Mateo 11:13: «profetizó hasta Juan» – ¿No hay profecías después de Juan el Bautista?

brillante preguntó.

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan (RV, Mateo 11:13)

Parece que la frase «hasta Juan» marca aquí un punto de inflexión especial, como si no hubiera más profecías después de Juan o, al menos, su naturaleza fuera diferente a partir de la época de Juan el Bautista. ¿Tiene el texto original alguna de estas connotaciones?

Comentarios

  • Tiene que ver con la autoridad de la profecía , no con la profecía en general , Jesús y luego los apóstoles asumieron el siguiente nivel de revelación , ( como en nuestro fundamento está en la Ley , los profetas, los apóstoles) – user8377
  • Por favor, vea mi respuesta a esta pregunta relacionada: hermeneutics.stackexchange.com/questions/8171/… –  > Por Rumiador.
  • Además de anunciar al salvador de nuestras almas, JC, ninguna escritura fue aceptada en la Biblia después del «Libro del Apocalipsis» de Juan el Bautista. Esta escritura es la principal escritura de las profecías escritas y de la ley. –  > Por Constantthin.
  • @Constantthin – ¿Qué es el «Libro del Apocalipsis» de Juan el Bautista? –  > Por brillante.
  • El último libro de la Biblia. Escrito por un nombre llamado Juan. Podría ser cualquier persona llamada Juan. Se ha sugerido Juan el apóstol. Creo que Juan el Bautista encaja mejor. Su reputación, basada en las profecías bíblicas, y las palabras de Jesús, encaja perfectamente en que sea el autor. Herodes, por supuesto, tendría que haberle ahorrado en secreto la decapitación, que fue ordenada por la malvada reina de Herodes, para que esto fuera cierto. Juan el Bautista habría sido entonces llevado en secreto a la isla prisión de Patmos, –  > Por Constantthin.
6 respuestas

El versículo no dice que nadie profetizó después de Juan, sino que «los profetas» (οι προφηται) sólo profetizaron hasta (εως) Juan. Al incluir la referencia a «la Ley» (ο νομος) también, se refiere claramente a los «Profetas» del Antiguo Testamento (mayúscula). Encontramos la misma referencia a «la Ley y los Profetas» en Lucas (16:16):

La Ley y los Profetas fueron hasta Juan: desde entonces se predica el Reino de Dios, y todo el mundo se apresura a entrar en él.

Justino Mártir, un apologista cristiano del siglo II (100-165 d.C.), interpretó que este versículo también significaba que ya no habría ningún tipo de profetas entre los judíos no creyentes:

Si los profetas no hubieran cesado, de modo que no hubiera más en tu nación, Trifón, después de este Juan, es evidente que lo que digo en referencia a Jesucristo podría considerarse tal vez como ambiguo. Pero si Juan vino primero llamando a los hombres a arrepentirse, y Cristo, mientras [Juan] todavía estaba sentado junto al río Jordán, habiendo venido, puso fin a su profetizar y bautizar, y predicó también él mismo, diciendo que el reino de los cielos está cerca, y que debía sufrir muchas cosas por parte de los escribas y fariseos, y ser crucificado, y al tercer día resucitar, y aparecer de nuevo en Jerusalén, y volver a comer y beber con sus discípulos; y predijo que en el intervalo entre Su [primer y segundo] advenimiento, como dije anteriormente, se levantarían sacerdotes y falsos profetas en Su nombre, cosas que realmente aparecen; entonces, ¿cómo pueden ser ambiguas, cuando puedes ser persuadido por los hechos? Además, se refirió al hecho de que ya no habría en vuestra nación ningún profeta, y al hecho de que los hombres reconocieron cómo el Nuevo Testamento, que Dios anunció anteriormente [Su intención de] promulgar, estaba entonces presente, es decir, Cristo mismo; y en los siguientes términos: ‘La ley y los profetas fueron hasta Juan el Bautista’

Diálogo con Trifón el JudíoCapítulo LI

usuario15733

Will

El verso está diciendo simplemente que la ley (significando la Torah, los primeros 5 libros del AT donde las profecías de Cristo pueden ser encontradas) así como los profetas (significando los profetas del AT donde las profecías de Cristo también pueden ser encontradas) predijeron de un día cuando el Mesías llegaría.

