¿Qué significa realmente 1 Corintios 15:19?

Sr. Pie preguntó.

Me encontré con el siguiente verso en un anuncio de YouTube sobre el cristianismo.

NVI 1 Corintios 15:19
Si sólo para esta vida tenemos esperanza en Cristo, somos los más dignos de lástima de todas las personas.

No entiendo lo que esto significa realmente. ¿Por qué tenemos que ser nosotros, de entre todas las personas, los más dignos de compasión si hemos de tener esperanza en Cristo? En particular, se dice que «si sólo para esta vida, tenemos esperanza en Cristo…» pero ¿no tendríamos esperanza en Cristo en nuestra vida después de la muerte cuando concluyamos que él y Dios existen realmente (según la creencia del cristianismo)? ¿A menos que no se refiera estrictamente a la vida después de la muerte, sino posiblemente a la reencarnación? Pero, como esto último no se afirma en la biblia1 entonces tal vez, una diferente tipo de renacimiento, como el renacimiento espiritual o la resurrección2 (aunque lo que renacimiento espiritual en particular, podría estar sujeto a la interpretación; por ejemplo, yo lo veo como algo parecido a aceptar a Cristo de corazón o un equivalente preeminente del mismo).

En general, el verso no tiene sentido para mí, aunque suena como una afirmación bastante poderosa.

Soy consciente de que existe la mención de escrituras en 1 Corintios3 pero no sé si éstas se relacionan con la afirmación dada. Sé que esto también pertenece al Nuevo Testamento primitivo, pero hasta ahora, esto tampoco me ha ayudado. Agradecería mucho que alguien me lo explicara. Por el bien del Intercambio de Pila del Cristianismomi investigación sobre esto no se ha extendido más allá de su ámbito; es decir, no he leído completamente sitios o comentarios ajenos a ese sitio.


1¿La reencarnación no está afirmada por la Biblia?
2¿Cuál es la diferencia entre resurrección y reencarnación?
3¿Cuáles son las «Escrituras» mencionadas en 1 Corintios 15?

Otra versión del versículo es: Si en esta vida sólo tenemos esperanza en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres.

Comentarios

  • Aquí hay otra pregunta sobre el mismo versículo: hermeneutics.stackexchange.com/questions/33152/… –  > Por Perry Webb.
  • @PerryWebb ¡gracias por compartir eso! Lo investigaré 🙂 –  > Por Mr. Pie.
5 respuestas
Ray Butterworth

Podría ser más fácil para ti entender la declaración si se pusiera en un orden de palabras más natural en inglés moderno, como por ejemplo

Somos los más dignos de lástima de todas las personas si tenemos esperanza en Cristo por sólo esta vida.

He conocido a muchas personas que hablan de Jesús, de amar al prójimo, de alabar a Dios, de tener sentimientos maravillosos, etc., sin ser nunca realmente conscientes del verdadero mensaje de Jesús.Son como esas personas que sueñan con convertirse en estrellas de cine, con fiestas en Hollywood, eventos de alfombra roja, glamour y fama, etc., sin pensar nunca en memorizar líneas, ensayar, llamadas a las 5 de la mañana para 3 horas de maquillaje, etc.

Experimentan sentimientos maravillosos, pero ignoran su verdadero propósito y objetivo que debería haber sido la causa de estos buenos sentimientos.

Este es el tipo de personas de las que habla Pablo.

Andrew Shanks

Significa que si no hay vida después de la muerte, entonces ¿por qué molestarse en pasar por toda la oposición, persecución y problemas de vivir para Dios? ¿Por qué perder a los amigos cuando nos volvemos a Cristo, por qué renunciar a los placeres pecaminosos? ¿Por qué renunciar a las ambiciones egoístas si esta vida es todo lo que hay? ¿Qué sentido tendría? ¿Por qué no renunciar a nuestra fe antes que ser arrojados a los leones, o cubiertos de brea y prendidos fuego, o golpeados, o apedreados? ¿Por qué pasar por los peligros en el mar, o por los ladrones en tierra? ¿Por qué no renunciar a nuestra fe antes que ser enviados a las minas para excavar en busca de material radiactivo sin ropa protectora (como ocurrió en los días de la Unión Soviética con los pastores)?

Pero la cuestión es que hay un Día en el que todos compareceremos ante el Tribunal de Dios, pasaremos la eternidad en el Cielo o en el Infierno.

