¿Qué simboliza el arco iris en la visión de la escena del trono tanto en Ezequiel 1:28 como en Apocalipsis 4:3?

Gina preguntó.

21Y el Señor olió un aroma dulce; y el Señor dijo en su corazón, No volveré a maldecir la tierra por causa del hombreporque la imaginación del corazón del hombre es mala desde su juventud; ni volveré a herir a toda cosa viviente, como lo he hecho. 22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.
— Génesis 8:21-22

Esta es una declaración incondicional de Dios de que no volvería a destruir toda la tierra por culpa del hombre. Él hizo el pacto con Noé de la señal del arco iris para recordar que las lluvias no volverían a inundar toda la tierra (Génesis 9:11-16). El arco iris era un emblema de esa promesa de pacto contra una destrucción mundial.

27Y vi como el color del ámbar, como la apariencia de fuego alrededor de él, desde la apariencia de sus lomos hacia arriba, y desde la apariencia de sus lomos hacia abajo, vi como la apariencia de fuego, y tenía brillo alrededor. 28Como la apariencia del arco que está en la nube en el día de la lluvia, así era la apariencia del resplandor alrededor. Este era el aspecto de la semejanza de la gloria del Señor. Y cuando la vi, me postré sobre mi rostro, y oí una voz de alguien que hablaba.
— Ezequiel 1:27-28

2Y en seguida estuve en el espíritu; y he aquí que había un trono en el cielo, y uno sentado en el trono. 3Y el que estaba sentado era de aspecto semejante a una piedra de jaspe y de sardina: y había un arco iris alrededor del tronoa la vista como una esmeralda.
— Apocalipsis 4:2-3 (KJV)

¿Qué representa el arco iris que está alrededor del trono en estas dos profecías?

Comentarios

  • He votado para cerrar como basado en la opinión. La pregunta específica que se hace, «¿Por qué hizo Dios X?», no es una pregunta exegética, ni una pregunta de historia del texto. Depende totalmente de las creencias del individuo sobre (1) si Dios existe, (2) cómo es Dios, y (3) cómo Dios podría interactuar con la gente a través de varios siglos. – usuario2910
  • Reformulado la pregunta. ¿Algo mejor? –  > Por Gina.
  • El griego para arco iris es iris . El arco iris apareció después del juicio del diluvio. Dios mira a través del arco iris (como si fuera un ojo). Tiene que ver con el pacto eterno. –  > Por Nigel J.
  • Sería una pena no considerar el asunto de una u otra manera. –  > Por Nigel J.
  • @Gina Gracias por hacer esta pregunta. Es una de las grandes preguntas en cuanto al trato de Dios con las naciones de los otros hijos de Noé (gentiles) –  > Por user20490.
2 respuestas
Gina

El pacto / promesa del arco iris aún hoy nos recuerda la promesa de Dios a Noé. En Gn. 8:21-22 Dios declaró que nunca más maldeciría la tierra por causa del hombre. En Gn. cap. 9 le dijo a Noé que nunca más las lluvias cubrirían toda la tierra. El arco iris fue la señal de Dios al hombre de que nunca más traería una destrucción mundial sobre la tierra.

En la profecía, Dios utilizó la palabra «diluvio» como metáfora de un ejército destructor.

Isaías 28:2,

«He aquí que el Señor tiene un poderoso y fuerte, que como una tempestad de granizo y una tormenta destructora como un diluvio de aguas impetuosas que se desbordaarrojará a la tierra con la mano». (RV)

Isa. 59:19

«Así temerán el nombre de Jehová desde el occidente, y su gloria desde el nacimiento del sol. Cuando el enemigo venga como una inundaciónel Espíritu del Señor levantará un estandarte contra él».

Jer. 46:8,

«Egipto se levanta como una inundación y sus aguas se mueven como los ríos; y dice: Subiré, y cubriré la tierra; destruiré la ciudad y sus habitantes».

