Juan 12:24–¿De qué manera muere el grano de trigo?

Juan 12:24 23 Pero Jesús les respondió diciendo: «Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 De cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, produce mucho grano. 25 El que ama su vida la perderá, y el que odia su vida en este mundo la conservará para la vida eterna. 26 El que me sirve, que me siga; y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguien me sirve, mi Padre lo honrará.

Alguien me preguntó, en referencia a Juan 12:24, «¿El grano de trigo muere realmente? ¿O sólo presenta esa imagen metafóricamente porque está enterrado en la tierra?».

Sé que la semilla se considera inactiva. Así que me pregunté de qué manera muere el grano.

¿Puede morir interpretarse de otra manera lingüísticamente o los manuscritos arrojan alguna luz sobre este pasaje lingüísticamente?

pregunta relacionada en Bio-SE

usuario2027

Comentarios

  • Sí, un grano de trigo puede morir biológicamente, pero no producirá entonces una cosecha. Sólo lo hará un grano latente. Sin ningún conocimiento específico, leo esto como «A menos que un grano de trigo latente caiga en la tierra y se transforme, perdiendo su existencia como ‘grano’, y convirtiéndose en algo completamente distinto, permanece por sí mismo». –  > Por Oreotrephes.
  • Aunque, aquí hay una lectura biológica diferente: «a menos que un grano de trigo latente caiga en la tierra (y luego crezca hasta convertirse en una planta, produzca semilla,) y muera, permanece (latente y vivo, pero) por sí solo. Pero si muere (después de crecer y producir semilla), produce mucho grano». –  > Por Oreotrephes.
  • Anoche me puse a pensar en esto. Llegué a la conclusión de que si Jesús dijo: «Con toda seguridad os digo» o «Con toda seguridad», entonces debe ser verdad. Entonces cambié mis pensamientos para considerar de qué manera el grano muere. Me di cuenta de que el grano debe morir para que el germen pueda vivir. Por lo tanto, debe haber una distinción entre el grano y el germen. De todos modos, estoy seguro de que el germen no crecerá mientras el grano esté vivo. – usuario2027
  • ¿Concluyes que «debe ser verdad» porque «lo dijo Jesús»? Eso no parece un enfoque crítico. –  > Por jarlemag.
  • ¡Depende de dónde esté tu fe! ¡Muchos estudiosos ponen más fe en mucho menos! – usuario2027
4 respuestas
retórico

No olvidemos que una de las tareas de una hermenéutica profunda es considerar la audiencia original de Jesús y cómo interpretarían la metáfora. Su audiencia no estaba compuesta por biólogos de plantas, sino por personas no científicas que tenían experiencias reales con el cultivo de trigo para hacer pan, el «bastón de la vida» de entonces.

Combine esta pieza del rompecabezas hermenéutico con otra pieza relativa al método más común de enterramiento en aquel entonces (a saber, el enterramiento en la tierra), y su noción de metáfora… quizás, más estrictamente analogía–comienza a tener sentido. Cito su frase,

«¿O acaso…? [Juan 12:24] sólo presenta esa imagen metafóricamente porque. . . [el grano de trigo] está enterrado en la tierra».

En otras palabras, lo que Jesús estaba diciendo a su audiencia era esto:

«Mientras un grano de trigo siga siendo un grano en la cabeza de un tallo de trigo, sigue siendo sólo eso: un grano de trigo solitario entre muchos otros granos. Sólo cuando el agricultor lo desprende de la cabeza y lo entierra en la tierra, tiene la posibilidad de producir más granos».

De la misma manera, Jesús está diciendo,

«Si quieres ser productivo en mi reino, debes morir a ti mismo. Sólo cuando lo hagas tendrás la oportunidad de ser fructífero en mi reino. Además, me tenéis a mí como ejemplo. Fui igual a Dios, pero no consideré mi igualdad como algo a lo que aferrarme, sino que me despojé de mí mismo, muriendo a mí mismo, tomando la forma de siervo y haciéndome semejante a los hombres. En otras palabras, me humillé haciéndome obediente al Padre, aunque al hacerlo estaba escribiendo mi propia sentencia de muerte».

