En la parábola de los talentos, Mateo 25 , ¿cómo intercambiaron los siervos sus talentos?

Tawanda Muzavazi preguntó.

¿A qué se refiere Jesús como comercio en la parábola de los talentos?

Comentarios

  • ¿Su pregunta implica la interpretación de la parábola y su aplicación en la vida del creyente o simplemente pregunta cómo se comerciarían los talentos en ese día independientemente de la aplicación de la parábola? –  > Por Nihil Sine Deo.
  • Me estaba fijando en cómo se negociaban en aquella época, pero sería mejor con la interpretación. –  > Por Tawanda Muzavazi.
  • He publicado otra respuesta para tratar específicamente tu petición de información sobre cómo se comerciaba en esa época. –  > Por Lesley.
5 respuestas
Lesley

En primer lugar, ¿qué es un «talento»? Las notas de la versión inglesa de la Biblia de estudio dicen que en los tiempos del Antiguo Testamento un talento era una unidad de peso que equivalía a unas 75 libras (34 kg.).

En los tiempos del Nuevo Testamento, [un talento] era una unidad de cálculo monetario (aunque no una moneda real), valorada en unas 6.000 dracmas, el equivalente a unos 20 años de salario para un trabajador.

En la parábola de los talentos, el dueño de la casa está claramente confiando dinero a sus siervos. La Nueva Traducción Viviente dice que el dueño de la casa «dio cinco bolsas de plata a uno, dos bolsas de plata a otro y una bolsa de plata al último» (Mateo 25:15). Si cada bolsa (o talento) pesaba 75 libras (34 kg.) y contenía monedas de plata, entonces el valor de cada talento habría sido considerable.

Cuando se utiliza como medida de dinero, se refiere a un talento-peso de oro o de plata. En junio de 2018, el precio internacional del oro era de unos 41.155,69 dólares por kilogramo. Un gramo cuesta unos 38 dólares. A este precio, un talento (33 kg) valdría unos 1.400.116,57 dólares. Asimismo, en febrero de 2016, el precio de la plata era de unos 15 dólares por onza troy o unos 50 céntimos por gramo, por lo que un talento de plata de 33 kg valdría unos 16.500 dólares… El talento como unidad de moneda se menciona en el Nuevo Testamento en la parábola de los talentos de Jesús. Un talento era una cantidad increíble de dinero. Fuente: https://simple.wikipedia.org/wiki/Talent_(peso)

Sea cual sea el valor de cada talento, el dueño de la casa, que se iba de viaje por tiempo indeterminado, esperaba que sus siervos dieran buen uso a ese dinero. A su regreso, el siervo que tomó su único talento y lo enterró en la tierra fue severamente reprendido por su amo:

«Deberías haber puesto mi dinero en depósito con los banqueros, para que cuando volviera lo recibiera con intereses». (Mateo 25:27, Nueva Versión Internacional)

La palabra griega para banqueros viene de trapeza (mesa), una palabra que se ve en la fachada de los bancos en Grecia hoy en día. Los banqueros se sentaban en pequeñas mesas y cambiaban dinero. (Fuente: Notas de la Biblia de Estudio de la Nueva Versión Internacional sobre Mateo 25:27) Las notas de la Biblia de Estudio de la Versión Estándar en Inglés hace este comentario con respecto a Mateo 25:27:

«En el T.O. se prohibía a los israelitas cobrar intereses a otros israelitas, pero se permitía cobrar intereses por el dinero prestado a los gentiles (Dt. 23:20)».

Esto se confirma en este artículo de Wiki sobre la banca: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_banking#Judaism

El mismo artículo de Wiki comenta que «en la antigua Grecia y durante el Imperio Romano, los prestamistas con sede en los templos hacían préstamos, a la vez que aceptaban depósitos y realizaban el cambio de dinero.» https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_banking

Por lo tanto, parece probable que el señor de la casa esperara que sus sirvientes pusieran su dinero a trabajar depositándolo en los banqueros para que ganara intereses mientras el señor estaba fuera.