Siempre que Dios está sentado en su trono, está sentado en juicio. Un rey se sentará en su trono para oír los informes de su consejo, y escuchar las peticiones del pueblo. El rey dicta sentencia desde el trono, respondiendo al consejo y al pueblo. El rey también anunciará reglas y leyes desde el trono.

Salmo 9:7,

«Pero el Señor permanecerá para siempre: ha preparado su trono para el juicio

Salmo 89:14,

«La justicia y el juicio son la morada de tu tronola misericordia y la verdad irán delante de tu rostro».

La señal del arco iris alrededor del trono del juicio era un consuelo para el profeta y el pueblo, de que Su juicio estaba templado con la misericordia. La destrucción predicha no sería una destrucción mundial, sino sólo una limitada sobre los impíos que se habían rebelado contra Él. El arco iris significaba que un remanente se salvaría.

En Ezequiel el juicio era por la aún próxima destrucción de Jerusalén y el templo. Aunque muchos de Judá habían sido llevados cautivos a Babilonia, la ciudad y el templo aún no habían sido destruidos.

Extracto del Comentario Bíblico de Keil y Delitzsch sobre Ezequiel 4:1:

«El significado no es que en el rollo estuviera inscrita una multitud de expresiones luctuosas de todo tipo, sino que en él estaba escrito todo lo que el profeta iba a anunciar, y lo que ahora leemos en su libro. Estos contenidos eran de naturaleza luctuosa, pues se referían a la destrucción del reino, a la destrucción de Jerusalén y del templo.» Fuente: Biblehub

Al igual que en Ezequiel, el Apocalipsis fue de nuevo la profecía de la destrucción completa de la ciudad y el templo de Jerusalén.

Extracto de nuevo de Keil y Delitzsch sobre Ezequiel 5:8,

«El castigo que se suspenderá será tan grande y pesado, que nunca antes ha sucedido algo semejante, ni volverá a suceder». Estas palabras no nos obligan ni a referir la amenaza, con Coccejus, a la última destrucción de Jerusalén, que se caracterizó por una mayor severidad que la anterior, ni a suponer, con Hvernick, que la mirada del profeta se dirige a los dos períodos de castigo de Israel: los tiempos de la calamidad babilónica y romana juntos. Ambas suposiciones son irreconciliables con las palabras, ya que éstas sólo pueden referirse al primer juicio penal inminente de la destrucción de Jerusalén. Este fue, hasta ahora, más severo que cualquier otro anterior o posterior, ya que por él la existencia del pueblo de Dios fue suspendida por un tiempo, mientras que Jerusalén e Israel, que fueron destruidos y aniquilados por los romanos, ya no eran el pueblo de Dios, en la medida en que este último consistía en ese momento en la comunidad cristiana, que no se vio afectada por esa catástrofe (Kliefoth)». Fuente: Biblehub

El arco iris también se ve alrededor del mensajero fuerte (YLT), el ángel poderoso de Apocalipsis 10:1,

«Y vi a otro ángel poderoso descender del cielo, vestido con una nube: y un arco iris estaba sobre su cabezay su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego».

El mensajero fuerte era Cristo, con un pie en la tierra (la tierra de Judea) y un pie en el mar (las otras naciones) que le dijo a Juan que volvería a profetizar, y le instruyó en el cap. 11 que midiera el templo que estaba a punto de ser destruido.

El arco iris significaba que Dios salvaría a un remanente de los que creyeran en él.

Ezequiel 6:8,

«Sin embargo, dejaré un remanentepara que tengáis algunos que escapen de la espada entre las naciones, cuando seáis dispersados por los países».

En la primera destrucción de la ciudad, Dios traería de vuelta a unos 50.000 para reconstruir Jerusalén y el templo, para restaurar al pueblo a una relación de pacto con Dios. (Esdras 2:1-2; Hag. 1:1)

En la segunda destrucción bajo el imperio romano en el año 70 d.C., el remanente de creyentes fueron los judíos que habían seguido a Cristo, que sobrevivieron huyendo de Jerusalén (Mateo 24: 15-20). Fueron dispersados por todo el mundo, y el remanente que fue bautizado en Cristo continuó difundiendo el evangelio a través de cada generación de aquellos que creerán.

