¿Cuándo cambió Jesús su opinión sobre la predicación a los gentiles?

Muke Tever preguntó.

En Juan 10:16 Jesús dice

Tengo otras ovejas que no son de este redil. Debo traerlas también, y ellas escucharán mi voz. Así que habrá un solo rebaño, un solo pastor.

La creencia común, según entiendo, es que esto se refiere a la división entre judíos y gentiles. Pero cuando Jesús envía por primera vez a sus discípulos, les dice específicamente que no prediquen a los gentiles (Mateo 10:5-6):

A estos doce Jesús los envió, instruyéndolos: «No vayáis a ninguna parte entre los gentiles y no entréis en ninguna ciudad de samaritanos, sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel

En Mateo 15:22-24 ciertamente seguía manteniendo esta mentalidad, diciendo «He sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Cuando habla con la mujer samaritana en el pozo (Juan 4:4-7) parece que le habla por la necesidad de la sed (y parece que sólo por la necesidad está en Samaria). Aunque se ofrece a ayudar al centurión romano (Mateo 8:5-13), es posible que esto sólo haya sido en deferencia a la autoridad que el centurión parecía estar muy interesado en hacer valer.

Lo que sí sabemos es que hizo que cambió de opinión al respecto, ya que al final de su vida (o más bien después de del final de la misma) ordenó a sus discípulos que predicaran a todas las demás naciones (por ejemplo Mateo 28:18-20):

Jesús se acercó y les dijo: «Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo».

Si se refería a los gentiles cuando dijo «tengo otras ovejas que no son de este redil», entonces ya debía haber dejado de lado la idea de que «fue enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

¿Hay algún texto que sugiera esto? (Si no es así, la idea de que se refería a los gentiles debe venir de alguna parte) ¿Cuándo empieza Jesús a decir en general que su mensaje debe o será predicado a los gentiles?

Comentarios

  • Esto fue motivado por un comentario sobre mi respuesta a «¿Se refiere Jesús a los extranjeros en Juan 10:16?» –  > Por Muke Tever.
  • 5

  • No veo nada de esto como un «cambio de opinión». Los doce fueron enviados a las ovejas perdidas de la casa de Israel; el resto de los discípulos (después de la resurrección) a todas las naciones. Cada directiva en su momento para su propio propósito. –  > Por wberry.
  • Como nota al margen, Jesús/Dios no puede cambiar su punto de vista pues ya lo sabe todo. Él no puede aprender nada, y por lo tanto ya tiene la visión perfecta que siempre tendrá. Números 23:19 –  > Por Xeoncross.
5 respuestas
Jon Ericson

Esta es una gran pregunta y creo que ayudará a refactorizarla en algunas preguntas relacionadas:

¿Cuál era la misión de Jesús?

Por los pasajes que has citado y por el hecho de que Jesús pasó la mayor parte de su tiempo enseñando a los judíos, no es exagerado decir que Jesús veía su misión limitada a Israel. Ahora bien, Jesús fue a la región de la Decápolisque comenzó como colonias griegas y en ese momento estaban fuertemente influenciadas por Roma. También se retiró al final de su ministerio en Galilea a Tiro y a Sidónque eran antiguas ciudades paganas. Marcos subraya que iba allí para descansar y que sólo ayudó a la mujer gentil por su ingenioso atractivo:

Y de allí se levantó y se fue a la región de Tiro y Sidón. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo ocultarse. Pero en seguida oyó hablar de él una mujer cuya hija pequeña tenía un espíritu inmundo, y vino y se postró a sus pies. La mujer era gentil, sirofenicia de nacimiento. Y le rogó que expulsara el demonio de su hija. Y él le dijo: «Deja que los niños se alimenten primero, porque no está bien tomar el pan de los niños y echarlo a los perros». Pero ella le respondió: «Sí, Señor; pero hasta los perros que están debajo de la mesa comen las migajas de los niños». Y él le dijo «Por esta declaración puedes irte; el demonio ha dejado a tu hija». Y ella se fue a casa y encontró a la niña acostada en la cama y al demonio fuera.-Marco 7:24-30 (ESV)

Así que Jesús parece decirle a la mujer gentil que su caso está fuera de su jurisdicción, pero la ayuda de todos modos. Después de eso, inicia su último viaje a Jerusalén y nunca regresa a las regiones más helenizadas de Galilea y sus alrededores. Marcos, y los Evangelios que siguen su cronología, cuentan la historia de la vida de Jesús como un inevitable curso de colisión entre Jesús y los altos funcionarios judíos de Jerusalén. Las interacciones con los gentiles pierden importancia. Si no se conoce el final de la historia, se esperaría que el clímax implicara que Jesús intentara reformar el culto del Templo, liberalizar la práctica judía y expulsar a los romanos.

