¿Qué quiso decir Jesús con ‘toma tu cruz y sígueme’?

Parto preguntó.

¿Qué quiso decir exactamente Jesús cuando dijo: «Toma tu cruz y sígueme» (Mateo 16:24; Marcos 8:34; Lucas 9:23).

¿Significa que debemos llevar nuestras cargas en la vida, o qué?

Comentarios

  • Hola Parto, gracias por tu pregunta. Como en la mayoría de los asuntos de interpretación, hay varias opiniones sobre lo que quiso decir Jesús, y por lo tanto hay varias maneras de responder a esta pregunta. Esto significa que esta pregunta no es muy apropiada para este sitio, y puede ser cerrada o borrada a menos que sea editada. La haces más apropiada limitando la pregunta a un grupo o denominación cristiana en particular. –  > Por Andrew.
8 respuestas
Jeremy H

Lo que Jesús quiere decir es crucificar nuestro «viejo hombre», es decir, nuestra carne. Pablo habla de esto.


Que os despojéis de la antigua conversación del viejo hombre, que está corrompido según los deseos engañosos;
Ef 4:22 (RV)

Debemos crucificar (desechar) al viejo hombre.

robert bristow-johnson

lo siguiente es lo que John H. Yoder tenía que decir sobre «¿Cuál es nuestra cruz?» Lo he editado, pero no veo razón para reescribirlo. viene de «El camino de la paz en un mundo de guerra» y «Vivir la vida desarmada».

en un sentido de la palabra, piensa en la cruz como una formidable arma espiritual.


Siguiendo el ejemplo del propio Jesús, los primeros cristianos y los redactores del Nuevo Testamento se apresuraron a ver en el libro del profeta Isaías una descripción de los sufrimientos inocentes de Cristo. Allí leen: «Fue contado entre los malhechores. Por nuestro bien fue castigado. Maltratado, lo soportó humildemente, sin quejarse, callado como una oveja llevada al matadero, silencioso como una oveja ante los esquiladores. Lo mataron injustamente, aunque no era culpable de ninguna violencia y no había dicho una sola palabra falsa. «En todas las épocas, estas palabras sobre el llamado «siervo del Señor» han sido muy queridas por los cristianos por el retrato que hacen de nuestro maestro crucificado. Estas mismas palabras resuenan en el Nuevo Testamento, no sólo porque son palabras hermosas para describir a Cristo y su sacrificio en favor de la humanidad pecadora, sino también porque constituyen una llamada al cristiano para que haga lo mismo.

Allí leemos: «Si has hecho el bien y sufres por ello, tu resistencia vale la pena a los ojos de Dios. A esto fuisteis llamados, porque Cristo sufrió por vosotros y os dejó un ejemplo; a vosotros os corresponde seguir sus pasos. Él no cometió ningún pecado, no fue culpable de ninguna falsedad; cuando sufrió no profirió ninguna amenaza». (1 Pe 2,20-22)

El sufrimiento inocente y silencioso de Cristo es, en esta enseñanza de Pedro, no sólo un acto de Cristo en nuestro favor del que nos beneficiamos; es también un ejemplo de Cristo para nuestra instrucción que debemos seguir. Este retrato de Cristo debe ser pintado de nuevo en el lienzo ordinario de nuestras vidas. ¿Acaso no había dicho el mismo Jesús que los que quisieran seguirle debían negarse a sí mismos y tomar su cruz? ¿Qué significa entonces para el cristiano llevar una cruz?

En este mundo nos encontramos con algunos sufrimientos que son nuestra propia culpa; nosotros mismos provocamos los accidentes por nuestro descuido, nuestro castigo por nuestras ofensas. Esto no es «llevar una cruz»; como escribió Pedro, no hay ningún mérito en recibir el castigo por haber hecho el mal. «¿Qué mérito tiene», se pregunta, «si cuando haces el mal y eres golpeado por ello, lo soportas con paciencia?

