¿Cuáles son las opciones interpretativas de 1 Juan 5:2?

Santiago 3.1 preguntó.

El amor a Dios está determinado por el amor a los demás: A lo largo de 1 Juan el autor dice repetidamente que el amor al pueblo de Dios es la prueba de que una persona ama verdaderamente a Dios. Si amas a Dios de verdad, te amarás los unos a los otros. Si no se ama a los demás, no se ama a Dios. Simple y llanamente. Si quieren saber si una persona ama y conoce a Dios, sólo miren su vida y determinen si aman a los hermanos. Podrían aplicar este criterio a sí mismos y descubrir que realmente conocen y aman a Dios, y podrían aplicar el criterio a los oponentes y ver que realmente no conocen ni aman a Dios.

«Sus mandamientos» se refiere simplemente al mandamiento de amarse unos a otros: A lo largo de 1 Juan el autor también interpreta sistemáticamente el término genérico «Sus mandamientos» como el singular singular de «amarse los unos a los otros». Si amas a Dios, guardas sus mandamientos, y su mandamiento es que os améis unos a otros.

¿De qué habla el 5:2? Todo esto tiene sentido hasta que se llega a 5:2, donde Juan parece cambiar su lógica de la nada y decir lo contrario de lo que ha estado repitiendo a lo largo de la carta.

En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y observamos sus mandamientos. –5:2, NASB

A la luz de todo lo que Juan ha dicho hasta ahora, pensaríamos que «amar a Dios» se parece a amarse los unos a los otros, y que «Sus mandamientos» son que nos amemos los unos a los otros… pero aquí dice «podéis saber que os amáis los unos a los otros si amáis a Dios y guardáis Sus mandamientos». Así que a primera vista el lector está pensando «OK, entonces sé que amo a Su pueblo si …amo a Su pueblo?» Cualquier otra interpretación parecería requerir que primero redefinamos «amar a Dios» y «Sus mandamientos» para que signifiquen algo diferente al significado que Juan ha establecido en la mente de sus lectores hasta ahora.

Es fácil decir simplemente «suena circular porque todo está relacionado», pero realmente parece romper la lógica que Juan ha estado construyendo en la mente de sus lectores a lo largo de toda la carta. Así que, antes de ir con la «solución» fácil de simplemente aceptar que ahora está diciendo lo contrario y tratar de encajar con el resto de lo que dice, quiero saber si esta es realmente la mejor manera de interpretar el texto.

¿Hay otras opciones interpretativas? Ya conozco la solución común de decir que es «circular» e «interrelacionado» y que «Sus mandamientos» no se refiere a amarse unos a otros en este caso. Lo que me pregunto es si hay otras opciones interpretativas que puedan dar una mejor explicación al significado de este versículo. (Tengo una idea, pero quiero recibir aportaciones externas antes de ir demasiado lejos con ella).

Comentarios

  • No deja de sorprenderme que, a pesar de que 1 Juan debe ser el libro más fácil de la Biblia para el estudiante de griego principiante, ¡es realmente tan difícil! –  > Por Susan.
  • @Susan Pareces muy interesado en 1 Juan. ¿Está escribiendo una traducción o un comentario sobre el libro, o enseñando a través de él? ¿O sus preguntas son sólo para enriquecimiento personal? –  > Por Jas 3.1.
  • Usted mismo parece muy interesado en 1 Juan. 🙂 No, no tengo ningún conocimiento sustancial, sólo muchas preguntas. Gracias por su ayuda. –  > Por Susan.
  • Usted dice: «A lo largo de 1 Juan el autor también interpreta consistentemente el término genérico «Sus mandamientos» como el mandamiento singular de «amarse unos a otros.» Si amas a Dios guardas sus mandamientos, y su mandamiento es que os améis unos a otros.«, por lo que el autor no puede estar refiriéndose aquí a todos los mandamientos. Sin embargo, ¿no dijo Jesús que toda la Ley y los Profetas dependen de sólo dos mandamientos, amar a Dios y amar al prójimo? Creo que tiene sentido que el autor exprese aquí la misma idea. Si reconoces esto, entonces tu dilema desaparece. –  > Por enegue.
  • «lo contrario de lo que viene repitiendo a lo largo de la carta» ¿cuándo en la carta dice que no se guarden los mandamientos? ¿Has leído 2:4? Jesús ni ningún escritor del NT reduce los mandamientos a sólo dos: dice que en verdad si los guardamos, habremos estado guardando los otros, necesariamente. Los dirige a la cuestión subyacente de amar a Dios, que se traduce en el amor al prójimo. No se puede amar al prójimo si se comete adulterio, se miente, etc. –  > Por Sola Gratia.
6 respuestas
elika kohen

1. Pregunta Replanteamiento

¿Existen otras opciones interpretativas para 1 Juan 5:2?
Cualquier otra interpretación parecería requerir que primero redefinamos «amar a Dios» y «sus mandamientos» para que signifiquen algo diferente al significado que Juan ha establecido en la mente de sus lectores hasta ahora.

