¿Tenía Judas libre albedrío para rechazar la tentación de Satanás?

matcha_ preguntó.

Tengo este pensamiento y me gustaría escuchar el tuyo. ¿Estaba Judas destinado a traicionar a Jesús o tiene el libre albedrío para rechazar la tentación de Satanás? Satanás ha entrado en el cuerpo de Judas en Juan 13:27 ¿permitió Judas voluntariamente que esto sucediera o está destinado a resultar así?

Comentarios

  • El tema del «libre albedrío» humano se discute en un gran número de preguntas y respuestas en este sitio. Desde mi punto de vista, la totalidad de ese vasto número son duplicados. –  > Por Nigel J.
  • En el evangelio de Juan (13:1-30) aparecen ocho veces diferentes formas del verbo «conocer». Se establece un claro contraste entre la omnipotencia de Dios y el conocimiento limitado/imperfecto de los hombres. «Yo sé a quién he elegido» (Jn13:18). Jesús conocía las mentes, los corazones y las debilidades de cada uno de sus discípulos. Y Su espíritu se turbó antes del momento en que «Satanás entró» en Judas (Jn 13:27). Estos pasajes no me hablan de predestinación. Más bien, dejan entrever la omnipotencia de Dios que le permite ordenar todas las cosas según su voluntad sin tener que violar nunca nuestro libre albedrío –  > Por Nhi.
4 respuestas
David

Judas fue elegido por Jesús.

Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he elegido a vosotros doce, y uno de vosotros es un demonio?

6:71 Habló de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque él era el que lo iba a traicionar, siendo uno de los doce.

Dios es Dios sobre los buenos y los malos.

Mateo 5:45 Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos.

Cuando buscamos a nuestros ídolos y adoramos a dioses falsos, es Dios quien elige de qué manera responder. p. ej.

Ezequiel 14:4 Habla, pues, con ellos y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: A todo hombre de la casa de Israel que ponga sus ídolos en su corazón, y ponga el tropiezo de su iniquidad delante de su rostro, y venga al profeta, yo Jehová le responderé al que venga según la multitud de sus ídolos;

14:5 para tomar a la casa de Israel en su propio corazón, porque todos se han alejado de mí por sus ídolos.

Pero tu pregunta era ¿es Judas el «elegido» de Satanás? Bueno, como vemos en Juan, Judas era el hijo de Pedro. Y Pedro si recuerdas parece escribir desde la iglesia en Babilonia como Pedro firma en su primera carta:

1 Pedro 5:12 Por Silvano, un hermano fiel a vosotros, como supongo, os he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios en la que estáis.

5:13 La iglesia que está en Babilonia, elegida junto con ustedes, los saluda; y lo mismo hace Marco, mi hijo.

5:14 Saludaos unos a otros con un beso de caridad. La paz sea con todos los que están en Cristo Jesús. Amén.

Y espiritualmente en el Apocalipsis nos encontramos en Babilonia.

También se menciona la sede de Satanás:

Apocalipsis 2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está la sede de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en aquellos días en que Antipas fue mi fiel mártir, que fue muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

Esas son las referencias que me vienen a la mente. Cómo entender exactamente tu pregunta y la respuesta a ella, aún no lo veo con precisión.

Thierry

Para mi el libre albedrío del hombre existe pero Dios está fuera del tiempo y entonces puede prever muchas cosas. Como Jesús era Dios en la carne eligió a Judas porque sabía de antemano que lo traicionaría. Además Jesús era capaz de ver en el corazón de los hombres más allá de la apariencia.

Incluso si Dios eligió no tener plena presciencia como podemos ver en algunas ocasiones (por ejemplo, el rey Saúl, Jer 19:5 y 32:35)

Tenemos un libre albedrío completo y nadie está predestinado al infierno. Siempre tenemos la opción de cambiar de dirección (incluso Judas). Nuestra alma (diferente de nuestro espíritu aunque se vincula con él a través de nuestro corazón) está hecha de la mente (pensamiento) los sentimientos y la conciencia que es la brújula (nuestra conciencia puede ser débil o estar contaminada (1 Co 8:7) cambiando la luz en la oscuridad (Es 5:20)). Judas tenía una conciencia que no estaba contaminada ya que devolvió el dinero y fue tan condenado que se ahorcó. Así que nuestro libre albedrío existe y también la esperanza (1co 13:13) pero tuvo que basarse en una Palabra de Dios (heb 3:15, prov 20:35, jer 10:23…) y para obtener una Palabra de Dios necesitamos tener una relación regular con Él. Para muchas cosas pequeñas en la vida material tenemos que ejercer nuestro libre albedrío, siempre y cuando no tengamos (o no seamos lo suficientemente maduros) una Palabra de Dios.Hay diferentes maneras de obtener una Palabra de Dios pero no voy a entrar en este campo.Sean tolerantes conmigo ya que es mi primera respuesta a una pregunta y el inglés no es mi lengua materna