Comentarios

  • Estoy razonablemente seguro de que ésta no es la interpretación correcta, sino que «en depósito con los banqueros» es lo mínimo que debería haber hecho el criado y los otros dos lo hicieron mejor. –  > Por Joshua.
Jesse Steele

Un «talento» en este pasaje se refiere a una gran cantidad de dinero.

Al ser dinero, probablemente se negociaba en el sector de las finanzas y la inversión, se utilizaba para pagar los salarios o para comprar bienes en el mercado. Pero, no es una sola denominación de moneda, es una cantidad de dinero.

Para ser muy, muy jocoso -y a la vez hacer entender a la audiencia- se podría MUY traducirlo como «una maleta de dinero». ¿Qué se puede cambiar con una «maleta de dinero»? (Por supuesto, un «talento» es más específico que una «bolsa llena» o una «maleta llena», pero probablemente se entregó en una bolsa, o algo similar, ya que era mucho dinero).

Considere este Artículo de Wikipedia

Suponiendo que fuera el «talento ático», un talento habría valido unos nueve años de trabajo manual. Si fuera el «talento homérico», sólo habría valido un buey. La mayoría de los maestros de la Biblia se inclinarían por la cantidad mayor. Pero, de cualquier manera, valía una cantidad sustancial de dinero.

El término «talento» como una especie de aptitud natural para adquirir una habilidad no es lo que se quiere decir aquí. Algunos argumentan que el uso de la palabra «talento» para referirse a una aptitud de habilidad fue una aplicación de este pasaje, pero eso habría sido después del hecho, aplicando la Biblia de manera figurativa. No es raro que la Biblia influya en el lenguaje.

Rumiador

La usura (es decir, el cobro de intereses) estaba prohibida entre los judíos pero se permitía, o posiblemente se exigía, que los judíos cobraran intereses cuando prestaban a los gentiles.

Sin embargo esta no es una situación de préstamo per se sino más bien una situación en la que el esclavo de un hombre estaba siendo empleado como su administrador de dinero (οἰκονόμος). No prestaba ni daba el dinero a su esclavo, sino que se lo encomendaba para sus fines (los del amo):

1Co 4:1-2 RVR – 1 Que un hombre nos tenga en cuenta como ministros [IE: «siervos»] de Cristo, y administradores (οἰκονόμοις) de los misterios de Dios. 2 Además se requiere en administradores que un hombre sea encontrado fiel.

Por supuesto, aunque hay aplicación con respecto al «lucro sucio» la intención de la parábola es realmente sobre redimir el tiempo.

Redimir el tiempo es aprovechar el tiempo para obtener beneficios. De nuevo, una idea muy capitalista. Pablo está diciendo que el tiempo gastado sin beneficio es «no redimido». Pablo está diciendo que «no desperdicies tu tiempo, sino que lo inviertas» poniendo tus dones al servicio de los demás:

1Pe 4:10 NVI Cada uno de ustedes debe usar el don que ha recibido que haya recibido para servir a los demás, como fieles administradores de la gracia de Dios en sus diversas formas.

Su deber era poner el dinero a trabajar para ganar más dinero. Este es esencialmente el paradigma capitalista. La gente invierte en una corporación con fines totalmente egoístas. La empresa utiliza entonces el dinero para ganar más dinero y devolver un dividendo al inversor. Si la empresa no crea más riqueza para el inversor, éste toma el dinero invertido y lo invierte en otra empresa. Y así sucesivamente. Esta es una empresa despiadada, impulsada por la codicia, y de ninguna manera una obra de caridad.

El esclavo que enterró el dinero culpa a su amo de no haber obtenido beneficios. El miedo al despiadado afán de lucro de su amo motiva al siervo a esconder el dinero. Sin embargo, el amo no está contento porque no tiene beneficios y señala correctamente que podría haber obtenido beneficios sin riesgo (o al menos sin asumir un riesgo por el que habría sido censurado si el banco quebrara). Los bancos toman el dinero de los inversores con aversión al riesgo y luego lo invierten en empresas más arriesgadas con mayor beneficio. Luego pagan a una tasa más baja.