Nota: No veo el mérito de los argumentos de que los autores del Evangelio de Juan y de 1 Juan son diferentes. De todos modos, los estilos y las suposiciones de ambos escritores son bastante idénticos, por lo que se puede hacer un análisis comparativo razonable.

En el Evangelio de Juan, el autor redefine explícitamente, y en repetidas ocasiones, lo que son los verdaderos mandamientos de Dios, y lo que es el verdadero amor de Dios, (como hacen todos los demás escritores del Nuevo Testamento).

Sería una contradicción de todo el Evangelio si se supusiera que la demostración de amor hacia Dios es independiente del mandamiento de amar incondicionalmente que es como amaba Jesús.

Así que no: probablemente no hay ninguna otra interpretación válida y consistente de este texto que no sea que la verdadera demostración de amor hacia Dios es indistinguible del amor incondicional hacia los demás.


2. Aclaraciones

Es un gran error en el cristianismo pensar que los mandatos de Jesús eran simplemente amar a Dios y amar a los demás. El escritor de 1 Juan habla de los mandatos de Jesús, no de la tradición. Ciertamente, «amar a Dios» y «amar a los demás» son realmente los mayores mandamientos de la ley [de Moisés], (Mateo 22-36-37)aunque no necesariamente los mayores mandamientos de TODOS. Recordemos que Jesús se encontraba en un debate con abogados que estaban literalmente jugando con él a juegos mentales legales. Y así, Jesús respondió a la pregunta específica que le hicieron.

Sin embargo, Jesús dio muchos, muchos, más mandamientos enfatizando la necesidad de «amor en acción»y no simplemente ordenando a la gente que «sienta amor». Incluso la expresión «con todo tu corazón» debe entenderse como «todos tus pensamientos» – en toda la Escritura. Incluso aquellos que no sienten personalmente el amor son instruidos, sin embargo, para demostrar el propio amor de Dios hacia el mundo.

1 Juan 3:23, RVR – Este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros así como [de la manera] Él nos ordenó.
Nota: Esto no es en el sentido de, «y amaros unos a otros según lo que nos mandó». Sino que el escritor está recordando amar de la manera que se describió con gran detalle en el relato de la Pasión. La defensa de Jesús por el mundo, desde una cruzfue una demostración de su amor incondicional.

Pero aquí está el «gotcha» – en Juan 13, Jesús emitió un mandamiento aún mayor que la versión de Moisés. Jesús emitió un nuevo mandamiento que no se había dado antes y que tiene prioridad sobre el de Moisés, y por lo tanto es mayor:

Juan 13: 34, RVR – Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

A los cristianos se les ordenó que no se limitaran a amar con todo su corazón, su mente, su alma y sus fuerzas (que son lamentablemente insuficientes), sino que amaran con el corazón, la mente, el alma y las fuerzas de Jesús. El amor que Jesús demostró para que los cristianos lo imitaran fue un amor incondicional – en el que abogó por todos, incondicionalmente, incluso mientras era torturado hasta la muerte por esas mismas personas.

RVA, Lucas 23:34 – Entonces Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y repartieron sus vestidos y echaron suertes.

La Sabiduría de Dios no siempre es «justa» porque la Sabiduría nunca devuelve mal por mal sino que inyecta vida donde hay muerte. Este es el amor incondicional de Cristo que Jesús mandó imitar a los cristianos. Este es el precepto celestial, y el templo, que Israel rechazó en el Sinaí sólo para ser reemplazado por un tabernáculo y luego con tres templos que fueron hechos con las manos de los hombres, mientras que la sangre de toros y machos cabríos cumplía análogamente la obligación del componente «incondicional» del mandamiento de Dios.

Es la mayor equivocación que fue la muerte de Jesús la que trajo a alguien la vida – porque Dios nunca deseó la sangre. Sino que fue la muerte de Jesús la que demostró su amor incondicional y su defensa – de la vida – la que trajo la vida.


