¿Son Mateo 11:6 y Lucas 7:23 una amenaza para los impíos?

salah preguntó.

Mateo 11:6, Lucas 7:23 (KJV):

  1. Y bendito es {cf15I él}, el que no se ofende en mí.

Mateo 11:6, Lucas 7:23 (DRB):

Y dichoso el que no se escandalice en mí.

¿El discurso de Mateo 11:6, Lucas 7:23 está dirigido a los pecadores impíos (no arrepentidos)?

Es decir, ¿es una amenaza para los pecadores impíos (pecadores impiadosos)?

Comentarios

  • ¿Qué significa «{cf15I él}»? –  > Por user33515.
  • @user33515 bendito es {cf151 él} significa: bendito es él… –  > Por salah.
  • Entiendo, pero ¿qué significa la notación {cf151 }? –  > Por user33515.
  • @user33515 {cf151} puede ser un número de manuscrito. –  > Por salah.
2 respuestas
user33515

Mi respuesta corta sería que este dicho dirigido a los discípulos de Juan el Bautista, a quienes se dirige en ese momento.


La frase griega es exactamente la misma en ambos pasajes;

καὶ μακάριός ἐστιν ὃς ἐὰν μὴ σκανδαλισθῇ ἐν ἐμοί.

donde la palabra «ofender» es σκανδαλίζω (skandalizō; viz. «escándalo») – en la voz pasiva en los dos versos.


La palabra tiene un alcance bastante amplio en los léxicos, incluyendo «hacer pecar», «abandonar la fe», «rechazar», «enfadar», «escandalizar», «ofender», «dejar de creer».1 Creo que los léxicos en sí mismos no aportarán mucho significado aquí.


Puede ser útil recordar, creo, que el dicho fue parte de la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan, a quienes envió desde la cárcel:

Oyendo Juan en la cárcel las obras de Cristo, envió a dos de sus discípulos, y le dijo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro? Respondió Jesús y les dijo: Id y volved a mostrar a Juan lo que habéis oído y visto: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice en mí (Mateo 11:2-6)

Cuando los hombres se acercaron a él, dijeron: Juan Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro? Y en aquella misma hora curó a muchos de sus enfermedades y plagas, y de los malos espíritus; y a muchos ciegos les dio la vista. Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y contad a Juan lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el evangelio. Y dichoso el que no se escandalice en mí (Lucas 7:18-26)

Aquí se entendía en la antigüedad que el propio Juan el Bautista no tenía dudas sobre Jesús, pero entendía que sus discípulos podían tenerlas y, por eso, los enviaba a Jesús directamente para que empezaran a ser sus discípulos y no los de Juan. Como relata el evangelista, Juan el Bautista dice en otra ocasión Es necesario que él crezca, pero que yo disminuya (Juan 3:30).

Juan no preguntó como si él mismo no conociera a Cristo. ¿Cómo podría ser esto cuando había dado testimonio de Él diciendo He aquí el Cordero de Dios? (Juan 1:29). Pero como sus discípulos estaban celosos de Cristo, Juan los envió a adquirir más pruebas, para que viendo los milagros creyeran que Cristo es más grande que Juan (Teofilacto,2 Explicación del Santo Evangelio según San Mateo)


Con respecto al dicho de Jesús Dichoso el que no se ofenda (μὴ σκανδαλισθῇ) en mípodemos tomar prestado un cognado inglés y decir que lo que se quiere decir aquí es que no se «escandalicen». Juan Crisóstomo (siglo IV bizantino) explica:

Conociendo, pues, como Dios, el ánimo con que Juan los había enviado, curó en seguida a ciegos, cojos y otros muchos; no para enseñarle a él (pues cómo habría de hacerlo el que estaba convencido), sino a estos que dudaban; y habiéndolos curado, dice,

Ve y muéstrale otra vez a Juan lo que oyes y ves: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les predica el Evangelio. Y añadió, Y dichoso el que no se escandalice en mídando a entender que Él conoce incluso sus pensamientos no expresados. Porque si hubiera dicho: «Yo soy», esto les habría ofendido, como ya he dicho; y habrían pensado, aunque no hubieran hablado, lo mismo que le dijeron los judíos, Tú tienes constancia de ti mismo (Juan 8:13). Por lo tanto, no lo dice él mismo, sino que deja que lo aprendan todo de los milagros, liberando lo que enseñó de toda sospecha y haciéndolo más claro. Por lo que también añadió disimuladamente su reprimenda hacia ellos. Es decir, porque «se ofendieron en él», al exponer su caso y dejarlo a su propia conciencia solamente, y al no llamar a ningún testigo de esta su acusación, sino sólo a ellos mismos que lo sabían todo, también los atrajo más hacia sí, al decir, Dichoso el que no se ofenda en mí (Homilía XXXVI sobre Mateo)


La interpretación aquí es también algo complicada por el hecho de que la versión King James está usando «ofender» en un sentido que ahora es obsoleto, con el significado de «ser una piedra de tropiezo, o causar dificultad espiritual o moral» (ver Diccionario completo de inglés de Oxford). En su momento, esta era una palabra perfectamente buena para usar en la época de la traducción de la KJV (justo antes de 1611), pero, según el Diccionario de inglés de Oxfordel uso se volvió obsoleto en algún momento después de 1658.


1. Por ejemplo, Newman’s Concise Greek-English Dictionary of the New Testamenty el Swanson’s Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains, Louw-Nida Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento basado en dóminos semánticos
2. Griego bizantino del siglo XI

Comentarios

  • Esos intérpretes razonan que los otros discípulos (¿posteriores?) de Juan el Bautista no podían tomar la recomendación directa de Juan («He aquí el Cordero de Dios») ni la autoridad directa de Jesús, como la que dispensó a Felipe y Natanael en Jn 1:43-51. –  > Por Walter S.
Ozzie Ozzie

Es la respuesta dada al encarcelado Juan el Bautista, por Jesús.

Los mensajeros del encarcelado Juan el Bautista, como testigos de estas poderosas obras, fueron instruidos por Jesús para que volvieran a Juan y le contaran lo que habían visto y oído como confirmación de que Jesús era realmente «el Esperado.»

Mateo 11:2-6 (NASB)

2 «Cuando Juan, estando en la cárcel, se enteró de las obras de Cristo, envió un mensaje por medio de sus discípulos 3 y le dijo: «¿Eres tú el esperado, o debemos buscar a otro?» 4 Respondió Jesús y les dijo: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: 5 los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el [c]evangelio. 6 Y bienaventurado el que no se escandaliza de mí».

El versículo está dirigido a los impíos. –

No, no lo está, está dirigido a la cuestión del encarcelado Juan el BautistaJohn’s y puede implicar una expectativa de que Jesús hará más de lo que está haciendo y quizás liberará al propio Juan. Sin embargo, Jesús le está diciendo a Juan que no espere más que los milagros que Jesús está realizando.

Comentarios

  • Gracias por su interés. Me gustaría que escribiera sobre: ¿el versículo está dirigido a los impíos? –  > Por salah.
  • Salah: Por favor, tenga en cuenta mis comentarios añadidos al final de la respuesta. –  > Por Ozzie Ozzie.