Ahora bien, los esclavos que devolvieron un alto beneficio a su amo evidentemente asumieron riesgos calculados investigando bien el mercado y haciendo inversiones informadas. Los riesgos cosecharon grandes recompensas. El amo tomó su inversión del que tenía aversión al riesgo y era moroso y la invirtió con el siervo que asumió el mayor riesgo y cosechó la mayor recompensa. El amo capitalista quería triunfar con la última punto com, no sólo obtener un 1% de interés bancario.

La recompensa para el amo era sólo sobre el papel. Su dinero permanecía en el mercado. La recompensa para el siervo rentable no fue en dinero (ya que ni el capital inicial ni el beneficio le pertenecían) sino en la aprobación de su amo y en la responsabilidad cada vez mayor.

Lo que está ausente de la parábola es un esclavo que se arriesgó y perdió el dinero de la semilla. Sólo se puede especular con la reacción del amo, que dependería de su carácter.

Así que lo que el esclavo estaba diciendo es lo siguiente

«[La razón por la que no obtuve ninguna ganancia para ti es que sabía que] eres muy exigente, esperando que tu dinero te traiga ganancias por las que no has trabajado. Por eso no me arriesgué y protegí tu inversión]».

El maestro respondió «Sabías que exigía un beneficio para el que no trabajaba [lo que no es una exigencia imposible en el sentido de que] podrías haber puesto mi dinero en el banco y habría recuperado mi capital inicial con intereses. [«Así que la culpa no es mía por exigir una ganancia para la que no trabajé, sino tuya por ser demasiado perezoso e irresponsable para invertir en un banco el dinero que confié a tu gestión»].

Dios quiere siervos rentables, no excusas. Y a los siervos de Dios se les dan oportunidades de inversión sin riesgo. El banco aquí parece estar relacionado con la sección siguiente y por lo tanto significa que el siervo del señor debe, con los recursos que se le han confiado, invertir en los pobres. El dinero invertido en los pobres es como el dinero en el banco. Cuando el Señor venga, será encontrado como un siervo fiel y gratificante para su amo.

Lesley

Quieres saber cómo comerciaban los judíos en la época de Jesús, así que aquí tienes otra respuesta que trata específicamente de la economía y el comercio en Palestina cuando era una provincia romana hacia el año 10 a.C.

Durante la vida de Jesús, la economía local dependía de la producción de trigo en los valles del norte de Jerusalén y de la producción de cebada en el sur de la provincia. Las ovejas y el ganado vacuno (de las colinas) producían carne, leche, queso, lana y cuero. En las laderas se cultivaban vides, olivos y dátiles. El pescado también formaba parte de la dieta.

Había muchos centros comerciales donde se importaban productos extranjeros: Gaza, Jope, Tiro, Samaria y Damasco, por nombrar sólo cinco. Estas son algunas de las mercancías que entraban en la provincia:

Elath (extremo norte del Mar Rojo) para la seda de China y la India; Petra (al norte del Mar Rojo) para el incienso y la mirra del sur de Arabia; De Grecia: hierbas y especias; De Creta: manzanas; De Rodas: vino; De Egipto: cestas y esclavos; De Mesopotamia: especias

Las exportaciones incluían sal del Mar Muerto, trabajos de metal en cobre y hierro de Galilea y Judea, cerámica y tinte púrpura de Tiro y Sidón.

Los registros de Jerusalén enumeran 118 artículos de lujo (como joyas y telas de seda). Existía un sistema bancario bien establecido y el cambio de monedas extranjeras por el siclo. Fuente: Atlas de la Biblia y el Cristianismo, publicado en 1999 por Candle Books, página 54 – The Economy of Palestine circa 10 B.C.E.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en la parábola de los talentos, los siervos de la casa del amo rico (que se dedicaba al comercio), seguían siendo siervos. No se dice nada de que tengan tiempo o capacidad para empezar a comprar y vender bienes o salir al extranjero a comerciar. El objetivo de la parábola es ilustrar el principio de servir al Señor con todo lo que tenemos, difundir la buena noticia del Evangelio y dar nuestro tiempo y nuestra capacidad para servirle.