Es importante señalar que Juan, que fue escrito mucho más tarde, no sigue en absoluto esa narración. Comienza desde la primera línea afirmando la opinión de que la misión de Jesús era transformar toda la creación. Volveremos a Juan más adelante.

¿Cómo llegó la iglesia primitiva a extenderse a los gentiles?

No hay duda de que la principal respuesta a esta pregunta es Pablo. Una y otra vez, Pablo afirma que predicar el Evangelio a los gentiles era su vocación particular. (Ver Gálatas 2 y casi todas las líneas de los Hechos). Las cartas de Pablo, que se encuentran entre los primeros documentos producidos por la iglesia, reinterpretan radicalmente la vida de Jesús como si tuviera un significado cósmico. Pablo encabezó la campaña para colocar a un maestro provinciano de poca monta y mesías fracasado en el centro del escenario cívico y religioso del imperio. Para que esto fuera una misión válida, Jesús debía haber venido a la tierra por el bien de otras personas además de los judíos.

Aun así, Pablo vio la misión de las iglesias para ir primero a los judíos:

Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todo el que cree, tanto del judío como del griego. Porque en él la justicia de Dios se revela de fe en fe, como está escrito: «El justo vivirá por la fe» -Romanos 1:16-17 (ESV)

Los Evangelios sinópticos, que fueron escritos después de la mayoría, si no todos, los escritos de Pablo, se leen un poco como los primeros «Búsqueda del Jesús histórico». Los argumentos de Pablo en Gálatas para que el cristianismo se extendiera a los gentiles ya habían triunfado, por lo que la naturaleza judía de Jesús y su ministerio corría el riesgo de perderse en el tiempo. Marcos no incluye ninguna orden de ir a los gentiles. Mateo, por supuesto, lo hace cuando relata el encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos en la montaña de Galilea. Y el evangelio de Lucas es realmente el volumen 1 de la historia que continúa en el libro de los Hechos, que es la historia de la iglesia que se extiende hasta el corazón de la propia Roma. Al menos para Mateo y Lucas, la misión a los gentiles es ordenada por Jesús después de la cruz: es la misión de la iglesia.

En el evangelio de Juan, ¿cuál es la misión de Jesús?

La mayoría de los estudiosos, aunque no todos, sitúan a Juan como uno de los últimos libros del Nuevo Testamento que se escribieron. Si es así, fue mucho más allá de la controversia sobre la circuncisión. Pero el evangelio parece basarse en algo más más que los sinópticos. La interacción con la mujer samaritana en el pozo es un gran ejemplo, ya que implica argumentos matizados que pasarían por encima de cualquiera que no haya estudiado algo de historia hebrea. Jesús es muy judío en el evangelio de Juan.

Sin embargo, también tiene las declaraciones más fuertes de Jesús sobre su misión extendida a los gentiles. Por ejemplo, inmediatamente después de hablar con la mujer samaritana:

Mientras tanto, los discípulos le apremiaban diciendo: «Rabí, come». Pero él les dijo: «Tengo que comer algo que vosotros no sabéis». Entonces los discípulos se dijeron unos a otros: «¿Le ha traído alguien algo de comer?» Jesús les dijo: «Mi comida es para hacer la voluntad del que me ha enviado y cumplir su obra. ¿No decís que aún faltan cuatro meses, y que luego viene la cosecha? Mirad, os digo, levantad los ojos y ved que los campos están blancos para la cosecha. El que cosecha ya está recibiendo el salario y recogiendo el fruto para la vida eterna, para que el sembrador y el segador se alegren juntos. Porque aquí se cumple el dicho: «Uno siembra y otro cosecha». Yo os he enviado a cosechar lo que no habéis trabajado. Otros han trabajado, y tú has entrado en su trabajo» -Juan 4:31-38 (ESV)

En ese momento, Jesús habría estado indicando samaritano y tal vez incluso a los samaritanos que se acercaron a él durante los dos días siguientes. Juan tiende a decir las cosas de forma más indirecta que otros autores del Nuevo Testamento, pero el siguiente párrafo deja claro el significado de la parábola: «Uno siembra y otro cosecha»:

Muchos samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por el testimonio de la mujer: «Me dijo todo lo que había hecho». Cuando los samaritanos se acercaron a él, le pidieron que se quedara con ellos, y se quedó allí dos días. Y muchos más creyeron por su palabra. Dijeron a la mujer: «Ya no es por lo que has dicho que creemos, porque lo hemos oído por nosotros mismos, y sabemos que éste es realmente el Salvador del mundo» -Juan 4:39-42 (ESV)

El autor pone en boca de Jesús la idea de la iglesia posterior de que el cristianismo se extendió desde Israel a toda Roma, pero de forma oblicua. O si se piensa que Juan es un relato exacto de la vida y las enseñanzas de Jesús, esto sólo significa que Juan redescubrió la misión completa de Jesús que fue ocultada durante su vida. En cualquier caso, no se trata tanto de que Jesús cambiara el alcance de su propia misión durante su vida como de que la iglesia entendiera más tarde que su misión consistía en un círculo de influencia cada vez mayor que comenzaba en Jerusalén y se extendía hasta los confines de la Tierra.