A veces también sufrimos de forma incomprensible, como en el caso de una enfermedad inesperada o inexplicable o de una catástrofe que nos golpea. El cristiano puede soportar este tipo de sufrimiento, confiando en la presencia de Dios que lo sostiene y aprendiendo a depender más plenamente y con más alegría de la gracia que lo sostiene. Sin embargo, no es de esto de lo que hablaba Jesús cuando predijo el sufrimiento de sus discípulos.

La cruz de Cristo fue el precio de su obediencia a Dios en medio de un mundo rebelde; fue el sufrimiento por haber hecho lo correcto, por amar donde otros odiaban, por representar en la carne el perdón y la justicia de Dios entre la humanidad, que era a la vez menos perdonadora y menos justa. La cruz de Cristo fue la victoria de Dios sobre el mal con el bien.

La cruz del cristiano no es entonces diferente; es el precio de nuestra obediencia al amor de Dios hacia todos los demás en un mundo gobernado por el odio. Ese amor inquebrantable hacia el amigo y el enemigo significará para nosotros hostilidad y sufrimiento, como lo fue para él.

Cuando el apóstol Pablo dice que «las armas que empuñamos no son meramente humanas» o «no las del mundo» (2 Cor 10:4), la mayoría de nosotros, acostumbrados a pensar en el nivel «meramente humano», habríamos esperado que dijera «no humano, sino espiritual», o «no de este mundo, sino de otro mundo». Pero él dice: «no meramente humano, sino divinamente potente». Esta es la «mansedumbre omnipotente» de nuestro Señor reinante.

Cuando el cristiano a quien Dios ha desarmado deja de lado las armas carnales, no es, en última instancia, porque sean demasiado peligrosas, sino porque son demasiado débiles. Los creyentes en Jesús como Señor dirigen sus vidas hacia el día en que toda la creación alabará, no a los reyes y cancilleres, sino al Cordero que fue inmolado como digno de recibir la bendición y el honor y la gloria y el poder.


timf

¿Qué quiso decir Jesús con «toma tu cruz y sígueme»?

Mateo 16:22-25 Entonces Pedro, tomándole, comenzó a reprenderle, diciendo: Lejos de ti, Señor; esto no te sucederá. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: Apártate de mí, Satanás, que me ofendes, porque no sabes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

La imagen de la cruz tiene dos elementos: la muerte y la humillación. En el contexto de Mateo, Pedro está tratando de declarar que Jesús no tendría que ir a la cruz y es reprendido por ser una tentación. La instrucción que sigue es una que declara que no sólo Jesús va a ir a la muerte, sino que los que le siguen deben estar dispuestos a ir también a la muerte (muchos lo hicieron).

Lucas 9:22-26 Diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y que sea desechado por los ancianos, por los sumos sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. Y les dijo a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará.
Porque ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se pierde a sí mismo, o es desechado? Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del Hombre, cuando venga en su propia gloria, y en la de su Padre, y de los santos ángeles.

En los versículos de Lucas se añade también el concepto de «vergüenza». La cruz es una imagen adecuada para describir el abismo entre la vida a la que nos llama Jesús y el curso del mundo. Aquellos que buscan acomodarse al mundo para evitar la vergüenza de ser identificados como seguidores de Jesús o para asegurar su propia vida, mostrarían que su fe está realmente en algo distinto a Jesús.

La cruz identifica claramente que sin importar las consecuencias (incluyendo la humillación e incluso la muerte) debemos permanecer fieles a lo que Jesús nos llama.

La totalidad de esta separación del mundo es algo que no se aborda a menudo.

Santiago 4:4 Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios?

