¿Qué significa «reconciliar todas las cosas» en Colosenses 1:20?

Soldarnal preguntó.

En Colosenses 1:19-20 (NVI) leemos:

Porque Dios quiso que toda su plenitud habitara en él, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz por medio de su sangre, derramada en la cruz.

A primera vista, parece que la reconciliación de todas las cosas es efectiva hacia «todas las cosas». Pero luego Pablo continúa en el 22-23:

Pero ahora os ha reconciliado por medio del cuerpo físico de Cristo a través de la muerte para presentaros santos ante él, sin mancha y libres de acusación – si permanecéis en vuestra fe, establecidos y firmes, y no os movéis de la esperanza mantenida en el evangelio.

Aquí parece que hay casos en los que algunos no se reconcilian – es decir, aquellos que no continúan en la fe, sino que se mueven de la esperanza del evangelio. Asumiendo que Pablo no se está contradiciendo en el lapso de un par de versos, ¿cómo podemos reconciliar estos dos conjuntos de versos? ¿Cómo entendía Pablo la eficacia de que Dios «reconciliara todas las cosas» en Cristo?

Comentarios

  • Recordando la paz. Y sí: el juego de palabras era intencionado. –  > Por Soldarnal.
  • Sólo tenía que destacar esta pregunta, que me hizo sonreír: «Suponiendo que Pablo no se contradice en el lapso de un par de versos, ¿cómo podemos conciliar estos dos conjuntos de versos?» –  > Por Jon Ericson.
  • ¿Me estoy perdiendo algo o es simplemente el «pero» del segundo verso lo que te hace pensar que se contradicen? Podría ser simplemente la ampliación de la obra de reconciliación que Cristo vino a hacer y que ahora está haciendo en «usted» el receptor. También amplía cómo está reconciliando, diciéndonos que fue por la muerte de Cristo. Asumir que la reconciliación de todas las cosas en el primer verso se ha completado es para mí una pobre suposición de partida. ἀποκαταλλάξαι es infinitivo aoristo. Reconciliar no es reconciliar. Se inició en el pasado, pero sigue completándose, como lo demuestra el siguiente versículo. –  > Por Joshua.
  • @JoshuaBigbee No, el «pero» no tiene nada que ver. La «contradicción» que percibo es entre la aparente eficacia universal en el versículo 19 («todas las cosas») y la aparente limitación de esa eficacia en el versículo 23 («si continuáis en la fe…»). En otras palabras: ¿Todas las cosas están reconciliadas con Cristo -incluidos los que no perseveran en la fe- o no? –  > Por Soldarnal.
  • @Soldarnal deberíamos afinar el significado de reconciliar entonces, gracias. Porque para mí, reconciliar todas las cosas no es igual a eficacia universal, aunque puedo entender esa conclusión. –  > Por Joshua.
7 respuestas
Jon Ericson

Veo que Pablo utiliza dos imágenes separadas, pero interconectadas, en esta sección. Ambas giran en torno al versículo que queda fuera de la pregunta. Colosenses 1:21 (NVI):

En otro tiempo estabais alejados de Dios y erais enemigos en vuestra mente a causa de vuestro mal comportamiento.

Restaurar la creación

La primera es restaurar la creación, lo que encaja bien con la descripción que hace Pablo de Jesús como creador. Colosenses 1:15-18 (NVI):

El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, y en él se mantienen todas las cosas. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía.

Así pues, la resolución a la que se alude en el versículo 20 consiste en restaurar todo a su estado de Génesis 1 (es decir, «muy bueno»). Dado que entonces no había maldad y que las personas son pecadoras, hay que hacer algo para transformarlas a su estado original. Por supuesto, el tratamiento es la obra de Cristo en la cruz y si los colosenses continúan en su fe obtendrán la esperanza. Si se niegan a ser transformados, dejarán de ser parte de la creación y por lo tanto dejarán de estar entre las «todas las cosas» del versículo 20. (No sabemos por este pasaje si eso significa ser expulsados de la creación como Adán y Eva fueron expulsados del Jardín o si simplemente dejan de tener cualquier existencia en absoluto).