Resumen

Durante su vida, Jesús se centró principalmente en interactuar con sus compañeros judíos, pero no rehuyó las interacciones con los gentiles cuando se cruzaron. Inmediatamente después de la muerte y resurrección de Cristo, la iglesia entendió su misión de llegar más allá de las fronteras culturales de los hebreos a todos los grupos de personas. La transición se produjo precisamente en el momento en que ya no era posible sentarse a los pies de Jesús. Sus seguidores dependían, en cambio, de su Espíritu, que no estaba ligado a un lugar concreto de la Tierra.

Christiana

Según las notas a pie de página del Texto Mayoritario1 citadas en Marcos, la palabra perro que utilizó Jesús era una forma diminutiva de la palabra despectiva perro que los judíos utilizaban para los gentiles que eran considerados impuros. Aquí la palabra (kynarion) significa «perro pequeño» (una mascota de la casa) o cachorro, como los que piden comida a los niños.

La clase de perros molestos, salvajes y repugnantes (probablemente como los que lamieron las llagas de Lázaro) no se habrían encontrado en una casa, como no se encontrarían los gentiles en la casa de Israel. Estos perros y gentiles se encontrarían fuera de la casa. Por su reacción a ella, los discípulos probablemente vieron a la mujer de esta manera.

Mi opinión: Este fue realmente un brillante juego de palabras entre Jesús y esta mujer. Ella vino a Él como una «perra gentil» (tal vez incluso en su propia comprensión de cómo los judíos percibían a alguien como ella, pero en su desesperación no le importó). Sin embargo, salió de su presencia como miembro de la casa (Jesús dice específicamente la casa de Israel en Mt. 15.24). Ella entendió lo que Jesús estaba diciendo y con fe respondió de la misma manera. Qué gran alegría le llegó ese día; no sólo su hija fue sanada sino que, debido a su fe, era parte de la casa de Dios.


  1. The Majority Text New Testament Interlinear, Thomas Nelson Publishers, 2007, p. 150. (ISBN: 1-4185-2617

Glukrom

Después de la muerte de Jesús y antes de ascender al cielo.

Marcos 1615Les dijo: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda la creación. 16El que crea y se bautice se salvará, pero el que no crea se condenará.

19Después de que el Señor Jesús les habló, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20Entonces los discípulos salieron a predicar por todas partes, y el Señor colaboraba con ellos y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.

Lavapiés

Jesús se opone a convertir el agua en vino porque aún no ha llegado su hora.

Juan 2:4 NET Jesús respondió: «Mujer, ¿por qué me dices esto? Todavía no ha llegado mi hora».

El ministerio en la casa de Dios, dar el pan necesario para la vida, sólo se permite después de alcanzar la madurez, treinta años. Cosa que, por cierto, los líderes habían fallado:

Mateo 23:37 NET «¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! Cuántas veces he deseado reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, pero no lo has querido.

Se opone a dar de comer a los perros el pan que da la vida, destinado a los niños.

Su misión es para Israel, para intervenir donde los expertos en la ley han fallado, caminando con Dios, para que puedan transformar a Israel en el Pueblo de Dios. Su desobediencia hizo que la ley quedara velada a sus ojos, y la ley trae muerte en lugar de vida.

La obediencia de Jesús, en cambio, significa que ha encontrado el favor de Dios, lo que permite su ministerio de dar vida. Él puede revelar la Luz a Israel, confirmada con la curación de su ceguera, tanto espiritual como física. Si no creen su mensaje y su resultante apertura de la interpretación de las Escrituras (ojos espirituales), al menos que lo crean a través de la resultante apertura de los ojos físicos. Al creer su mensaje, Israel quedará curado de su fracaso en el cumplimiento de su misión.

El pacto es entre Dios e Israel, pero el verdadero Israel está compuesto por los hijos de Abraham dentro de los grupos judíos Y gentiles, identificados por la fe. El ministerio a los gentiles es posterior al rechazo de los creyentes judíos. A medida que la incredulidad aumenta en el lado judío, la puerta a los gentiles se ensancha cada vez más. Todo esto, por supuesto, está planeado de antemano.

Tanto la fe de María como la de la mujer sirofenicia demuestran que la fe supera la letra de la ley. La fe, interpretada aquí como la confianza en que Dios ayudará, decide el resultado, no las normas y los reglamentos.