Lucas 14:15-27 Y oyendo esto uno de los que estaban sentados a la mesa con él, le dijo: Dichoso el que coma pan en el reino de Dios. Entonces le dijo: Un hombre hizo una gran cena, e invitó a muchos: Y a la hora de la cena envió a su criado a decir a los invitados: Venid, porque ya está todo preparado.
Y todos, de común acuerdo, comenzaron a excusarse. El primero le dijo: He comprado un terreno, y debo ir a verlo: Te ruego que me excuses. Y otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos: Te ruego que me disculpes. Y otro dijo: Me he casado con una mujer, y por eso no puedo ir. Vino, pues, aquel siervo, y mostró a su señor estas cosas. Entonces el señor de la casa, enojado, dijo a su siervo: Sal pronto a las calles y a los callejones de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los mancos, a los impedidos y a los ciegos. Y el criado dijo: Señor, está hecho como has mandado, y aún hay lugar. Y el señor dijo al criado: Sal a los caminos y a los setos, y oblígalos a entrar, para que mi casa se llene. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres a los que se les ha invitado probará mi cena. Iban con él grandes multitudes; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

En los versos de Lucas citados anteriormente, vemos a un hombre que da lo que él consideraría una bendición piadosa en una comida y que se queda corto y se le cuenta una parábola que ilustra que sus suposiciones sobre quién entrará en el reino de los cielos eran incorrectas.

Aquí se describen los apegos al mundo, incluyendo la propia familia del hombre e incluso su propia vida, como aquello que puede obstaculizar el verdadero discipulado. En este punto se emplea de nuevo la ilustración de la cruz.

El curso del mundo es establecido (por ahora y en la medida en que Dios lo permite) por Satanás.

Efesios 2:2 En los cuales anduvisteis en el pasado siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de la desobediencia:

Necesitamos que estas palabras de Jesús nos recuerden lo importante que es que nos mantengamos desenredados del mundo. La imagen de la cruz, con su significado de muerte y vergüenza, es importante que la entendamos claramente.

En un mundo intensamente colectivizado, en el que la huella del mundo está fuertemente marcada en la mayoría de las personas, y en el que crece rápidamente la hostilidad hacia Jesús y sus seguidores, necesitamos aferrarnos a esta imagen de muerte y humillación para evitar ser seducidos.

La cruz debe estar siempre ante nosotros si queremos seguir verdaderamente a Jesús.

Adam Denoon

Jesús hablaba del objeto de nuestra fe. Se negó a sí mismo y fue a la Cruz. Ese fue todo el Plan de Redención de Dios: el Sacrificio por nuestros pecados. Es por la identificación con este Plan de Redención que somos salvados:

Yo estoy crucificado con Cristo; sin embargo, vivo, pero no yo, sino que Cristo vive en mí, y la vida que ahora vivo en la carne vivo por la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó se entregó a sí mismo por mí. ~ Gálatas 2:20

Así, como Cristo fue obediente hasta el Calvario…

Y siendo hallado en forma de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muertehasta la muerte de la cruz. ~ Fil 2:8

Asimismo, debemos por la fe identificarnos con Él, siendo plantados juntos en la semejanza de su muerte:

Por lo tanto somos sepultados con él por el bautismo en la muertepara que, como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. 5 Porque si hemos hemos sido plantados juntos en la semejanza de su muertetambién seremos semejantes a su resurrección ~ Romanos 6:4-5

Todo esto habla de nuestra identificación con Su Muerte por la fe. Yo pongo mi fe en el Sacrificio Redentor de Jesucristo (1 Cor 1:18,23; 2:2), y lucho para que mi fe permanezca allí (1 Tim 6:12).

Esto es lo que significa negarme a mí mismo diariamente (apartar mi fe de mi carne), tomar la Cruz (por fe aceptar e identificarme con Su Sacrificio), y seguirle (no apartarme de Cristo y de Él crucificado, como Él no se apartó del Plan de Redención, sino que siguió caminando hacia el Calvario). Esa es mi identificación con Él.

