin embargo, no os alegréis de que los espíritus se os sometan, sino de que vuestros nombres estén registrados en el cielo».

Jas 3.1 escribió:

Segundo, ¿a quién prometió Dios borrar de su libro? ¿Habría incluido esto a todos los que adoraron el becerro de oro? ¿Implica esto que todo Israel fue «borrado» del libro de Dios?

Los que se apartan son eliminados del Libro:

Salmo 69:4Los que me odian sin causa son más numerosos que los cabellos de mi cabeza. Los que quieren destruirme, mis enemigos sin motivo, me superan en número. Me hacen devolver lo que no he robado.

*

Salmo 69:26Porque acosan al que disciplinas; difunden el sufrimiento de los que castigas. 27¡Recláralos por todos sus pecados! ¡No los reivindiques! 28¡Que sus nombres sean borrados del pergamino de los vivos! ¡No permitas que sus nombres figuren en la lista de los piadosos!

*

Hebreos 6:4 Porque en el caso de los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y gustaron de la buena palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero, 6y luego cayeron, es imposible renovarlos de nuevo para el arrepentimiento, ya que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la vergüenza.

Parece que el Israel corporativo nunca tuvo su nombre escrito en el Libro:

Números 14:20Entonces el Señor dijo: «Los he perdonado como lo pediste. 21Pero en verdad, mientras yo viva, toda la tierra se llenará de la gloria del Señor. 22Porque todos los pueblos han visto mi gloria y mis señales que hice en Egipto y en el desierto, y sin embargo me han tentado ahora estas diez veces, y no me han obedecido, 23de ninguna manera verán la tierra que juré a sus padres, ni la verá ninguno de los que me despreciaron.

Sin embargo, Caleb, un gentil, sí hizo entrar su nombre:

Números 14:24 Sólo a mi siervo Caleb, por haber tenido un espíritu diferente y haberme seguido plenamente, lo introduciré en la tierra a la que había ido, y su descendencia la poseerá.

Toda la Escritura de la NETBible.

Ozzie Ozzie

¿Quién fue borrado de qué libro en Éxodo 32:33?

Éxodo 32:31-34 (NRSV)

31 «Entonces Moisés volvió al Señor y dijo: «Ay, este pueblo ha cometido un gran pecado; se han hecho dioses de oro. 32 Pero ahora, si quieres perdonar su pecado, pero si no, bórrame del libro que has escrito». 33 Pero el Señor dijo a Moisés: «Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro. 34 Pero ahora ve, conduce al pueblo al lugar del que te he hablado; mira, mi ángel irá delante de ti. Sin embargo, cuando llegue el día del castigo, los castigaré por su pecado».

El Libro de la Vida:

Moisés está suplicando a Dios que perdone a los pecadores y no los borre del libro de la vida/ o pergamino de la vida, Esto significa que para que el nombre de una persona permanezca en el libro de la vida ,depende de su obediencia a Dios, por lo que constantemente se producirían alteraciones por la desobediencia de algunos, y otros que conquistan tendrán su nombre escrito en el libro, porque ejercen la fe en que Jesús es el Hijo de Dios-Apocalipsis 3:5.

Apocalipsis 3:5 (NRSV)

5 «Si vences, serás vestido como ellos con ropas blancas, y no borraré tu nombre del libro de la vida; confesaré tu nombre ante mi Padre y ante sus ángeles.»

«Las personas desobedientes resucitadas tendrán la oportunidad de tener su nombre escrito en el libro de la vida, siempre que sean obedientes de acuerdo con los nuevos mandamientos y leyes ,tal como están registrados en el libro de la vida. Los muertos que es serán juzgados de acuerdo a sus hechos después de ser resucitados y no en sus hechos pasados.

El Juicio Final:

Apocalipsis 20:11-15 (NRSV)

11 «Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él; la tierra y el cielo huyeron de su presencia, y no se encontró lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y se abrieron los libros. También se abrió otro libro, el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados según sus obras, tal como están registradas en los libros».

13 «Y el mar entregó los muertos que había en él, la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. 14 Entonces la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago del fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego; 15 y todo aquel cuyo nombre no se encontró escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.»

Siervos fieles.

Los siervos justos de Dios como Noé, Moisés, Abraham y muchos otros, llegarán a una resurrección de una nueva vida, porque ya tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, los injustos a un juicio de vida -según sus hechos después de ser resucitados.

Hechos 24:15 (NRSV)

15 Tengo una esperanza en Dios -una esperanza que ellos mismos también aceptan- de que habrá una resurrección tanto de los justos como de los injustos.

Juan 5:28-29 (NASB)

28 «No se maravillen de esto; porque viene una hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a una resurrección de vida, los que hicieron las malas a una resurrección de juicio.»

Santiago

Dios le estaba diciendo a Moisés que no podía ocupar el lugar de los que pecaron contra Dios. Obviamente, Jesús aún no había venido. Solo Jesús puede tomar nuestro lugar por lo que hizo en la cruz. Sólo aquellos que crean en Jesús como el Mesías y se arrepientan, estarán en el libro de la vida del Cordero.

Comentarios

  • Hola James, bienvenido a BHSE, me alegro de tenerte con nosotros. Si aún no lo has hecho, por favor asegúrate de tomar nuestro tour, para familiarizarte con el sitio y ver cómo somos un poco diferentes a otros sitios. hermeneutics.stackexchange.com/tour ¡Gracias! –  > Por sara.