Es útil tener en cuenta que la renuncia a sus poderes divinos significó que Jesús realmente no conocía toda la voluntad de Dios, y el acceso a esa voluntad sólo se produjo a medida que continuaba con la entrega de su voluntad, de cualquier preconcepción y de los planes que hubiera tenido. Se ve que la presencia de una fe fuerte en los que se acercaban a Él eran una guía para Él de la causalidad de Dios de esa fe, y una comunicación sorprendente del Padre para liberar, así como la falta de fe era una señal para retener la liberación.

Entregar la vida también significa entregar el control. Él estaba alucinando mucho.


Pregunta original

Si se refería a los gentiles cuando dijo «tengo otras ovejas que no son de este redil», entonces ya debe haber dejado de lado la idea de que «fue enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

¿Hay algún texto que sugiera esto? (Si no es así, ¡la idea de que se refería a los gentiles debe venir de algún lado!) ¿Cuándo en general Jesús comienza a decir que su mensaje debe o será predicado a los gentiles?

Siempre.

Lucas 4:24-27 NET Y añadió: «Les aseguro que ningún profeta es aceptable en su pueblo. Pero en verdad os digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, y hubo una gran hambruna en toda la tierra. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino sólo a una mujer que era viuda en Sarepta de Sidón. Y había muchos leprosos en Israel en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado sino Naamán el sirio.»

Bob Jones

Primero eligió dar la gracia a los israelitas en las bodas de Caná (Otro tema). Luego eligió dar la gracia a los gentiles en el encuentro con la mujer samaritana. El campo de la cosecha para Jesús era Israel (como él dijo), y sobre la ley de la cosecha:

Le 23:22 Cuando coseches tu tierra, no harás limpieza de los rincones de tu campo al segar, ni recogerás espigas de tu cosecha; las darás a los pobres y al extranjero: Yo [soy] Jehová tu Dios.

Al cortar las esquinas del campo, se produjo una circuncisión del campo. El interior del círculo representa a los judíos, y el exterior a los gentiles.

La inteligente respuesta de la mujer demostró que tenía conocimiento de la ley. Incluso los espigados dentro de la circuncisión estaban disponibles para los pobres y los forasteros. Y Jesús se vio obligado, en cumplimiento de la ley, a responder a su petición.

Aunque para espigar dentro de la circuncisión había que esperar a que pasaran los segadores, espigar en las esquinas estaba permitido en cualquier momento, ya que pertenecía a los gentiles.

Su petición es que se le permita espigar al mismo tiempo que el cosechador. Los niños siguen en la mesa, mientras los perros comen lo que se les cae. Los cosechadores siguen en el campo mientras los gentiles pueden recoger lo que se les cae.

En ambos casos, la cosecha de los rincones y de los espigados es posterior a la cosecha de los de la circuncisión.

Su misión principal de cosecha tiene que ser de los judíos hasta después de la cruz. Pablo también se dirigió primero a los judíos, tanto por el ejemplo de Jesús como por su comprensión del aspecto de la sombra de la ley.

Sus «otras ovejas»… las de los cuatro «rincones» del mundo son los gentiles cuya cosecha tiene que esperar a que se complete la cosecha primaria.

Nota al margen: La mujer había recibido el mismo tipo de revelación que Pedro al reconocer a Jesús como el Mesías, Hijo de Dios, ya que lo identificó como el cumplimiento de la ‘sombra de la ley’. Tal revelación se obtiene por la fe.

—La excavación más profunda— Usando la regla de Notarikon de Rabí Eliezer: Interpretación dividiendo una palabra en dos o más partes:

Perros כלב keleb – Corazón כ del Hijo de Dios (aquellos a los que el Hijo ama)

comer – metáfora del aprendizaje

migajas פת camino – partes secretas פ (ת lo convierte en un objeto)

caída נפל naphal – enseñanzas נ secretas פ del Hijo del Hombre.

mesa שׁלחן shulchan

שׁ(ל-ח)ן – dientes (metáfora de la ley) שׁן con una enseñanza ל de vida ח en su interior

שׁל-חן – paz של y gracia חן

«Incluso aquellos a los que el Hijo ama aprenden de los secretos de las enseñanzas secretas del Hijo del Hombre de la ley que contiene la enseñanza de la vida y de la paz y la gracia. «

Comentarios

  • Puede alguno de los downvoters por favor añadir un comentario para dar una pista de cómo mejorar esta respuesta. –  > Por Bob Jones.
  • Yo no he votado en contra, pero entiendo que otros lo hayan hecho. La pregunta es «¿Cuándo…?«, y yo esperaría que la respuesta contuviera «Nunca lo hizo…«, o «Cambió en el momento en que …«, o algo similar. En esta respuesta no hay nada remotamente parecido. Proporciona mucha información de apoyo, pero nunca responde realmente a la pregunta. –  > Por Ray Butterworth.
  • Gracias @ Ray. Lo he abordado. –  > Por Bob Jones.