Tengo más sobre «Las Señales del Apocalipsis» en mi blog DesmenuzandoElCielo en las Partes I – VIII. La Parte IV discute los símbolos de la escena del trono.

(Toda la escritura es de la KJV. Todo el énfasis en negrita es mío).

Nigel J

Hay reordenamientos masivos de los que se habla en la sección de la escritura citada en esta pregunta, Génesis 8:21 a 9:16. Sólo después del sacrificio de carne limpia, y de que Dios saboree ese dulce olor, Dios promete no volver a maldecir la tierra por el bien del hombre, cuya imaginación de corazón es siempre mala desde su juventud.

Por primera vez, la carne es dada a los hombres para que la coman; pero no la sangre. El hombre en Adán puede participar de la carne, pero no de la sangre. La revelación posterior, en Cristo, aclara que los hombres deben primero arrepentirse, producir los frutos del arrepentimiento, Mateo 3:8, al entender por qué Cristo vino a morir, nacer de nuevo del Espíritu Santo al recibir el evangelio que revela la justicia de Dios, Romanos 1:16 -al judío primero y también al griego- y de ahí participar de la sangre de Cristo, Juan 6:53-54, en el nuevo y eterno testamento.

Hay dos pactos de los que habla Dios en Génesis 9:11 y 12. Uno es un pacto por el que se extiende una segunda edad (la primera es la antediluviana) hacia la humanidad en la que se ofrece carne, pero no sangre, al hombre. Si los hombres se arrepienten, individualmente, y comen de esa carne (mi carne la doy por la vida del mundo, Juan 6:51) entonces se revela más.

Lo más revelado es un testamento eterno, Isaías 61:8 y Hebreos 13:20 en la sangre de Jesucristo.

La señal del pacto es el arco. Es la señal del primer pacto: el acuerdo de extender otra era hacia la humanidad en la que los individuos pueden arrepentirse. También anuncia el testamento eterno en la sangre de Jesucristo.


El arco en Ezequiel 1:27-28, el segundo pasaje citado, no se ve hasta que, primero, se ve el ámbar.

El ámbar se encuentra en los yacimientos de carbón; y el carbón, cuando se quema en una chimenea, a menudo muestra -por chorros de gas ardiente- que hay ámbar en su interior. Durante el Diluvio, los bosques fueron aplastados y pulverizados, la savia se disipó inmediatamente pero la resina, sometida a un intenso calor y presión, se endureció hasta convertirse en ámbar, a veces con larvas o pequeños insectos -incluso hormigas- atrapados en su estructura.

Es un símbolo del juicio. Y el juicio, con los seres vivos atrapados en él, solidificado en la muerte.

Sólo después del juicio, después del ámbar, se ve el arco. Sólo después de que Cristo se ofrezca a sí mismo, sólo después de sufrir por los pecados y sólo después de ser hecho pecado, la erradicación del pecado en su muerte – sólo entonces hay la revelación de un nuevo y eterno testamento en su sangre. Porque su sangre fue derramada después de la muerte, Juan 19:34, y no antes de ella.


En el tercer pasaje citado en la pregunta anterior, Apocalipsis 4:2-3, el que está sentado es comparado con el jaspe y con la piedra sardina. Es claro como el jaspe, cristalino, no hay oscuridad en él. Y también es rojo de fuego, porque nuestro Dios es fuego consumidor, Hebreos 12:29; es su naturaleza.

Sin embargo, a causa del pacto eterno, un pacto mejor que el primero, hay un arco alrededor de su trono. La palabra griega para arco iris es ιρις, iris. Él mira y ve y, en Cristo -después de que el juicio ha caído y ha sido completamente cumplido- no ve ninguna mancha, Efesios 5:27.

Y con el arco es esmeralda. Tan verde como puede ser el paisaje viviente; un mundo venidero que no es posible concebir, I Corintios 2:9, tan lejos está de la imaginación del corazón del hombre para considerarlo.