Saldar la deuda

La segunda imagen es la del pago de las deudas, que es una imagen que Pablo no desarrolla realmente hasta el siguiente capítulo. Colosenses 2:13-14 (NVI):

Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida con Cristo. Nos perdonó todos nuestros pecados, anulando la carga de nuestra deuda legal, que se oponía a nosotros y nos condenaba; la ha quitado, clavándola en la cruz.

«Reconciliar» en el versículo 20 significa claramente lo mismo que clavar la carga de la deuda en la cruz. Una acción moderna equivalente podría ser que el gobierno se hiciera cargo de su préstamo hipotecario como un rescate muy generoso. Usted ya no tiene ninguna obligación con el prestamista y no tiene ninguna responsabilidad financiera o legal con el gobierno. (Pero sí tendrías una obligación moral de gratitud).

Ahora el verso 22 se refiere al mismo momento -la cruz-, pero el verso 23 cambia a las consecuencias presentes. El argumento de Pablo en el capítulo 2 (y en Gálatas) es que si la deuda está saldada, no debemos actuar como si aún debiéramos algo. En cierto sentido, si «cubrimos nuestras apuestas» continuando con el pago de la deuda, renunciamos a nuestro derecho al perdón de la deuda. La reconciliación ciertamente ocurrió, pero dependiendo de cómo respondan los colosenses, podrían deshacer la reconciliación en cierto sentido.


Pruebas de apoyo

La palabra traducida «reconciliar» aquí es apokatallasso <604> de apo <575que significa «de separación» o «de origen» y katallasso <2644que significa «cambiar, intercambiar, como monedas por otras de valor equivalente». Más información en katallasso es un compuesto de kata <2596que significa «abajo de, a través de» o «según, hacia, a lo largo de» y allasso <236que significa «cambiar, cambiar una cosa por otra, transformar».

En ambos casos, el verbo está en el aoristo que se refiere a un momento concreto en el tiempo. «Continuar» en versículo 23 está en el presente presente. Los detalles de los tiempos griegos pueden ser descubiertos mirando los versos específicos en classic.net.bible.org y examinando los números de Strong bajo el texto griego.

En español, «reconciliación» se refiere a la restauración de una relación. Por ejemplo, si digo «Fred se reconcilió con su esposa, Judy», lo que quiero decir es que Fred y Judy vuelven a estar en buenos términos. Sin embargo, ἀποκαταλλάσσω tiene un significado muy diferente. Si digo «Fred estaba ἀποκαταλλάσσω a su mujer, Judy» no se deduce necesariamente que Judy estuviera ἀποκαταλλάσσω a su marido, Fred. Sólo significa que si Judy está dispuesta a reconciliarse entonces la puerta de Fred está abierta. Me gusta utilizar la imagen de una pared de dos capas. Es decir, hay un muro de dos capas entre dos partes alienadas. Si una de las partes retira el muro de su lado, el otro muro sigue existiendo. Sólo cuando ambas partes eliminen el muro de su lado respectivo se restablecerá la relación.

Aquí vemos lo mismo:

2Cor 5:18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación2Cor 5:19 es decir, en Cristo Dios reconciliaba al mundo consigo mismono tomándoles en cuenta sus ofensas, y confiándonos el mensaje de la reconciliación. 2Cor 5:20 Por lo tanto,somos embajadores de Cristo, Dios hace su llamamiento por medio de nosotros. Os imploramos en nombre de Cristo que os reconciliéis con Dios.

usuario10231

Comentarios

  • +1 Dios creó a los seres con la capacidad de hacer lo que les plazca, al igual que Él mismo. Habrá muchos que no tendrán «reconciliarse con Dios» en el primer lugar de su lista de cosas que les agradan, donde seguramente debe estar para que suceda. –  > Por enegue.
Bob Jones

Porque a Dios le agradó que toda su plenitud habitara en él, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante su sangre, derramada en la cruz.