«hasta Juan» El ministerio de la ley & los profetas que predecían un Mesías que iba a venir cesaron con Juan. Juan anunció, no un Mesías que iba a venir, sino un Mesías que había venido.

Comentarios

  • Sucinto y preciso –  > Por Levan Gigineishvili.
Gina

El versículo no prohíbe más profecías después de Juan el Inmersor, sino que dice que todos los profetas anteriores del AT hablaron de los días de Juan.

«pues todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron,» (YLT)

«Todo» es el griego 3956 de Strong – πάντες (pantes), definido como todo, cada.

Del Léxico Griego de Thayer: 2 con un plural – todos (la totalidad de las personas o cosas designadas por el sustantivo)

«Todo» significaba la totalidad, la totalidad de los profetas y la totalidad de la ley.

«Hasta Juan» o «hasta Juan» marcaba el tiempo en que «todos» o la totalidad de los profetas habían profetizado. Cristo estaba hablando de los profetas del AT que profetizaron su venida.

Los profetas habían predicho los últimos días de la venida del Mesías. Que fueron hasta que Juan marcó la generación de Juan como los últimos días y el cumplimiento de esas profecías del AT en su generación – el primer siglo D.C.

Comentario de Ellicott sobre Mateo 11:13,

«(13) Todos los profetas y la ley.-Se invierte el orden habitual, porque se hace hincapié en el aspecto profético más que en el legislativo de la revelación anterior. Ellos hicieron su trabajo señalando el reino de los cielos en el futuro lejano de los últimos días, pero Juan lo vio cerca, y proclamó su aparición real.» Fuente: Biblehub

Exposición de Gill sobre el mismo:

«Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Estas palabras deben considerarse en conexión con Mateo 11:11 y son una prueba más de que Juan es más grande que cualquiera de los profetas; porque todos los escritores y profetas inspirados que fueron antes que él, profetizaron del Mesías y hablaban de él en términos oscuros, o lo representaban bajo sombras y figuras oscuras: mientras que Juan hablaba de él como si ya hubiera venidoy en términos claros, y dirigido a su misma persona; y desde su tiempo, no ha habido profecías sobre el Mesías y su reino; la visión y la profecía están ahora selladas; todo lo cual es reconocido por los mismos judíos, quienes (b) dicen, , «todos los profetas no profetizaron sino para, o de los días del Mesías». Este fue el tema, y estos los límites de sus profecías; ya que ellos afirman (c), que «desde el día en que el templo fue destruido, «la profecía fue quitada a los profetas».

«Desde ese tiempo, confiesan que no han tenido ningún profeta (d), y que no son capaces de observar sus signos.

«(b) T. Bab. Beracot, fol. 34. 2. Sabbat, fol. 63. 1. Sanhedrim, fol. 99. 1.((c) T. Bava Bathra, fol. 12. 1.((d) Abarbinel en Dan. fol. 63. 4. «Fuente: Ibid.

Mateo 11:13 es un marcador de tiempo, un texto de tiempo; y define a esa generación en la que se manifestó Cristo (1 Pe. 1:20; Heb. 1:1-3) como la generación que vio el cumplimiento de todos los profetas del AT y de toda la ley del antiguo pacto. Cristo los cumplió todos. No dejó nada inconcluso.

Esa generación del primer siglo D.C. fue la que vio a Cristo caminar sobre esta tierra, la que lo vio crucificado, la que lo vio ascender al cielo. Cristo no falló en ninguna de las profecías.

Todos los apóstoles continuaron profetizando el último y definitivo acontecimiento, es decir, la destrucción de Jerusalén y del templo, momento en el que Su reino espiritual, la «tierra prometida» (2 Pe. 3:13) se estableció plenamente.

Al amado apóstol Juan se le dio la última profecía de esa destrucción y se le dijo que volvería a profetizar (Apocalipsis 10:11) ante muchos pueblos. La palabra «otra vez» significa que el apóstol Juan ya había pasado gran parte de su tiempo profetizando durante los 40 años de predicación del evangelio después de la crucifixión.