3. Respuesta

NASB, Juan 14:15 – «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

Siguiendo el razonamiento de Jesús, no hay por tanto distinción entre el amor incondicional a los demás como hizo Jesús y la demostración de amor hacia el Padre. Es más, la demostración de amor hacia el Padre no se puede cumplir en absoluto con el mandato de la Ley de amar como nos amamos a nosotros mismos y con nuestras propias cualidades.

El amor incondicional trae la unidad con los demás y con el Padre:

NASB, Colosenses 3:14 – Más allá de todas estas cosas, revestíos de amor, que es el vínculo perfecto de la unidad.

NASB, Juan 17:20 – «No ruego sólo por éstos, sino también por los que creerán en mí por medio de su palabra; 21 para que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí, y yo en ti; para que ellos también sean uno en nosotros …

Jesús afirmó lo difícil que era aceptar sus mandamientos:

NASB, Juan 8:37-38 – 37 Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham; sin embargo, buscan matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto con mi Padre; por tanto, también vosotros hacéis lo que habéis oído de vuestro padre».

Y de nuevo:

NASB, Juan 16:12 – «Tengo muchas más cosas que deciros pero ahora no podéis soportarlas. 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os revelará lo que ha de venir.

Pero no hay una aclaración más clara de lo que significa «incondicional» que:

Mateo 10:38 – Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

Ejemplo:

Es imposible pretender haber sido discipulado, y mucho menos pretender discipular a otros si uno no conoce los mandamientos de Jesús. Los cristianos que hacen la pretensión de distinguir el verdadero Amor de Dios del amor incondicional hacia los demás son también culpables de la acusación que Jesús hizo hacia la hipocresía de los judíos: «sepulcros blanqueados llenos de huesos de hombres muertos», (Mateo 23:27),

La sabiduría de Dios a menudo se cambia por la sabiduría de los hombres:

RVR, Mateo 28:19-20 – Id, pues, y haced discípulos … 20 enseñándoles a observar todo lo que os he mandado …

RVA, Juan 20:23 Si perdonáis los pecados a alguno, sus pecados le han sido perdonados; si retenéis los pecados a alguno, le han sido retenidos».

NASB, Mateo 5:42 – Da al que te pide, y no rechaces al que quiere pedirte prestado.

Pero, ¿cuántas veces hemos escuchado a los cristianos justificar la desobediencia a estos mandamientos de Jesús apelando a su propia sabiduría – presumiendo que la suya es mayor que la de Jesús? «Si perdono y acepto a esta persona, pensará que apruebo sus acciones». Y, «Si le doy a esta persona el dinero que pide, lo desperdiciará en drogas y alcohol». Tal vez sean sabios a los ojos del mundo. O tal vez son tontos al dejar pasar una invitación a la presencia de Dios y una oportunidad para que el Espíritu Santo traiga la liberación.

Es totalmente coherente, dentro de toda la Escritura, que el mandato de amar y dar vida -incondicionalmente- es indistinto de abrazar la presencia de Dios:

Ezequiel 37:9, RVR – También me dijo: «Profetiza al aliento, profetiza, hijo de hombre, y dile al aliento [el Espíritu Santo]Así dice el Señor Dios: «Ven de los cuatro vientos, oh aliento, y sopla sobre estos muertos, para que vivan». ‘

Aclaración: Aunque este mandamiento es claramente el más grande, es sin embargo el más difícil. No voy a pretender que sea remotamente posible de cumplir – solo.

Joseph

Hay dos mandamientos: el antiguo y el nuevo (1 Jn 2:7-8), que aparecen juntos como sigue:

1 Juan 3:23 (NASB)
23 Este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y y que nos amemos unos a otros, como él nos lo ha mandado. (énfasis añadido)

El mandamiento nuevo está relacionado con el mandamiento antiguo; es decir, el mandamiento antiguo y el mandamiento nuevo son inseparables.

1 Juan 2:7-8 (NASB)
7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 8 En cambio, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas están pasando y la verdadera Luz ya brilla.

Lo que es «nuevo» es un recordatorio, y por lo tanto no es nuevo en el sentido lógico, sino en el sentido temporal. Como ya es evidente en la Epístola de Santiago (señalada abajo), este recordatorio es el de amarse los unos a los otros, ya que «sólo la fe» y «amarse los unos a los otros» son mandamientos inseparables. Como es evidente en 1 Juan 3:23, arribala frase «Su mandamiento» es singular, pero la cláusula predicativa contiene ambos creer en el nombre de Su Hijo… y amarse los unos a los otros.