Acabo de parafrasear libremente la kenosis (el «vaciamiento de sí mismo») del capítulo 2 de Filipenses, especialmente los vv. 6-11. En efecto, Jesús también estaba diciendo,

«Estoy dispuesto a morir a mí mismo porque un día el Padre me recompensará exaltándome y concediéndome un nombre sobre todo nombre, de modo que ante mi nombre se doblará toda rodilla y toda lengua confesará que soy el Señor. Entonces mi Padre será glorificado».

Para Jesús, no había nada agradable en morir a sí mismo, y su oración en el huerto de Getsemaní nos dice que hubiera preferido que le quitaran el amargo cáliz del Calvario. Sin embargo, Jesús,

«por el gozo puesto ante él, soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y… [ahora está sentado] a la derecha del trono de Dios» (Hebreos 12:2 RVR Actualizado).

Lo que Jesús estaba diciendo a su audiencia en Juan 12 era que sólo cuando mueras a ti mismo, negándote a vivir la vida de forma autónoma sino en servicio a mí y a los demás, serás recompensado ampliamente en la eternidad.

usuario12137

mi respuesta es exactamente que debes morir a ti mismo. Cuando puede haber algún tipo de metamorfosis sin que primero haya una muerte y una caída de la cáscara exterior, que representa el pecado en nuestras vidas, o nuestros corazones endurecidos o nuestra actitud o naturaleza. Agronómicamente cuando una semilla es colocada en la tierra la cáscara protectora dura alrededor de lo que está en el interior se cae en el deterioro que está tomando lugar después de que la cáscara exterior muere completamente lo que queda es una semilla que produce nueva vida y eso es lo que toma lugar cuando realmente venimos a conocer a Jesús como nuestro Señor y Salvador incluso como la Palabra de Dios dice, si caminamos según la carne moriremos pero nosotros por el espíritu modificamos los días de nuestros cuerpos podemos vivir. y al vivir todo lo que estoy diciendo es que cuando perdemos completamente la vista de nosotros mismos y nos vendemos a la naturaleza de Dios, a su voluntad, a su deseo y a sus caminos ya no representamos el nosotros que tenían nuestras madres sino que, las cosas viejas pasan y todas se hacen nuevas. Nos convertimos en una epístola viva escrita y leída por los hombres. tomamos la naturaleza y la mente de Dios y nos convertimos en sus amados. Esa es una hermosa muerte. Porque lo que queda es una nueva vida que engendra otras. ¡Ahora puedes entender que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere se queda solo! 🙂

Comentarios

  • Bienvenido al intercambio de hermenéutica bíblica. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus ideas. Por favor, tenga en cuenta que este no es un sitio cristiano. Asegúrese de comprobar lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. –  > Por Paul Vargas.
Ozzie Ozzie

Juan 12:24–¿De qué manera muere el grano de trigo?

Jesús, que era consciente de que iba a morir dentro de unos días, dice a sus apóstoles, Andrés y Felipe .

Juan 12:23-24 (NRSV)(La negrita del versículo es mía).

23 «Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 En verdad os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda como un solo grano; pero si muere (como una semilla enterrada en la tierra y germina ) da mucho fruto.

Jesús se compara a sí mismo con un grano de trigo, que cuando muere en la tierra, como semilla, germina y acaba produciendo un tallo de trigo. Del mismo modo, él morirá y será enterrado, figuradamente como un solo grano, y porque fue fiel hasta el final, se convertirá en el medio para dar vida a muchos.Romanos 6:23 dice:

» Porque la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor. » (NRSV)

Red de Noticias Honestas

Me sorprende lo estúpida que puede ser la gente, La semilla dentro de la cáscara no muere. Es la cáscara externa de la semilla que muere y se cae para que el agua pueda llegar a la semilla de adentro. La cáscara exterior representa el viejo hombre de pecado que también debe morir y caer para que el agua de vida pueda llegar a la semilla de la palabra de Dios en nuestros corazones. Cuando el agua de la vida llueva sobre la semilla de la palabra de Dios, ¡producirá fruto!

http://honestnewsnetwork.com

Comentarios

  • Que estúpida puede ser la gente… –  > Por Faith Mendel.
  • Bienvenido a BHSX, HNN, me alegro de tenerte con nosotros. Por favor, tome el tour para familiarizarse con el sitio. Disfruta ! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.