¿Qué se consideraba la edad de responsabilidad por el pecado?

Kat preguntó.

Cuando Jesús dijo «Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen», planteó la pregunta de cuál era la edad de responsabilidad por el pecado en ese momento, o siempre fue una edad determinada predeterminada por nuestro Padre Celestial?

Comentarios

  • @Nigel J – Creo que te refieres al Salmo 58:3? – user25930
  • 5

  • ¿Qué diablos tiene que ver el versículo citado con la edad, o la falta de ella?  > Por Lucian.
  • @nigel j ; si dices que los bebes se alejan del vientre materno entonces que paso con Abel o Enoc –  > Por Fe Mendel.
4 respuestas
Michael

Sólo hay un ejemplo que se me ocurre del Antiguo Testamento en el que se daba una edad sepcificada. La edad era para los que no podían entrar en la tierra prometida (excepto Josué y Caleb), es decir, a los más jóvenes no se les prohibía entrar.

«Vuestros cadáveres caerán en el desierto; y todos los contados de vosotros, según todo vuestro número, de veinte años arriba que murmuraron contra mí. Sin duda no entraréis en la tierra, sobre la cual juré haceros habitar en ella, salvo Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. Pero a vuestros pequeños, que dijisteis que debían ser una presa, los haré entrar, y conocerán la tierra que habéis despreciado.» Números 14:29-31 (RV)

La siguiente escritura se refiere al mismo grupo de personas, pero se refiere más a su conciencia/conocimiento del bien y del mal no específicamente a una edad:

«Además, vuestros pequeños, que dijisteis que debían ser presa, y vuestros niños, que en aquel tiempo no tenían conocimiento entre el bien y el mal, entrarán allá, y a ellos se la daré, y la poseerán.» Deuteronomio 1:39 (RV)

Otra escritura de la que tengo conocimiento también habla más de que hay un punto en el que se aprende la conciencia del bien y del mal, pero no se da ninguna edad específicamente:

«Comerá mantequilla y miel, para que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. Porque antes de que el niño sepa rechazar el mal y elegir el bien, la tierra que tú habitas será abandonada de sus dos reyes». Isaías 7:15-16

En términos de la gente que pedía que Jesús fuera crucificado y luego se burlaba de él cuando estaba muriendo en la cruz, esa gente (mientras era parte del cumplimiento del plan de Dios) no estaba haciendo lo correcto, en términos de su actitud en sus corazones hacia Jesús – lo habían asesinado en sus corazones.

Pablo dice en los Hechos

Hombres y hermanos, hijos del linaje de Abraham, y todo aquel de vosotros que teme a Dios, a vosotros es enviada la palabra de salvación. Porque los que habitan en Jerusalén, y sus gobernantes, por no haberle conocido, ni las voces de los profetas que se leen todos los sábados, las han cumplido condenándole. Hechos 13:26-27

En Juan, a algunos de los fariseos, que pensaban que podían «ver» y discernir el bien del mal, Jesús dijo

…Porque para juzgar he venido a este mundo, para que los que no ven vean, y los que ven sean hechos ciegos. Algunos fariseos que estaban con él oyeron estas palabras y le dijeron: ¿También nosotros somos ciegos? Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora decís: Vemos; por tanto, vuestro pecado permanece.» Juan 9:39-41 (RV)

Al pedir Jesús al Padre que «los perdone», no fue por la edad de la gente, Jesús estaba siguiendo su propio ejemplo de lo que enseñó a sus seguidores:

«Perdona nuestros pecados, porque nosotros también perdonamos a todos los que pecan contra nosotros». Lucas 11:2 (NVI) «Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen»; Mateo 5:44 (RV)

Si esas personas fueron perdonadas por lo que tenían en sus corazones sería otra pregunta para postear, a menos que ya se haya preguntado antes.

www.gffg.info

Proverbios 20:11 KJB «Aun el niño es conocido por sus hechos, si su obra es pura, y si es recta».

