¿Qué se les concedió en Filipenses 1:29?

Pablo Vargas preguntó.

Según Filipenses 1:29:

  ὅτι ὑμῖν ἐχαρίσθη τὸ ὑπὲρ Χριστοῦ, οὐ μόνον τὸ εἰς αὐτὸνbecause a vosotros se os ha concedido - respecto a Cristo, no sólo - sobre él πιστεύειν ἀλλὰ καὶ τὸ ὑπὲρ αὐτοῦ πάσχειν,creer, sino también - respecto a él sufrir;

Lo que fue concedido: «creer en Cristo», «sufrir por él» o ambas cosas?

Comentarios

  • Ambas cosas. El reverendo David Platt dijo: «la misión sin sufrimiento es el cristianismo sin cruz». Una de las garantías para convertirse en cristiano es el sufrimiento. En cuanto a la creencia en Cristo, sólo podemos ejercer la fe que se nos ha dado. Lo único que algunos cristianos pueden discutir es si tenemos o no la opción de ejercer esta fe en Jesús. – usuario4423
  • Oh, ¿es este un sitio cristiano? (¿Por qué tener dos?) ¿Quién es «nosotros»? – user4275
  • @user4275 Este no es un sitio cristiano. Este sitio pertenece a una empresa secular. He eliminado el pronombre en la pregunta. Si tienes otras sugerencias, son bienvenidas. –  > Por Pablo Vargas.
  • @user4275 en realidad ninguno de los dos sitios es cristiano pero este sitio ni siquiera es sobre el cristianismo, es explícitamente sobre los textos «bíblicos». –  > Por Jack Douglas.
  • @JackDouglas, Paul, gracias por los enlaces. Veo muchas suposiciones cristianas en el sitio, y miré el chat y fue como «oh wow, jesus todo el lugar aquí» así que no entró. Así que cuando vi esta pregunta pregunté. Gracias por editar. – usuario4275
2 respuestas

No creo que haya mucho que debatir sobre lo que fue amablemente dado u otorgado (ἐχαρίσθη no ἐδόθη). El οὐ μόνον («no sólo») en antítesis a ἀλλὰ καὶ («pero también») parece indicar claramente que no sólo se dio una cosa sino también otra a los cristianos. Es decir, que les fue dado graciosamente por Dios (cp. 1 Cor. 2:12) no sólo (1) creer en Cristo, sino también (2) a sufrir en nombre de Cristo.

usuario862

ScottS

La mirada estrictamente gramatical no es suficiente

La respuesta de H3br3wHamm3r81 señala correctamente la «οὐ μόνον … ἀλλὰ καὶ» («no sólo … sino también») en el versículo, y concluye correctamente que se conceden «ambos».

Pero eso no responde del todo a la cuestión de su significadoporque hay que preguntarse en qué sentido dice el versículo que se conceden.

Hay al menos dos formas en las que podría leerse de forma natural:

Creer y sufrir mismos se conceden

Esto estaría en consonancia con una determinada visión doctrinal de la soteriología en la que la fe misma es concedida a las personas por Dios (no una decisión que uno toma, sino una decisión tomada por él y que se le da), y así es como uno se salva. Evitaré la discusión de ese tema doctrinal aquí, pero simplemente notaré que es así como se lee el versículo. Si es así, la idea paralela es que el sufrimiento mismo es concedido también, y así cada creyente (al que se dirige aquí, claramente visto en Fil 1:1, 5, 6, 25) sufrirá, ya que se le concede «en nombre de Cristo» (RVA) o «por causa de Cristo» (RV).

Para que este paralelismo se mantenga, todos los creyentes deben sufrir (por causa de Cristo), así como a todos se les concedió la fe. Dejando a un lado las discusiones que se producen entre los que creen que la fe es así concedida o no, este paralelismo crea un problema con respecto al sufrimiento, porque en otras partes de la Escritura tal sufrimiento se señala como condicional al «deseo de vivir piadosamente en Cristo Jesús» (2 Tim 3:12), y por el comportamiento justo y la razón de la fe (1 Pet 3:13-17), y algo que se ordena permitir para el testimonio de Cristo (2 Tim 1:8-12). En otras palabras, el sufrimiento no está garantizado para los creyentes por el mero hecho de serlo, sino más bien sólo para aquellos que viven esa fe de una manera correcta de testimonio para Cristo. Las conversiones en el lecho de muerte (asumiendo que tales son una verdadera conversión, y ciertamente algunas deben serlo) violarían entonces que uno debe sufrir por tal testimonio.