Como referencia, aquí están los «nuevos» recordatorios de Santiago y Juan.

Santiago 1:22 (NASB)
22 Pero prueben ser hacedores de la palabra, y no simples oidores que se engañan a sí mismos.

1 Juan 3:18 (NASB)
18 Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con hechos y de verdad.

La idea es que «sólo la fe» y «amarse unos a otros» son mandamientos inseparables.

Por último, la traducción literal de 1 Juan 5:2 no es observar Sus mandamientos, sino hacer los. El verbo griego aquí es por lo tanto no es τηρέωque significa observar, sino ποιέωque significa hacer. Ambos verbos aparecen juntos como apositivos en Mateo 23:3pero el énfasis en el griego en este pasaje no es la observar (sentido nominal), sino el hacer (sentido intensivo).

Comentarios

  • Gracias por el tiempo que has dedicado a esto, pero creo que no has respondido a mi pregunta. Me pregunto si hay otras opciones interpretativas. El conflicto que veo es que Juan presenta muy intencionadamente el «amor mutuo» como la evidencia externa del amor a Dios, pero ahora casi parece invertirlo, creando un argumento circular que deja al lector preguntándose en qué evidencia puede fijarse realmente para estar seguro de dónde está. Espero que esto ayude a aclarar… –  > Por Santiago 3.1.
  • No estoy seguro de seguirte – independientemente, no veo que la discusión en la narración de Juan parezca tautológica. El aspecto subjetivo («creo que conozco a Dios, y Dios me conoce a mí») debe tener el correspondiente aspecto objetivo (es decir, los demás ven mi amor por ellos). Es casi como decir que no se puede tener una fe que sólo existe en la propia mente. –  > Por Joseph.
  • Cierto, pero mi pregunta es por qué 5:2 parece decir lo contrario de eso. En otras partes dice que el amor a Dios se evidencia en el amor a los demás, como tú explicas aquí, pero en 5:2 dice lo contrario; que sabemos que nos amamos los unos a los otros cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos (que él define en otra parte como amarse los unos a los otros). De todas formas, mi pregunta no es «¿se puede hacer encajar esto?», sino «¿hay otras opciones interpretativas?». –  > Por Jas 3.1.
usuario33515

1 Juan 4:20 hasta 5:2 tomados juntos explican la sinergia de amar al hermano (o hermana) con amar a Dios.

4:20 habla primero de la importancia de amar al hermano:

Si alguien dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

4:20-5:1 habla entonces de cómo se debe amar a Dios:

Y este mandamiento tenemos de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al Padre ama a quien ha nacido de él.

5:2 explica esencialmente por qué por qué es tan importante amar al hermano -llamado aquí hijo de Dios.

El teólogo ortodoxo Justin Popovich explicó el versículo de la siguiente manera*:

Hay que amarlos porque son los hijos de Dioses decir, porque son seres divinos, portadores de cosas y valores divinamente sagrados, y porque han nacido de Dios y se parecen a Dios. Al amar a Cristo Dios, amamos, por Él y para Él, todo lo que en el hombre es divino, inmortal, a imagen de Cristo, eterno y teantrópico. No podemos amar al hombre con verdadero amor si no lo amamos por estas razones. Cualquier otro amor es un pseudo-amor, un supuesto amor, que fácilmente se transforma en desamor, y en odio hacia el hombre. El verdadero amor al hombre se desarrolla a partir del amor a Dios. El amor de Dios se desarrolla cumpliendo los mandamientos de Dios. Sólo Dios da poderes divinos y resistencia al hombre para ser capaz de amar a los hombres, incluso en sus pecados – para amarlos sin ningún tipo de desprecio y aborrecimiento.


* Comentario a la Primera Epístola de San Juan el Teólogo (tr. del serbio; Sebastian Press, 2009), p.69-70

Posibilidad

No hay contradicción

Hay dos maneras en que Juan utiliza la frase «por esto». Ambas hacen referencia a una declarativo declarativa que puede ser independiente. (Nota: Todas las negrita y cursiva en las citas de abajo son mías)

La primera forma es en referencia a lo que sigue la frase, indicada en el texto con dos puntos:

En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios. 1 Juan 4:2-3

La segunda forma es en referencia a lo que precede a la frase:

Somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha; quien no es de Dios no nos escucha. Con esto conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu del error. 1 Juan 4:6

En el siguiente ejemplo, la frase continúa después de una coma (no de dos puntos), por lo que la frase «por esto» no se refiere al resto de la frase que sigue, sino a la precedente declaración anterior:

Así hemos llegado a conocer y creer el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él. De este modo el amor se ha perfeccionado en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, porque como él es, así somos nosotros en este mundo. 1 Juan 4:16-17

El resto de la frase no es una afirmación declarativa, ni está sola, por lo que no puede tener relación con la frase «por esto». Es una continuación de la idea, en una oración compuesta unida por una coma en lugar de dos puntos.