Los últimos días terminaron cuando el templo fue destruido en el año 70 d.C., momento en el que la ley se cumplió por completo. Ese fue el final de los últimos días, y el final de las profecías como Gabriel predijo a Daniel que su pueblo santo sería dispersado (Dan. 12:7)

No estamos viviendo en los últimos días. Es por eso que toda la profecía está ahora sellada, y ha sido sellada desde el año 70 d.C.

Vea las evidencias de las escrituras que he presentado en mi blog https://shreddingtheveil.org. La serie «No es el fin del mundo: Partes I – X» comienzan en el margen inferior y exponen la secuencia.

Juan el Inmersor (bautista) no fue el último profeta; el amado apóstol Juan fue el último profeta.

Comentarios

  • Juan el Bautista escribió el Libro del Apocalipsis después de haber sido trasladado secretamente a Patmos, para que nadie se diera cuenta de que su cabeza había sido sustituida por la de otra persona, o por la de un muñeco. –  > Por Constantthin.
Levan Gigineishvili

Los profetas, como predictores y esperanzadores del advenimiento de Cristo (Juan 5:39) han cesado, porque Cristo ha venido y ¿cómo se puede profetizar sobre el hecho consumado? ¿Y qué significa este hecho consumado? Nada más, sino que las consecuencias del pecado de Adán, que atormentaba a la humanidad, se curaron a través de Cristo – «el Segundo Adán del Cielo» (1 Cor. 15:45), y la enemistad de la humanidad con Dios fue abolida a través de la Encarnación de Su Hijo unigénito y Su co-creador del universo (Juan 1:1-3), y ahora a través de la co-acción humana con Su presencia de la Gracia en los corazones humanos, el ser humano es capaz de superar el poder del pecado que bloqueaba su camino al Reino de los Cielos. Esta co-acción con la Gracia en la lucha contra los pecados es exactamente la «violencia» beatificante a través de la cual el Reino de los Cielos es «conquistado» a través de Cristo por Sus seguidores, que fue codiciado por los profetas del Antiguo Testamento, deseado por ellos y soñado por ellos, pero no lo tuvieron (Lucas 10:24). Así, con el advenimiento de Cristo esta categoría de profetas quedó obsoleta.

Sin embargo, el Espíritu Santo, que también es el Espíritu de Profecía (Apocalipsis 19:10) por supuesto no deja de obrar en los cristianos y de enseñarles, por lo que también entre los cristianos hay especialmente dotados en este sentido, que no están al mismo nivel que los apóstoles, sino que son los segundos más altos como profetas (1 Cor. 12:28). Vemos que uno de los tales incluso advirtió por medio del Espíritu Santo al apóstol Pablo que no fuera a Jerusalén, porque sería capturado allí (Hechos 21: 11), pero Pablo aún fue allí, sin violar el mandamiento de Dios, pues el mismo Espíritu le dio una visión más profunda que al profeta que le advirtió, pues Pablo supo por el mismo Espíritu que esta profecía no era para disuadirle de ir a Jerusalén, sino para hacer patente a los cristianos que le rodeaban y a este profeta mismo el grado de amor y devoción que tenía en su corazón a Cristo y a su misión apostólica.

Así pues, los profetas existen también después del advenimiento de Cristo. Sin embargo, su carácter es diferente, aunque el nombre sea el mismo.

Para dar una analogía clarificadora: digamos que un hombre fue llevado por las olas después de un naufragio a alguna isla remota del Océano Pacífico. Este hombre enseña a algunos de los aborígenes más dotados a escribir y rayar letras en las piedras. Esos aborígenes son llamados en adelante «escritores». Este hombre es, digamos, un técnico, que está lejos de la escritura de ficción por no decir de la poesía, pero sabe que existe este gran mundo de la literatura, que expresa la psicología humana de una manera diferente, más refinada y elevada y les dice a los escritores aborígenes: «¡algún día vendrá otro hombre que os enseñará no sólo a escribir ideas sencillas, sino que os dará perspicacia y habilidad para escribir cuentos y novelas, obras de teatro y versos!». Así, los escritores aborígenes saben que su escritura es sólo un preparativo para alguna noticia mayor. Y entonces, al cabo de cien años, les llega un verdadero maestro de literatura, de escritura creativa, y les enseña a escribir cuentos, novelas, poemas, etc. Los aborígenes dotados de la isla se convertirán en poetas y novelistas y se les seguirá llamando «escritores», pero con un significado y una semántica muy diferentes, pues ahora están agraciados con las habilidades de la retórica. Del mismo modo, los profetas cristianos siguen llamándose «profetas», pero con una semántica muy diferente, pues ya no profetizan sobre el Adviento de Cristo, sino sobre misterios cada vez más profundos del Reino de los Cielos, que ya está abierto para la humanidad a través de este Adviento.