Estas complicaciones pueden hacer que uno considere la segunda posibilidad (si uno puede superar otros pensamientos teológicos que pueden impedirle abandonar este primer punto de vista)…

El Oportunidad para creer y sufrir se concede

Al igual que si uno recibiera una llamada telefónica diciendo «Se le ha concedido un viaje a XXX [nombre el lugar]», tal concesión «a» algo es una oportunidad. No significa que vayas a aprovechar la oportunidad para participar. Del mismo modo, las palabras de Filipenses 1:29 «creer» y «sufrir» pueden considerarse oportunidades. Ciertamente, dado que el pueblo filipino al que se dirige Pablo creyeron, tuvieron la oportunidad de hacerlo (como se observa en la presentación del evangelio mencionada en 1:5). Evidentemente, la aprovecharon, y el hecho de tener esa oportunidad es por lo que hizo Cristo (como proclama el evangelio).

Así también, los creyentes tienen una oportunidad «por causa de Cristo» para sufrir por Él. Este sufrimiento es condicional, pero es algo que Pablo ha estado exhortando a participar hasta el v.29. Observe las conexiones contextuales hasta ahora:

  1. El sufrimiento de Pablo en las cadenas, incluso ahora, es para su beneficio (v.7-8), y por lo tanto para el beneficio de Cristo.
  2. La oración de Pablo por su amor, justicia, etc. (v.9-10); que, como se ha señalado anteriormente, si se comprometen, sufrirán por ello.
  3. El sufrimiento de Pablo benefició a otros para que conocieran a Cristo (v.12-13), e hizo que otros creyentes se atrevieran a hablar de Cristo (v.14).
  4. Pablo incluso se regocija cuando se predica a Cristo por razones equivocadas, razones destinadas a aumentar los sufrimientos de Pablo (v.15-18)
  5. Pablo se regocija en cómo ese sufrimiento, aunque sea hasta la muerte, engrandece a Cristo, porque el sufrimiento es por su testimonio por Cristo (v.19-21).
  6. Pablo desea no sufrir más, morir y estar con Cristo, pero sin embargo está dispuesto a seguir sufriendo por el testimonio de Cristo si es necesario, en parte porque beneficiará a los filipinos que Pablo siga viviendo (v. 22-24), y aumentará su fe al volver a ellos (v. 25-26).
  7. Así, Pablo exhorta a a los filipenses a comportarse correctamente, a dar testimonio de la fe en el evangelio y a no tener miedo de lo que puedan hacer los adversarios (v.27-28), es decir, de cómo puedan sufrir por esas acciones.
  8. Porque Pablo declara que ese sufrimiento por Cristo es una oportunidad que tienen ante sí para aprovechar, por el bien de Cristo mismo (v.29), y similar a Pablo (v.30).
  9. Y así sufrir por los intereses de Cristo y de los demás (2:1-4).

Podría seguir hablando de la humildad del propio Cristo y de otras cosas por el estilo, pero terminaré aquí el análisis de Filipenses, porque creo que se ha demostrado lo suficiente como para merecer (y más aún, recomendar) este segundo punto de vista.

Conclusión

La segunda forma de lectura me parece mucho más fuerte que la primera. El contexto demuestra que la concesión de «sufrir» es una oportunidad en torno a la cual Pablo está construyendo todo un argumento para animar a los filipinos a que la aprovechen como su propia oportunidad de hacer algo por Cristo. Es una acción condicional que quiere que hagan.

Y si el «sufrir» es tan condicional, entonces el «creer» (por paralelismo) es también una oportunidad condicional. Condicionada, al menos en parte, a la escucha del evangelio.

Comentarios

  • Estoy de acuerdo con este post aunque pensaría que una palabra un poco más al punto fue que se les concedió el privilegio de no sólo creer sino también de sufrir. «Vivir es [vivir para] Cristo y morir [es morir en identificación con Cristo] es ganancia». – user10231