¿Sugiere Hechos 9 que Pablo recibió su evangelio de Ananías?

¿Qué sentido tiene la estancia de Pablo con Ananías?

Act 9:6 Pero levántate y entra en la ciudad, y se os dirá lo que debéis hacer.» … Act 9:15 Pero el Señor le dijo: «Ve, porque él es un instrumento mío escogido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.Act 9:16 Porque yo le mostraré cuánto debe sufrir por causa de mi nombre».Hechos 9:17 Entonces Ananías se fue y entró en la casa. Y imponiéndole las manos le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por el que venías me ha enviado para que recuperes la vista y te llenes del Espíritu Santo.» Ley 9:18 Y al instante le cayeron de los ojos algo parecido a escamas, y y recobró la vista. Entonces se levantó y fue bautizadoAct. 9:19 y tomando el alimento, fue fortalecido. Durante algunos días estuvo con los discípulos en Damasco. Hechos 9:20 Y en seguida proclamó a Jesús en las sinagogas, diciendo: «Es el Hijo de Dios».

¿Qué instrucciones dio Ananías? ¿Envió a Pablo a los gentiles? ¿Le informó de su mensaje?

user10231

2 respuestas
Dick Harfield

John Shelby Spong, en Born of a Woman: A Bishop Rethinks the Birth of Jesus, página 109, señala el gran número de discrepancias entre el capítulo 9 de los Hechos y las epístolas de Pablo. Por este motivo, examino tanto los Hechos de los Apóstoles como las epístolas de Pablo para establecer los acontecimientos que tuvieron lugar.

En Gálatas 1:12-17, Pablo dice que nadie le enseñó el evangelio, el cual recibió puramente por revelación, después de lo cual fue inmediatamente a Arabia (Petrea):

Gálatas 1:12-17: Pero os aseguro, hermanos, que el evangelio que se me ha predicado no es según el hombre. Porque ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino por revelación de Jesucristo. Porque habéis oído de mi conducta en el pasado en la religión de los judíos, cómo perseguí sin medida a la iglesia de Dios, y la desperdicié: Y me beneficié en la religión de los judíos más que muchos de mis iguales en mi propia nación, siendo más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando le agradó a Dios, que me separó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que lo predicara entre los paganos, inmediatamente no conferencié con carne y sangre: Ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia y volví a Damasco.

Hechos omite el viaje a Arabia, porque el ciego y desvalido Pablo debe ser llevado primero a Damasco para que se le devuelva la vista. Pablo había dicho que nadie le enseñaba el evangelio, así que Hechos se limita a decir que Ananías le devolvió la vista a Pablo y no que Ananías le enseñara el evangelio, pero el tiempo que Pablo pasó con los discípulos antes de empezar a predicar permite al lector suponer que le enseñaron el evangelio, si no por Ananías, al menos por esos discípulos.


El autor de los Hechos se esfuerza por dar crédito a Pedro por empezar a predicar a los gentiles, con el capítulo 10 contando cómo Pedro se dio cuenta de que estaba llamado a predicar a judíos y gentiles por igual, y cómo bautizó al centurión Cornelio y a muchos otros. Todavía es demasiado pronto para predicar a los gentiles, por lo que Pablo no recibe instrucciones de hacerlo y, en Hechos 9:20, predica a los judíos:

Hechos 9:20: Y en seguida predicó a Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios.

Los judíos pronto intentan matar a Pablo y los discípulos le ayudan a escapar de ellos dejándose caer por el muro en una cesta. Según el propio relato de Pablo, cuando llegó a Damasco predicó a los gentiles, porque el gobernador de la ciudad intentó que sus guardias arrestaran a Pablo, pero los discípulos le ayudan a escapar de ellos dejándole bajar el muro en una cesta:

2 Corintios 11:32-33: En Damasco, el gobernador a las órdenes del rey Aretas mantenía la ciudad de los damascenos con una guarnición, deseando apresarme: Y por una ventana, en un cesto, fui bajado por el muro, y escapé de sus manos.

rod

Mi respuesta es una pregunta. Si Ananías era tan importante como para realmente «comisionar» a Pablo (Saulo) — (algo que Jesús hizo para los verdaderos apóstoles que realmente cumplían con los prerrequisitos (Hechos cap. 1 vs 21–22) de ser apóstoles de Jesucristo), (Mateo cap. 28 vs 19-20), — entonces ¿por qué no se menciona a Ananías en el tercer relato de este supuesto encuentro en el camino de Damasco? Hechos ch 26. (La luz cegó a Pablo ( Hechos ch 22 v 11…2da versión ) «No podía ver por el brillo de la luz». Esta luz fue el ingrediente inicial de este supuesto encuentro, así que ¿cuándo pudo Saulo/Pablo haber VISTO a Jesús?) Varias veces…eg. Juan cap 16 v 10, Jesús dice que va a su Padre y «ya no me veis». Pablo dice ser un testigo de Jesús….PERO nunca vio a Jesús. (¡Jesús dijo «Seguidme» Jesús es nuestro Único Maestro y Única Maestra! )Pablo enseña su propio evangelio ( Rom ch 2 v 16 o Rom ch 16 v 25) y como difiere del de Jesús….por lo tanto ‘NO TIENE A DIOS’. (2 Juan v 9). Entonces, ¿por qué las iglesias siguen a Pablo?… ¡Esto merece una buena reflexión! Por cierto, muchos dicen que Pablo recibió clases particulares de Jesús en Arabia. Si lees bien Gal. cap 1 v 17 verás que Pablo dice ir a Arabia y luego volver a Damasco. V.18. «Entonces, después de 3 años (en Damasco)… fue a Jerusalén. Su viaje a Arabia no son los «años» que tantos pastores pretenden. En cualquier caso, Jesús estaba en el Cielo en ese momento… ¡no en Arabia! Hay que decir mucho más. Gracias. rodd

Comentarios

  • Por favor, reescriba esta respuesta. Separe cada punto que desee hacer en su propio párrafo con una oración principal y una o más oraciones dependientes. Por favor, aprende la sintaxis markdown de StackExchange para formatear tu respuesta, y en particular la sintaxis para citar versos. –  > Por Abu Munir Ibn Ibrahim.