Pero ahora os ha reconciliado mediante el cuerpo físico de Cristo a través de la muerte, para presentaros santos a sus ojos, sin mancha y libres de acusación, si permanecéis en vuestra fe, firmes y constantes, y no os movéis de la esperanza que os ofrece el Evangelio.

Aunque parece que Pablo se contradice en el lapso de unos pocos versículos, el primer principio hermenéutico es asumir que no lo hace y luego reconciliar nuestra comprensión con sus declaraciones.

«Todo» en el primer pasaje no habla de todo, ya que hay algunas cosas que no serán reconciliadas destinadas a la destrucción. Por lo tanto, debe alcanzar a todas las cosas que el Padre le dio, y que fueron separadas de él por un tiempo.

Joh 10:29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todo, y nadie puede arrancarlas de la mano de mi Padre.

El segundo pasaje tiene dos partes: Una afirmación de que su público se ha reconciliado, y una aclaración de quién es su público. Dado que sus ovejas siempre serán sus ovejas, la segunda parte de la declaración debe ser una aclaración de quiénes son sus ovejas y no un requisito impuesto a las ovejas para que sigan siendo ovejas.

Comentarios

  • +1: Tuve que responderme a mí mismo antes de estar seguro de estar de acuerdo 😉 –  > Por Jon Ericson.
Steve Taylor

Colosenses 1:15-20 – Exégesis de ‘Todas las cosas’

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque por él todas las cosas fueron creadasen el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridadestodas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosasy en él todas las cosas se mantienen unidas. Y él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente. Porque en él se complació en habitar toda la plenitud de Dios, y por medio de él para reconciliar consigo todas las cosasya sea en la tierra o en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Si aplicamos una hermenéutica coherente al pasaje, Pablo deja muy claro cuál es el alcance de todas las cosas incluye:

  • Todo lo creado
  • Todo lo que está en el cielo
  • Todo lo que hay en la tierra
  • Todas las cosas visibles
  • Todas las cosas invisibles
  • Todos los tronos
  • Todos los dominios
  • Todos los gobernantes
  • Todas las autoridades

Todas estas cosas fueron creadas por él, él está delante de todas ellas y las mantiene unidas. Y el propósito de la cruz fue reconciliar este mismo ámbito que define muy claramente, y refuerza de nuevo en el v20 al repetir «ya sea en la tierra o en el cielo». Estas lecturas son problemáticas para los lectores que se muestran instintivamente nerviosos ante los conceptos que pueden apoyar el Universalismopero eso no es razón suficiente para precipitarse a una conclusión alternativa.

Debemos tener cuidado de partir siempre de una exégesis pura de este tipo de textos, y no leer nuestros propios prejuicios como ejes de interpretación. Debemos tratar de entender el significado del pasaje antes de arriesgarnos a modificarlo con nuestros prejuicios y pasajes relacionados. En las respuestas anteriores a esta pregunta se utilizaron comentarios desechables que permiten eludir la fraseología del pasaje, como por ejemplo

  • «La Escritura en su conjunto niega el concepto de universalismo».
  • «‘Todo’ en el primer pasaje no habla de todoya que hay cosas que no se reconcilian destinadas a la destrucción».
  • «Esta suposición no significa la salvación universal para todos los pecadores»

¿Reconciliar?

Este es quizás el texto más fuerte en las escrituras que (a su valor nominal) respalda los conceptos universalistas – y ha sido minuciosamente exegético y defendido por Robin Parry en su libro «El Universalista Evangélico», escribiendo bajo el nombre de «Gregory MacDonald». El argumenta a favor de una eventual reconciliación de todas las cosas, después de los juicios y castigos que los textos bíblicos nos describen. Esto no es lo que yo entiendo, pero es una buena exégesis del texto que tenemos delante, y por tanto no hay que descartarlo precipitadamente.

