¿Cuál es el significado de 2 Pedro 3:8 (1000 años como 1 día)?

Liam preguntó.

En 2 Pedro 3:8 (Versión King James) está escrito:

Pero, amados, no ignoréis una cosa: que un día es para el Señor como mil años, y mil años como un día.

¿Qué significa que 1.000 años sean como un día y un día como 1.000 años?

Comentarios

  • No conozco a nadie que tome esto literalmente, excepto cuando se intenta calcular las profecías que tienen algún elemento de tiempo, y esos cálculos son siempre cuestionables. –  > Por david brainerd.
7 respuestas
Jack Douglas

Pedro está instando a su audiencia a considerar a Dios como «paciente» en lo que respecta a la conclusión de su plan, en lugar de «lento», y a no dudar de su eventual llegada.

Los «burlones» de la primera parte del capítulo se preguntan si Dios[1] volverá en absoluto, dado el aparente retraso:

3sabiendo esto en primer lugar, que los burladores vendrán en los últimos días con burlas, siguiendo sus propios deseos pecaminosos. 4Dirán: «¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres se durmieron, todas las cosas siguen como desde el principio de la creaciónESV

En primer lugar, Pedro afirma que están equivocados sobre el resultado final:

5Porque deliberadamente pasan por alto este hecho, que los cielos existían hace mucho tiempo, y la tierra fue formada del agua y a través del agua por la palabra de Dios, 6y que por medio de ellas el mundo que entonces existía fue inundado de agua y pereció. 7Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que ahora existen están guardados para el fuego, siendo conservados hasta el día del juicio y de la destrucción de los impíos. ESV

Luego argumenta que son miopes en su visión del tiempo:

8Pero, amados, no olvidéis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9El Señor no es lento para cumplir su promesa, como algunos consideran la lentitud sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento. ESV

La lógica del versículo específico en cuestión es que usar estándares meramente humanos de la comprensión del paso del tiempo y aplicarlos a Dios es inapropiado. Los periodos de tiempo exactos elegidos («un día» y «mil años») son inmateriales y simbolizan periodos cortos y largos en este contexto, haciendo el punto de que Dios trasciende el tiempo. En otras palabras, Él no lo experimenta de forma lineal como nosotros, sino que puede interactuar con el tiempo como Él quiera.


[1] Pedro podría referirse a Jesús o a Dios. En 1:16 se refiere a la anterior «venida de nuestro Señor Jesucristo» y en 3:12 a «la llegada del día de Dios» (un tema profético de larga data). Mi opinión es que estos eventos están totalmente correlacionados en la mente de Peters y que se refiere a ambos por igual.

Comentarios

  • Creo que has hecho un gran trabajo respondiendo a la pregunta del título, el significado del versículo. Desafortunadamente, el OP luego pregunta el significado de los mil años, que @kenorb respondió bien pensé. Lástima que la pregunta sea así. –  > Por Joshua.
  • @JackDouglas La «lógica» del pasaje no es «para Dios no hay tiempo» sino «Dios es paciente y paciente». Al menos eso es lo que dice el texto. La noción platónica de que Dios es intemporal no es bíblica. – user10231
  • @WoundedEgo «Al menos eso es lo que dice el texto» el texto dice tanto «con el Señor un día es como mil años» como «y mil años como un día» -si Pedro sólo hablaba de la paciencia, ¿no bastaría lo segundo sin lo primero? –  > Por Jack Douglas.
  • @JackDouglas Tenga en cuenta que no dice que mil años sean como cero días, que es lo que sería la intemporalidad. La comparación es entre un tiempo largo y un tiempo corto, no un tiempo largo y ningún tiempo: Sal 90:4 Mil años ante tus ojos no son más que un solo día que pasa, como una guardia nocturna. Asimismo, «paciente» y «longanimidad» son diferentes de «inafectado» o «imaginario», ¿no? – user10231
  • @WoundedEgo «Igualmente «paciente» y «sufrido» son diferentes a «no afectado» o «imaginario», ¿no?» – absolutamente, no pretendo dar a entender lo contrario cuando digo que Dios trasciende el tiempo. Lo que sí quiero dar a entender es que Dios es soberano sobre el tiempo y no está sujeto a él. –  > Por Jack Douglas.
kenorb

El texto dice ‘un día es como [o como] mil años’-la palabra ‘como’ (o ‘como’) enseña que el Señor (κυρίῳ) está fuera del tiempo como lo conocemos.

Lo que significa que para los seres celestiales no hay distinción entre mil años y un día, por lo tanto el tiempo es sólo una ilusión.


