¿Qué significa «elegir» en «No me has elegido»?

C. Stroud preguntó.

Juan 15:16 RVR «No me escogisteis vosotros a mí, sino que yo os escogí a vosotros y os destiné para que fueseis y dieseis fruto y vuestro fruto permaneciese….».

¿Significa aquí «elegir»?

  1. ¿El comportamiento de las personas a las que se dirige no dependía, o no dependería en algún momento, de su elección?

  2. ¿Harían elecciones, pero estas elecciones dependerían totalmente de cómo Dios los hizo y los sostuvo y de sus circunstancias? [No se trataría de «elecciones libres» sino de «elecciones determinadas»].

Con elecciones determinadas:

A. Nosotros elegimos.

B. Elegimos en base a lo que somos.

C. No elegimos quiénes somos.

D. Quienes somos depende de Dios que nos hizo. Juan 1:3 «Todas las cosas fueron hechas por medio de él» y eso incluye a todas las personas y todas las situaciones.

En resumen: ¿La falta de elección – «No me elegisteis» es una ausencia de cualquier tipo de elección, o es una «elección determinada» en la que lo que se elige es el único resultado posible dado que las cosas son lo que son, lo cual depende en sí de Dios, que tiene toda la autoridad, como consta en Mateo 28:18?

2 respuestas
Agarraos a la vara

O 3… elegir significa que Jesús eligió dar una oportunidad a los discípulos (algo que no podrían haber tenido por sí mismos) y ellos eligieron actuar sobre esa oportunidad. 

Esta opción sugiere que podemos estar leyendo demasiado en el pasaje si buscamos una declaración fundacional sobre soteriología o agencia.  En su lugar, mira el contexto de lo que Él está enseñando a los (aparentemente) otros 11 presentes en la ocasión:

16 No me habéis elegido vosotros, sino que yo os he elegido a vosotros y os he ordenadopara que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. (el versículo completo)

Compárese con Hebreos 5:4:

4 Y nadie toma para sí este honor, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

Los apóstoles no eligieron este trabajo. Jesús eligió ordenar a algunos de sus seguidores para que fueran sus representantes (de la misma manera que el sumo sacerdote actuaba como representante de Jehová -véase el mencionado capítulo 5 de Hebreos), y envió a estos discípulos a llevar un mensaje hasta los confines de la tierra. 

El hecho de que sus palabras se discutan en este sitio, que este post pueda ser revisado por moderadores en Australia, Escocia y los EE.UU., y que estas ideas estén circulando entre los lectores de todo el mundo; sugiere que los apóstoles eligieron actuar en esa comisión y llevaron a cabo con éxito la asignación que se les dio.

Comentarios

  • +1 por interpretar correctamente esto en el contexto como que Jesús los eligió para una misión apostólica privilegiada que dará fruto (de conversos), de la que ellos fueron la cabeza de la fuente, en lugar de una elección soteriológica. –  > Por Discípulo Agradecido.
Dottard

Hay mucho en esta cuestión que ha sido debatida durante siglos entre calvinistas y arminianos, entre otros. Sin embargo, hay varios asuntos sobre los que las Escrituras son claras.

1. La salvación del hombre es iniciativa de Dios

  • Ef 1:4, 5 – «Porque nos eligió en Él antes de la fundación del mundo para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad
  • 1 Pedro 1:20 – Fue elegido antes de la creación del mundo, pero se reveló en estos últimos tiempos por causa de vosotros.
  • Apocalipsis 13:8 – Todos los habitantes de la tierra adorarán a la bestia, todos aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el Cordero que fue inmolado desde la creación del mundo.
  • 1 Juan 4:19 – Nosotros amamos porque Él nos amó primero.

