¿Qué quiere decir Jesús con «padre» en Mateo 23:9?

DonJewett preguntó.

Mateo 23:9

Pero no os llaméis rabinos, porque tenéis un solo maestro, y todos sois hermanos. Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque tenéis un solo Padre, que está en los cielos. Tampoco os llaméis instructores, porque tenéis un solo instructor, el Cristo.

¿Qué quiere decir Jesús con «padre»?

Suponiendo que no quiere decir que debemos dejar de llamar a nuestros padres «padre», ¿qué está descartando?

1 respuestas
retórico

Jesús simplemente estaba exponiendo lo inapropiado del comportamiento de los escribas y fariseos que deseaban ser honrados públicamente. Tal vez sus tres formas favoritas de dirigirse a ellos en público en aquellos días eran

1) Rabino

2) Padre

3) Líder

En la estimación y economía de Jesús nadie más que Dios es tan digno de cualquiera de esos apelativos. Eso no es decir que no debamos llamar a nadie «maestro», «padre» o «líder». Es es decir que nosotros, como seguidores de Cristo, no debemos hacerle el juego a aquellas personas que sólo quieren ser notadas, reconocidas y el centro de atención mientras realizan lo que consideran que es la obra de Dios, ya sea enseñar, ser mentores o liderar.

Si un verdadero hermano o hermana en Cristo es un maestro, mentor (padre o madre), o líder, él o ella debe ir sobre su negocio en la enseñanza de la misma manera que cualquier otro hermano o hermana en Cristo podría ir sobre su negocio en la ayuda, dando, exhortando, mostrando misericordia, profetizando, pastoreando, administrando, liderando, mentoreando, o cualquiera que sea el don espiritual.

Los mejores maestros, mentores y líderes no llamarán la atención sobre sí mismos, sino que se conformarán con ser humildes siervos al servicio del Rey de reyes. Desde su punto de vista, si Dios decide exaltarlos en algún momento de su ministerio, bien; si no, también está bien. Después de todo, todos somos, en el mejor de los casos, siervos del Rey (véase 1 Corintios 3:5; 4:1).

Nosotros podemos que se nos recompense por nuestra fidelidad en esta vida, pero también puede que no serlo. Sin embargo, seremos recompensados en el cielo. Desde mi perspectiva, las palabras de mi Señor

«Bien hecho, siervo bueno y fiel»

será una recompensa suficiente para mí. (Véase Mateo 25:21 y 23.) En cuanto a los escribas y fariseos que Jesús criticó, su recompensa comenzó y terminó en esta vida, sin posibilidad de una recompensa futura. A este respecto, ¿qué dijo Jesús sobre su recompensa por la limosna pública, la oración y el ayuno, tal como se recoge en su Sermón de la Montaña?

«‘Guardaos de practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser notados por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa con vuestro Padre que está en los cielos…’. En verdad os digo que ellos [es decir, los hipócritas que hacen alarde de su justicia] tienen su recompensa en abundancia'» (Mateo 6:2, 5 y 16).

En conclusión, creo que no hay nada malo en dirigirse a un maestro, a un mentor o a un líder de forma respetuosa, siempre y cuando dicha persona no esté en un «viaje de ego» como lo estaban los escribas y fariseos que Jesús describió en Mateo 23. Para que un hombre sea llamado «mi padre o madre espiritual», su motivo para querer que se dirijan a él como tal no debe estar arraigado en el orgullo y el deseo de atención y notoriedad.

En Estados Unidos, por ejemplo, podemos dirigirnos a alguien como «Doctor» (Ph.D o M.D.), «Jefe» (o «Señor» o «Señora»), o «Pastor» (o «Reverendo» u «Obispo» o incluso «Padre», dentro de la Iglesia Católica Romana) y no incurrir así en la ira de Jesús. De nuevo, si dicha persona se considera a sí misma como un líder-servidor, maestro o mentor, y es humilde en ese papel (o «don»), un título honorífico está perfectamente bien. ¿Qué dice la Escritura?

«Dad a todos lo que se les debe: el impuesto a quien se le debe; la costumbre a quien la costumbre; el temor a quien el temor ; honor al que honra» (Romanos 13:7 NAS, énfasis mío).

¿No es necesario decir que el hecho de que un niño llame a su padre «Padre» también es perfectamente aceptable para Dios? Nuevamente, nuestros padres y madres terrenales son aquellos a quienes se les debe honrar.

Comentarios

  • Aunque estoy de acuerdo con tu respuesta, Don, se podría mejorar con una fuente que describiera cómo se usaba «padre» en el contexto en el que Jesús hablaba. Tampoco deduzco de tu respuesta ninguna connotación negativa de que un niño se dirija a su «padre» ; >) –  > Por Tau.
  • @user2479: Se entiende el punto. He editado mi post en consecuencia. Ver mis dos últimos párrafos. Gracias. Don –  > Por retórico.
  • Mucho mejor, gracias. –  > Por Tau.
  • (-1) La primera parte de tu post fue, en mi opinión, excelente, pero luego se contradice con la última parte. Dirigirse a alguien como «Dr.» NO es lo mismo que dirigirse a alguien como su «Padre» religioso. La primera dirección está bien, pero la segunda está específicamente prohibida y juntarlas es simplemente ignorar la advertencia de Jesús. – usuario10231