MSW

La paz.

Esta parábola de los talentos trata de la fe….y de las obras en nuestras vidas que muestran o compiten con esa fe (o en este caso, la no obra de la fe).

A cada persona que Dios ha llamado le asigna una medida de fe (los diferentes talentos a cada siervo). A cada miembro del cuerpo se le da diferentes medidas de fe… y no todos tienen el mismo «oficio».

Romanos 12:3-4 KJV (3) Porque digo, por la gracia que me ha sido dada, a todo hombre que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí mismo que el que debe tener, sino que piense sobriamente según la medida de la fe que Dios ha dado a cada uno. (4) Porque como tenemos muchos miembros en un solo cuerpo, y no todos los miembros tienen el mismo oficio:

A uno le dio cinco talentos (medida de fe) y a otro le dio dos (medida de fe) y al último un talento (medida de fe). Dios nos llama y nos da nuestra medida de fe para trabajar. Comerciar» es «trabajar» o trabajarla.

Mateo 25:14-18 RV (14) Porque el reino de los cielos es como un hombre que viaja a un país lejano que llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes.

Nuevamente, «comerciar» significa «trabajar» o trabajar los talentos… es decir, comerciar/trabajar nuestra medida de fe.

Las buenas obras (según nuestra capacidad) completan nuestra fe. El hombre con los 5 talentos intercambió (trabajó) e hizo 5 más. Su trabajo de la medida de la fe que se le dio fue completado (5 por 5) por sus buenas obras. El otro que recibió 2 hizo 2 más. Completa (plenitud) su fe….2 por 2.

(15) Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno; a cada uno según su capacidad; y en seguida se puso en camino. (16) EntoncesEntonces el que había recibido los cinco talentos fue y negoció con los mismos, y les hizo otros cinco talentos. (17) Y asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

Pero el que había recibido el uno fue y cavó en la tierra y el dinero de su señor. Ocultó su fe en su interior y no la manifestó exteriormente con sus obras. No hizo nada con la medida de fe que le fue dada.

(18) Pero el que había recibido una fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

¿Qué beneficio hay cuando una persona dice que tiene fe pero no tiene las obras?

No hay ninguna. La fe sola no puede salvarnos. El hombre con un talento no tenía obras para completarlo y por eso no se salvó como el siervo «inútil» que fue expulsado a las tinieblas exteriores donde hubo llanto y crujir de dientes.

Santiago 2:14 (14) ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras, ¿puede la fe salvarle?

Las obras (intercambio de talentos) hacen que nuestra fe sea completa. Los primeros 2 hombres completan su fe (5 por 5 y 2 por 2) mientras que el último hombre al que se le dio un talento no hizo más que esconderlo en la tierra (dentro del corazón).

Santiago 2:21-22 RV (21) ¿No fue justificado por las obras nuestro padre Abraham, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? (22) ¿Ves cómo la fe actuó con sus obras, y por las obras se perfeccionó la fe?

La fe, si no tiene obras, está muerta, estando sola. Debemos añadir a nuestra fe cosas buenas:

Santiago 2:17-18 RV (17) Así también la fe, si no tiene obras, está muerta, estando sola. (18) Y el hombre puede decir: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

El Hijo de Dios viene a darnos entendimiento para que conozcamos al que es verdadero. Él abre las Escrituras a nuestros oídos y debemos mostrar nuestra fe en este Día del Juicio. Mostramos que lo conocemos.

1 Juan 5:20 RVR (20) Ay sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero, y estamos en el que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Esto es lo que se quiere decir cuando el Señor viene a «contar» con ellos. Él viene a darnos un entendimiento y nosotros mostramos que lo conocemos por nuestras buenas obras según la fe que nos ha dado. Su recompensa es según nuestras obras.

