¿Por qué es efectiva la referencia de Moisés a la promesa de Dios en Éxodo 32?

Éxodo 32:9-14 (Cita de la NVI):

9 «He visto a este pueblo», dijo el SEÑOR a Moisés, «y es un pueblo de cuello duro. 10 Ahora déjame en paz para que mi ira arda contra ellos y los destruya. Entonces haré de ti una gran nación».»

11 Pero Moisés buscó el favor del SEÑOR su Dios. «Señor», dijo, «¿por qué ha de arder tu ira contra tu pueblo, al que sacaste de Egipto con gran poder y mano poderosa? 12 ¿Por qué han de decir los egipcios: ‘Fue con mala intención que los sacó, para matarlos en las montañas y borrarlos de la faz de la tierra’? Deja de lado tu feroz cólera; cede y no traigas el desastre a tu pueblo. 13 Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: ‘Haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo y daré a tus descendientes toda esta tierra que les prometí, y será su herencia para siempre'». 14 Entonces Yahveh cedió y no hizo recaer sobre su pueblo el desastre que había amenazado.

Dios amenaza con destruir a Israel, y aparentemente declina hacerlo porque Moisés menciona la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac e Israel de que su descendencia sería numerosa.

Pero esto es exactamente lo que Dios le prometió a Moisés para empezar en el versículo 9: hacer una gran nación a partir de Moisés, que era descendiente de Abraham, Isaac e Israel, seguiría cumpliendo la promesa. Entonces, ¿por qué la reafirmación de la promesa por parte de Moisés tiene el efecto deseado? No tiene más argumentos que «qué pensaría Egipto».

Muke Tever preguntó.

usuario208

4 respuestas
Soldarnal

Esta pregunta es interesante por sí misma, pero más aún a la luz del pronunciamiento de Juan en Mateo 3:9 de que Dios es capaz de levantar hijos de las piedras a Abraham.

Una forma de entender el argumento de Éxodo 32 es observar que Moisés no pide a Dios que se acuerde de su promesa, sino que se acuerde de sus siervos a los que hizo la promesa. La mención de la promesa quizá sirva entonces para conectar al pueblo con los patriarcas. Desde este punto de vista, Moisés hace un llamamiento a la misericordia de Dios hacia el pueblo a causa de su favor a los patriarcas. Sin embargo, un punto débil de este punto de vista es que Moisés parece enfatizar la promesa cuando añade «por vosotros mismos».

Otro enfoque podría ser centrarse en la primera parte del texto en negrita. Aunque técnicamente los descendientes de Moisés seguirían siendo descendientes de Abraham, como menciona esta respuesta, Moisés sería esencialmente un «nuevo Avraham». En esencia, Dios estaría convirtiendo a Moisés en una gran nación en lugar de convertir a Abraham en una gran nación. En un sentido blanco y negro, Dios podría estar cumpliendo su promesa al comenzar de nuevo con Moisés; pero, ¿seguiría manteniendo el corazón de la promesa?

GalacticCowboy

Tienes razón al señalar que Sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob podrían haberse cumplido a través de Moisés. Sin embargo, considere los versículos 11-12. Moisés señala dos aspectos del Éxodo que se verían afectados por un rechazo de Israel:

  • Dios demostró su poderoso poder al sacar a los israelitas de Egipto. Esto sería efectivamente un esfuerzo desperdiciado de Su parte.
  • El rechazo de los israelitas daría a los egipcios una herramienta eficaz para despreciar la gloria y la sabiduría de Dios. Egipto no es realmente el centro de atención aquí – es la gloria de Dios.

