Según Marcos 4:11-12, Lucas 8:10 y Mateo 13:11-15, ¿por qué habló Cristo en parábolas?

Hijo de Dios preguntó.

Marcos 4:11-12, Lucas 8:10 & Mateo 13:11-15 dice que Cristo hablaba en parábolas para que la multitud en «ver no viera» y en «oír no escuchara», etc.

RVR (Marcos 4:11-12) 11Y les dijo: «A vosotros se os ha dado el secreto del reino de Dios, pero para los de fuera todo está en parábolas, 12 para que «a la verdad vean pero no perciban, y a la verdad oigan pero no entiendan, para que no se conviertan y sean perdonados».

(Lucas 8:10) dijo: «A vosotros se os ha dado a conocer los secretos del reino de Dios, pero para los demás están en parábolas, para que «viendo no vean, y oyendo no entiendan».

(Mateo 13:11-15) 11Y les respondió: «A vosotros se os ha dado conocer los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha dado. 12 Porque al que tiene, se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. 13Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14De hecho, en su caso se cumple la profecía de Isaías que dice: «»Ciertamente oiréis, pero nunca entenderéis, y ciertamente veréis, pero nunca percibiréis». 15Porque el corazón de este pueblo se ha embotado, y con sus oídos apenas puede oír, y sus ojos se han cerrado, no sea que vea con sus ojos y oiga con sus oídos y entienda con su corazón y se convierta, y yo lo sane.’

¿Qué significa esto? ¿Por qué se dice que Cristo utilizó parábolas para ayudar a la gente a entender con claridad, cuando estos pasajes parecen decir que no quería que entendieran con claridad? ¿Las parábolas pretenden ocultar y al mismo tiempo revelar completamente la verdad?

Comentarios

  • En su forma actual, no estoy de acuerdo con los votos cerrados para esta pregunta como «demasiado amplia» – que es que hay demasiadas respuestas posibles o respuestas inevitablemente demasiado largas para este formato. La pregunta es bastante sencilla: basándonos en los versículos que tenemos disponibles, ¿hasta qué punto las parábolas tratan de ocultar y hasta qué punto tratan de revelar? Limpiaré la gramática para ayudar a los que tienen problemas de comprensión. –  > Por Steve Taylor.
5 respuestas
elika kohen

1. Pregunta Replanteamiento:

NASB, Mateo 13:10 – Los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?».


2. Respuesta rápida

Jesús responde directamente a esta pregunta en el mismo contexto:

NASB, Mateo 13:11 – Jesús les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos pero a ellos no se les ha concedido.porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 En su caso se cumple la profecía de Isaías, que dice … [cita de Isaías 6:8-10].

El contexto de esto es como un juicio emitido contra Israel :

Isaías 6:10 – De lo contrario, podrían ver con sus ojos, oír con sus oídos, entender con su corazón, y volver y ser curados.


3. Las parábolas fueron creadas para ser entendidas por aquellos que confían en la misericordia y la bondad de Dios:

La Escritura indica que Dios había revelado claramente la verdad – antes, y quería que la verdad fuera conocida:

NASB, Salmo 78:2 – Abriré mi boca en una parábola; diré palabras oscuras de antaño, (3) que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado.

NASB, Salmo 78:7 – Para que pongan su confianza en Dios, y no se olviden de las obras de Dios, sino que guarden sus mandamientos, 8 Y no sean como sus padres

Pero – la verdad fue ocultada a aquellos que no confiaron en el amor de Dios:

NASB, Salmo 78:22 Porque no creyeron en Dios y no confiaron en su salvación.

En Ezequiel – se da un juicio similar – que sus leyes serían distorsionadas:

NASB, Eze. 20:22 – Pero yo retiré Mi mano y actué por amor a Mi nombre para que no fuera profanado a la vista de las naciones a cuya vista los había sacado. 23 También les juré en el desierto que los esparciría entre las naciones y los dispersaría entre las tierras,

24 porque no habían observado mis ordenanzas, sino que habían rechazado mis estatutos y habían profanado mis sábados, y sus ojos estaban puestos en los ídolos de sus padres.

25 También les di estatutos que no eran buenos y ordenanzas por las que no podían vivir;

Comentarios

  • Toda tu tesis está muy alejada de la hermenéutica; y cruzar interpretación y exposición es muy improductivo. Necesitas exégesis y estar cerca del pasaje original. –  > Por Michael16.
  • @Michael16 – A.) Gracias por el útil comentario. B.) Mi argumento es simplemente, «el mismo pasaje responde a esa pregunta – explícitamenteC.) Pero – he movido ese versículo a la parte superior, y he quitado muchas de mis notas de la parte inferior. –  > Por elika kohen.
Levan Gigineishvili

«¿Por qué la gente dice que Cristo usó parábolas para ayudar a la gente a entender claramente, cuando esos pasajes parecen decir que Él no quería que entendieran claramente?»