2. La iniciativa de salvación de Dios incluye a todas las personas

  • Juan 1:29, «He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo».
  • Juan 12:32, «Yo [Jesús] … atraeré a todos hacia mí».
  • Hechos 17:30, «Dios… manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan».
  • Rom 5:18, «Por lo tanto, así como por la ofensa de un hombre el juicio llegó a todas las personas, resultando en la condenación, así también por la acción justa de un hombre el don gratuito llegó a todas las personas, resultando en la justificación de la vida.»
  • Rom 11:32, «Porque Dios ha encarcelado a todos en la desobediencia para tener misericordia de todos.»
  • 2 Cor 5:14, «…estamos convencidos de que uno murió por todos, y por eso todos murieron.»
  • 1 Tim 2:3, 4, «…porque esto es bueno y agradable a los ojos de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.»
  • 1 Tim 2:6, «[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres».
  • Tito 2:11, «Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo la salvación a todos los hombres».
  • Heb 2:9, «Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco más bajo que los ángeles, ahora coronado de gloria y honor por haber sufrido la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos.»
  • 2 Pedro 3:9, «El Señor no es lento en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Es paciente con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.»
  • 1 Juan 2:2, «Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros [los cristianos a los que escribe Juan], sino también por todo el mundo».
  • Isa 53:6, «Todos nosotros, como ovejas, nos hemos descarriado… y el Señor ha hecho recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.»

3. A pesar de la iniciativa de Dios, podemos rechazar la salvación de Dios

  • Eze 18:21-28 también enseña que los impíos pueden reformarse y salvarse, y los justos pueden apostatar y perderse. Ambas situaciones son incompatibles con la visión del calvinismo sobre la salvación y la humanidad.
  • En Romanos 11:17-21 se habla de la advertencia de que las personas que habían sido injertadas en el «olivo» de la comunidad cristiana podían ser separadas si eran infieles.
  • 1 Cor 9:27 Pablo dice que disciplina su cuerpo para mantenerlo bajo control para que después de predicar a otros no se convierta en un náufrago/descalificado. Es decir, Pablo creía que era posible que perdiera el rumbo y se perdiera.
  • 1 Cor 10:12 también contiene una severa advertencia de Pablo: «Si crees que estás firme, ten cuidado de no caer».
  • Heb 2:1-3, «Debemos, pues, prestar más atención a lo que hemos oído, para no desviarnos. Porque si el mensaje hablado por los ángeles fue vinculante, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?»
  • Del mismo modo, Heb 6:4-6 también enseña que algunos «que una vez fueron iluminados, que probaron el don celestial, que participaron del Espíritu Santo…» pueden recaer.
  • Heb 10:19-35 contiene un extenso pasaje sobre la permanencia. Contiene algunas verdaderas joyas sobre la posibilidad de perder la fe y la confianza, como:
  • Heb 13:9, «No os dejéis llevar por enseñanzas diversas y extrañas, porque es bueno que el corazón sea fortalecido por la gracia…»
  • 2 Pedro 2:21, «Más les valdría no haber conocido el camino de la justicia, que haberlo conocido y luego dar la espalda al sagrado mandato que se les transmitió.»
  • 2 Pedro 3:17 contiene una advertencia muy severa y aleccionadora para estar en guardia y no caer de nuestra posición segura. El versículo 14 contiene una advertencia similar.

4. Dios nos llama al servicio

Juan 15:16 contiene todo lo anterior en pocas palabras: Jesús elige a sus discípulos, pero ellos deben responder positivamente; Judas es un ejemplo perfecto de alguien que rechazó la llamada de Dios al servicio.

De hecho, la discusión de Jesús en Juan 15 comienza con su «parábola» (metáfora más correctamente) de la vid. Observa algunos de los puntos más destacados de esta maravillosa enseñanza:

  • V2 – Corta todo sarmiento en mí que no da fruto, y todo sarmiento que da fruto, lo poda para hacerlo aún más fructífero.
  • V6 – Si Si alguien no permanece en mí, es como una rama que se tira y se seca. Esas ramas se recogen, se echan al fuego y se queman.
  • V7 – Si permanecéis en Mí y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y se os hará.

Así, aunque es la voluntad divina que demos mucho fruto (V8), es nuestra elección permanecer en el amor de Dios. La llamada de Jesús al servicio aparece también en otros lugares, como en Mateo 28:19, 20. Lamentablemente, muchos rechazarán ese llamado.

5. Dios nos sostiene

Fíjate en el importante punto de Jesús sobre nuestro servicio para Él:

Juan 15:4, 5 – Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma si no permanece en la vid, tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y vosotros los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, dará mucho fruto. Porque separados de Mí no podéis hacer nada.

Así, Jesús no sólo nos llama al servicio, sino que nos capacita para realizarlo y nos sostiene. Sin embargo, esto ocurre con la iniciativa de Dios, pero sólo cuando permanecemos o «permanecemos» en Jesús.