Personalmente, he visto a niños de tan solo 1-1,5 años ser capaces de discernir el bien y el mal y tomar estas decisiones. Creo que una vez que puedes discernir el bien y el mal te haces responsable de tus acciones.

Me parece que una vez que tienes la capacidad de hacer algo, también se te da el discernimiento de si esa acción es correcta o incorrecta.

Respuesta: muy joven

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que la Biblia presenta una visión extremadamente madura y matizada de la complejidad de la humanidad. Es cierto que incluso los niños pequeños pueden discernir lo que está bien y lo que está mal, pero muchas personas mayores no pueden entender por qué algunas cosas son pecaminosas. He aquí un ejemplo:

  • El Salmo 51:5 sugiere que todos somos pecadores desde que nacemos. El Salmo 58:3 dice algo similar
  • El Bar Mitzvah se celebraba (y se sigue celebrando) a los 12 años porque se supone que esas personas han desarrollado cierto sentido del bien y del mal.
  • La referencia en el pueblo excluido del juicio en el vagabundeo por el desierto, de 20 años o menos, sugiere otra edad en la que se ha desarrollado una mayor madurez. Ex 30:14, 38:26, Num 1:3, etc. Si bien es posible que esto tenga que ver con el servicio militar, se requiere un discernimiento moral suficiente para entender la sutil diferencia entre asesinar y matar, como requiere un soldado.
  • Lucas 23:34 es muy significativo porque habla de personas mayores, maestros de la ley y soldados que no podían entender el significado de sus acciones y que estaban tan equivocados. Véase Juan 9:39-41 para otro ejemplo complicado.

Por lo tanto, concluyo que hay «pecados y pecados» – algunos son simples (por ejemplo, robar galletas del tarro de galletas) y otros mucho más complejos y sutiles cuya pecaminosidad no es inmediatamente obvia incluso para las personas mayores. También hay de todo en el medio.

Maduramos a diferentes ritmos y de diferentes maneras. Estoy seguro de que todos hemos pecado de diversas maneras de las que no hemos sido conscientes, a veces nos enteramos más tarde; y muchos pecados ni siquiera los conocemos. Dios es bondadoso con todos nosotros.

usuario25930

Buscador

La visión original del pecado original

Peter Nathan

Cita

Agustín fue desafiado por la pregunta que los filósofos inevitablemente plantearon a los cristianos: «¿Cómo pudo entrar el pecado en el mundo, si Dios es bueno?». Agustín trató de responder a este desafío y al hacerlo adoptó muchas de las ideas de los filósofos.

El resultado, como demuestran sus escritos, fue que Agustín reinterpretó la Biblia a la luz de la filosofía. Con respecto al pecado original, entendió el relato de Adán y Eva como una descripción de la caída de la humanidad de la gracia. Ellos pecaron y fueron castigados por Dios, por lo que toda la humanidad posterior, al estar en ese momento biológicamente presente en Adán, fue parte del pecado. La idea del pecado y la culpa innatos se convirtió en una doctrina muy extendida, como demuestran las siguientes palabras de un popular libro de texto estadounidense utilizado en los siglos XVII y XVIII: «En la caída de Adán, todos pecamos».

Pero Agustín no ideó el concepto de pecado original. Fue su uso de escrituras específicas del Nuevo Testamento para justificar la doctrina lo que fue nuevo. El concepto en sí mismo había sido moldeado desde finales del siglo II por ciertos padres de la iglesia, incluyendo a Ireneo, Orígenes y Tertuliano. Ireneo no utilizó en absoluto las Escrituras para su definición; Orígenes reinterpretó el relato del Génesis sobre Adán y Eva en términos de una alegoría platónica y consideró que el pecado se derivaba únicamente del libre albedrío; y la versión de Tertuliano estaba tomada de la filosofía estoica.

Aunque Agustín estaba convencido de los argumentos de sus anteriores compañeros patrísticos, se sirvió de las cartas del apóstol Pablo, especialmente de la dirigida a los romanos, para desarrollar sus propias ideas sobre el pecado original y la culpa. Sin embargo, hoy en día se acepta que Agustín, que nunca dominó la lengua griega, malinterpretó a Pablo al menos en un caso al utilizar una traducción latina inadecuada del original griego.