De hecho, la gente dice mal, sin captar el sentido del texto y por eso.

Jesús envuelve especialmente la verdad de su mensaje salvador en cortinas de metáforas y parábolas para que la gente no inmediatamente entender y se sientan dolidos por la brillantez del mensaje, sin estar preparados para ello. Pero si tienes que quitar poco a poco esas cortinas para acercarte a la verdad, con este acto de quitar estás ganando músculos de contemplación y visión espiritual, para que finalmente, cuando veas la verdad, no te duela ni te ciegue, sino que la abraces dulcemente, con tu musculatura espiritual preparada. Los discípulos, al estar ya preparados, no lo necesitaban, por lo que a ellos Jesús podía hablarles directamente, pero se ahorraba el darles acertijos a la gente sencilla, como prepedéutica para captar la verdad, pues Él no es un opresor y no quiere, a diferencia de los fariseos, sobrecargar a sus seguidores (Mateo 23:4), sino darles «yugo dulce y carga ligera» (Mateo 11:30).

Por poner un ejemplo (inspirado en Robert Burns): si quieres enseñar, digamos, a un indio adepto al sistema de castas que el sistema de castas es una idiotez, no le dices claramente «¡el sistema de castas es una idiotez y una cruel injusticia a los ojos de Dios!» – pues te matarán en el acto y no sólo no ayudarás a tus oyentes, sino que incluso les perjudicarás. Pero si les cuentas una parábola: «Había dos monedas de oro, una estampada con la imagen de un brahmán, otra con la imagen de un representante de una casta inferior, esas dos monedas tenían un valor diferente en la India, pero cuando se tomaban en cualquier otra parte del mundo, su precio era igual pues su peso era el mismo, sólo el sello era diferente, pero el oro como oro era lo único realmente considerado por todo comerciante del mundo». Esta parábola también es bastante arriesgada, pero aun así no golpea inmediatamente, sino que proporciona un espacio para pensar, para descubrir un enigma, y este espacio es importante para llegar a la verdad por el proceso lógico que esta parábola suscita en el alma. Este proceso lógico llevará a algunos a hacer una conclusión saludable a la Burns que «The rank is but the guinea’s stamp, The Man’s the gowd for a’ that».

Todo esto tiene que ver con la distinción de 2 Cor. 3:8 entre el «ministerio de la letra» y el «ministerio del Espíritu»: en el «ministerio de la letra», puedes limitarte a obedecer la realidad exterior de un precepto sin entender su esencia: «No matarás», no se mata a nadie, y esto se considera un cumplimiento del mandamiento. Pero Jesús aporta verdades más profundas a través de los mismos preceptos, pues «no matarás» significa ya que si odias a alguien, ya eres un infractor de este precepto (Mt 5,21-22); por tanto, hay que captar a través del Espíritu, y esto es siempre con el Espíritu removiendo todas las capacidades intelectuales-psíquicas-dialécticas de uno para descifrar el sentido interno de cualquier precepto. Las parábolas invitan así a la acción del Espíritu Santo en los corazones de los oyentes, y el Espíritu Santo alimenta gradualmente sus capacidades perceptivas y de comprensión para ver la esencia de cualquier precepto.

Rumiador

La mayoría de la gente no comprende el propósito de la misión de Jesús en el año 30 DC. Él no vino a comenzar la «Iglesia», sino a llamar al pueblo judío a prepararse para el reino, reunir a las ovejas perdidas de Israel, ratificar la nueva alianza en su muerte, probar el sufrimiento y ser rechazado por los dirigentes judíos. Ese era su propósito. No vino para ser comprendido. Lo predijo la profecía y lo dijo repetidamente durante su ministerio:

Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.  Mat 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis; y de vista veréis, y no percibiréis:  Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo está engrosado, y sus oídos están embotados para oír, y sus ojos se han cerrado; no sea que en algún momento vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.

Sin embargo, esto era sólo la mitad del misterio. La otra mitad fue revelada a través de Pablo:

Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión; que la ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Sin embargo, Dios también estaba actuando de manera redentora hacia los judíos, porque después de que la plenitud de los gentiles se haya reunido, la ceguera de Israel será levantada:

Luk_1:16 Y muchos de los hijos de Israel se volverán al Señor su Dios.

2Co_3:16 Sin embargo cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado.

