¿Cuál es el significado de «esposa de [tu] juventud» como en Malaquías, Proverbios o Isaías 54?

Holly M. preguntó.

Esta frase aparece a menudo. ¿Tiene un significado diferente al concepto de «esposa»? Ejemplos:

Malaquías 2:14

Pero tú dices: «¿Por qué no lo hace?» Porque Jehová fue testigo entre tú y la mujer de tu juventuda la que has sido infiel, aunque es tu compañera y tu esposa por pacto.

Proverbios 5:18

Que tu fuente sea bendita, y que te regocijes en la mujer de tu juventud

Isaías 54:6

Porque el SEÑOR te ha llamado como a una esposa abandonada y afligida de espíritu, como a una esposa de la juventud cuando es desechada, dice tu Dios.

2 respuestas
alb

Creo que has respondido a tu propia pregunta sin darte cuenta.

Refiriéndose a:

Isaías 54:6 «Porque Jehová te ha llamado como a una esposa abandonada y afligida de espíritu, como a una esposa de la juventud cuando es desechada, dice tu Dios»

Este verso habla claramente de la metáfora, es decir, «la esposa de tu juventud» se asemeja a Dios mismo. Malaquías 2:14 es un ejemplo de esta metáfora. La mayoría de la gente se queda atascada en el capítulo 2 de Malaquías pensando que Dios está hablando principalmente de las prácticas de divorcio de Israel, pero este no era el tema principal de ese capítulo. Si regresas y lees todo el contexto, verás que Dios estaba tratando con Israel sobre su idolatría.

Malaquías 2: 11-14

11 Judá ha actuado con traición, y se ha cometido una abominación en Israel y en Jerusalén; porque Judá ha profanado la santidad del Señor que amaba, y se ha casado con la hija de un dios extraño.

Nótese el uso del singular aquí «se casó con la hija (sing) de un dios extraño (sing)». El uso del singular nos dice que Dios está tratando con la nación de Israel sobre su idolatría en general. No hay un dios extraño específico implicado aquí.

12 El Señor cortará al hombre que hace esto, al maestro y al erudito, de los tabernáculos de Jacob, y al que ofrece una ofrenda al Señor de los ejércitos.

Israel era culpable de ir en pos de otros dioses y luego volver e intentar ser bendecido por Dios ofreciendo sacrificios.

13 Y esto habéis vuelto a hacer, cubriendo el altar de Jehová con lágrimas, con llanto y con clamor, de modo que él no mira más la ofrenda, ni la recibe con buena voluntad de vuestra mano.

Luego, cuando no llegaban las bendiciones a Israel, el versículo 13 dice que Israel lloraba sobre el altar, preguntándose por qué no recibían la bendición de Dios.

14 Pero vosotros decís: ¿Por qué? Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la esposa de tu juventud, contra la cual has actuado con traición; sin embargo, ella es tu compañera, y la esposa de tu pacto.

En el versículo 14, Dios les dice por qué. Israel es culpable de engañar al Señor, engañando como un marido engaña a su esposa. Observe la frase, «y la esposa de tu pacto». Esta es una clara referencia a la relación de pacto entre Dios e Israel.

Jessie

El hecho de que Dios use esa imagen nos dice que la falta de fe hacia la esposa es pecado. Dios usa la relación matrimonial para ilustrar su relación con Israel o la iglesia, sí, así como Efesios les dice a los esposos que amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia. Malaquías nos dice absolutamente que la falta de fe hacia la esposa de uno es un pecado o Dios no lo habría usado para ilustrar nuestra/su falta de fe hacia Dios.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Asegúrese de tomar nuestro tour. Gracias.  > Por John Martin.