Romanos 8:19-22, ¿»criatura» significa «toda la humanidad»?

salah preguntó.

Romanos 8:19-22 (DRB):

19 Porque la expectativa de la criatura espera la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la criatura fue sometida a la vanidad, no por voluntad propia, sino por causa del que la sometió, en esperanza; 21 porque también la criatura misma será librada de la servidumbre de la corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda criatura gime y sufre dolores hasta ahora.

¿Acaso «la criatura» significa «toda la humanidad«?

Si «la criatura» significa «toda la humanidad», ¿podríamos considerar esto como una promesa de Dios de que «toda la humanidad» se salvará?

4 respuestas
Dottard

La palabra operativa aquí en Rom 8:19 es κτίσις (ktisis) que aparece unas 19 veces en el NT. La mayoría de las veces se traduce como «creación», que significa «la suma total de todo lo creado, creación, mundo» (BDAG #2b). Por ejemplo:

  • Marcos 10:6, Pero desde el principio de la creación, [Dios] hizo …
  • Marcos 10:19, … el principio de la creación que …
  • Marcos 16:15, … el evangelio a toda la creación.
  • Rom 8:19, … Porque el anhelo ansioso de la creación espera ansiosamente
  • Rom 8:20, Porque la creación fue sometida a la inutilidad, …
  • Rom 8:21. que la creación misma será liberada de su esclavitud a la decadencia …
  • Rom 8:22, Sabemos que toda la creación ha estado gimiendo conjuntamente con dolores de parto hasta el momento presente.
  • Col 1:15, El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación
  • Heb 9:11, el tabernáculo más grande y más perfecto que no está hecho con manos humanas, es decir, que no forma parte de esta creación.
  • 2 Pedro 3:4, Porque desde que los padres se durmieron, todas las cosas continúan como desde el principio de la creación.

La misma palabra puede significar también un acto de creación (BDAG#1), por ejemplo, Rom 1:20.

También puede significar el resultado de un acto creativo (BDAG #2a), p. ej., Heb 4:13, Col 1:23, etc.

La maldición del pecado afectó no sólo a la humanidad: afectó a todos los animales y al resto de «toda la creación». Así, «toda la creación gime» (la muerte comenzó tras el primer pecado en el Edén) mientras espera la redención/restauración final de todas las cosas cuando la muerte sea eliminada (1 Cor 15:51-54).

Este pasaje no puede usarse como justificación del Universalismo (= todas las personas serán salvadas) porque Jesús nos dice explícitamente en Juan 5:28, 29 (NVI), «No se asombren de esto, porque viene un tiempo en que todos los que están en sus tumbas oirán su voz y saldrán; los que han hecho lo bueno se levantarán para vivir, y los que han hecho lo malo se levantarán para ser condenados.«

Gremosa

Otras versiones utilizan la palabra «creación», que creo que ayuda a mostrar que Pablo está hablando de toda la creación, y no sólo de la humanidad. El versículo 22 alude al sufrimiento general que experimentamos como humanos, pero también en la tierra en su conjunto (terremotos, desastres naturales, hambrunas, etc.). Sólo en el versículo 23 se refiere a los seres humanos específicamente, y no a toda la humanidad, sino a los que han nacido de nuevo en Cristo y que esperan ansiosamente la plenitud de la realidad de nuestro «lugar» como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

En el versículo 19, la «expectación» (en la DRB) o el «ansioso anhelo» (en la NASB) se refiere a cómo toda la creación de Dios anhela y espera la «revelación de los hijos de Dios», es decir, que seamos hechos para llegar a ser como Cristo en toda su plenitud en Su nuevo Reino (Efesios 4: 13, Santiago 1:4, Efesios 5:27, Mateo 5:48) y también quizás la «revelación» de quién es verdaderamente del Señor y quién no, que sólo podrá ser revelada cuando Él regrese.

Walter S

1) no. parece referirse al resto de la creación de la vida de Gn 1:11-25.

2) n/a

Comentarios

  • que quiere decir con: n/a –  > Por salah.
  • lo siento significa «no aplicable» –  > Por Walter S.
Rumiador

Argumento en otro post que la «creación» de la que habla Pablo es la nueva creación (el reino de Dios):

https://hermeneutics.stackexchange.com/a/32670/20832