Rom 11:23 Y ellos también, si no permanecen en la incredulidad, serán injertadosporque Dios puede injertarlos de nuevo.  Rom 11:24 Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre por naturaleza, y fuiste injertado contra natura en un buen olivo ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que la ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.  Rom 11:26 Y así se salvará todo Israel, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, y apartará de Jacob la impiedad:  Rom 11:27 Porque este es mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados.  Rom 11:28 En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.  Rom 11:29 Porque los dones y el llamamiento de Dios son sin arrepentimiento.  Rom 11:30 Porque así como en tiempos pasados no creísteis a Dios, ahora habéis alcanzado misericordia por su incredulidad:  Rom 11:31 así también éstos ahora no han creído, para que por tu misericordia también obtengan misericordia.  Rom 11:32 Porque Dios ha concluido a todos en la incredulidad, para tener misericordia de todos.  Rom 11:33 ¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, y sus caminos incomprensibles!  Rom 11:34 Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?  Rom 11:35 ¿O quién le ha dado primero, y le será recompensado de nuevo?  Rom 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas; al cual sea la gloria por los siglos. Amén.

Pablo exclama «cuán inescrutable son sus juicios» en 11:33. Esto nos dice que incluso cuando Dios trae juicio puede traer gracia:

Hab 3:2 Oh SEÑOR, he oído tu discurso, y he tenido miedo: Oh SEÑOR, revive tu obra en medio de los años, en medio de los años hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia.  Hab 3:3 Dios vino de Temán, y el Santo del monte Parán. Selah. Su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza.  Hab 3:4 Y su resplandor era como la luz; tenía cuernos que salían de su mano, y allí se escondía su poder.  Hab 3:5  Delante de él iba la peste, y a sus pies salían carbones encendidos.  Hab 3:6 Se paró, y midió la tierra; miró, y desbarató las naciones; y los montes eternos se dispersaron, los collados perpetuos se inclinaron; sus caminos son eternos.  Hab 3:7 Vi las tiendas de Cusán afligidas, y las cortinas de la tierra de Madián temblaron.  Hab 3:8 ¿Se disgustó Jehová contra los ríos? ¿Fue tu cólera contra los ríos? ¿Fue tu ira contra el mar, que montaste en tus caballos y en tus carros de salvación?  Hab 3:9 Tu arco se desnudó, según los juramentos de las tribus, según tu palabra. Selah. Hiciste hendir la tierra con ríos.  Hab 3:10 Los montes te vieron, y temblaron; el desbordamiento de las aguas pasó; el abismo dio su voz, y alzó sus manos en alto.  Hab 3:11 El sol y la luna se detuvieron en su morada; a la luz de tus flechas acudieron, y al resplandor de tu lanza reluciente.  Hab 3:12  Marchaste por la tierra con indignación, trillaste a las naciones con ira.  Hab 3:13 Saliste para la salvación de tu pueblo, para la salvación con tu ungido; heriste la cabeza de la casa de los impíos, descubriendo los cimientos hasta el cuello. Selah.  Hab 3:14 Atravesaste con sus bastones la cabeza de sus pueblos; salieron como un torbellino para dispersarme; su regocijo fue como para devorar al pobre a escondidas.  Hab 3:15 Atravesaste el mar con tus caballos, por el montón de aguas grandes.  Hab 3:16 Cuando oí, mi vientre se estremeció; mis labios se estremecieron ante la voz; la podredumbre entró en mis huesos, y me estremecí en mí mismo, para descansar en el día de la angustia: cuando suba al pueblo, lo invadirá con sus tropas.  Hab 3:17  Aunque la higuera no florecerá, ni habrá fruto en las vides; el trabajo de la aceituna se agotará, y los campos no producirán carne; el rebaño será cortado del redil, y no habrá manada en los establos:  Hab 3:18 Pero me alegraré en el Señor, me gozaré en el Dios de mi salvación.  Hab 3:19 El Señor Dios es mi fuerza, y hará mis pies como pies de cierva, y me hará caminar sobre mis alturas. Al cantor principal de mis instrumentos de cuerda.

KJV a menos que se indique lo contrario

Jesús no habló en parábolas cuando pronunció su sermón de la montaña. Habló claramente cuando expuso las bienaventuranzas. Después, empezó a hablar en parábolas hasta seis días antes de su crucifixión. Se dio cuenta de que muchos de sus oyentes no tenían ojos espirituales para ver y oídos espirituales para oír, ni tenían corazón para percibir el Reino de los Cielos. No habían nacido del espíritu.

Al hablar en parábolas, Jesús puede marcar la diferencia entre los justos y los impíos. El justo entiende los misterios ocultos, el impío es ciego a los secretos del Reino de los Cielos.

En hebreo, la palabra parábola es marshal y significa gobernar o tener dominio. Es muy peligroso dar claramente las llaves del Reino de los Cielos a los malvados. Ellos pueden destruirse a sí mismos y a otros cuando distorsionan o tuercen esas llaves. Esto significa que los cristianos que entienden el lenguaje parabólico de Dios gobernarán y reinarán con Cristo. Esta es la razón principal por la que Jesús tuvo que hablar en parábolas.

