Si Dios no nos tienta, ¿por qué el Padrenuestro le pide que «no nos deje caer en la tentación»?

arco iris preguntó.

Mateo 6:9-13 Jesús nos instruye:

«Así es como debéis orar:

«‘Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre
venga tu reino,
hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan de cada día.
Y perdónanos nuestras deudas
como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del maligno».

Pero Santiago 1:13-14 dice:

Cuando sea tentado, nadie debe decir: «Dios me está tentando». Porque Dios no puede ser tentado por el mal ni tienta a nadiepero cada persona es tentada cuando es arrastrada por su propio deseo maligno y seducida.

Si Dios no nos tienta, ¿por qué el Padrenuestro le pide que no nos deje caer en la tentación?

3 respuestas
fгedsbend

La frase forma parte de un pareado, por lo que hay que leerla en ese contexto.

No nos dejes caer en la tentación
sino líbranos del mal.

La frase no supone que Dios pueda nos lleve a la tentación. Por el contrario, supone que Dios sí nos libra del mal. La copla da la impresión de que las tentaciones pero reza para que Dios nos libre de ellas. La Nueva Traducción Viviente intenta dejar esto más claro:

Y no nos dejes ceder a la tentación
sino líbranos del maligno.

A través de otras Escrituras, sabemos que Dios no tienta a nadie (Santiago 1:13), y también sabemos que Dios siempre tiene una salida cuando llega la tentación (1 Corintios 10:13). Una teología sistemática adecuada examinará todas las Escrituras que mencionan un tema para ayudar a interpretar los pasajes más difíciles o confusos. En este caso, otras Escrituras lo dejan claro, que Dios no tienta y sí nos libra de la tentación. Esto es exactamente lo que pide la oración: cuando la tentación venga (porque vendrá), que Dios nos salve de ella.

Lee Woofenden

Puede que esta sea una respuesta simplista, pero a mí me llegó como un momento de «¡ajá!» cuando la escuché por primera vez hace muchos años:

En general, probablemente no es la mejor idea pedirle a Dios que haga algo que no quiere hacer, o pedirle a Dios no que haga algo que Dios hace quiere hacer.

Es de suponer que la voluntad de Dios y su conocimiento de la situación son mejores que los nuestros. Así que si lográramos (teóricamente) que Dios cambiara de opinión, siempre sería para peor, no para mejor.

Si, por el contrario, le pedimos a Dios que haga cosas que Dios ya hace quiere hacer, y le pedimos a Dios no que haga cosas que Dios ya no quiere quiere hacer, entonces estamos pidiendo cosas que están en armonía con la voluntad de Dios y el conocimiento de Dios, que es mejor que el nuestro.

Así que al pedirle a Dios que no nos lleve a la tentación, que es algo que Dios ya no quiere hacer, estamos pidiendo algo que está de acuerdo con la voluntad de Dios.

Versión corta: El propósito de la oración no es conseguir que Dios cambie de opinión. En cambio, es provocar un cambio en nuestra propia mente (y corazón) para que estemos más en armonía con la mente (y el corazón) de Dios.

Una oración para que Dios no nos lleve a la tentación es realmente una petición para que Dios nos ayude a no caer en la tentación. nosotros mismos en la tentación pensando, queriendo y haciendo cosas tontas y malas.

Comentarios

  • Tan «simplista» como un dibujo de M. C. Escher 🙂 Gracias por responder. Lo que me vino a la mente fueron los casos en los que alguien logra que Dios cambie de opinión, por ejemplo, la mujer sirofenicia en Marcos 7. –  > Por arco iris.
  • @rainbow ¡Ja, ja! Bueno, tal vez podría haberlo expresado un poco más claramente. Sobre la mujer sirofenicia, siempre lo he leído como que Jesús la puso a prueba más que como que Jesús cambió de opinión. Pero sé que muchas veces se interpreta como que Jesús cambia de opinión. –  > Por Lee Woofenden.
  • Parece que toda la oración se refiere a cosas que Dios ya ha hecho. Su nombre ya está santificado, su reino vendrá, su voluntad siempre se hace, si le estás rezando ya te ha perdonado, no te tienta y ya te ha librado del mal. La única gracia cuestionable es el pan diario, que he añadido como otra pregunta: ¿Puede el pan de cada día referirse a Jesucristo? En cuyo caso, Él ya está con nosotros diariamente. Así que todas las peticiones son sólo meditaciones sobre lo que Dios ya ha hecho, y luego, de acuerdo, armonizarte con su mente y corazón. –  > Por arco iris.

Cf. ARTÍCULO 3 LAS SIETE PETICIONES > VI. «Y NO NOS CONDUZCA A LA TENTACIÓN» > CIC 2846

El CIC 2846 explica que el griego significa tanto «no nos dejes entrar en la tentación» y «no nos dejes ceder a la tentación».

CIC 2846 Esta petición va a la raíz de la anterior, ya que nuestros pecados resultan de nuestro consentimiento a la tentación; por lo tanto, le pedimos a nuestro Padre que no nos «haga caer en la tentación». Es difícil traducir el verbo griego utilizado por una sola palabra española: el griego significa tanto «no nos dejes entrar en la tentación» como «no nos dejes ceder a la tentación».1 «Dios no puede ser tentado por el mal y él mismo no tienta a nadie»;2
Al contrario, quiere liberarnos del mal. Le pedimos que no nos permita tomar el camino que lleva al pecado. Estamos inmersos en el combate «entre la carne y el espíritu»; esta petición implora al Espíritu discernimiento y fuerza.

1 Cf. Mt 26,41.
2 Sant 1,13.

usuario13992