Comentarios

  • Esta respuesta mejoraría si se indicara su perspectiva confesional. Christianity.SE no trata de puntos de vista y perspectivas individuales, sino de lo que grupos de cristianos creen. Ver: En qué nos diferenciamos de otros sitios. –  > Por Lee Woofenden.
  • Soy aconfesional, y no estoy seguro de cómo cada denominación vería esta respuesta. @Lee Woofenden –  > Por Adam Denoon.
V. Rollins

No. Significa que debemos llevar la nuestra.

Juan 3;3
Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Una vez que aceptamos este requisito, comienza el proceso de conversión; la sumisión y el cambio. La sumisión es negarse a sí mismo. Jesús se negó a sí mismo (Juan 1:14), y llevó nuestros pecados (Isaías 53:5), nuestros pecados son su cruz.

1 Pedro 4;2
Para que ya no viva el resto de su vida en la carne a los deseos de los hombres, sino a la voluntad de Dios.

Nuestra cruz es vivir para Jesús

Colosenses 1;27,28,29
27A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria: 28A quien predicamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús: 29Para lo cual también trabajo, esforzándome según su obra, que actúa poderosamente en mí.

Comentarios

  • Gracias por la edición. Me perdí un error tipográfico y cambié una palabra. Realmente aprecio su trabajo. –  > Por V. Rollins.
T.G

Jesús nos pide que seamos sus discípulos. Seguirle significa dejar los caminos del mundo y seguir su camino y su forma de vivir. Al tomar tu cruz estás aceptando esto y deseas dar tu vida por Jesús, seguirlo y ser su discípulo. Cuando dice que tomes tu cruz no quiere decir que vayas al mundo y te hagas matar. Jesús murió avergonzado en la cruz; fue ridiculizado. Tomar tu cruz significa vivir una especie de muerte. Esto se refiere a la persecución; tú eres una persona perseguida cada día por tu fe en Cristo. Tendrás que luchar y defenderte de las luchas del mundo. Pero tú vives esta muerte, siendo diferente de los demás, de buena gana, porque conoces la esperanza de Cristo Jesús.

El que quiera ser mi discípulo debe negarse a sí mismo y tomar su cruz cada día. Porque si queréis salvar vuestra vida la perderéis, pero si perdéis vuestra vida por mí la salvaréis. ¿Ganaréis algo si ganáis el mundo entero, pero vosotros mismos estáis perdidos o derrotados? Por supuesto que no. Lucas 9:23-25.

En este mundo, como cristianos, vivimos la muerte para tener la vida eterna.

Dick Harfield

Podemos ver que cuando Marcos dice «toma tu cruz» lo hace en el contexto de perder la vida, lo que sugiere la crucifixión que viene:

Marcos 8:31: Y comenzó a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre padeciera muchas cosas, y que fuera rechazado por los ancianos, por los sumos sacerdotes y por los escribas, y que fuera muerto, y que después de tres días resucitara.

Marcos 8:34: Y llamando a la gente con sus discípulos, les dijo: El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Marcos 8:35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, ése la salvará.

Dicho por Jesús tanto tiempo antes de la crucifixión, debió parecerles un sinsentido a los discípulos y a otras personas a las que Jesús se dirigía que hablara de tomar una cruz, símbolo de la crucifixión. Sin embargo, cuando vemos el dicho en términos de redacción por el autor anónimo de Marcostiene sentido. El público del Evangelio de Marcos sabía que Cristo había sido crucificado, así que cuando «Marcos» decía esto, el público sabía que les estaba diciendo que siguieran el ejemplo de Jesús en sus vidas. No necesariamente para llevar cargas con nosotros, sino para seguir su ejemplo.

Ahora sabemos que Marcos fue la fuente principal utilizada por los autores de Mateo y Lucaspor lo que el pasaje de Marcos fue copiado en Mateo 16:24 y Lucas 9:23, dentro del mismo contexto.

usuario10712

Tomar la cruz y seguir a Jesús era una orden para hacer exactamente eso. Si lo hubieran obedecido, habría habido doce (o al menos once (menos Judas)) cruces más en la colina ese día. Al final, no obedecieron… lo abandonaron antes que ser crucificados con él.