Hay una tercera cuestión en juego aquí también, aunque no mencionada por Moisés:

  • Moisés no pertenecía a la línea de Judá, a quien se le había prometido tanto la línea real como el Mesías. (Génesis 49:8-10) (Las notas de net.bible.org sobre estos versículos exponen las diversas implicaciones davídicas/mesiánicas de este pasaje)

Comentarios

  • Hmm… ¿tiene la omnipotencia un sentido de «esfuerzo inútil»? (En efecto, Romanos 9:18-24etc., sugiere que el alfarero crea algunas vasijas para destruirlas). –  > Por Muke Tever.
  • No desde la perspectiva de Dios, ciertamente, pero Moisés es el que habla y parece sugerir que desde la perspectiva humana. –  > Por GalacticCowboy.
David

Otra consideración es que este pasaje puede, en parte, haber sido una prueba para Moisés. Consideremos Juan 6:5-7. Jesús hace una pregunta a Felipe, aunque la pregunta es una prueba. Jesús sabía la respuesta de antemano, y esencialmente le presentó a Felipe una pregunta para determinar el estado del alma de Felipe. Parece que Cristo estaba tratando de enseñar a Felipe su propia insuficiencia, a la vez que demostraba la suficiencia total de Cristo.

En la situación de Moisés, la misma dinámica puede haber estado en juego. Desde la perspectiva de Moisés, estaba en una súplica de vida o muerte para salvar a su amado pueblo de la destrucción. Desde la perspectiva de Dios, creo que conocía «el final desde el principio». Aunque no se dice directamente, sospecho que Dios puso a Moisés en esta posición para probar su temple. Como todos sabemos, la respuesta de Moisés reveló su preocupación por el pueblo de Israel, su deseo de que el nombre de Dios fuera glorificado y su falta de ambición por su propia gloria.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BHSE! Somos un poco diferentes aquí, si revisas nuestras Directivas del Sitio, te ayudarán a hacer y responder preguntas. Gracias. –  > Por Tau.
elika kohen

1. Replanteamiento de la pregunta:

¿Por qué tiene éxito la apelación de Moisés a la promesa de Dios a los antepasados, aunque esa misma promesa podría haberse cumplido a través de Moisés?


2. Cuando se apela a Dios por misericordia – la apelación en sí misma es suficiente, independientemente de los méritos:

Esto es un «cambio de paradigma» para mucha gente, así que no entraré en una discusión extensa, pero aquí está el «Precedente Legal», en la Escritura:

LBLA, Oseas 6:6 – Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, y el conocimiento de Dios más que los holocaustos.

LBLA, 1 Pedro 4:8 – Y sobre todo tened ferviente amor los unos por los otros, porque «el amor cubrirá multitud de pecados».

Sencillamente: abogar por la misericordia, para otros o para uno mismo, es suficiente para conmover el corazón de Dios, y superará cualquier otra condena que se haga, incluso la suya propia.

Paráfrasis de la Biblia: Seré quien elija ser – y seré aquel que desea la vida, y no la muerte. Y, te he creado para reflejar quien soy.
Nota: ¿Alguien quiere comprar una versión encuadernada en cuero de esta Biblia? ¡HAH! *Tos.

Ejemplos:

  • La disputa de Eva con la Serpiente, y luego con Dios – resultando en que la vida de Adán sea perdonada – aunque completamente equivocada.
  • La oración de Job por sus amigos – sanando a Job, aunque todos ellos estaban muy equivocados en sus teologías y representaciones de Dios.
  • La defensa de Abraham por Sodoma, exhibiendo desesperación.
  • El débil argumento de Moisés apelando a los padres.
  • La defensa de Rahab a favor de los espías, aunque obviamente ilegal.
  • La defensa de Sansón para la liberación de Israel – aunque era completamente errónea.
  • Jesús abogando por todos – simplemente porque eran ignorantes, (lo cual no tiene base legal en la Escritura, incluso es falso en cierto modo, y contradictorio en muchos lugares).
  • etc, etc.

El único juicio «justo» y «equitativo» que se puede pedir para los demás, es la misericordia – ya que eso es lo que ellos mismos buscan.

NASB Paráfrasis, 1 Corintios 11:29 – Porque el que come y bebe, come y bebe juicio para sí mismo si no juzga a los demás con justicia – con misericordia.