Una lectura sencilla de la mayoría de las interpretaciones del texto en inglés infiere definitivamente que todas las cosas es un ámbito universal, y en última instancia depende del significado que derivemos de reconciliar / ἀποκαταλλάσσω, apo-kata-allasso:

Los términos ἀποκαταλλάσσω y καταλλάσσω más generalmente son frases fuertes y consistentes usadas por Pablo a lo largo del Nuevo Testamento al hablar de la reconciliación total:

«aboliendo la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar de los dos, haciendo así la paz, y poder reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, matando así la hostilidad». – Efesios 2:15-16

«mientras éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios» – Romanos 5:10

«(pero si lo hace, debe permanecer sin casarse o bien ser reconciliada con su marido), y el marido no debe divorciarse de su mujer». – 1 Corintios 7:11

Y quizás lo más relevante:

«Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo reconcilió a sí mismo y nos dio el ministerio de la reconciliaciónes decir, en Cristo Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismoy nos confía el mensaje de la reconciliación. reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, Dios hace su llamamiento a través de nosotros. Os imploramos en nombre de Cristo que os reconciliéis con Dios. » – 2 Corintios 5:18-19

Encontramos aquí un paralelo perfecto con Colosenses 1, donde Pablo declara que Cristo estaba «reconciliando al mundo», y sin embargo la aplicación de Pablo es «os imploramos… que os reconciliéis con Dios». Sí, la intención de la cruz en ambos pasajes es una reconciliación global, y a primera vista este es el alcance previsto de lo que Cristo logró.


Condicionalidad de la reconciliación

Acertadamente, has recogido el pasaje de Colosenses 1:22-23, que sugiere que al menos en algunos casos, a corto plazo, hay más condiciones para esa reconciliación. Por lo tanto, estás haciendo la pregunta correcta, «¿Cómo entendía Pablo la eficacia de que Dios «reconciliara todas las cosas» en Cristo?» Pues bien, es algo que para los cristianos es ya cosa del pasado, pero para el resto del mundo es una obra presente y continua:

«Dios, por medio de Cristo nos reconcilió y nos dio un ministerio de reconciliacióny en ello reconcilió al mundo consigo mismo…». (2 Cor 5:18-29, paráfrasis mía)

Dado el uso del concepto de «reconciliación» en Corintios, parece que el concepto de Pablo de la «reconciliación» de Cristo es tanto pasado y presente. La obra pasada de Cristo es, en el sentido más importante, perfecta y prevé esa reconciliación total de todas las cosas, pero es ahora una obra presente de reconciliación. En efecto, la vida, la muerte y la resurrección de Cristo lo impulsan:

«¿Creéis que he venido a dar la paz en la tierra? Os digo que no, sino para dividir» – Lucas 12,51

«Y el que caiga sobre esta piedra se hará pedazos; y cuando caiga sobre alguno, lo aplastará». – Mateo 21:44

«Porque somos aroma de Cristo para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden, para los unos aroma de muerte a muerte, para los otros aroma de vida a vida.» – 2 Corintios 2:15-16

Al mundo ya no se le permite continuar en la indolencia, sino que por la obra de Dios en Cristo y la presencia continua de la Iglesia en el mundo se le divide y se le obliga a elegir. Pablo enseñó que el trabajo presente y futuro de la iglesia es continuar este ministerioque a medida que el mundo es confrontado con la obra reconciliadora de Cristo, hacen que otros se conviertan en partícipes de esa reconciliación, o de lo contrario la rechacen por completo. Dios está «haciendo su llamamiento a través de nosotros» (2 Cor 5:19) para que las cosas vengan y se hagan partícipes de esta paz que la cruz ha proporcionado.

Desde el punto de vista universalista, esta «reconciliación» alcanza la perfección final en el futuro, y para el resto de nosotros esa «reconciliación» de todas las cosas implica simplemente que las cosas se «arreglan» cuando toda la creación responde a la obra de la Cruz y se ve obligada a salir de la pasividad para elegir la vida o la muerte. Ambos puntos de vista son compatibles con el pasaje que nos ocupa.

Joseph

El Gran Intrusión en la creación fue el pecado, que iba acompañado de su doncella, la muerte (que es tanto física como espiritual). Por lo tanto, fue la obra de Cristo la que «reconcilió» con el Padre lo que el pecado y la muerte habían quitado.