Mateo 25: (19) Después de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos, y cuenta con ellos.

Los primeros 2 muestran fácilmente su fe (que ya están trabajando) hacia la escucha de Su voz en el Día de ajuste de cuentas… el Día del Juicio.

Ellos escuchan al Señor y muestran su medida de fe y son capaces de entrar en el «gozo del Señor». Oyen su interpretación de las Escrituras (el conocimiento de nuestro Señor) y son capaces de regocijarse en lo que oyen. Son recompensados según sus obras.

(20) Y el que había recibido cinco talentos vino y trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí que he ganado junto a ellos otros cinco talentos. (21) Su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, yo te pondré al frente de lo mucho; entra en el gozo de tu señor. (22) También el que había recibido dos talentos se acercó y dijo: Señor, me entregaste dos talentos; he aquí que he ganado otros dos talentos además de ellos. (23) Su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

No es así con el último tipo ya que no muestra su medida de fe en absoluto. No muestra nada sino que sólo teme. Escondía su fe dentro de sí mismo y no la mostraba.

Los «temerosos» tienen su parte en las tinieblas exteriores ya que no podrán escuchar su apertura de las Escrituras y regocijarse. El siervo malvado y perezoso no entrará a conocer los misterios del reino.

(24) Entonces el que había recibido un talento se acercó y dijo: Señor, te he conocido que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no pajas: (25) Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra: he aquí que tienes el que es tuyo. (26) Respondió su señor y le dijo: Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y recojo donde no he empajado: (27) Debías, pues, haber puesto mi dinero a los cambistas, y entonces, a mi llegada, habría recibido lo mío con usura. (28) Quítale, pues, el talento, y dáselo al que tiene diez talentos. (29) Porque a todo el que tiene se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.

En lugar de entrar en Su conocimiento (recibirlo con alegría), el siervo inútil es arrojado a las tinieblas exteriores….no entra a conocer los misterios del reino de los cielos.

En lugar de alegrarse al escuchar Su interpretación de las Escrituras, rechinará los dientes con rabia hacia lo que oye y hablará mal de ello. Pero su propia lengua malvada es un fuego que traerá su propio mal sobre sí mismo.

(30) Y echad al siervo inútil a las tinieblas exteriores; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Obtenemos una «fe preciosa» y debemos «añadir a nuestra fe» la virtud. Virtud = «hombría»…valentía. No añadimos a la fe MIEDO sino valentía. Luego añade a la virtud el conocimiento y luego al conocimiento la templanza….etc.

2 Pedro 1:1-11 RV (1) Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han obtenido una fe tan preciosa como la nuestra por la justicia de Dios y de nuestro Salvador Jesucristo: (2) Gracia y paz os sean multiplicadas por el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor, (3) según su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado a la gloria y a la virtud: (4) Por lo cual se nos han dado promesas sumamente grandes y preciosas, para que por ellas seáis partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia. (5) Y además de esto, poniendo toda la diligencia añadid a vuestra fe la virtud; y a la virtud, la ciencia; (6) y a la ciencia, la templanza; y a la templanza, la paciencia; y a la paciencia, la piedad; (7) y a la piedad, la fraternidad; y a la fraternidad, la caridad.

Si estas cosas están en nosotros y abundan exteriormente en nuestra vida, no os harán estériles ni infructuosos para el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, que viene a darnos entendimiento mediante la apertura de las Escrituras a nuestros oídos.

(8) Forque si estas cosas están en vosotros y abundan, no seréis estériles ni infructuosos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (9) Pero el que carece de estas cosas es ciego, y no puede ver de lejos, y ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados. (10) Así que, hermanos, procurad más bien asegurar vuestra vocación y elección, porque si hacéis estas cosas, no caeréis jamás:

Entonces podremos entrar en el «gozo del Señor» cuando hagamos estas cosas.

(11) Porque así se os dará entrada en abundancia en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.