2 Corintios 6:11-7:2 > ¿Cómo se aplica la separación del pueblo de Dios al argumento de Pablo?

Steve Taylor preguntó.

2 Corintios 6:14 y sus versículos posteriores parecen una especie de interludio abrupto en medio de la apelación de Pablo a los corintios para que abran sus corazones a él y a sus asociados. ¿Cuál es la aplicación que se pretende aquí? ¿Cómo se relaciona el separarse de los incrédulos con el contexto inmediato en el que Pablo les apela sobre sus corazones cerrados? En esencia, ¿cómo pretenden los versículos 14-18 reforzar su argumento circundante?

v14-18 es la sección entre la primera y la segunda negrita resaltados a continuación:

2 Corintios 6:11-7:2

Os hemos hablado libremente, corintios; nuestro corazón está abierto de par en par. Ustedes no están restringidos por nosotros, pero sí lo están en sus propios afectos. A cambio (les hablo como a los niños) ensanchen también sus corazones. No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué asociación tiene la justicia con la iniquidad? ¿O qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué acuerdo tiene Cristo con Belial? ¿O qué porción comparte un creyente con un incrédulo? ¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo; como dijo Dios,

«Haré mi morada en medio de ellos y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos de ellos, dice el Señor, y no toquéis nada impuro; entonces os acogeré, y seré un padre para vosotros, y me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

7:1 Ya que tenemos estas promesasamados, limpiémonos de toda contaminación de cuerpo y espíritu, llevando a término la santidad en el temor de Dios. Hagan lugar en sus corazones para nosotros. No hemos hecho mal a nadie, no hemos corrompido a nadie, no nos hemos aprovechado de nadie.

Pregunta relacionada: 2 Corintios 6:14 – ¿Qué significa «unidos en yugo desigual»?

Comentarios

  • Se podría responder a su pregunta, pero no estoy seguro de que tenga sentido. La traducción de la ESV no es terriblemente fiel al original. Pablo no dice que su corazón está «abierto de par en par», sino que su boca está abierta y su corazón agrandado (no es lo mismo). No está hablando de corazones abiertos y cerrados. – usuario15733
2 respuestas
elika kohen

1. Replanteamiento de la pregunta

¿De qué manera los argumentos de Pablo con respecto a la santidad, refuerzan su petición a los corintios de que «hagan sitio» para ellos?


2. Respuesta – Remover «Otros Afectos» + «Santidad» = Relaciones sin restricciones :

En el contexto, Pablo estaba pidiendo a los corintios que «hicieran espacio para ellos», pero señalaba los otros afectos de los corintios, mostrando lo mucho que estaban restringiendo sus relaciones.

NASB, 2 Corintios 6:12 – Ustedes no están restringidos por nosotros, sino que están restringidos en sus propios afectos. … 14 No os unáis a los incrédulos;

Pablo argumentó que otras asociaciones con el mundo y los incrédulos nunca son provechosas. Por lo tanto, Pablo les estaba pidiendo a los corintios que se volvieran «santos», y que despejaran estos afectos «mundanos» para hacer espacio para ellos.

Al señalar sus «otros afectos» que restringen su relación, y cómo la «santidad» es necesaria, Pablo creía que podían perseguir una «relación sin restricciones».

En otras palabras, Pablo parece estar señalando sus celos, o los de Dios (probablemente ambos):

NASB, 2 Corintios 11:2 – Porque estoy celoso por vosotros con celos de Dios; porque os he desposado con un solo marido, para presentaros a Cristo como una virgen pura.

Comentarios

  • +1 Sí, Pablo optó por no visitar Corinto en lugar de venir y tener que enfrentarse con ellos por su mal comportamiento: biblehub.com/2_corinthians/1-23.htm –  > Por Rumiador.
D. Berry

Quiero que tengamos en cuenta lo que el gran apóstol Pablo está tratando en la primera parte de esta carta. Se infiere en el capítulo 5 versículos 11-15 que Pablo y sus compañeros están actuando irracionalmente poniéndose en gran riesgo y por esa razón no deben ser verdaderos apóstoles de Jesús. Pablo se defiende a sí mismo y a su posición afirmando que su misión es vivir para Cristo aunque signifique la muerte. Luego suplica a la congregación en 6:1-13 que vean que sus acciones son hechas por amor a ellos y son ellos los que deben abrir sus corazones y recibir la gracia de Dios. Pablo quiere que aquellos que están siendo influenciados por los falsos apóstoles sepan que están fuera de lugar con lo que él está enseñando así como con lo que está viviendo. Ese es el significado de estar en yugo desigual. (poner un yugo a dos animales diferentes y tratar de que caminen juntos es imposible, la solución de Pablo para ellos es el v.17, salgan de entre ellos) Las palabras de Pablo en 7:1-2 muestran que eso es lo que Pablo está tratando de hacer.