En la epístola a los Efesios hay un versículo paralelo que arroja luz sobre el pasaje de Colosenses

Efesios 1:9-10 (NASB)
9 Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su bondadosa intención que se propuso en él 10 con miras a una administración adecuada a la plenitud de los tiempos, es decir la suma de todas las cosas en Cristo, las que están en los cielos y las que están en la tierra.

¿Qué está en mente aquí?

Es la desobediencia de los hombres y los ángeles, que han establecido su gobierno, autoridad y poder contra Dios en la tierra. Es decir, el gobierno, la autoridad y el poder pecaminosos entre los hombres y los ángeles tienen como base la muerte (que es tanto física como espiritual), que Jesús «abolió» mediante la cruz (por ejemplo, véase 2 Tim 1:10).

Otros versículos clave a este respecto se encuentran en la primera epístola de Pablo a los Corintios

1 Cor 15:24-26, 28 (NASB)
24 entonces viene el fin, cuando Él entrega el reino al Dios y Padre cuando haya abolido todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque es necesario que reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. 26 El último enemigo que será abolido es la muerte. . . 28 Cuando todas las cosas estén sometidas a él, entonces el propio Hijo también estará sometido a aquel que le sometió todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Así que la idea aquí es que ha habido todo este pecado y desobediencia entre los hombres y los ángeles en la creación, y por supuesto esta desobediencia ha prosperado dentro de un contexto de muerte espiritual — por ejemplo, por favor compare Ef 2:1-2 con Ef 6:12. Así tenemos la Gran Intrusión en la creación de Dios, que ahora va a ser anulada por medio de Cristo.

Esta suposición no significa la salvación universal para todos los pecadores, o que Dios haya reconciliado de alguna manera a los ángeles caídos consigo mismo; lo que significa es que Cristo ha «abolido» toda desobediencia a través de su muerte y resurrección. Él eliminó todos los pecados de todas las personas a través de su cuerpo en la cruz. (Por favor, haga clic aquí para una mayor explicación). Sin embargo, lo que está «abolido» al final de los tiempos (como se señala en el pasaje de Corinto arriba) es la muerte – es decir, los que están espiritualmente muertos (ya sean hombres o ángeles) perecerán. Por supuesto, el pecado no es la cuestión en el último juicio – es en cambio la muerte espiritual, que es la servidora del pecado.

Aunque no hay evidencia bíblica de que la muerte de Cristo tenga algo que ver con los pecados de los ángeles caídos, su muerte y resurrección fueron también la base de la limpieza de «las cosas celestiales» en Heb 9:23. En otras palabras, la muerte de Cristo no sólo proporcionó la expiación de los pecadores que habitan en la tierra, sino que también incluyó la limpieza de «las cosas celestiales», que por supuesto estaban contaminadas por el pecado.

En resumen, Cristo murió para reconciliar todas las cosas en el cielo y en la tierra contaminadas por el pecado. Es decir, «reconcilió» todo el gobierno, toda la autoridad y todo el poder de vuelta al Padre con la única excepción de los muertos espirituales (tanto hombres como ángeles), que arderán en el fuego eterno.

Bob Jones

Hay otra solución que echa por tierra incluso mi posición:

En SP discernimos que Dios se reveló a través de dos atributos primarios Santidad (incluyendo la ley, el juicio, la justicia, la separación, etc.) y Amor (incluyendo la paciencia, la gracia, etc.)

El propósito del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal era enseñar la Santidad a través de la separación como símbolo. Pero Adán «pensó que la divinidad era algo a lo que había que aferrarse» y tuvo que separarse más para aprender la Santidad.

Dios dice que creó la calamidad/el mal:Isa 45:7 Yo formo la luz, y creo las tinieblas: Yo hago la paz, y creo el mal: Yo el SEÑOR hago todas estas cosas.

En cierto sentido, Dios creó el mal al presentarle a Adán el símbolo de la santidad.

Si la cruz fue una forma de que Dios asumiera la responsabilidad por causar la calamidad, y todas las cosas fueron reconciliadas en la cruz, entonces de hecho, tenemos un nuevo cielo y una nueva tierra en el momento de la cruz. Todos los pecados son perdonados.

