En Lucas 4:19, ¿qué significa «año agradable del Señor/Señor» y a qué año se refiere?

Rumiador preguntó.

¿Aceptable para quién? ¿Para Dios? ¿Para los judíos? ¿Para todos?

¿A qué año se refiere?

[Luk 4:19 YLT] (19) A proclamar el año aceptable del Señor.’

[Luk 4:19 MGNT] (19) κηρύξαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτόν

LXX2012 Isaías 61:2 para anunciar el año agradable del Señor, y el día de la recompensa; para consolar a todos los que lloran;

[Isa 61:2 LXX] (2) καλέσαι ἐνιαυτὸν κυρίου δεκτὸν καὶ ἡμέραν ἀνταποδόσεως παρακαλέσαι πάντας τοὺς πενθοῦντας

https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G1184&t=MGNT

https://biblehub.com/luke/4-19.htm

https://biblehub.com/isaiah/61-2.htm

5 respuestas
Dottard

El «año del favor del Señor», o, «año aceptable del Señor» en Lucas 4:19 es una clara alusión a Isa 61:2. La palabra «favor» o «aceptable» es:

  • En Isa 61:2 – רָצוֺן sustantivo [masculino] buena voluntad, favor, aceptación, voluntad (Brown-Driver-Briggs). Strong añade: De dechomai; aprobado; (figurativamente) propicio — aceptado(-table). Véase también Is 49:8.
  • Lucas 4:19 – δεκτός, δεκτή, δεκτόν (δέχομαι), aceptado, aceptable (Thayer). La misma palabra se usa en Isa 61:2 en los LXX.

Ambas son una alusión a Lv 25 que describe el año de Jubileo cada 50 años, cuando se suponía que ocurría lo siguiente:

  • Toda la tierra que se había vendido para pagar deudas, etc., se devolvía a la familia o al individuo (si todavía estaba vivo) V13, 26-28
  • La siembra y la cosecha fueron prohibidas, V11
  • Todos los esclavos hebreos debían ser liberados, V10, 39-41, 54

Esto es confirmado por el resto del pronunciamiento de Jesús en este Su primer sermón, que tomó como la nota clave y el tema del resto de Su ministerio en la tierra. Lucas 4:18, 19

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor.

Obsérvense los mismos elementos que en Lv 25: libertad para los cautivos (presumiblemente del pecado) y liberación de los oprimidos (de la esclavitud del pecado); los otros dos elementos, la predicación a los pobres y la recuperación de la vista para los ciegos (real y espiritual) tratan de una liberación de la esclavitud de otro tipo: la esclavitud de la pobreza (tanto económica como de espíritu, Mt 5:3).

Así, Jesús anunció efectivamente su Reino de la Gracia (Heb 12:28), donde hay una gran libertad. Ver abajo.