Concordancia de Strongemashal: gobernar, tener dominio, reinarPalabra original: מָשַׁלTraducción: mashalDefinición corta: gobernar

Concordancia exhaustiva de la NASDefinicióngobernar, tener dominio, reinarTraducción de la NASBdominar (1), obtener control (1), gobernar (1), tenía cargo (1), tener autoridad (1), dominar (1), obtener dominio (1), realmente va a gobernar (1), gobernar (27), gobernó (5), gobernante (18), gobernados (2), gobernantes (6), reglas (9), gobernar (3), esgrimió (1). Brown-Driver-BriggsIII. מָשַׁל verbo gobernar, tener dominio, reinar

Blue Letter Bible – MISTERIO: G3466 de Strong – mystērion – μυστήριον

Esquema del uso bíblico1. cosa oculta, secreto, misterio 1. generalmente misterios, secretos religiosos, confiados sólo a los iniciados y no al común de los mortales 2. cosa oculta o secreta, no evidente para el entendimiento 3. propósito o consejo oculto 1. voluntad secreta 1. de los hombres 2. de Dios: los consejos secretos que rigen a Dios en su trato con los justos, que están ocultos para los hombres impíos y malvados, pero que son claros para los piadosos 2. en los escritos rabínicos, denota el sentido místico u oculto 1. de un dicho del AT 2. de una imagen o forma vista en una visión 3. de un sueño


usuario26078

tblue

Acabo de escuchar una charla «El propósito de las parábolas» de John MacArthur (ministerio «Grace To You»), y me acordé de este hilo. La charla fue interesante en el sentido de que señaló cosas que nunca había considerado antes.

Transcripción de la charla: https://www.gty.org/library/sermons-library/90-464/the-purpose-for-parables

Extractos:

Escucha, cuando oyes a alguien decir: «Tenemos que hablar en parábolas para aclarar las cosas a los incrédulos», eso es lo contrario que pretendía Jesús cuando dio las parábolas. Fueron diseñadas para ocultar la verdad.

Ahora, Isaías sabe que el juicio viene. Tiene una visión de Dios. Se siente inadecuado. Dice: «Soy un hombre de labios impuros. Habito entre gente de labios impuros». Un ángel toma una tenaza en su visión y limpia su lengua y es purificado. El Señor dice: «¿Quién irá? ¿A quién enviaré?» Él dice: «Aquí estoy, envíame a mí». El Señor dice: «Bien, tú eres el hombre. Ve y predica el juicio. Ve a predicar el juicio. Ve a predicar el juicio». Entonces Dios le dice esto; está citado aquí. «Dile al pueblo esto: ‘Seguirán oyendo, pero no entenderán; seguirán viendo, pero no percibirán; el corazón de este pueblo se ha embotado. Sus oídos apenas oirán. Sus ojos, se han cerrado. De lo contrario, verían con sus ojos, oirían con sus oídos, entenderían con su corazón, y volverían y yo los sanaría'». Ve a decirle esto a la gente. Ve a decirle a la gente que viene el juicio, que viene el juicio. Escucha, ellos no entenderán. No entenderán. Así que Isaías dice: «Señor, ¿hasta cuándo hago esto?» Quiero decir, ¿qué clase de vocación es esa? ¿Voy a hablar con gente que no entiende y no responde? ¿Cuánto tiempo voy a hacer eso?» Hasta que no quede nadie para hacerlo. Sigue haciéndolo. «¿Por qué Señor? ¿Por qué Señor?» Verso final de Isaías 6, «Hay una semilla. Hay una semilla santa. Hay un remanente. Hay un tronco. Hay una décima parte».

Así que esta es la aplicación exacta de esto en el primer siglo. Jesús está diciendo: «Ahora estoy hablando en términos que no pueden entender». Por cierto, Él extendió eso en el Día de Pentecostés. Primero, El hablo en historias que ellos no podían entender, y luego El hablo en un lenguaje que ellos no podían entender. Esto es un juicio. Esto es un juicio.

Oh. Él lo explicó. Lo explicó. Sin esa explicación, tampoco habrían tenido idea de lo que significaba. Las parábolas ilustran la verdad espiritual cuando son explicadas por el dador de la parábola. Pero en cierto sentido, tienen un papel primario de juicio, un papel primario de juicio. Así que para los incrédulos, no son claros. No son claros. Esconden la verdad en acertijos. Esto es un juicio sobre la incredulidad final. Esta es la razón por la que Jesús enseñó en parábolas. Juicio sobre los que rechazaron su clara enseñanza.

Ahora, permítanme añadir una nota. Las parábolas son también misericordia. Hay un elemento de misericordia en este juicio porque si Él sigue hablando a las multitudes en términos claros e inequívocos y sigue explicando la Escritura y proclamando la verdad doctrinal objetiva, su culpabilidad aumenta. Él se ocupó de eso. Él se dirigió a eso. Recordarán estas palabras.