Si lo sacamos de su contexto y lo aplicamos a la América moderna, en ausencia de persecución, pierde su fuerza. Cuando Jesús dijo esto, no hubo una sola persona que lo escuchara que no supiera lo que era una cruz o por qué se usaba. No había nada figurativo o alegórico en la declaración. ¡Estaban muy familiarizados con ella exactamente como se dijo!

Para aplicarlo hoy en día, si alguien viene a ti y te exige que reniegues de Cristo o mueras… entonces tienes que «negarte a ti mismo, tomar tu cruz y seguirle», incluso hasta la muerte. Si no estás dispuesto a hacerlo, si prefieres negarlo y salvar tu vida, entonces no eres digno de él (sus palabras no son mías).

En última instancia, los discípulos no eran dignos de él y, en su estado no regenerado, no podían ser sus seguidores. Afortunadamente, después de su muerte y posterior resurrección, se convirtieron y se convirtieron en «cristianos» y se levantaron públicamente para proclamar lo que antes habían tenido miedo de hacer. En ese momento, después de la conversión, tomaron su cruz y le siguieron… y casi todos ellos murieron por ello (¿recuerdas su conversación sobre quién era digno de sentarse junto a él en el trono? Les preguntó: «¿Sois capaces de ser bautizados con el bautismo con el que yo voy a ser bautizado?», refiriéndose a su muerte. Ellos dijeron que sí, pero demostraron que no lo eran.

Las referencias de Pablo diciéndole a un cristiano que se despoje del viejo hombre, si se mira el contexto, son todas en tiempo pasado (como algo que ya ha sucedido). El verso de Efesios 4:22 a menudo se saca de su contexto para decir que es algo que tenemos que hacer. Pero se lee así, comenzando 4:20:

«Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo; si es que le habéis oído, y habéis sido enseñados por él, como la verdad está en Jesús: (20-21)»

¿Qué aprendieron como verdad? No tenemos que preguntarnos Los versos 22-24 nos dicen, ellos dicen:

Que os despojéis de la antigua manera de vivir, del viejo hombre, que está corrompido según los deseos engañosos, y que os renovéis en el espíritu de vuestra mente, y os revistáis del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad verdaderas.

Es un lenguaje en tiempo pasado. Esto no es una advertencia para hacer algo, es un recordatorio de lo que ya se ha hecho. Continúa en el pasaje hablando sobre el hecho de que tenemos el poder de vivir de cierta manera basado en el hecho de que el viejo hombre ya está muerto.

Comentarios

  • afirmando que los discípulos eran «no regenerados» antes de de la resurrección de Cristo es tenue en el mejor de los casos – y herético en el peor -.  > Por warren.
  • Tomar tu cruz y seguir a Jesús fue un mandato para hacer exactamente eso — No tengo una cruz, así que no puedo hacer exactamente eso. ¿Realmente se refería literalmente, o era una metáfora de algo? –  > Por Flimzy.
  • «Sacarlo de su contexto y aplicarlo a la América moderna, en ausencia de persecución, pierde su fuerza». ¿no hay persecución en la América moderna? ¿no hay fieles que se metan en problemas con el «César»? se me ocurren unos cuantos manifestantes contra la guerra (como Daniel Berrigan, o más actualmente Megan Rice ) o manifestantes anti-aborto. o, manifestantes anti-homofobia, o en el otro lado, manifestantes anti-matrimonio gay. hay un montón de cruces por ahí para recoger y llevar. –  > Por robert bristow-johnson.
  • Es justo criticar a los discípulos de Jesús por abandonarlo cuando fue arrestado, pero no puede haber querido que los crucifiquen con Él, ya que dice en Juan 18:8: «Dejad a estos hombres». –  > Por Perseguidor de bits.