Algunas personas enseñan que los días del Génesis podrían ser 1000 años.

En cualquier caso, el significado de «día» en Génesis 1 se define por el contexto: la palabra hebrea para día, yôm יום , se utiliza con las palabras «tarde» y «mañana», y los días están numerados (primer día, segundo día, etc.). Siempre que se utiliza yôm en ese contexto, se trata de un día ordinario, nunca de un periodo largo de tiempo.

Pero olvidan el hecho de que el pasaje está contrastando en realidad un período corto y uno largo, lo que se puede demostrar por el hecho de que Pedro está citando Salmo 90:4 (la afirmación de Pedro «no olvidéis» implica que se espera que sus lectores recuerden algo, y este pasaje tiene esta misma enseñanza). Este dice:

«Mil años a tus ojos son como un día que acaba de pasar o como una vigilia en la noche.» (Nueva Versión Internacional)


Para más información, lea los siguientes comentarios:

Dios es eterno

su pensamiento no está, como el nuestroy hasta podemos comprender que un día, como el día de la muerte del Salvador, puede tener mucha más acción intensa comprimida en él, y mucha más influencia sobre el destino espiritual de la humanidad, que cualquier período de mil años.

un día … mil años-(Sal 90:4)

Moisés dice allí, Tu eternidad, que no conoce la diferencia entre mil años y un díaes el refugio de nosotros, criaturas de un día. Pedro ve la eternidad de Dios en relación con el último día: ese día nos parece a nosotros, seres de corta vida, largo en llegar, pero con el Señor el intervalo es independiente de la idea de largo o corto. Su eternidad supera toda medida de tiempo: para su conocimiento divino todas las cosas futuras son presentes: Su poder no requiere largas demoras para la realización de su obra: Su longanimidad excluye toda expectativa impaciente y toda prisa ansiosa, como la que sentimos los hombres. Él es igualmente bendecido en un día y en mil años. Puede hacer la obra de mil años en un díaAsí, en 2Pe 3:9 se dice: «No es flojo», es decir, «lento»: Él tiene siempre el poder de cumplir su «promesa».

mil años como un día

Ningún retraso que se produzca es largo para Dios: como para un hombre de incontables riquezas, mil guineas son como un solo céntimo. El eónologo de Dios (medidor de los tiempos eternos) difiere totalmente del horologo (reloj de arena) del hombre. Su gnomon (dial-pointer) muestra todas las horas a la vez en la mayor actividad y en perfecto reposo. Para Él las horas pasan, ni más lentamente, ni más rápidamentede lo que corresponde a su economía. No hay nada que le haga necesitar ni acelerar ni retrasar el final. Las palabras «con el Señor» (Sal 90:4, «En tu vista») silencian todas las objeciones del hombre por su incapacidad de entender esto [Bengel].

Fuente: Comentarios paralelos en Bible Hub

Más información:

Comentarios

  • El Salmo 90 es absolutamente clave, tiene razón. El verdadero enfoque no está en lo largo que es un día o mil años para Dios. Es en cómo él puede percibir nuestros próximos mil años como nosotros percibimos el ayer. –  > Por Joshua.

Pedro no está diciendo

  • el tiempo se mueve más rápido en el cielo (relatividad)
  • Dios no puede distinguir entre 1000 años y un día
  • el tiempo no existe en el cielo (1000 años = 0)

En lugar de eso está diciendo

  • en términos de tensión de espera, el tiempo sí existe para Dios pero 365.000 días = 1 día;

Está diciendo que Dios no tiene más dificultad para esperar 1000 años que la que tendríamos nosotros para esperar una noche. Es decir, Dios experimenta el tiempo (porque Dios vive en el cielo, no más allá de él) pero nunca se impacienta, ni se ve agobiado por el tiempo como lo hacen las personas que viven en la tierra. Para nosotros, 1.000 años no sólo están más allá de nuestra paciencia personal, sino también de nuestra vida. Y 1000 años es incluso mucho tiempo para que un pueblo espere el cumplimiento de una promesa como la hecha a Abraham o en los profetas.

2Pe 3:9 El Señor no es lento en su promesa, como algunos entienden la lentitud sino que es paciente con vosotros. No quiere que nadie perezca, sino que quiere que todos se arrepientan.

Así que Pedro está diciendo que la paciencia de Dios no es desafiada por planes que abarcan generaciones. Él es paciente.