Esto nos tienta a decir que todos los hombres son salvados entonces, pero este no es el caso. En la nueva creación los hombres son ahora responsables de su propio pecado, ya no son esclavos de la ley del pecado y de la muerte introducida por la transgresión de Adán.Ahora son responsables de lo que hacen a los «más pequeños».

Comentarios

  • No sé por qué el -1, pero fue una burbuja de pensamiento interesante. Usted ve la nueva creación a partir de la cruz, pero ¿ha incluido las resurrecciones para ofrecer una oportunidad a los que han permanecido engañados e incapaces de elegir el camino correcto? Todos se salvan en la cruz – pero todavía tienen que elegirlo – en los términos de Dios, es decir, Cristo cuando la oportunidad se presenta – para la mayoría que será después de su regreso. +1 para la utilidad. –  > Por usuario48152.
cristología primitiva

y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielohaciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Colosenses 1:20

El contexto muestra que «todas las cosas» es todo lo que está en el cielo y en la tierra, lo invisible y lo visible.

16 Porque por medio de él todas las cosas fueron creadas, en el cielo y en la tierra, visibles e invisiblesya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:16

La palabra griega katallaso tiene más de un significado. Significa ‘cambiar’, ‘intercambiar’ y ‘reconciliar’. Esta palabra griega fue utilizada en Romanos 5:10 y en 2 Corintios 5:19.

Sin embargo, en Colosenses 1:20, la palabra griega es apokatallaso. En el idioma griego, añadir una preposición a una palabra la intensifica. Por lo tanto, Pablo nos está diciendo que Dios reconcilia completamente a toda la creación por medio de Cristo

y por medio de él reconciliar con él todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Colosenses 1:20

Colosenses 1:16 revela algunas de las criaturas invisibles que son seres celestiales.

La Escritura en su conjunto niega el concepto de universalismo. Jesús mismo habló de la condenación de los enemigos de Dios (Mateo 25:41).Por lo tanto, Pablo debe haber estado hablando de los ángeles santos en Colosenses 1:20.

Antes de la reconciliación, los cristianos estaban alejados y eran enemigos de Dios, ¿es esta la condición de los santos ángeles? ¿Son Miguel y Gabriel alienados y enemigos de Dios antes de su reconciliación?

21 Y vosotros, que una vez fuisteis enajenados y hostiles en la mente, haciendo obras malvadas

22 ahora ha reconciliado en su cuerpo de carne por medio de su muerte, para presentaros santos e irreprochables ante él,

Colosenses 1:21-22

Una escritura podría arrojar luz a este inescrutable misterio:

He aquí que Dios no confía en sus santosy los cielos no son puros a sus ojos;

Job 15:15 (ESV)

Sea lo que sea, hay algo que falló, algo que afecta a la relación entre Dios y sus ángeles y que nosotros desconocemos.

Por otra parte, no fueron sólo los ángeles sino toda la creación (Col. 1:15-20; Rom. 8:18-20) la que está esperando la revelación de los hijos de Dios (es decir, los creyentes) y fueron sometidos en futilidad no voluntariamente lo que sugiere que no se basó en su propia culpa que estuvieran en tal condición. Por lo tanto, muestra que los santos ángeles necesitan la reconciliación de la misma manera que la creación no sensible la necesita y, por lo tanto, muestra que los santos ángeles necesitan la reconciliación no debido a ninguna falta que tengan de alguna manera.

19 Pues la creación espera con anhelo la revelación de los la revelación de los hijos de Dios.

20 Porque la creación fue sometida a la inutilidad, no voluntariamentesino por causa del que la sometió, con esperanza

Romanos 8:19-20

No sólo toda la creación sino también los hijos de Dios esperan los nuevos cielos y la nueva tierra en los que habita la justicia, lo que indica que los enemigos de Dios han sido desterrados de los nuevos reinos.

Pero según su promesa esperamos los cielos nuevos y la tierra nueva en la que habita la justicia.

2 Pedro 3:13