En Romanos 5, Pablo aborda la cuestión del pecado. En el versículo 12 afirma: «Por tanto… el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y la muerte entró por el pecado, y así la muerte pasó a todos, porque todos pecaron». Más adelante en el capítulo, Pablo yuxtapone el pecado de Adán con la justicia de Cristo: «Así como por la desobediencia de un solo hombre los muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de un solo hombre los muchos serán hechos justos» (Romanos 5:19). A diferencia de sus teólogos contemporáneos, Agustín dedujo de su lectura de estas escrituras que el pecado se transmitía biológicamente de Adán a todos sus descendientes a través del propio acto sexual, equiparando así el deseo sexual con el pecado. Pero, ¿por qué habría de llegar a esta interpretación cuando las relaciones sexuales maritales en la sociedad judía de la época de Cristo y de Pablo se consideraban honorables y buenas?

La visión de Agustín sobre el sexo estaba distorsionada por las ideas del mundo fuera de la Biblia. Debido a que gran parte de la filosofía se basaba en el dualismo, en el que lo físico se categorizaba como malo pero lo espiritual como bueno, algunos filósofos idealizaron el estado de celibato. Las relaciones sexuales eran físicas y, por tanto, malas.

La asociación de Agustín con los filósofos neoplatónicos le llevó a introducir su perspectiva dentro de la iglesia. Esto tuvo su efecto en el desarrollo de la doctrina. Por ejemplo, se consideraba que Jesús había sido concebido inmaculadamente, sin pecado, ya que su Padre era Dios. Pero como su madre, María, tenía un padre humano, sufrió el efecto del pecado original. Para presentar a Jesucristo como un descendiente perfecto sin ningún pecado heredado de ninguno de sus padres, la iglesia tuvo que encontrar una manera de etiquetar a María como sin pecado. Para ello, ideó la doctrina de su inmaculada concepción, aunque esto conduce inevitablemente a otras cuestiones.

Otros bebés no fueron tan afortunados. Unos ocho siglos más tarde, el teólogo católico Anselmo amplió las implicaciones del concepto de pecado original de Agustín y afirmó que los bebés que morían, lo hacían como pecadores; como pecadores, no tenían acceso a la vida eterna, sino que estaban condenados a la condenación eterna.

El mundo del que procedía Pablo tenía una visión muy diferente de las relaciones sexuales, especialmente dentro del matrimonio. El sexo no era malo; era parte de la creación física que Dios había decretado como buena (Génesis 1:31). El escritor de la Epístola a los Hebreos apoya este punto de vista al describir el lecho conyugal como «inmaculado», es decir, puro o sagrado; en otras palabras, el acto sexual no perjudicaba la relación de la persona con Dios (Hebreos 13:4). El apóstol Pablo lleva la idea más allá en su Primera Epístola a los Corintios, donde instruye a las parejas casadas a no defraudarse mutuamente, sino a rendir las cuotas conyugales correspondientes. Afirma que en la relación sexual cada miembro de la pareja debe centrarse en proporcionar un beneficio al otro, no sólo en su propia satisfacción. Por lo tanto, la visión de Agustín del sexo como pecado no coincide con la enseñanza del Nuevo Testamento. Tampoco coincide con la afirmación del Antiguo Testamento de que un hijo no carga con el pecado de su padre (Ezequiel 18:19-20).

Además, Pablo habría rechazado la idea de Agustín sobre la transmisión biológica. Pablo presenta un escenario en el que la humanidad está cautiva por un ser espiritual que la esclaviza al pecado (2 Corintios 4:4-6; Efesios 2:1-2). Según Pablo, el mundo entero está cautivo del «príncipe de la potestad del aire» o Satanás. Pablo menciona que el espíritu humano puede estar sujeto al espíritu del mundo o al Espíritu de Dios (1 Corintios 2:6-14). También advierte a los cristianos que su batalla contra el pecado es contra fuerzas espirituales, no físicas (Efesios 6:10-18).