Continúa diciendo que su paciencia está motivada por el deseo de dar a todos la oportunidad de arrepentirse:

2Pe 3:9 El Señor no es lento en su promesa, como algunos entienden la lentitud sino que es paciente con vosotros. No quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

Hay un dicho que dice: «Si no puedes cumplir el tiempo, no cometas el delito». Dios es «el Rey Kooler» en el sentido de que puede manejar el tiempo requerido para cumplir sus planes. Él tiene la paciencia:

2Pe 3:15 Piensa que la paciencia de nuestro Señor facilita la salvacióncomo también nuestro querido hermano Pablo os escribió según la sabiduría que le fue dada. 2Pe 3:15 Piensa que la paciencia de nuestro Señor facilita la salvación, así como nuestro querido hermano Pablo también os escribió según la sabiduría que le fue dada. 2Pe 3:16 De este tema habla en todas sus cartas. Algunas cosas en ellas son difíciles de entender, que las personas ignorantes e inestables distorsionan, llevando a su propia destrucción, como hacen con el resto de las Escrituras.

Pedro describe la paciencia de Dios como la virtud de estar dispuesto a soportar una situación objetable durante un largo período de tiempo para alcanzar un buen fin:

2Pe 3:15 Y cuenta que la paciencia de nuestro Señor es la salvación; así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, os ha escrito;

Así que lo que Pedro está diciendo es que la paciencia es una virtud y que Dios tiene esa virtud y también debería tenerla el creyente.

También debo añadir que Santiago también describe la longanimidad de Dios y luego llama al creyente a emular su paciencia:

Sant_5:7 Tened paciencia por tanto, hermanos, hasta la venida del Señor. He aquí que el labrador espera el precioso fruto de la tierra, y tiene larga paciencia con élhasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Sant_5:8 Sed también vosotros pacientesy afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca.

Por supuesto, como en muchas amonestaciones bíblicas, se da la noción de que la llegada de la promesa largamente esperada está finalmente a las puertas, lo que suena un poco hueco a estas alturas del juego:

Jas_5:8 Sed también vosotros pacientes; afirmad vuestros corazones: porque la venida del Señor se acerca.

¿O es ese su punto?

usuario10231

Rumiador

Aparentemente es una referencia al libro de los Jubileos (del siglo II a.C.) que lo utiliza para explicar que Adán murió de hecho «en el día» en que comió del fruto:

  1. Y al final del decimonoveno jubileo, en la séptima semana del sexto año, murió Adán, y todos sus hijos lo enterraron en la tierra de su creación, y fue el primero en ser enterrado en la tierra. 30. Y le faltaron setenta años de mil años; porque mil años son como un día en el testimonio de los cielos y por eso se escribió sobre el árbol del conocimiento «El día que comáis de él moriréis». Por esta razón no completó los años de este día; pues murió durante el mismo.

Los Patriarcas desde Adán hasta Noé; Vida de Enoc; Muerte de Adán y Ganancia (iv. 13-33).(https://www.sacred-texts.com/bib/jub/jub17.htm)

Libro de los Jubileos – Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Jubilees)

user13522

2 Pedro 3:8 simplemente nos dice que hubo siete días en la creación y que después de los 6000 años Cristo estará aquí en la tierra por mil años, esto tiene lugar en el capítulo 20 de Apocalipsis será el año 7000 y esto será cuando los santos reinarán con Cristo en su reino este es el descanso que se habla en toda la biblia y fue llamado desde el principio se habla en Isaías 46:10. Desde el principio nos dio un día de descanso y es por eso que el sábado/séptimo día tiene que ser guardado como santo, porque cada día representa mil años y el séptimo día Dios descansó, así que recuerda el sábado para guardarlo como santo Éxodo 20:8. Los israelitas fueron probados en el capítulo 16 de Éxodo en cuanto a guardar el sábado como santo. Cristo murió en la mitad de la semana en un miércoles Daniel 9:24-27 enterrado el miércoles por la noche justo antes del alto día de reposo que era la fiesta de los panes sin levadura San Juan 19:31 el alto día de reposo que viene justo después de la Pascua. Cristo fue nuestra Pascua aquí y resucitó el sábado por la noche en el día de reposo, lo que nos da tres días y tres noches. ST. Matthews 12:39-41 tiempo en la tumba el miércoles por la noche, el jueves y el jueves por la noche, el viernes y el viernes por la noche que el sábado que nos da los tres días y tres noches el día de descanso para ser mantenido santo y representa el 7º mil años donde Cristo estará en la tierra gobernando desde su reino dado a él por el padre Dios el todopoderoso. Tenemos que dejar que la biblia hable todo lo que hay pero no en orden cronológico. 1 Corintios 15:24-28 nos dice que Cristo entregará el reino al padre después de su reinado de 1000 años en la tierra.