Bill Porter

Una respuesta ya declarada con referencias adecuadas, que todos los que creen en Él, tienen vida eterna y no serán juzgados. Sólo los muertos espirituales – aquellos «incrédulos» cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida de los Corderos son acusados en el juicio del gran trono blanco. Otro señaló correctamente que Judas fue elegido por Jesús, sabiendo al mismo tiempo que era un demonio.

Ambas respuestas son correctas en cuanto a esos puntos. Sin embargo, lo que determina si Judas sería un diablo, y por qué fue elegido con Jesús sabiendo que era un diablo, se encuentra en Juan 6:64:

Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quiénes lo iban a traicionar.

Esto no muestra que Dios sea el determinante de la «creencia» de Judas. «creencia» de Judas. Si Judas hubiera creído, sus acciones habrían sido probablemente diferentes.

Pero hay algo mucho más siniestro en Judas que el simple hecho de hacer cosas malas. Pedro también es conocido por actuar de forma repugnante contra Jesús. Sin embargo, Jesús sabía que Pedro creía como se muestra en Mat 16:15-18:

Les dijo: ¿Pero quién decís que soy yo?

Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.

Aquí vemos TANTO al Padre «atrayendo» como a Pedro «creyendo». Que el Padre haya atraído a Pedro no fue la condición que mantuvo a Pedro fuera del juicio, sino el creer. La carne de Pedro era débil, y falló, pero su fe en la PALABRA de Dios fue decisiva, a pesar de que Pedro fue «elegido» al lado de Judas. Judas no creyó, pero Pedro creyó, y Jesús, esa misma PALABRA que se requería para ser creída–LA CONOCE, de antemano y hace sus elecciones sobre esa base.

El Salmo 109 pone la cola justo en el burro, revelando a Judas–ese malvado–como alguien que realmente gobernará bajo otro «malvado» sobre él, y con Satanás a su derecha. ¿CUÁNDO HA GOBERNADO JUDAS–TODAVÍA? Así que si usted cree en la PALABRA de Dios, él gobernará como un malvado resucitado, justo bajo ese otro malvado resucitado.

El «boca» del malvado (Judas–el falso profeta) y la «boca» del engañoso (Satanás) junto con la boca de ese otro «hombre malvado» (la bestia) son las mismas «bocas» señaladas en Apocalipsis 16:13:

Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus inmundos como ranas.

Cuando tengas tiempo, revisa la palabra «boca» para ver lo que constituye «anticristo». La incredulidad trae juicio.

usuario48152

No Judas no tenía libre albedrío en el sentido que usted espera – Que era libre para elegir una respuesta a la entrada del bien y del mal.

Todos los hombres, excepto Jesús, están impactados en diversos grados por la corrupción desde Adán. Ninguno ve con claridad, por lo que su «libre albedrío» está contaminado y es incapaz de hacer una elección clara, justa o recta. Judas no «conoció» a Dios o a su hijo correctamente debido a la corrupción que había en él. Su sentido del bien y del mal es confuso y está centrado en sí mismo por defecto. Este estado es fijo a menos que Dios intervenga y le conceda acceso a su forma de pensar y a su verdad.

Dios permite que el estado del hombre sea una herramienta para que sus buenas obras se lleven a cabo. Así como usó a la Serpiente en el jardín y desde entonces para proveer un contraste amargo a Sus caminos de acción santa, justa y amorosa. Así como Jesús experimentó el sufrimiento y fue madurado por él. Así como Jesús fue tentado – amargamente al final, por la herramienta del mal por una buena causa.

Aunque era un hijo, aprendió la obediencia a través de lo que sufrió. Heb 5:8

Podemos leer fácilmente ese versículo y no considerar el sufrimiento que encontró y soportó durante toda su vida mortal.

Hasta que Dios no intervenga para llamar o atraer a alguien hacia Él, permanecerá corrompido y engañado. Por eso Dios es el que concede el arrepentimiento – no lo hubo en Judas porque Dios aún no le había concedido esa opción. Una vez concedida, sigue siendo una opción de elegir o rechazar a Dios, pero sin el verdadero libre albedrío, no podemos ni queremos.

Si uno elige a Dios y cree en Jesús con fe – Dios ha concedido ese camino.

Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae Juan 6:44