Cuando Pablo habla de que el pecado «entró» en el mundo, se refiere al hecho de que Adán se sometió voluntariamente a la naturaleza ya pecaminosa de Satanás, algo a lo que Jesucristo también se enfrentó pero rechazó (Mateo 4:3-11; Romanos 5:19). Con este acto, Adán se aseguró de que su progenie estuviera bajo el dominio y la influencia de Satanás. De ahí que en el Salmo 51 el autor hable de haber sido concebido en pecado. No es que el acto de la concepción fuera pecado, sino que, como resultado de la concepción, iba a entrar en un mundo en esclavitud del pecado.

Así que Pablo veía el pecado dentro de un ámbito espiritual más que biológico. Esto se refuerza más adelante en su Epístola a los Romanos, donde describe a la humanidad como un estado de esclavitud a las fuerzas espirituales (Romanos 6:13-23). La elección de los cristianos es convertirse en siervos de Jesucristo, algo que sólo puede hacerse a través del Espíritu Santo de Dios. Es una responsabilidad elegida individualmente y no hereditaria.

En su comentario titulado El misterio de los romanos, Mark Nanos contrasta la acción de Jesucristo con la de Adán, afirmando que «a diferencia de Adán [Jesús] no abrazó la voz del tentador, no ‘comió’, por así decirlo. Escuchó la palabra de Dios, creyó y obedeció».

Jesucristo vino a sustituir a Satanás como gobernante del mundo, para que el pecado, por el que la humanidad está esclavizada, pudiera ser eliminado (Romanos 16:20). Tal libertad se concede a los que Dios atrae a su Hijo ahora, pero se concederá a todos los que estén dispuestos después del regreso de Jesucristo. Esta fue una de las razones por las que la Iglesia primitiva esperaba con ansia el regreso de Cristo, para que toda la humanidad pudiera beneficiarse.

Está claro que el concepto neoplatónico y dualista de Agustín, según el cual lo físico es malo y lo espiritual bueno, no coincide con la visión de Pablo. Esto nos lleva a una segunda idea influyente de Agustín relacionada con el pecado. Propuso el concepto de la «caída del hombre» como resultado del pecado. Según Agustín, la humanidad perdió su relación espiritual con su Creador y, por tanto, cayó en un estado inferior. ¿Es esta una idea que encuentra apoyo en los escritos de Pablo?

Pablo ciertamente reconoció la falta de una relación espiritual y vio que el pecado resultaba en la muerte (Romanos 6:15-18). Vio al mundo alejado de su Creador (Efesios 2:12; 4:18), una condición que sólo podía corregirse mediante la intervención de Dios. Pero Pablo también vio una oportunidad para que la humanidad fuera restaurada a una relación correcta con Dios después de haber perdido el acceso a Él en el Jardín del Edén. Sin embargo, esto sólo podía ocurrir si se convertía en una «nueva creación» en manos de Dios. En lugar de describir la condición humana como «caída», Pablo bien puede haber pensado en la situación como un fracaso para «elevarse» a lo que Dios había ofrecido. Describe a los que rechazan la verdad una vez que han tenido una relación con Dios como personas que se han alejado (Gálatas 5:4, NRSV).

El punto de vista de Pablo se corresponde con el resto del relato bíblico en el sentido de que el Génesis registra que a Adán y Eva se les negó el acceso al árbol de la vida, que les habría proporcionado la vida eterna. Por lo tanto, aunque fueron cortados o alejados de Dios a causa del pecado y expulsados del Jardín del Edén, nunca habían entablado realmente la relación con Dios que Él deseaba, lo que se habría logrado sólo comiendo del árbol de la vida.

Trágicamente, la lectura y la interpretación errónea del pecado por parte de Agustín, basada en la mirada a las Escrituras a través del prisma del dualismo, es aceptada como dogma por la mayoría de los teólogos cristianos contemporáneos. La doctrina del pecado original debe más al deseo de Agustín de emular a los filósofos que a las Escrituras.