¿Qué sentido tiene que el profeta sea golpeado con éxito en 1 Rey 20:35-37?

Bill preguntó.

1 Rey 20:35 Por palabra del Señor, uno de la compañía de los profetas dijo a su compañero: «Hiéreme con tu arma», pero él se negó.

36 Entonces el profeta le dijo: «Como no has obedecido al Señor, en cuanto me dejes te matará un león». Y cuando el hombre se fue, un león lo encontró y lo mató.

37El profeta encontró a otro hombre y le dijo: «Golpéame, por favor». Entonces el hombre lo golpeó y lo hirió.

38Entonces el profeta fue y se quedó en el camino esperando al rey. Se disfrazó con la cinta de la cabeza bajada sobre los ojos. 39Al pasar el rey, el profeta le gritó: «Tu siervo entró en el fragor de la batalla, y alguien vino a mí con un cautivo y me dijo: ‘Guarda a este hombre. Si falta, será tu vida por la suya, o deberás pagar un talento b de plata’. 40Mientras tu siervo estaba ocupado aquí y allá, el hombre desapareció».

«Esa es tu sentencia», dijo el rey de Israel. «Tú mismo la has pronunciado».

41Entonces el profeta se quitó rápidamente la cinta de los ojos, y el rey de Israel lo reconoció como uno de los profetas. 42Le dijo al rey: «Esto es lo que dice el Señor: ‘Has liberado a un hombre que yo había determinado que debía morir. c Por lo tanto, es tu vida por su vida, tu pueblo por su pueblo’. »43Enfadado y enojado, el rey de Israel se dirigió a su palacio en Samaria.

¿No podría el profeta lograr el mismo objetivo sin ser golpeado?

Si se elimina por completo 1 Rey 20:35-37, ¿cómo afectaría eso a la trama de la historia? Me parece que no afecta en absoluto a Acab y que habría salvado a un profeta de ser asesinado por un león. Acab no tiene conocimiento de la huelga ni del león. Entonces, ¿por qué Dios exige ese extraño preámbulo a la historia? ¿Qué sentido tiene?

¿Por qué el profeta no le contó a Acab la lección de lo que le ocurrió a su compañero y al león?

Comentarios

2 respuestas
Señor Athos

En primer lugar, sobre tu comentario lateral de que un profeta podría haberse librado: un profeta que no obedece completamente a Dios (y no puede distinguir cuando alguien está hablando el mensaje de Dios – cmp. Juan 10.4,5) no es un buen siervo, y Dios castigó a otros de manera similar en situaciones parecidas (1 Reyes 13.15-24).

Pero en cuanto a tu pregunta principal, ¿por qué el profeta «necesitaba» ser golpeado?

Varias veces en el Antiguo Testamento encontramos que Dios pide a los profetas que apoyen sus mensajes con una ilustración física – ver por ejemplo Jer 27.2, Ezequiel 4.1-12o 1 Reyes 22.11 (aunque este último no era un mensaje genuino de Dios, nos ayuda a inferir que la práctica de la ilustración era comúnmente empleada por los profetas).

En nuestro caso, la pista está en la historia que el profeta le cuenta a Acab más tarde: «Tu siervo entró en el fragor de la batalla«. Si el profeta está realmente herido, hace que sea mucho más creíble para Acab que realmente haya venido del fragor de la batalla. De esta manera, Acab puede centrarse en emitir un juicio correcto para el escenario en lugar de reflexionar sobre las incoherencias de la historia.

(Especulativamente, a la parte de la «necesidad», podríamos teorizar que Dios no sólo quería reforzar la historia, sino que tal vez sabía que Acab no creería la historia en absoluto si no se veía ninguna herida para apoyarla).

Havitor

Esta es una excelente pregunta. Para entender esta historia y varias la historia en todo el Antiguo Testamento, debe reconocer uno de los principios principales del Antiguo Testamento. Los hijos de Israel sufren de 2 pecados significativos. El primer pecado fue la idolatría. El segundo gran pecado fue la falta de obediencia a la Palabra de Dios. Incluso los cristianos de hoy en día luchan con el requisito de la Obediencia para ser un fiel seguidor de Dios y de Cristo.

Este concepto se resume mejor en 1 Samual 15:22

Pero Samuel respondió: «¿Se complace el Señor en los holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer al Señor? Obedecer es mejor que que los sacrificios, y obedecer es mejor que la grasa de los carneros.

En otras palabras, La obediencia es mejor que los sacrificios.

El profeta Samuel ordenó a Saúl que destruyera todo lo que había en la ciudad, incluyendo a toda la gente y los animales. Pero Saúl eligió perdonar al rey y pensó que era mejor conservar los animales para el sacrificio.

Saúl pensó que agradaría al Señor si ofrecía todos estos animales como sacrificio en el Templo. En la mente de Saúl, esto era algo bueno. El profeta Samuel le explicó a Saúl que la obediencia es mejor que el sacrificio, que hacer caso a la palabra de Dios era más importante. El Rey Arabe cometió el mismo error.

El compañero del Profeta también cometió el mismo error. El verso 35 dice que «por la palabra del Señor», se le pidió al Compañero que golpeara al Profeta. Pero el Compañero se negó. El Compañero cometió los mismos errores que Saúl y Acab. No siguieron la palabra del Señor.

Este es uno de los mensajes críticos del Antiguo Testamento. Obedecer la palabra del Señor es más importante que lo que creemos que es mejor. Saúl pensó que todos estos animales serían un gran sacrificio para el Señor, pero eso no era lo que Dios había ordenado. Acab pensó que sería mejor perdonar a este rey, pero eso no era lo que Dios había ordenado.

Por último, la palabra del Señor llegó al Profeta y le ordenó al Compañero que golpeara al Profeta. El Compañero pensó que estaría mal golpear a un profeta de Dios, pero eso no era lo que la palabra del Señor le había ordenado a este hombre.

A menudo pensamos que sabemos más que Dios. Con demasiada frecuencia, escuchamos lo que pensamos que es mejor y no lo que dice la palabra del Señor. Uno de los principales mensajes que debemos aprender del Antiguo Testamento es… La obediencia a la palabra de Dios es más importante que lo que pensamos.

Comentarios

  • Me parece que estás tratando de «enseñar» (desde un presunto fondo de conocimiento y habilidad) en lugar de analizar hermenéuticamente. Esa es mi impresión. –  > Por Nigel J.