Comentarios

  • «Esta co-acción con la Gracia en la lucha contra los pecados es exactamente la «violencia» beatificante a través de la cual el Reino de los Cielos es «conquistado» a través de Cristo por sus seguidores, que fue codiciado por los profetas del Antiguo Testamento» – Jesús dijo que el reino es tomado por la violencia «desde los días de Juan el Bautista». Entonces, ¿está diciendo que esa «violencia beatificadora» no existía antes de Juan el Bautista? ¿Y por qué es «desde los días de Juan el Bautista» si el propio Juan que el reino acababa de acercarse, es decir, el reino no estaba todavía? –  > Por brillante.
  • ¡Una buena pregunta! Los «días de Juan el Bautista» significa cuando Juan empezó a enseñar a la gente que él no es el mesías, sino que sólo da un bautismo preparatorio para conducir a Aquel que bautizará por el Espíritu Santo, y Juan se alegra cuando sus discípulos le dejan para unirse a Jesús, pues esa era su misión. Ahora, con la ayuda de Jesús ya es posible «conquistar el Reino», es decir, heredarlo, mediante la «violencia», es decir, la lucha valiente contra los pecados en nosotros. Jesús habla del proceso que ha comenzado, que no era antes, sino que se inicia con su advenimiento atestiguado y señalado por la predicación de Juan. –  > Por Levan Gigineishvili.
  • «Ahora, con la ayuda de Jesús ya es posible «conquistar el Reino», es decir, heredarlo, a través de la «violencia», es decir, la lucha valiente contra los pecados en nosotros» – Siguiendo esta lógica, entonces ninguno de los patriarcas y profetas del antiguo testamento no llegan a heredar el reino. Sin embargo, Lucas 13:28 dice que Abraham, e Isaac, y Jacob, y todos los profetas estarán en el reino. –  > Por brillante.
  • Todos ellos heredan el Reino, pero sólo después y a través de la Encarnación del Verbo, pues Jesús, el Verbo Encarnado es necesario para la salvación de todos, ya sean vivos o muertos (pues con Él todos están vivos /cf. Mt 12:27/). Decir que Abraham, Isaac y otros tuvieron una entrada especial al Reino sin el Verbo Encarnado sería 1) investirlos de un privilegio teológicamente poco sólido sobre el resto de los humanos y 2) revelar la Encarnación histórica del Verbo innecesaria para la redención de toda la humanidad. El Señor resucitado permitió que también los santos del Antiguo Testamento participaran en su victoria sobre el pecado y la muerte. –  > Por Levan Gigineishvili.
  • (1) «Decir que Abraham, Isaac y otros tuvieron una entrada especial al Reino sin el Verbo Encarnado los investiría de un privilegio teológicamente poco sólido sobre el resto de los humanos» – Yo no dije que entraran al reino sin el Verbo Encarnado; sin embargo, si seguimos tu lógica de la «violencia embellecedora», inevitablemente los colocamos en una categoría de los que entraron en el reino sin recurrir a esa «violencia embellecedora», ya que Jesús dijo que la «violencia embellecedora para el reino» había comenzado sólo en los días de Juan. Si es así, entonces ya equivale a una especie de privilegio o  > Por brillante.
Rumiador

Creo que el trasfondo del fin de la Torá y los profetas se describe vívidamente en los propios profetas como lo que Dios mismo hará en el advenimiento de la era mesiánica. Nótese que el primer verso se refiere al mikve (IE: «bautismo») de Juan:

[Zec 13:1-6 NET] 1 «En aquel día [IE: En el tiempo del mesías] se abrirá una fuente [IE: «agua viva» o más bien «agua que fluye»] para la dinastía de David [Juan bautizó a Jesús en agua para cumplir esta profecía] y el pueblo de Jerusalén para limpiarlos del pecado y la impureza. 2 Y también en ese día -dice el SEÑOR que gobierna todo- quitaré de la tierra los nombres de los ídolos y nunca más serán recordados. Además, eliminaré de la tierra a los profetas y al espíritu inmundo. 3 Entonces, si alguien profetiza a pesar de esto, su padre y su madre, de quienes es originario, le dirán: ‘No puedes vivir, porque mientes en nombre del SEÑOR’; entonces su padre y su madre, de quienes es originario, lo atravesarán con una espada cuando profetice. 4 «Por lo tanto, en ese día cada profeta se avergonzará de su visión cuando profetice y ya no se pondrá la vestimenta peluda de profeta para engañar al pueblo. 5 En cambio, dirá: «No soy profeta, sino un campesino, porque un hombre me ha hecho su siervo desde mi juventud». 6 Entonces alguien le preguntará: «¿Qué son estas heridas en tu pecho?» Y él responderá: «Unas que recibí en casa de mis amigos.

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la transgresión, y poner fin a los pecados, y expiar la iniquidad, y traer la justicia eterna, y sellar la visión y la profecíay para ungir al Santísimo.

1 Dios, que en diversas ocasiones y de diversas maneras habló en el pasado a los padres por medio de los profetas2 nos ha hablado en estos últimos días por medio de su Hijo, a quien ha nombrado heredero de todas las cosas, y por quien también hizo los mundos;

La razón por la que los profetas cesaron es que el rey había llegado. El tiempo de las sombras había terminado.

En cambio, durante los últimos días de los pactos judíos Dios derramaría su espíritu sobre toda la carne y ellos profetizarían:

[Acta 2:16-21 RVR] 16 Pero esto es lo que que fue dicho por el profeta Joel; 17 Y sucederá en los últimos díasdice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré en aquellos días de mi Espíritu, y profetizarán: 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra; sangre, fuego y vapor de humo: 20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga aquel día grande y manifiesto del Señor: 21 Y sucederá que todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.

Comentarios

  • «Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo para terminar la transgresión… y la profecía» – ¿Está tratando de decir que esas 70 semanas ya han pasado? –  > Por brillante.
  • Para ser honesto, nunca hablo de Daniel porque no he meditado personalmente a través del pasaje para mí, así que si usted está particularmente preocupado por un pasaje de Daniel, post y voy a buscar a cabo. Pero lo presumo porque todos los profetas hablaron del día de Pedro: [Hechos 3:24] 24 Y todos los profetas, desde Samuel y los que le siguieron, todos los que han hablado, han predicho igualmente de estos días. –  > Por Rumiador.
  • Sin embargo, este tipo ha escrito un par de libros sobre Daniel desde este punto de vista y ha producido muchos videos relevantes que están disponibles gratis aquí: donkpreston.com/about/prestons-videos-by-category El punto de vista se llama «preterismo» en caso de que quieras investigarlo. –  > Por Rumiador.
  • También, Gina que es un miembro aquí tiene toneladas de cosas en su excelente sitio: shreddingtheveil.org –  > Por Rumiador.
  • @brilliant Ah, aquí está el mejor enlace: youtube.com/… –  > Por Rumiador.
Marcelo Gaye

«Porque TODOS los Profetas y la ley profetizaron hasta Juan». Las profecías de los antiguos Profetas y los tipos y sombras del Pacto de la Ley Mosaica cubrieron un período de tiempo (una Era) hasta el tiempo de Juan, que es también el tiempo de Jesús, no más tarde. Estas profecías incluyen todas las de Daniel, Ezequiel, Jeremías, Isaías y todas las demás, incluyendo los profetas «menores». Todos estos profetizaron hasta la generación de Juan en el Siglo I «sobre los que el FIN del mundo (edad) han venido». De qué fue lo que profetizaron todos estos: la venida de un mesías y el terrible, oscuro y mortal «Día del Señor».

Comentarios

  • Hola Marcelo, bienvenido a BH.SE – ¡gracias por contribuir! Esto parece la base de una gran respuesta, y sospecho que podría ampliarse para dar una explicación y justificación más completa de tu razonamiento. Por favor, haz el Tour del Sitio cuando tengas la oportunidad, para aprender más sobre el sitio y cómo funciona todo. –  > Por Steve Taylor.