Podemos escribirlo como en la primera forma si intercambiamos las frases de conexión y aplicamos los dos puntos, eliminando las frases extrañas:

En esto se perfecciona el amor con nosotros: Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

A continuación, podemos separar las frases extrañas en una frase aparte:

El amor se perfecciona con nosotros, para que tengamos confianza para el día del juicio, porque como él es, así somos nosotros en este mundo.

Conclusión

Por lo tanto, la frase ‘por esto’ se utiliza en 5:2 de la segunda manera, no de la primera (nótese la falta de dos puntos). La frase ‘cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos’ no es una declaración, y por lo tanto no tiene conexión con la frase ‘por esto’.

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al Padre ama a quien ha nacido de él. Por esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos. 1 Juan 5:1-2

En este ejemplo también podemos eliminar la frase extraña, intercambiar las frases de conexión y aplicar los dos puntos para que se lea como en la primera forma:

En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios, y todo el que ama al Padre ama a quien ha nacido de él.

Cuando amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos’ describe las circunstancias en las que aplicamos este conocimiento al reconocer que es a los hijos de Dios a quienes amamos. Asegura que ‘no amamos al mundo ni nada del mundo’ (1 Juan 2:15). Aunque no puedo decir que esté de acuerdo con que esto sea coherente con las enseñanzas de Jesús, al menos es coherente con el resto de 1 Juan.

Rumiador

Un tema significativo de 1 Juan parece ser afín al de la epístola de Santiago, que la fe sin obras está muerta. Él diría que «el amor es lo que haces» y «ser justo es lo que haces» y, en el versículo actual que estamos considerando, «amar a los hermanos es lo que haces».

Esto puede ser en parte la razón por la que la introducción se refiere a «lo que hemos visto» en la vida de Cristo. Si dices que amas a Dios, que eres justo ante Dios o que amas a los hermanos (y a la cisterna :o) ) pero tu vida no se caracteriza por una vida libre de pecado y demostrablemente obediente a los mandatos de Dios, entonces sólo te engañas a ti mismo.

En resumen, Juan no era paulino. El evangelio de Pablo es una obra terminada realizada por Jesús e independiente de las acciones del creyente. La justificación es el resultado de la obediencia de un hombre, no de ambos, Cristo y el creyente.

No así los apóstoles hebreos, Pedro, Santiago, Juan, Judas, etc.

«Dividiendo correctamente»

Los escritos de Pablo son diferentes porque él es el único apóstol para la dispensación actual. Las cartas hebreas son relevantes para el final de la soteriología centrada en Israel-Reino y deben entenderse siempre como si hablaran a un público diferente de una época diferente.

Así que para Pablo, y para nosotros, la fe sin obras no está muerta, sino que la fe, por sí sola, es la vida.

El verso que usted cita es sólo una parte de lo que él dijo; él también dijo esto:-

1 Juan 5:3 TNM «Porque esto es lo que significa el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; pero sus mandamientos no son gravosos, ..»

El mayor acto de falta de amor comprar los seres humanos fue cuando Adán & Eva desobedeció a Dios sumiendo al hombre en el pecado y la muerte.

Así que al revés, el mayor acto de amor por parte de los humanos es obedecer a Dios, lo que eliminará el pecado y la muerte.

Jesús lo resumió en Marcos 12:28-31. Al amar a Dios, uno amará también a los demás, ya que no podemos tener uno sin el otro.

Esto desharía la maldad de Adán y Eva, que rechazaron a Dios y se convirtieron en los hijos del diablo, y pondría a su descendencia en la misma posición que Juan, en 1 Juan, muestra para corregirla.

Esto haría que un ser humano sea uno de los hijos de Dios, ya que sacaría a uno de la familia humana de Satanás de vuelta a la familia de Dios bajo la dirección de Jesús, el Hijo obediente de Dios, a diferencia de Adán y el Hijo desobediente.

usuario26950