Comentarios

  • Y luego viene la cuestión de lo que sucede entoncespero eso es un tema aparte (aunque interesante). Sin embargo, la pregunta dada se centra más en que las personas tengan esperanza en Cristo, pero sólo para esta vida en la tierra. Por supuesto que debe haber una vida después de la muerte, con la razón lógica proporcionada por su respuesta … pero entonces ¿por qué la gente tienen esperanza en Cristo si no creen creen que existe una vida después de la muerte? ¿Qué es incluso es el sentido? De ahí que subraye mi pregunta al respecto en primer lugar. ¡Gracias por compartir tu respuesta, a la vez que refuerzas mi pregunta! (+1) – user477343
  • @user477343 Todo lo que dices es cierto. Pero hay algunos que engañan a otros diciendo que son cristianos pero que no creen en ninguna vida después de la muerte. Tal vez lo hacen para obtener beneficios económicos, o tienen un cargo en una organización eclesiástica o en un instituto bíblico. Lo hacen por dinero. Otros afirman ser cristianos pero no creen en ninguna vida después de la muerte porque crecieron en una familia cristiana y no se sienten cómodos abandonando por completo la fe de sus padres/abuelos. Probablemente hay otras razones, razones de honor/prestigio, etc. por las que la gente finge tener fe cuando no la tiene. –  > Por Andrew Shanks.
  • Afortunadamente, no encontré ninguna «ganancia» alternativa por tener esperanza en Cristo y no su promesa de buenas noticias como una vida eterna después de la muerte; pero es mejor ahora que tengoEn realidad, porque todavía no ha cambiado mi punto de vista, lo que me hace un creyente más fuerte en Cristo. Tal vez este es otro punto que el verso está tratando de compartir, además de lo que usted dijo en su respuesta; y aunque su respuesta puede ser objeto de interpretación, no puedo estar en desacuerdo con ella. Así que, de nuevo, ¡gracias por su respuesta! Creo que mi pregunta también se responde a sí misma, en cierto modo 😛 – user477343
www.gffg.info

Porque los cristianos tienen mucha miseria en esta vida. En cuanto a donde los malvados no. Cuánto más hay que compadecer a un cristiano si no se le considera digno para el reino de Dios y acaba en el infierno con el resto de los malvados e hipócritas. Por lo menos los malvados habrían llegado a vivir en el placer por una corta temporada, en cuanto a donde el cristiano hipócrita vivió en mucha miseria pero todavía terminó con los malvados que vivieron una vida de abundante placer carnal mundano.

Comentarios

  • Sí, cuántas veces me he dicho eso; cuántas veces he dicho que no vale la pena ser decente y luego la gente que me rodea y que, creo, se merece la miseria que yo tengo finalmente lo consiguen hasta el final… y luego no es el final, y la vida sigue. Estoy muy de acuerdo con tu respuesta, y la veo como una fuente de esperanza, así que (+1) 🙂 –  > Por Sr. Pie.
Levan Gigineishvili

La lógica es que ser cristiano implica una vida difícil de seguir el camino de Jesús: sufrir insultos injustos, ingratitudes de aquellos a los que has hecho el bien, y además, no poder vengarlos, sino al contrario, empatizar con ellos y rezar por ellos. Además, implica no escatimar la propia vida por el cumplimiento de los mandamientos y estar en desacuerdo con las costumbres establecidas del mundo circundante, y mantener esta no aceptación de los caminos del mundo con todas las fuerzas, no sea que se convierta en un conformista («nolite conformari huic saeculo» (Romanos 12:2)), lo que hace que el cristiano se vea a veces privado de los bienes del mundo, como trabajos bien remunerados, rangos sociales, y en última instancia le hace ser aborrecido por la sociedad y perseguido por ella, a veces incluso asesinado por ella.

Por lo tanto, si el seguimiento de Cristo dura sólo en esta corta vida histórica, sin ninguna perspectiva de la vida después de la muerte, entonces los no cristianos son más acomodados y menos miserables que los cristianos, ya que tampoco tienen esperanza en la vida después de la muerte, pero al menos hacen lo mejor de esta vida y no se privan de sus placeres en aras de unos mandamientos muy difíciles y de un estilo de vida abnegado cuyo final es también la muerte y la desaparición. La muerte y la desaparición hacen que todos los esfuerzos abnegados de los cristianos sean estúpidos y lógicamente sin fundamento, y por eso los paganos tienen razón, en la lógica paulina, de tener una burla condescendiente sobre los cristianos: «pobres tontos, sufren mucho voluntariamente por su Jesús, que está muerto y ha desaparecido, como ellos morirán y desaparecerán, mientras que nosotros tomamos lo máximo de esta vida, que es la única e irrepetible». Así, Pablo combate esta actitud epicúrea de los paganos, afirmando que hay vida después de la muerte y que nuestra abnegación por Cristo será recompensada eternamente.

Sola Gratia

En el contexto, San Pablo está reprendiendo a los que dicen que Cristo no resucitó de entre los muertos, argumentando que si no resucitó de entre los muertos en realidad, toda la esperanza cristiana es absolutamente vana, Jesús era un mentiroso, etc.

1 Corintios 15:12-19 (DRB) Ahora bien, si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de vosotros que no hay resurrección de los muertos? 13 Pero si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. 14 Y si Cristo no ha resucitado entonces es vana nuestra predicación, y vana también vuestra fe. 15 Sí, y somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él ha resucitado a Cristo; el cual no ha resucitado, si los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. 17 Y si Cristo no resucita vuestra fe es vana, pues aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo han perecido. 19 Si en esta vida sólo tenemos esperanza en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres.

La esperanza cristiana es buscar un reino «que no es de este mundo» (Jn. 18:36), «una patria mejor, una patria celestial» (Heb. 11:15-16), «donde ni el óxido ni la polilla consumen, y donde los ladrones no penetran ni roban» (Mt. 6:19-20), etc. Si Cristo no puede cumplir su promesa porque murió y pereció junto con todos los que alguna vez vivieron, y no está verdaderamente vivo, resucitado de entre los muertos una vez más, estamos destinados a la miseria hasta la muerte, y no tenemos esperanza.