¿Mandó Dios hacer imágenes esculpidas, en Éxodo y Números?

Sylomun Weah preguntó.

Éxodo 20:4

No te harás ninguna imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

Imagen esculpida de una serpiente (serafín).

Números 21:8-9.

8>Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y sucederá que todo el que sea mordido, cuando la mire, vivirá.

9>Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta, y sucedió que si una serpiente había mordido a algún hombre, cuando miraba la serpiente de bronce, vivía.

Dios ordena que se coloquen imágenes esculpidas encima del Arca de la Alianza – ¡el artefacto religioso más sagrado de todo Israel!

Éxodo 25:18-19

18 Harás dos querubines de oro; los harás de marquetería, en los dos extremos del propiciatorio.

19 Haz un querubín en un extremo y un querubín en el otro. De una sola pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.

Pregunta:

¿Se contradice Dios a sí mismo?

Comentarios

  • Es similar a tener imágenes de Jesús. No es un pecado transmitir visualmente las figuras divinas o ser estético, pero usar estos dibujos como objeto de adoración (o curiosamente «ayudar a su adoración en Dios») es pecaminoso. –  > Por AngelusVastator.
1 respuestas
Sola Gratia

No, Dios no se contradijo, ya que para empezar nunca prohibió todo tipo de imágenes, que pasando a ordenar que se hicieran imágenes, se podría decir que se contradice.

Siempre se omite algo cuando la gente utiliza Éxodo 20 para afirmar que Dios prohíbe todas las imágenes: las palabras/contexto que lo rodean inmediatamente:

Éxodo 20:1-6 (DRB) Y el Señor dijo todas estas palabras: 2 Yo soy el Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses extraños delante de mí. 4 No te harás escultura, ni semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás: Yo soy el Señor, tu Dios, poderoso, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian; 6 y que hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Esto no prohíbe todas las imágenes, sino sólo las que se adoran y sirven. Esto es inmensamente claro y explícito.

Considerado como un mandamiento propio por algunas denominaciones, por los católicos y luteranos y otros se considera simplemente una extensión o elaboración del Primer Mandamiento, considerado: «Yo soy el Señor tu Dios: no tendrás dioses extraños delante de mí». Esto se debe a que no hay una división determinada de los mandamientos del Éxodo, y la numeración es según el lector.

Que este es el significado contextualmente es también obvio por el hecho de que si se toma para significar que esto es en contra de toda la imaginería (es decir, no sólo lo que es adorado, es decir, un ídolo) entonces todos los bordados que contienen flores, o imágenes en los libros, o fotos de los miembros de la familia, o los estatutos de cualquier tipo, o exposiciones en museos, etc, son todos una ruptura severa del mandamiento expreso de Dios. El absurdo de eso habla por sí mismo.

Comentarios

  • Sí, al ordenar que se hicieran imágenes que no fueran adoradas, así como el contexto que acabo de citar donde dice: «no las adoréis; yo soy vuestro Dios». –  > Por Sola Gratia.
  • ¿Dijo Dios, que quería decir «sólo los adorados y servidos»? ¿Cuál es tu definición e interpretación de «cualquiera» en ese versículo? «Creyeron que la serpiente poseía poderes mágicos de curación; ¡la serpiente, y no Dios, salvó al pueblo! Resulta que la serpiente que Moisés utilizó para curar al pueblo creó una nueva dolencia, ¡una idolatría que continuó durante generaciones! ¿Por qué elegiría Dios curar a los afligidos de una manera que conllevaba un riesgo tan grande de ser contraproducente?» (etzion.org.il/en/snake-heals ) –  > Por Sylomun Weah.
  • ‘Dios dice que hay que mirar esta señal para salvarse’ frente a ‘empezar a adorar a algún bronce en lugar de o junto a Dios’ son dos cosas muy, muy diferentes. Obviamente, cuando Dios te manda hacer algo, no puede ser pecado; siendo el pecado algo contrario a los deseos de Dios, y no sus deseos. Pero lo más importante: no lo adoraron. Lo miraban. No dice que lo adoraran. Además, el texto no dice que pensaran que la serpiente de bronce tenía poderes mágicos. Eso se lee en el texto. Que Dios utilice un instrumento, como la saliva (Jn 9:6, Mc 7:33), no significa que tenga «poderes mágicos». –  > Por Sola Gratia.
  • Sabiduría 16:5-7 «Porque cuando la furia de las bestias vino sobre ellos, fueron destruidos con las mordeduras de las serpientes torcidas. 6 Pero tu ira no duró para siempre, sino que fueron perturbados por un corto tiempo para su corrección, teniendo una señal de salvación para recordar el mandamiento de tu ley. 7 Porque el que se volvió a ella, no fue curado por lo que vio, sino por ti, el Salvador de todos». –  > Por Sola Gratia.
  • Buena respuesta, +1. Muchas gracias –  > Por Dottard.