APÉNDICE 1: Libertad del pecado

  • Juan 8:32, 34-36, «…la verdad os hará libres…el que peca es esclavo del pecado…así que si el Hijo os hace libres, sois verdaderamente libres».
  • Gálatas 5:13, 14, «Vosotros, hermanos míos, habéis sido llamados a ser libres. Pero no utilicéis nuestra libertad para dar rienda suelta a la carne, sino servíos humildemente unos a otros con amor. Porque toda la ley se cumple en el cumplimiento de este único mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»: Ama a tu prójimo como a ti mismo».
  • Gálatas 5:1, «Para la libertad nos ha liberado Cristo. Estad, pues, firmes y no os dejéis agobiar de nuevo por el yugo de la esclavitud.»
  • Gálatas 3:22, «Pero la Escritura ha encerrado todo lo que está bajo el control del pecado, para que lo prometido, que se da por la fe en Jesucristo, se dé a los que creen.»
  • Hechos 13:38, 39, «Por tanto, amigos míos, quiero que sepáis que por medio de Jesús se os anuncia el perdón de los pecados. Por medio de él todo el que cree queda libre de todo pecado, una justificación que no podíais obtener bajo la ley de Moisés.»
  • Romanos 6:14, 18, «El pecado ya no será vuestro amo, porque ya no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. … Y, liberados del pecado, nos hemos convertido en esclavos de la justicia».
  • Rom 6:22, «Pero ahora que habéis sido liberados del pecado y os habéis hecho esclavos de Dios, el beneficio que cosecháis os lleva a la santidad, y el resultado es la vida eterna.»
  • 1 Pedro 2:16, «Vivid como personas libres, pero no utilicéis vuestra libertad para encubrir el mal; vivid como esclavos de Dios.»
  • 2 Pedro 2:19, «prometiéndoles libertad mientras ellos mismos son esclavos de la corrupción; porque por lo que el hombre es vencido, por esto es esclavizado.»
  • Rom 8:1-4, «Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, porque por medio de Cristo Jesús la ley del Espíritu que da vida os ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no podía hacer porque estaba debilitada por la carne, Dios lo hizo enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado para que fuera una ofrenda por el pecado. Y así condenó el pecado en la carne, para que la justa exigencia de la ley se cumpliera plenamente en nosotros, que no vivimos según la carne, sino según el Espíritu».
  • Rom 8:20, 21, «Porque la creación fue sometida a la frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad del que la sometió, con la esperanza de que la misma creación sea liberada de su esclavitud a la decadencia y llevada a la libertad y a la gloria de los hijos de Dios.»
  • 2 Tim 2:26, «para que entren en razón y escapen del lazo del diablo, habiendo sido cautivos de él para hacer su voluntad».
  • Santiago 1:25, «Pero el que mira la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo oidor que olvida, sino hacedor que actúa, será bendecido en su hacer.»

APÉNDICE 2 Libertad de la Ley Ceremonial/Levítica

  • 1 Corintios 3:12-17 describe a los cristianos «siendo audaces» y a los no cristianos cuyas «mentes estaban embotadas» y «cubiertas por un velo» y que «sólo en Cristo es quitado». Pablo concluye diciendo que «donde está el Espíritu del Señor, hay libertad».

  • 1 Cor 6:12, 13, «‘Tengo derecho a hacer cualquier cosa’, dices; pero no todo es beneficioso. ‘Tengo derecho a hacer cualquier cosa’-pero no me dejaré dominar por nada. Dices: ‘Comida para el estómago y el estómago para la comida, y Dios destruirá a ambos’. Pero el cuerpo no está destinado a la inmoralidad sexual, sino al Señor, y el Señor al cuerpo».

  • Ef 3:12, «En él y por la fe en él podemos acercarnos a Dios con libertad y confianza».

  • Hechos 13:38, 39, «Por tanto, amigos míos, quiero que sepáis que por medio de Jesús se os anuncia el perdón de los pecados. Por medio de él, todo el que cree queda libre de todo pecado, una justificación que no podíais obtener bajo la ley de Moisés.»

  • Gálatas 2:4, «Este asunto surgió porque algunos falsos creyentes se habían infiltrado en nuestras filas para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y hacernos esclavos.» (ver v3).

  • Rom 6:14, «El pecado ya no será vuestro amo porque ya no estáis bajo la ley sino bajo la gracia».

Comentarios

  • Como he llegado a esperar de usted Dottard, esta es otra respuesta bien pensada / investigado y le doy las gracias por ello. +1 y aceptada como respuesta. Si quieres mejorarla creo que podrías profundizar más en el Jubileo y los enlaces, pero esto está bien apoyado por muchos comentarios en Biblehub. No he investigado por mi cuenta, pero ¿sabes por casualidad si hay alguna coincidencia indicada en alguno de los evangelios para el momento del anuncio con la celebración del Jubileo? Gracias de nuevo. –  > Por Rumiador.
  • Muchas gracias @Ruminator. No hay constancia de que se cumpla o se celebre un Jubileo. Además, la cronología de la Biblia no se conoce lo suficientemente bien como para poder decidir si alguno de los eventos del NT o de la vida de Jesús tuvo alguna conexión con el Jubileo. Mi opinión personal (que no puedo probar) es que esta idea era conocida y utilizada por Isaías y Lucas como una metáfora de la Gracia y el perdón, pero esto no excluye cualquier conexión cronológica real también. –  > Por Dottard.
  • Hay una gran cantidad de afirmaciones fantásticas sobre Jubileos en la WWW, casi todas las cuales son sólo eso – completamente sin fundamento. La mayoría se basan en lo que es desconocido e incognoscible. –  > Por Dottard.
  • Tus comentarios hacen que queramos revisar el libro de Jubileos. Al igual que Daniel y el Apocalipsis, impone una estructura de sietes sobre los acontecimientos bíblicos que, basándose en el título del rollo, probablemente culmina en el jubileo. No llegué tan lejos pero no parece que requiera más investigación. Una vez más, gracias por sus observaciones siempre reflexivas e informadas. –  > Por Rumiador.
Glukrom

