En Hebreos 1:9, ¿quiénes son los «compañeros» y también fueron ungidos, sólo que menos?

¿Quiénes son los «compañeros» de Salomón/Jesús (según tu opinión) en la frase παρα τους μετοχους σου ?

Heb 1:8 ISV Pero sobre el Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, es eterno y el cetro de tu reino es un cetro justo. Heb 1:9 Has amado la justicia y odiado la maldad. Por eso Dios, tu Dios, te ungió a ti antes que a tus compañeros con el aceite de la alegría».

Heb 1:8 προς δε τον υιον ο θρονος σου ο θεος εις τον αιωνα του αιωνος και ραβδος ευθυτητος η ραβδος της ευθυτητος ραβδος της βασιλειας σου Heb 1:9 ηγαπησας δικαιοσυνην και εμισησας ανομιαν δια τουτο εχρισεν σε ο θεος ο θεος σου ελαιον αγαλλιασεως παρα τους μετοχους σου

user10231

2 respuestas
Schuh

En los capítulos 1 y 2, el escritor de Hebreos montó un argumento retórico para demostrar la superioridad del Hijo, identificado en 2:9 como Jesús, sobre los ángeles. En este breve pasaje, el escritor reunió 11 citas y varias alusiones más a la literatura bíblica y apócrifa para exponer su argumento.

Los versículos 8 y 9 citan la Septuaginta (traducción griega) del Salmo 45, un «canto de amor» que describe una boda real. El pasaje seleccionado se dirige al rey-novio: (Salmo 45:7-8, JPS)

  Tu trono divino es eterno; tu cetro real es un cetro de equidad.  Amas la justicia y odias la maldad; con razón Dios, tu Dios, te ha elegido para ungirte con óleo de alegría sobre todos tus compañeros.  

Aunque también se describe a la princesa real como escoltada por «doncellas en su séquito, sus compañeras» (v. 15), los pares o ‘compañeros’ del rey (חָבֵר, chaber) parecen referirse a su unción como rey, no a la fiesta de bodas. En el salmo, los ‘compañeros’ del rey eran los otros contendientes al trono de entre los cuales Dios eligió a este hombre para ser rey.

Dada la falta de exposición en Hebreos, no está claro cuántos de los detalles del salmo pretendía aplicar el escritor, metafóricamente, a Jesús. Pero en el contexto del argumento de la superioridadpodemos al menos inferir con seguridad que el escritor afirmó que Dios eligió a Jesús por encima de sus «compañeros» celestiales, es decir, los ángeles. Los comentaristas suelen suponer también otros paralelismos.

wilberteric

Desde su comienzo, el libro de Hebreos transmite la verdad de la superioridad de Cristo sobre las criaturas. En otras palabras, Cristo es mejor que todos los profetas, ángeles y sacerdotes debido a su divinidad. El autor de Hebreos hace uso de varios salmos mesiánicos en el capítulo 1 para mostrar la relación única de Cristo con su padre divino.

Hebreos 1:9 cita el Salmo 45:7:

Salmo 45:7 Has amado la justicia y odiado la maldad; por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus semejantes compañeros. (ASV)

Los compañeros son reyes de menor valor para asumir el trono eterno. Sí, los reyes de Israel fueron ungidos específicamente para reinar, pero sus reinados fueron temporales. El versículo anterior, Salmos 45:6, especifica que el que asumiría el trono para siempre sería nada menos que Dios mismo:

Salmo 45:6 Tu trono, oh Dioses por los siglos de los siglos; cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Aunque algunos dirían que el Salmo 45 se refiere específicamente al hijo de David, Salomón, esto no puede ser cierto. El reinado de Salomón llegó a su fin. Y Salomón no era divino.

.

Comentarios

  • ha cometido varios errores. El capítulo 1 muestra la superioridad de ser un «hijo» en lugar de un «ángel»: Heb 1:4 siendo hecho mucho mejor que los ángeles, ya que ha por herencia obtuvo un nombre [«designación»] más excelente que ellos [hijo, vs ángel]. La primera cita se refiere a Salomón (véase 2 Sam 7:14-15). El término «ungido» se refiere al aceite de celebración, no a la unción profética. Y «o dios» va seguido de «Dios, tu Dios» para distinguir el alto estatus de Salomón de su Dios. El reinado de Jesús terminará. – usuario10231
  • @wilberteric Lo de dirigir el trono eterno al trono de Dios en el cielo es algo subjetivo, en este versículo (Sal 45:6). Sé que muchos lo hacen, pero por lo que he leído parece que se dirige a la realeza davídica y al trono en el que se sentaban. De hecho, así lo entendí yo. Un lugar donde encontré esto fue en los comentarios de la biblia NET que se encuentra aquí, net.bible.org/#!bible/Psalms+45:6 Desplázate hasta el versículo 6 y haz clic en el #19 junto a «permanente». –  > Por seedy3.
  • @seedy Los mesiánicos son salmos escritos únicamente sobre Jesucristo el Hijo de Dios. Tome el uso inspirado de Pedro de los Salmos por ejemplo. En Hechos 2:29, y 2:34. Él argumenta que David no escribió sobre sí mismo porque el cuerpo de David todavía estaba en la tumba vs 29, y David no es parte de la conversación entre dos personas llamadas Señor vs 34. Si aplicamos salmos mesiánicos aplicables a reyes terrenales (como David, Salomón, etc.) destruimos la evidencia bíblica de la resurrección, ascensión y reinado eterno de Cristo. –  > Por wilberteric.
  • No hay suficiente evidencia fáctica wilberteric , todos los estudiosos de la biblia estarían de acuerdo en que los salmos fueron escritos sobre la experiencia de David – user8377
  • @wilberteeric Sé que casi todas las personas de fe cristiana te dirán eso, pero en un estudio objetivo, no lo son. Estoy de acuerdo con talmudista. Acreditar un salmo a Jesús es algo subjetivo y abierto a la interpretación. El NT está lleno de aplicaciones de las escrituras del AT diciendo que apuntan a Jesús, pero ellos (los escritores) de nuevo usaron las escrituras subjetivamente. Si le preguntas a un rabino sobre muchas de estas escrituras te dirá que los judíos no las ven así. –  > Por seedy3.