¿Enseñó Jesús la Trinidad?

Gulshan preguntó.

¿enseñó Jesús la doctrina de la Trinidad? y por enseñar me refiero a dar una lección a alguien sobre el tema.

Comentarios

  • Solo para que sepas: la palabra trinidad no está en la biblia así que google no te ayudará aquí. Tendrás que buscar cualquier lugar donde Jesús mencione al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. –  > Por LCIII.
  • Tu pregunta debería ser: ¿Podría Jesús haber enseñado la doctrina de la trinidad? Eso debe ser establecido primero. –  > Por gideon marx.
  • Teniendo en cuenta que el concepto de Trinidad no existió hasta cientos de años después de la muerte de Jesús, es una pregunta bastante anacrónica. Sin embargo, se podría preguntar si Jesús enseñó algo que apoye o vaya en contra de la doctrina posterior de la Trinidad. –  > Por Dan.
2 respuestas
Steven Doggart

Depende de a quién le preguntes. Eso es porque depende de cómo se interprete el significado de ciertos pasajes bíblicos.

Tanto los trinitarios como los no trinitarios están convencidos de que su doctrina se enseña claramente en la Biblia. Los trinitarios responderán: «Sí, Jesús enseñó la doctrina de la trinidad». Los no trinitarios responderán: «No, Jesús nunca enseñó la doctrina de la trinidad». Ambos proporcionarán apoyo bíblico para sus argumentos. Entonces, su pregunta no es realmente una cuestión de si Jesús la enseñó o no. La pregunta realmente es, la interpretación de quién, de esos pasajes bíblicos en cuestión, le parece más convincente.

A continuación se presentan algunos de los ejemplos más comunes que los trinitarios señalan, donde afirman que Jesús enseña su doctrina. Los no trinitarios tienen cada uno interpretaciones ligeramente diferentes de estos pasajes dependiendo de sus doctrinas particulares (las doctrinas no trinitarias pueden ir desde el sabelianismo a Adopcionismopor lo que es difícil dar una única interpretación no trinitaria definitiva de estos pasajes).

Mateo 28:18-20 (NASB)

Jesús se acercó y les habló diciendo: «Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del del Padre y del Hijo y del Espíritu Santoenseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

Juan 5:17-18 (NASB)

Pero Él les respondió, «Mi Padre está trabajando hasta ahora, y yo mismo estoy trabajando». Por esta razón, los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Juan 8:48-59 (NASB)

Respondieron los judíos y le dijeron: «¿No decimos con razón que eres samaritano y tienes un demonio?» Jesús respondió: «No tengo demonio; pero yo honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis. Pero yo no busco mi gloria; hay uno que busca y juzga. En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra no verá jamás la muerte». Los judíos le dijeron: «Ahora sabemos que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y Tú dices: ‘Si alguno guarda mi palabra, no probará jamás la muerte’. ¿No eres Tú mayor que nuestro padre Abraham, que murió? Los profetas también murieron; ¿a quién te haces ver?». Jesús respondió: «Si me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada; es mi Padre el que me glorifica, del que decís que es nuestro Dios; y vosotros no lo habéis conocido, pero yo sí; y si digo que no lo conozco, seré un mentiroso como vosotros, pero lo conozco y guardo su palabra. Vuestro padre Abraham se alegró al ver mi día, y lo vio y se alegró». Entonces los judíos le dijeron: «Todavía no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?». Jesús les dijo «En verdad, en verdad os digo que antes de que Abraham naciera, yo soy». Entonces tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

Juan 10:25-38 (NASB)

Jesús les contestó: «Os lo he dicho, y no creéis; las obras que hago en nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.» Los judíos volvieron a coger piedras para apedrearle. Jesús les contestó: «Os he mostrado muchas obras buenas del Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?» Los judíos le respondieron: «Por una obra buena no te apedreamos, sino por blasfemia; y porque Tú, siendo hombre te haces pasar por Dios.
» Jesús les contestó: «¿No está escrito en vuestra Ley: ‘Dije que sois dioses’? Si los llamó dioses, a los que vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿decís de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: ‘Estáis blasfemando’, porque he dicho: ‘Yo soy el Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis, creed las obras, para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.»

Juan 14:9-17 (NASB)

Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo he estado con vosotros y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las digo por iniciativa propia, sino que el Padre que está en mí hace sus obras. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, creed por las obras mismas. En verdad, en verdad os digo que el que cree en Mí, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores obras que éstas hará, porque yo voy al Padre. Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, lo haré. «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre, y Él os dará otro Consoladorpara que esté con vosotros para siempre; ese es el Espíritu de la verdad, al que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce, pero vosotros lo conocéis porque está con vosotros y estará en vosotros.

Juan 16:12-15 (NASB)

Tengo muchas más cosas que deciros, pero ahora no podéis soportarlas. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque Él no hablará por su cuentasino que hablará todo lo que oiga, y os revelará lo que ha de venir. Él me glorificará, porque Él tomará de lo mío y os lo revelará. Todas las cosas que tiene el Padre son mías; por eso he dicho que Él toma de las mías y os las revelará.

Esos, y otros pasajes como ellos, serían lo más cerca que estuvo Jesús de enseñar directamente la doctrina de la Trinidad. Es imposible sostener plenamente toda la doctrina ortodoxa de la Trinidad utilizando sólo las enseñanzas de Jesús. Apoyar toda la doctrina sobre una base bíblica requiere incorporar muchos otros pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. No hay ningún lugar en la Biblia donde se expongan todos los aspectos de la doctrina en un único pasaje. La palabra «trinidad» ciertamente nunca se utiliza en la Biblia.

En cuanto a si los pasajes anteriores constituyen o no lo que usted denomina «dar una lección sobre el tema», dejaré ese juicio a su criterio.

Mawia

Aunque Jesús no dijo explícitamente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, Jesús dijo claramente que Dios es su Padre y que él es el Hijo de Dios y que El Padre y El Hijo son Uno.

Yo y el Padre somos uno. (Juan 10:30, NVI)

Jesús respondió: «¿No me conoces, Felipe, aun después de haber estado tanto tiempo entre vosotros? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»? (Juan 14: 9)

Las palabras de Jesús también sugieren que existe una fuerte relación entre el Espíritu Santo y el Hijo.

Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad. No hablará por su cuenta; sólo hablará lo que oiga, y os dirá lo que está por venir. Él me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer. Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso he dicho que el Espíritu recibirá de mí lo que os dará a conocer». (Juan 16: 13-15, NVI)

Aunque Jesús no dijo explícitamente que el Espíritu Santo y el Hijo son uno, está bastante claro que el Espíritu Santo sólo hace la voluntad del Hijo, que es la voluntad del Padre. Por lo tanto

el Padre envió al Hijoy el

el Hijo envió al Espíritu Santo