Lucas 4:19 para proclamar el año de gracia de Yahveh».

20 Luego enrolló el rollo, lo devolvió al asistente y se sentó. Los ojos de todos los presentes en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Comenzó diciéndoles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura ante vosotros».

En Lucas 4:19 Jesús leyó Isaías 61:1-2a y afirmó que era Él quien iba a proclamar el año agradable de Yahveh, cumpliendo la profecía de Isaías.

¿A qué año se refiere? Al año en que Jesús leyó la profecía.

Curiosamente, Él detuvo la lectura abruptamente en

Isaías 61:2 para proclamar el año agradable del Señor

Lo que sigue:

y el día de la venganza de nuestro Dios

Esa es su segunda venida, que aún está por cumplirse en nuestra audiencia.

Comentarios

  • Es una omisión interesante y relevante, aunque no estoy de acuerdo con la conclusión que se extrae de ella. +1 –  > Por Rumiador.

Maravillosas bendiciones están reservadas para aquellos que aceptan las buenas noticias ofrecidas por Jesús. Sin embargo, no es difícil notar el fuerte contraste de pensamiento en las referencias al «año de la buena voluntad» y al «día de la venganza de parte de nuestro Dios». Se trata evidentemente de destinos opuestos, lo que pone de manifiesto el hecho de que la buena voluntad de Dios no es hacia todas las personas. Si lo fuera, no habría necesidad de un «día de venganza».

Allí, en la Jerusalén del siglo I, esa promesa de un «año de buena voluntad» seguido por el destructivo «día de la venganza» tuvo un cumplimiento típico en una serie de circunstancias que son motivo de preocupación en la actualidad. La proclamación del «año de buena voluntad», iniciada por Jesús, fue retomada por sus fieles seguidores después de Pentecostés. Presentaba un mensaje de buenas noticias que se centraba en el Reino prometido por el Mesías designado por Dios, y se hacía público por la actividad de predicación de aquellos a los que Dios había ungido con su espíritu santo. Ofrecía a todos los judíos de Judea la misma bendición que sus antepasados habían esperado durante siglos, los que habían ejercido la fe en las promesas escritas por los profetas. El Agente Principal de Dios para la salvación y la vida estaba entre ellos. Verdaderamente este era su «año de buena voluntad por parte de YHWH»

¿Pero lo aceptarían? ¿Estaría este «año de buena voluntad» con sus perspectivas de bendiciones siempre a disposición de esa nación judía para que pudieran recurrir a él si y cuando quisieran? No, las circunstancias que siguieron indican que no fue así. Al igual que un año es un período de tiempo definido con un principio y un final, su «año de buena voluntad» no duraría indefinidamente. Aquellos que realmente deseaban obtener la buena voluntad de Dios y aprovechar sus beneficios y bendiciones tendrían que actuar rápida y decididamente antes de que terminara, antes de que llegara a ellos el «día de la venganza por parte de nuestro Dios».