Dmitri

Este argumento ilustra cómo el discutido versículo 2 Pedro 3:8 puede estar presente en la Biblia como una forma de permitir al lector entender el momento de la segunda venida de Jesús (más allá de otras posibles funciones de este versículo).

Leemos en las Escrituras que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día (1 Corintios 15:4). Dado que el verso discutido 2 Pedro 3:8 define un año como mil días, el verso podría haber significado, además de sus otras posibles interpretaciones, que en los albores del tercer milenio Jesús volvería.

Para respaldar esto, considere lo que predica el campo cristiano pro-Israel, es decir, que antes de que venga Jesús, Israel debe ser restaurado como país después de más de dos milenios después de que fue derrocado por el reino de Babilonia, lo que ocurrió varios cientos de años antes de la primera venida de Cristo (La restauración de Israel. Gerhard Falk). Y si miramos la historia, el estado israelí fue creado en 1948. Y está claro que estamos a principios del tercer milenio d.C.

Ahora, tratemos de hacer un paralelismo hipotético entre la duración de la ausencia de Jesús de estar presente entre la gente en forma viva (estando muerto durante más de dos días según la Escritura) y el posible momento de su prometida segunda venida, que la Biblia afirma que no se puede conocer con precisión, sino sólo aproximadamente:

«Aun así, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, justo a la puerta… Pero de ese día o de esa hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre» (Mateo 24:33-37)

Aquí sabemos que Jesús resucitó al tercer día. Si un año debe tomarse como mil aquí, según la notación definida en 2 Pedro 3:8, las cosas empiezan a caer en su sitio.

Por lo tanto, este versículo podría, entre otros usos y propósitos, estar ahí para guiarnos a entender el tiempo de su segunda venida.

Invitado

Permítanme «arrojar una llave en las obras» para su consideración:

Según la palabra de Dios, registrada en la Santa Biblia, hay DIFERENCIAS DRAMÁTICAS en la forma en que el Cielo y la Tierra perciben el tiempo. Sabemos esto porque hay por lo menos dos lugares en la Santa Biblia DONDE SE NOS PROPORCIONA LA MISMA INFORMACIÓN con respecto a las DIFERENCIAS.

Podemos ver en las referencias bíblicas

Salmo 90:4 «Porque mil años delante de ti son como el día de ayer, y como una vigilia en la noche».

*2 Pedro 3:8-*9 «Pero no olvidéis esto, queridos amigos: Para el Señor un día es como mil años, y mil años son como un día».

??? ¿No es posible que la palabra ‘COMO’ (o ‘AS’) demuestre que «Dios está fuera del tiempo» (porque Él es el Creador del tiempo mismo).

De manera que «UN DÍA EN EL CIELO» NO corresponde necesariamente a la comprensión humana de «DÍA» porque con el Señor el intervalo es independiente de las ideas humanas de largo o corto.

Teniendo en cuenta que (incluso en el hebreo moderno), la palabra «YOM» se describe a menudo en términos de EPOCHS, EONS, ERAS AGES TIMES etc (así como en expresiones como «en los días de mi abuelo»

De hecho, algunos «días» pueden haber necesitado ser más largos y otros «días» ser más cortos según el caso.

Y …

porque para Dios «un día es COMO mil años y mil años son COMO un día»

tal vez incluso los «DÍAS» que consisten en lapsos de tiempo de BILLONES de años fueron un requisito NECESARIO para la formación del mundo físico (y porque ahora sabemos que para permitir que estos eventos se lleven a cabo, las Leyes de la Física, de la Química, de la Termodinámica, de las Matemáticas ya estaban en funcionamiento habiendo sido establecidas por Dios el Legislador / Dador de Leyes).

Dado que muchas partes de la Biblia están escritas a través del prisma de la poesía y la metáfora, no veo ninguna contradicción entre el Génesis y los últimos descubrimientos de la astronomía y la ciencia.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegramos de que esté aquí. Por favor, considera registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer. Además, asegúrate de ver el tour del sitio para saber de qué se trata. Al ser un sitio de preguntas y respuestas, esperamos que las respuestas se refieran directamente a la pregunta y no la utilicen como «iniciador del debate» para hablar de asuntos relacionados. Además, ¿pretendes citar algo? (Has utilizado el formato de cita.) Si es así, por favor, indica tu fuente. –  > Por ThaddeusB.