13 La profecía de Jesús sobre lo que les ocurriría a los que rechazaran la buena voluntad de Dios había llevado consigo una advertencia sobre un período de tiempo limitado. Jesús había descrito los acontecimientos que llevarían a la destrucción de Jerusalén en el año 70 de nuestra era: «Además, cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos acampados, sabed que su desolación se ha acercado». Con esta advertencia en mente, aquellos judíos de Judea que realmente tuvieran un sincero deseo de ganarse la buena voluntad de Dios tendrían un profundo interés en las instrucciones que siguen: «Entonces que los de Judea comiencen a huir a las montañas, y que los que están en medio de ella se retiren, y que los que están en los lugares de campo no entren en ella; porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas escritas». Luego, señalando cuán limitado sería ese «año de buena voluntad» para esa nación, Jesús añadió la ominosa advertencia: «En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que todo se cumpla» -Lucas 21:20-22, 32

usuario35499

Comentarios

  • Hola Alex y gracias por tu respuesta. Puede usted por favor aplicar un poco de formato a su respuesta usando > antes del pasaje de la escritura y tal vez ser más específico acerca de lo que el año aceptable era, proféticamente. ¿Fue el ministerio terrenal de Jesús hasta la destrucción del año 70 d.C.? ¿Qué significa «año aceptable»? ¿Aceptable para quién? Encantado de conocer a un compañero preterista. Paz. –  > Por Rumiador.
  • @Ruminator. Tengo que estudiar más respecto a tus preguntas. Editaré mi respuesta cuando tenga las respuestas. Paz para ti también. – usuario35499
  • @AlexBalilo – Cuando Jesús citó el pasaje de Isaías, se detuvo antes, y por tanto no citó, el pasaje sobre «el día de la venganza». Segundo, leo en 1 Tim 2:3, 4, 6, 11 «Porque esto es bueno y agradable a los ojos de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. … [Jesucristo] se entregó a sí mismo en rescate por todos los hombres. … Porque la gracia de Dios apareció trayendo la salvación a todas las personas». –  > Por Dottard.
  • @Dottard. Isaías 61:2 fue citado íntegramente en el cuerpo de la pregunta. – usuario35499
Ozzie Ozzie

En Lucas 4:19, ¿qué significa «año agradable del Señor/LORD» y a qué año se refiere?

Jesús dijo: «Hoy se cumple esta escritura (Isaías 61:1-2) que acaban de escuchar» -Lucas 4:16-21. Lucas proporciona muchos ejemplos del cumplimiento de las escrituras del AT, en esta ocasión Jesús citó de los profetas, y aplicó la profecía a sí mismo, indicando que el comienzo de su ministerio fue el período que Dios permitió para mostrar buena voluntad o favor y aceptar a la gente.

Su encargo fue:

Isaías 61:1-3 (NVI)

El año del favor del Señor

61 El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha designado para anunciar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad de los cautivos y la liberación de las tinieblas de los presos,[a] 2 a proclamar el año de gracia del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que lloran,

Su misión no era ciertamente liberar a los judíos de su esclavitud al Imperio Romano pagano, sino liberar a la humanidad de la sujeción al pecado y su pena de muerte, fue lo que Dios, en su favor, sostuvo mediante el sacrificio de su Hijo Jesucristo.

El pueblo judío.

Dios mostró su buena voluntad, en primer lugar a su pueblo, la nación judía, por Jesús 3,5 años, seguido por los apóstoles durante otros 3,5 años. El año aceptable del Señor terminó para la Nación Judía en el año 70 E.C., el «día de la venganza» llegó cuando los ejércitos romanos destruyeron Jerusalén y su Templo. El periodo de Buena Voluntad duró 40 años desde el comienzo del ministerio de Jesús, un largo tiempo cuando se compara con el «día de la venganza». Esto también puso fin a la oposición judía a la propagación del cristianismo.

A los gentiles.

Este año de buena voluntad concluirá con otro día de venganza más extendido, cuando Dios lleve a cabo la destrucción de todo este mundo de la humanidad malvada, en la «gran tribulación»

Mateo 24:21 (NASB)

21″ Porque entonces habrá una gran tribulación, como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás tribulación».

Pero primero Jesús dijo que «las buenas noticias del Reino «deben ser predicadas a todo el mundo.

Mateo 24:14 World English Bible

«Esta Buena Nueva del Reino será predicada en todo el mundo para testimonio de todas las naciones, y entonces vendrá el fin».

Hoy en día, los que aprovechen el año de buena voluntad de Dios se beneficiarán y encontrarán consuelo en la proclamación de la Buena Nueva del Reino. Sin embargo, aquellos que rechacen el año de buena voluntad de Dios se enfrentarán a la realidad de su «día de la venganza».

2 Tesalonicenses 1:6-9 (RVA)

6 «Puesto que para Dios es justo pagar con tribulación a los que os perturban, 7 y daros a vosotros, los perturbados, descanso con nosotros, cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo con sus poderosos ángeles, 8 en fuego ardiente tomando la venganza de los que no conocen a Dios y de los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. 9 Estos serán castigados con la destrucción eterna de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.»

Comentarios

  • Gracias Ozzie. Sin embargo, no creo que hayas argumentado en absoluto que esto se refiera a los días modernos, ya que el pasaje que estamos exponiendo tiene claramente a Jesús diciendo que vino a anunciar que el año aceptable había llegado y lo estaba anunciando. Tu lectura parece eisegética. –  > Por Rumiador.
business_kid

Estás preguntando sobre Lucas 4:19. En realidad deberías estar preguntando sobre Isa 61:2, y en mi opinión refiriéndote al hebreo, no a la LXX que sale como una traducción opinable.

Isa 61:1,2 tiene más de un cumplimiento, y la gente lo aplicará según sus denominaciones. Nosotros tomamos el «año» como un período de tiempo no especificado. Vemos el cumplimiento espiritual (año aceptable) y el cumplimiento físico (día de la venganza)

  • Uno cuando los judíos fueron liberados de Babilonia.
  • Uno cuando Jesús fue bautizado y su ministerio fue limitado a la nación judía. Vemos un Ministerio de 3.5 años por Jesús con otros 3.5 años para Cornelio en línea con Dan 9:27. Todavía había oportunidad de convertirse en cristianos.
  • El Día de la Venganza sobre el Israel natural posteriormente.66-70 fue más significativo que 132-135, porque las genealogías se perdieron en 66-70. Nadie podía probar en adelante su pretensión de ser el Mesías.
  • Más cumplimiento espiritual y físico en los últimos días

Si estás respondiendo a una pregunta de examen, suerte. Si estás haciendo una traducción, estate atento a dónde se te mete el pan. Un ejemplo clásico de esto fue que se presionó a la NVI sobre por qué omitían el nombre de Dios, cuando hay pruebas abrumadoras de que debería estar en griego y en hebreo. Respondieron que habían invertido 2 millones de dólares en su trabajo, y que no iban a tirarlo por el desagüe añadiendo Yahvé o Jehová, porque mataría las ventas.

Comentarios

  • Mi pregunta se refería más a lo que significaba en Lucas que en Isaías, y Lucas está citando claramente el AT griego, no el hebreo. Sin embargo, efectivamente, el contexto original de Isaías 61:1/2 es importante, o probablemente importante para ello. Lo mismo para el hebreo, aunque no necesariamente. Entonces, ¿qué podría haber pretendido Lucas/Jesús en Lucas? –  > Por Rumiador.
  • Criticar a la NVI por no poner «Jehová» en el texto griego cuando nunca estuvo allí en primer lugar está fuera del ámbito de esta pregunta y parece que se mete injustamente con la NVI ya que sólo hay una nueva traducción de las escrituras griegas que lo añade. ¿Tal vez usted tiene un hacha para moler con esa cuestión? Si es así, este no es el sitio para tratar de molerlo. –  > Por Anne.
  • No estamos aquí para decir a otros usuarios lo que tienen que hacer, qué preguntas deben hacer y hacer comentarios familiares como «qué suerte tienes» cuando no estamos en términos sociales con ellos. Este es un sitio académico, no es un sitio de redes sociales. Los votos indican que su contenido y su tono no han caído bien. –  > Por Nigel J.